Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Febrero 2013 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

mloriz

Miquel Lóriz Toro, Redes y web Servicios CCOO . www.ccoo-servicios.es. Sindicatos 2.0, ¿un matrimonio difícil?

Categorias

Links

A diario
- Laboro
- Servicios CCOO
- Boletin de Noticias
- Wired News
- Microsiervos
- Genbeta
- Asociacion Internautas
- Slashdot
- Twitter
- Union Book
Comunicacion
- Alex White
Conocimiento
- Wikiearning
Formación
- FOREM CCOO
- CCOOntigo Campus
Internacional
- Labourstart
Negocios
- Tu Salario
- Gananci.com
Peticiones online
- SumofUs
- Change.org
Política
- Govern Obert
- Parlamento 2.0
- Antoni Gutierrez Rubí
Sindicatos 2.0
software libre
- Apache Open Office
- Libre Office
- Meet The GIMP
Television
- CCOOntigo TV

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Cinco ideas para optimizar las posibilidades de que contacten con el sindicato a través de su página web

mloriz | 06 Febrero, 2013 19:09

La página de afiliación o de contacto en la web del sindicato es bastante visitada  por los trabajadores y trabajadoras no afiliados en busca de más información o de contacto. Por tanto debe estar planteada como si fuera una de las publicaciones más importante del sindicato. 
 
Hay cinco aspectos  que pueden mejorar la efectividad para que personas no afiliadas y potencialmente interesadas en el sindicato contacten con la organización. 
 
1. Un titular que capte la atención
Probablemente en un folleto "físico" nunca se utilizaría un encabezamiento del tipo "Afiliación"  "Organización" y sin embargo es uno de los titulares más comunes en las webs sindicales.  Titulos como "Afiliación", "Afíliate" o "Conócenos" no hacen nada para persuadir o motivar a las personas no sindicalizadas. Las decisiones sobre si leer algo o no en la red se toman en segundos y el botón "atrás" es de muy fácil acceso. 

Ejemplos posibles de mejores titulares:
 
  • "¿Eres un trabajador cansado de tus malas condiciones de trabajo?"
  • "¿Por qué los trabajadores de la empresa XXXX se están afiliando a CCOO?"
  • "¿Necesitas quién te represente y te defienda en tu empresa /territorio...?"
  • "¿Eres un profesional y quieres ser tratado como tal?
  • "Si quieres justicia y respeto en tu puesto de trabajo, únete a CCOO"
Son sólo ejemplos que pueden mejorarse en cada caso concreto. 
 
2. Aclara que el sindicato organiza a los trabajadores de ese sector o empresa concretos
 
La primera pregunta que un trabajador no sindicalizado se pregunta al leer tu página de afiliación es: ¿este sindicato representa a los trabajadores como yo?
 
Tu conoces perfectamente los sectores que quieres organizar y qué tipo de trabajadores o empresarios operan en tu sector. Sin embargo, puede que los trabajadores no organizados no lo sepan.  
 
¿Cómo puede saber un trabajador o trabajadora no sindicalizado que COMFIA organiza a los trabajadores del sector financiero, o las TIC o el Telemarketing y las pequeñas oficinas? 
 
¿Por qué un trabajador no sindicalizado debería pensar que COMFIA organiza, por ejemplo, las cooperativas de crédito?
 
Si quieres conseguir afiliaciones de  los trabajadores y trabajadoras de un sector, o al menos que peticiones de más información, debes contar con imágenes e historias de trabajadores de ese sector en tu página de afiliación. Debes hablar de los profesionales de ese sector en la web, las referencias genéricas no van a generar peticiones.
 
Si no la web no se especifica qué tipo de trabajadores podrían están interesados ​​en afiliarse, las personas no sindicalizadas tendrán que adivinarlo. (Y probablemente no lo pierdan el tiempo en hacerlo).
 
Aunque en última instancia, puedes estar interesado en que todos los trabajadores se afilien a tu sindicato, ser vago y genérico sobre a quienes representa éste, dará lugar a un menor número de contactos procedentes de trabajadores no sindicalizados.
 
 
3. Una llamada a la acción clara y destacada
 
El objetivo de la web del sindicato no es sólo mostrar a las personas no sindicalizadas qué es lo que hace la organización, sino persuadirlas para que contacten con él. ¿Has pensado en cómo hacerlo? Una buena página de contacto (o página de aterrizaje) es fundamental. 
 
De la misma forma que un sindicalista que no trata de obtener el compromiso de las personas con las que contacta no es un buen organizador, una web del sindicato que no deja claro a un trabajador o trabajadora cómo contactar con el sindicato, no es una buena página. 
 
Hay que ser claro y específico sobre lo que quieres que alguien haga cuado visita tu página. Ofrece información de contacto: un formulario, un correo, un teléfono... que la persona que está buscando ayuda la encuentre con facilidad. Responde a sus preguntas en un máximo de 24 horas y si no conoces la solución explica que vas a buscarla y que responderás en cuanto la tengas. Exactamente igual que deberías comportarte en las redes sociales.

4. No pidas una cantidad de información tan grande que disuada de seguir adelante. 
 
Hay personas que pueden estar pensando en afiliarse o, al menos, en pedirte más información. Si encuentran un formulario en el que les solicitas demasiados datos, pueden no rellenarlos y abandonar tu página. El objetivo de una página de afiliación o de contacto, es reducir los temores de la gente, no aumentarlos. Después ya contactarás con esa persona para pedirle la información necesaria sin agobiarla, con el plus de que habrás establecido un contacto personal. La web en la que se ofrece la afiliación o el contacto nunca reemplazará una conversación directa con quién busca información o ayuda.
  
5. Utiliza testimonios reales
 
Probablemente sabemos lo eficaces que pueden llegar a ser los testimonios personales en los folletos sindicales. Demostrar que una persona de un sector e empresa concretos ya se ha afiliado o votado a las candidaturas del sindicato es un elemento de motivación poderoso. Ser el primero en contactar con el sindicato puede verse como un riesgo mayor que el simple voto.  

Los testimonios de personas a las que el sindicato ha ofrecido soluciones son una herramienta eficaz para convencer a un trabajador o trabajadora no sindicalizado en descolgar el teléfono y llamar al sindicato. Y también pueden ser una herramienta útil para explicar a qué sectores está organizando tu sindicato. Nunca lo des por sobreentendido. No han ido buscando tu página web, han llegado buscando en Google y debes responder a sus espectativas.
 
Si quieres demostrar que tu sindicato representa a los trabajadores de las TIC, por ejemplo, entonces incluye en tu página de contacto/afiliación testimonios de trabajadores de empresas de Tecnologías de la información. Y así con los sectores o empresas que trates de organizar.
 
6. Llamada a una segunda opción
 
En tu página debe existir una segunda opción para las personas que, de momento, no quieran afiliarse o pedir más información del sindicato. Si sólo proporcionas una opción quienes estén pensando en la posibilidad de afiliarse, pero no en ese momento, no contactarán contigo o lo harán por otras vías, y perderás así una posible relación/afiliación futura. Y es que sólo tenían una opción.  
 
Una buena llamada a acción secundaria podría ser ofrecer una guía de las relaciones laborales en el sector, una guís de servicios o ventajas de la afiliación, una lista de casos de estudio... Las mejores llamadas a una segunda opción son las que requieren una información de contacto a cambio del material ofrecido. De esta forma se posibilita un contacto posterior. 

 A partir de Jason Mann "5 union Website Tweaks to Get More Union Organizing Leads"

Posted in utilidades. Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

Añadir comentario
 authimage