Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Enero 2016 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

mloriz

Miquel Lóriz Toro, Redes y web Servicios CCOO . www.ccoo-servicios.es. Sindicatos 2.0, ¿un matrimonio difícil?

Categorias

Links

A diario
- Laboro
- Servicios CCOO
- Boletin de Noticias
- Wired News
- Microsiervos
- Genbeta
- Asociacion Internautas
- Slashdot
- Twitter
- Union Book
Comunicacion
- Alex White
Conocimiento
- Wikiearning
Formación
- FOREM CCOO
- CCOOntigo Campus
Internacional
- Labourstart
Negocios
- Tu Salario
- Gananci.com
Peticiones online
- SumofUs
- Change.org
Política
- Govern Obert
- Parlamento 2.0
- Antoni Gutierrez Rubí
Sindicatos 2.0
software libre
- Apache Open Office
- Libre Office
- Meet The GIMP
Television
- CCOOntigo TV

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Los sindicatos: La voz de la justicia social en Davos

mloriz | 27 Enero, 2016 19:14

 Traducción del artículo de Jyrki Raina, Secretario General del Sindicato Mundial Industriall, sobre el papel de los sindicatos en el Foro Económico Mundial de Davos
 
Dirigentes sindicales mundiales dicen a los líderes políticos y ejecutivos de negocios en el Foro Económico Mundial en Davos que necesitamos construir sociedades basadas en la justicia social y cuidar de los trabajadores y trabajadoras en las revoluciones industrial y energética en curso.

La reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos es un evento especial y algo caótico. Cada mes de enero, casi 3.000 líderes políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil llegan en tren, autobús o helicóptero al pueblo alpino cubierto de nieve en el este de Suiza para debatir entre todos y de todo durante tres días. Están rodeados por cientos de consultores que están tratando de vender sus servicios a precios desorbitados.

En definitiva, es una reunión de la élite, pero el ambiente es peculiar. En los pasillos del enorme centro de congresos, te encuentras con reinas, príncipes herederos, ministros, directores generales, actores y lo que sea, todos con su séquito. Puedes hablar con cualquiera, si te atreves. Mientras estoy sentado en un café con un alto funcionario de la ONU, en la mesa de al lado el primer ministro griego y presidente ucraniano están empezando su sesión. El poder y el dinero están muy presentes y muy cerca.

Los líderes sindicales mundiales han asistido a las sesiones anuales del Foro Económico Mundial durante más de 20 años. Creo que ha sido la decisión correcta. Si no estuvieramos allí, nadie diría a los políticos y ejecutivos que no pueden seguir como hasta ahora, ya que el desempleo es alto y la desigualdad más profunda que nunca.

El trabajo es la voz de la justicia social en Davos. Hablamos acerca de las preocupaciones de los trabajadores y trabajadoras. Esta es la razón por la que Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, nos quería allí hace veinte años.

Davos es un lugar para organizar tu pensamiento y afinar tus argumentos. Esta vez hablé en los debates sobre el futuro de la industria manufacturera, las cadenas de suministro mundiales, y el comercio y la inversión.

La Industria 4.0 está avanzando, y es a la vez una revolución social y tecnológica. Los cambios en la fabricación requerirán un esfuerzo importante de reciclaje y en las políticas activas del mercado laboral para crear nuevos puestos de trabajo.

Tenemos que reforzar la responsabilidad de las empresas multinacionales a través de sus cadenas de suministro globales. El informe Escándalo, todavía fresco, de la Confederación Sindical Internacional reveló que las 50 mayores multinacionales emplean directamente a sólo el 6 por ciento de su fuerza de trabajo. El 94 por ciento o 116 millones de trabajadores trabajan muy duro para sus proveedores y subcontratistas, a menudo en malas condiciones de trabajo.

El debate sobre el comercio continúa, ya que desde que concluyó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) entre los 12 países de la Cuenca del Pacífico en octubre de 2015, la Unión Europea está negociando con los EE.UU. sobre una Asociación Transatlantica para el Comercio y la Inversión (TTIP).

Uno de los mayores problemas de la TPP es el mecanismo ISDS (Arbitraje de diferencias Inversor-Estado) que da a las corporaciones multinacionales el derecho a demandar a los estados soberanos y llevarlos a un arbitraje poco claro. Gracias a la presión pública, la UE en noviembre presentó un sistema de tribunales de la inversión, lo que se dice es más transparente y democrático.

De la CSI, Sharan Burrow, fue una de los co-presidentes del Foro Economico Mundial y resumió nuestros pensamientos sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible: necesitamos un cambio profundo en la producción de energía, pero la transformación industrial tiene que incluir una transición justa para los trabajadores y trabajadoras.

A pesar de todas las discusiones y debates, nuestro futuro no está determinado en Davos. Se decide en la base, a través de nuestra lucha cotidiana por la organización de los trabajadores y por la construcción  del poder sindical en todo el mundo, a través de nuestra capacidad de movilización para un cambio sostenible, empleos de calidad con salarios dignos y el derecho a afiliarse a un sindicato.

Jyrki Raina,

Secretario general

Posted in Derechos laborales. Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

Añadir comentario
 authimage