Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Abril 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

rsejosecarlos

José Carlos González
Responsable de Sostenbilidad (Responsabilidad Social, Inversión Responsable...) de la Federación de Servicios de CCOO (Finanzas, Comercio, hostelería, turismo... ). Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE). Nacido en Jerez en el año 63, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!). Más información en Perfil- ¿quién soy?

Categorias

Links

General

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

La reconversión del sector financiero y la ISR

rsejosecarlos | 08 Julio, 2016 14:38

El cambio necesario hacia un Sistema Financiero Sostenible, necesario también para la recuperación de la confianza perdida en todo el sistema económico e institucional, va en la línea del impulso al control de y la selección de inversiones bajo criterios de medición de impactos y riesgos sociales, medioambientales y de buen gobierno. Sí, la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero no valen más trucos

Desde CCOO estamos intentando influir en este cambio desde los Fondos de Pensiones donde el movimiento sindical tiene alguna capacidad de incidencia. Así lo hemos incluido en nuestros documentos congresuales, como parte de nuestra política de actuación, coherente con la vertiente sociopolítica de CCOO. También incidimos a través del ejercicio de voto en juntas de accionistas (activismo accionarial), publicaciones, jornadas, la difusión de nuestro boletín, mediante este blog... A nivel internacional lo hacemos en el Comité del Capital de los Trabajadores (CWC), desde donde se ha iniciado una nueva campaña de incidencia. En esta ocasión consiste en el envío de cartas a los Fondos que han firmado los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, con el fin de que las Comisiones de Control apoyen una Declaración Institucional Internacional para impulsar una verdadera ISR. Los términos de esta declaración van en el sentido de cambiar el concepto objetivo fundamental de las inversiones, que hasta ahora han sido sólo la rentabilidad monetaria máxima, sobre todo a corto plazo, hacia una rentabilidad sostenible y socialmente responsable. Este cambio de concepción del beneficio se está dando a nivel legislativo en algunos países (Reino Unido, Japón, Francia...) y la idea es intentar que sean más los que se unan a esta tendencia.

La declaración también refuerza y recuerda los instrumentos y principios básicos fundamentales en los que deben estar basados los criterios de selección de inversiones. Sino, estos instrumentos, de consenso universal, puede quedar relegados por otros de menor nivel de aceptación y rigurosidad (algunos, basados en criterios comerciales o de defensa de imagen y reputación) Estos principios están incluidos en el modelo de política de Inversión Responsable (ideario) que confeccionamos en la Federación de Servicios hace años (link), y son, fundamentalmente:

- Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

- Los Convenios fundamentales de la OIT

- La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

- La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social

- Las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales

(Sobre este modelo, la agencia EFE ha publicado un artículo: link. También el digital especializado en RSE Ágora nos publica un pequeño reportaje. Ver aquí)

undefinedLa idea es incidir en los elementos y asuntos sociales para mejorar los derechos de los trabajadores, normas laborales y los derechos humanos, tomando o abandonando posiciones en las carteras de inversión  .   

El sector financiero es clave en todo el proceso de cambio global que debería darse en toda la economía, ya que es el encargado de medir riesgos y seleccionar proyectos, algo en lo que los estados y las instituciones globales y democráticas deberían tener un papel más contundente. Pero todo esto está prácticamente por desarrollar. Un ejemplo, el reciente informe de Banktrack sobre Derechos Humanos en sector financiero que difunde ComunicaRSE: Los Bancos fallan en centrar la gestión de riesgos en DD.HH en los titulares de derechos (link).  Desde aquí tenéis acceso al informe completo y las tablas (también en PDF).  

Esta misma organización, BankTrack, ha elaborado otro interesante informe que avisa de otra cuestión en la que coincidimos: el peligro de los oligopolios en el sector financiero (y en todos los sectores). El informe demuestra con datos como el cierre de oficinas bancarias en poblaciones y zonas deprimidas de Reino Unido está provocando una falta de liquidez y apoyos a pequeñas y medianas empresas, empeorando aun más la situación. El informe (link) ha servido de base para un debate en el Parlamento Británico, también en el contexto del Brexit.

undefined 

Categoría: 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

ISR y Activismo Accionarial. Campaña CCOO. El Fondo Noruego y las cláusulas sociales en las inversiones

rsejosecarlos | 16 Marzo, 2016 10:17

Píldoras diarias RSE/ISR. Hoy destacamos:

Inversión Socialmente Responsable (ISR).  El  Fondo Noruego de Pensiones -fondo global del que se nutren todas las pensiones de la población de Noruega- acaba de publicar el  informe de su Consejo Ético (descarga, en inglés). El Informe Anual incluye breves artículos sobre temas específicos de interés para la labor del Consejo, tales como la evaluación de las empresas productoras de armas nucleares, los riesgos de corrupcióndaños al medio ambiente o la violación de los derechos de los trabajadores. El informe también incluye un resumen de todas las recomendaciones del Consejo a Banco de Noruega publicadas en el año 2015. Hace años nuestra federación presentó en España al Consejo Ético del Fondo Noruego como ejemplo de inclusión de criterios sociales en las inversiones, y no sólo para el capital de los trabajadores, sino como ejemplo para el funcionamiento de toda la economía. Pueden ver aquí la presentación que nos hizo Eli Lund, directora del Secretariado del Consejo Ético y algunos detalles de cómo funciona el fondo.

Ya está en marcha la campaña de CCOO sobre las Juntas de Accionistas del IBEX35. Nuestras recomendaciones de voto para cada una de las juntas están volcándose en la red (link). La estructura de estos informes está coordinada a nivel mundial, a través del Comité del Capital de los Trabajadores (CWC), al que pertenecemos. Además, en algunas juntas estamos interviniendo. Pueden ver aquí la intervención de CCOO en la Junta de accionistas del BBVA.
 
Si te interesa la Inversión Socialmente Responsable, sigue el apartado ISR de nuestro blog

Categoría: 1 - BLOG, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

La Responsabilidad Social del sector financiero. Ponencia sobre ISR en CCOO Navarra

rsejosecarlos | 09 Junio, 2015 13:09

BORRADOR)
Propuestas para un sector preocupado por su reputación. Llevamos al menos 10 años aportando ideas, casi sin respuesta. Dar créditio, evaluar riesgos. Incluir criterios sociales, mediambientales, y de buen gobierno, la clave. 

Resumen de mi intervención en las Jornadas sobre Inversión Socialmente Responsable y Banca Ética de CCOO de Navarra

Importante: las diapositivas de las dos partes contienen enlaces a los documentos que se citan (funcionan)  

Primera Parte : Nuestra perspectiva global. Nuestra apuesta por la ISR ante el cambio de modelo productivo y una profunda crisis económica, social y medioambiental: recordando al Fondo Noruego. Situación actual de los procesos de RSE / ISR (España-CERSE, Europa, Empresas y Derechos Humanos...). Reacción en contra de la nueva visión (comunicación europea del 2013) y la evidencia de las causas de la crisis: Esquizofrenia y doblepensar Orweliano. Silencio ante tratados como el TTIP. ¿Qué será de la Clausula Social y del espíritu europeo consagrado institucionalmente en su modelo de Economía Social de mercado? (descargar presentación)

Segunda Parte : Concreciones. Nuestro plan de trabajo. Ponencias. Apuesta para incluir la RSE en el diálogo con las empresas y patronales del sector financiero. Hasta ahora, sin respuesta. Nueva oportunidad: se están negociando los convenios del sector financiero y llevamos la RSE como propuesta (descargar). Un mandato claro a los sindicalistas que tienen algún poder (relativo) sobre el Capital de los Trabajadores. Nuestro modelo de política y criterios de ISR. Un modelo ambicioso, compatible, como meta, con otros modelos más simplificados y de mayor consenso. Pero mantenemos nuestros principios ante la presión de la 'industria-mercado' de la ISR. Mandato y estrategia ante los Principios de ISR de Naciones Unidas (PRI). El CWC (Comité del Capital de los trabajadores).  Situación real de la ISR de los Fondos de Pensiones (casi 20 mil millones en el ámbito de nuestra federación, y algunos de los mayores fondos: Caixa, BBVA...) (descargar presentación)

Más información, ponencias y presentaciones, en el bloque sobre ISR de nuestro blog Responsabilidad ¡SOCIAL! 

http://bit.ly/1IB5neO

Categoría: 1 - BLOG, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Comienza la campaña de Activismo Accionarial de CCOO

rsejosecarlos | 12 Marzo, 2015 19:48

undefinedHoy (13/03/2015) se celebra la Junta de Accionistas de BBVA, con la que comienza la campaña de activismo accionarial de CCOO, en la que nuestra Federación estará especialmente implicada. Nuestras recomendaciones de voto para las Juntas del IBEX-35 se irán colgando en la  página Web sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) de CCOO.

Esta campaña tiene un ámbito internacional. Sus resultados están siendo recogidos desde hace dos años en este informe del CWC (Capital Workers Comité  -Comité del Capital de los trabajadores), órgano de la Confederación Sindical Internacional. CCOO y la Federación de Servicios de CCOO somos miembros de del CWC desde su creación (Ver imágenes a pié de página para saber más sobre este Comité)

Fiscalidad responsable, desigualdad salarial (retribuciones inaceptables), derechos laborales o brecha salarial de género, temas centrales en estas campañas. Algunos ejemplos muy actuales: el conflicto con accionistas de Novartis por remuneraciones de ejecutivos, o la negativa de Walmart y eBay a informar siquiera sobre datos reales sobre brecha salarial de género en la Junta de Accionistas.

Categoría: 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Auditoría Socio Laboral de las Empresas. Estrategia de FS CCOO ante los procesos de RSE y Sostenibilidad

rsejosecarlos | 02 Marzo, 2015 11:30

undefined

DOCUMENTOS ACTUALIZADOS PARA LA NUEVA FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE CCOO. DESCARGA DE DOCUMENTOS BÁSICOS. MANDATO CONGRESUAL

IV CONGRESO FEDERAL, BILBAO, DICIEMBRE 2012. Los mandatos sobre RSE / ISR están vigentes para la nueva Federación de Servicios de CCOO:  

 

1.- Ponencia Federal (vigente). Parte teórica (reflexión desde la crisis. Necesaria pedagogía)

2.- Ponencia Federal (vigente). a) Parte práctica. Concreciones. b) Tabla de 10 objetivos básicos
3.- Mandato sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) . Modelo de política de ISR
4.- Criterios básicos para incluir la RSE en la Negociación colectiva y en procesos de diálogo
5.- Ponencia Confederal RSE/ISR (X Congreso de CCOO)
  

Vídeo en el que hacemos énfasis en sobre nuestra política de RSE para el diálogo con las empresas (negociación colectiva y diálogo social ampliado):
 
'Esta crisis ha puesto en evidencia la necesidad no sólo de transparencia e información, sino también y sobre todo, la necesidad de un análisis correcto y objetivo es esta información. Los términos ‘transparencia’, ‘sostenibilidad’ y ‘responsabilidad’ se repiten continuamente. Reafirmamos que la RSE puede ser un método de consenso para evaluar todos estos términos, tan frecuentemente faltos de concreción.

Tendremos más información, tanto obligatoria como voluntaria: leyes de transparencia, de economía sostenible, nuevas directivas europeas, procesos de sostenibilidad relacionados con Medio Ambiente y cambio climático ...

 

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

La Inversión Socialmente Responsable y el Cuento de los Tres Cerditos

rsejosecarlos | 16 Marzo, 2014 08:59

A 'petición popular', transcribo el cuento que enuncié brevemente en el acto de presentación del Anuario de la revista Corresponsables en Andalucía (ver intervención completa).

La ISR y el cuento de los tres cerditos

¿Una oportunidad perdida de desarrollar la Inversión Socialmente Responsable en Andalucía?

Erase una vez un país verde y feliz que estaba hundido en una profunda crisis. Tan penosa era la situación, que la Princesa decidió llamar a los tres cerditos para que le construyeran un nuevo tejido productivo. El primer cerdito decidió construirlo como siempre: el negocio es el negocio y no se les debe poner ninguna condición a los inversores y a las empresas. El segundo cerdito decidió construirlo con reputación, marketing, buenas relaciones , apariencia, y eso sí, alguna buena práctica. El tercer cerdito decidió que su red estaría construida, además de con criterios económicos, también con criterios sociales y medioambientales. 

Cuando estalló la siguiente burbuja, el viento sopló y sopló, y en poco tiempo lo construido por el primer y segundo cerditos se desmoronó. Sin embargo…

Esta versión del famoso cuento está inspirada en la reciente visita de los presidentes de los grandes grupos bancarios a Andalucía para firmar acuerdos de inversión. Habría estado bien que la Presidenta Andaluza les hubiera demandado que sus redes financieras incluyeran criterios ISR para la selección de inversiones, tanto para grandes inversores como para potenciar, desde las oficinas bancarias,  créditos y proyectos socialmente responsables en todo el tejido productivo andaluz (tales como los descritos aquí *), donde además, trabajadoras y trabajadores , y  clientes, volverían a la senda de la confianza y armonía, en este momento totalmente perdida.

Sabemos además que existe una tímida intención para  desarrollar la ISR en estas entidades. Lo sabemos porque así lo estamos demandando nosotros, institucionalmente en las iniciativas en las que estamos participando, como desde las secciones sindicales de estas empresas, incluidos los fondos de pensiones de los trabajadores e incluso con nuestra participación en sus Juntas de Accionistas.

Si nuestras intenciones se uniesen a peticiones de gobiernos que quieran ser socialmente responsables, este cuento tendría un final feliz.

(Los puntos suspensivos los he dejado intencionadamente. Podría desarrollarlos pero ya hay demasiadas  palabras). Y colorín colorado, ese cuento se ha acabado. 

@jcarlosgonz 

Categoría: 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR), Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Intervención en la 9ª Jornada anual de Previsión Social de CCOO Catalunya

rsejosecarlos | 13 Abril, 2013 09:07

  

 

El pasado 30 de Mayo, por séptima vez, di una charla en el salón de actos de CCOO de Catalunya (que ya es como mi casa). En esta ocasión, el Área de Previsión Social Complementaria me pidió que participara en la mesa redonda titulada 'La importancia de la Inversión Socialmente Responsable para los Planes de Pensiones', que compartí con ponentes de consultoras especializadas en ISR y Fondos de Pensiones (Vigeo, GPPS y Amundi) 

He aquí mi presentación:

http://www.ccoo.cat/planspensions/documents/formacio/jornades/9jornada/josecarlos.pdf

Además de la importancia de la ISR para los fondos, para los trabajadores y trabajadoras, como propietarios activos de las inversiones, dando un giro a la frase (la importancia de los fondos de pensiones para la ISR), también insistí en que es imprescindible que los fondos de pensiones actuaran en la ISR, puesto que de ello dependerá el tipo o calidad real de esa ISR, ante el peligro de una RSE- ISR 'gatopardiana' (que todo cambie para que todo quede igual: una RSE-ISR configurada por los mismos actores causantes la crisis). Ya hemos tenido demasiados 'fallos' y accidentes corporativos (desde Enron a Lehman Brothers, BP, Tepco y Fukuyima, todo el asunto del escándalo de la manipulación del Libor, el Caso Murdoch: todas estas empresas estaban incluidas en los índices de sostenibilidad).

Pero sobre todo insistí en el caso de la reciente tragédia de Bangladesh (más de 1.200 muertos) y la denuncia sindical incluida en el informe 'Responsabilidad Subcontratada' publicado pocos días antes del hundimiento de la fábrica, de los 'fallos' (por no decir engaño) de las inspecciones de los sistemas de RSE en las cadenas productivas (el informe, del sindicato americano AFL-CIO, está avalado por la Confederación Sindical Internacional)

Recordé que desde Comfía elaboramos semanalmente un boletín con un apartado sobre ISR y seleccioné tres artículos especialmente significativos:

Estos dos últimos artículos son  traducciones que nos hicieron para Comfia de la revista francesa Alternatives Economiques. Precisamente, Andreu Misse, el director la nueva edición española de esta revista, también participó en la jornada

Durante la jornada se presentó un impactante video sobre la campaña especial (ver el documento"POR LA PLENA SOBERANÍA ALIMENTARIA" )  dedicada a la Seguridad Alimentaria desde la ISR de los Fondos :

Desde este enlace se accede a la página web donde encontrarás toda  la  información sobre  las ponencias, documentos gráficos, materiales y otras informaciones de interés

Galería de imágenes. 

Categoría: 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Mandatos sobre Inversión Socialmente Responsable en el IV Congreso de Comfia-CCOO

rsejosecarlos | 01 Febrero, 2013 10:29

NOTA: LA FEDERACIÓN DE COMFIA ES DESDE JULIO DEL 2014 LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE CCOO, QUE INCLUYE TAMBIÉN A LOS SECTORES DE HOSTELERÍA, COMERCIO Y GRANDES ALMACENES. EL MANDATO DE RSE / ISR SIGUE VIGENTE EN LA NUEVA FEDERACIÓN 

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO celebró su IV congreso en Bilbao en Diciembre de 2012, donde aprobamos la ponencia de acción para los próximos 4 años. La ponencia contiene un importante apartado dedicado a impulsar la Responsabilidad Social , la Sostenbilidad, y por supuesto, la Inversión Socialmente Responsable. La ponencia supone un mandato para los sindicalistas que tienen alguna influencia sobre el capital de los trabajadores, fundamentalmente a través de los fondos de pensiones. Alrededor de un 40% del patrimonio de los fondos de pensiones, y muchos de los de mayor volumen (Caixa, BBVA…) están en el ámbito de nuestra federación, de ahí la importancia de esta ponencia. Incluimos aquí alguno de sus párrafos referidos a la ISR:

…En todo el ámbito de influencia sindical se Incluirán criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno (ISR), tanto con argumentos sociopolíticos como, sobre todo, de prudencia y reducción de riesgos, especialmente desde las Comisiones de Control de los Fondos de Pensiones en los que estemos presentes, principalmente ejerciendo los derechos de voto en las juntas de accionistas (Activismo Accionarial)

…En todas las Comisiones de Control que presidamos deben incluirse criterios de ISR basados en el modelo propuesto por la Federación  (ver) (Nota).

…Para potenciar esto, en todos los fondos se firmarán los Principios de ISR de Naciones Unidas, con el fin de hacerlos cumplir.

Nota:  Nuestro modelo de política de inversión ISR (criterios) está considerado por muchos expertos como el más avanzado de los que existen. Sin embargo puede ser complicado para fondos de menor volumen. Desde CCOO, con nuestra participación, se han elaborado unos modelos simplificados de política ISR que utilizaremos para estos casos, aunque sin perder de vista el modelo avanzado como objetivo.

 Nuevo: ver la última presentación sobre el tema (Jornada ISR CCOO Navarra Junio 2015)

Categoría: 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Nuevo impulso a la RSE - ISR desde COMFIA - CCOO. Ponencia en el Consejo Federal de Abril 2012

rsejosecarlos | 16 Abril, 2012 13:25

El pasado 12 de Abril Comfia - CCOO celebró su Consejo Federal. En ese marco, presenté, junto a Carlos Bravo, responsable de Seguridad Social Previsión Social Complementaria de CCOO, otra ponencia sobre Responsabilidad Social, ante más de 100 dirigentes sindicales (entre ellos, muchos responsables de las mayores secciones sindicales de Comfia, y también presidentes y presidentas de las comisiones de control de algunos grandes fondos de pensiones). La presentación que elaboré puede descargarse desde aquí: VER

En esta ocasión se trataba de mostrar la relación entre la Responsabilidad Social y las Inversiones Socialmente Responsables, dando un nuevo impulso a nuestro plan de trabajo en estos dos ámbitos. La inversión responsable valora la información de las empresas (Información financiera y no financiera, informes de gobierno corporativo, memorias de Responsabilidad Social o sostenibilidad) y no será real ni posible sin una verdadera transparencia. Para para cumplir con estos objetivos nos pareció que este formato de ponencia, 'a dúo',  era el ideal.

Ver video - extracto de la intervención de Carlos Bravo

http://youtu.be/rVtMoQX6SOU

Durante el Consejo se expresaron ideas en relación a la coyuntura actual: Necesidad de 'Socializar el Sentido Común', necesidad de 'Sentido de Estado' (*) . Creo que todo el trabajo que intentemos desarrollar aquí (incluida nuestra línea de actuación en el Consejo Estatal de RSE-CERSE), está impregnada de este sentido de estado. En relación a esto, recordé de nuevo nuestro último Congreso Federal (Abril de 2009), en el que:            (sigue)

 (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Criterios Sociales y Medioambientales. Para inversiones, para proveedores... Ya era hora... (artículo del 2008)

rsejosecarlos | 16 Enero, 2012 14:38

Esta es la actualización de un artículo escrito en febrero del 2008

La nueva intervención de CCOO en la Junta de Accionistas del BBVA (ver); la reafirmación y consenso sobre la utilidad para la Responsabilidad Social, para las Inversiones Responsables -para la Sostenibilidad al fin y al cabo- de los Principios de la OCDE para empresas multinacionales o de los Principios para empresas multinacionales y política social de la OIT , (ver accesos a estos documentos), por ejemplo, me han hecho revisar, actualizar y difundir de nuevo el artículo. Comenzaba así:   

  

Pues sí. De eso se trata, de incluir estos criterios en toda la cadena productiva, tanto en el sector financiero (clave) como en el resto de sectores (servicios, industria...). Hoy voy a comentar dos acontecimientos que creo importantes, aparte de la aprobación del decreto que constituye el Consejo Estatal de RSE. Ya sabéis que este blog funciona como complemento a nuestro boletín de RSE (en la columna de la izquierda podéis ver las últimas noticias que vamos seleccionando) 

EL primero es que fin un fondo de pensiones se anima a firmar los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas. Se trata del fondo de pensiones de los trabajadores del BBVA, y la cosa no queda ahí, ya que la empresa ha manifestado su intención de extender estos principios a todos los fondos de pensiones que gestiona.

El hecho se produce justo tras las notas emitidas por los representantes de CCOO en las comisiones de control de los fondos de pensiones del Santander y BBVA,  llamando a la prudencia en tiempos revueltos e instando a contemplar criterios de RSE en la selección de sus inversiones.

Desde la Confederación Sindical Internacional, que participa con dos miembros en el grupo consultivo que elaboró y mantiene estos principios , teniendo en cuenta el efecto de las inversiones sobre los trabajadores y trabajadoras, comunidades y medioambiente, se está animando a todos los gestores a la suscripción de los Principios de Inversión Responsable (PIR), aunque con las siguientes premisas: (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (2). Retroenlaces:(0). Enlace

Spainsif: Propuesta sindical para la Inversión Socialmente Responsable en España

rsejosecarlos | 05 Octubre, 2011 13:53

Con el motivo de la celebración el 06/10/2011 del Foro Español de Inversión Socialmente Responsable (Spainsif) creo oportuno recordar la propuesta de COMFIA* CCOO para el desarrollo de la ISR

Este es el  Modelo que proponemos desde COMFIA-CCOO para una política de Inversión Socialmente Responsable en un Fondo de Pensiones (aunque puede tener utilidad para cualquier tipo de inversión) (Descargar)

El modelo ha sido asumido en su integridad por el fondo de Empleados de CajaSol (ahora integrada en Banca Cívica) y en parte por otros fondos de empleo que quieren asumir una política de inversión socialmente responsable (ver Santander...negociándose, con muchas dificultades, en BBVA...). Somos conscientes de la dificultad de evaluación de todo lo incluido en este modelo, pero nuestra intención es crear también una demanda en el mercado.

Recoge la experiencia y el conocimiento de Comfia y CCOO en materia de Responsabilidad Social: recomendaciones de la ONU, OIT, OCDE y también del movimiento sindical internacional,  ONG'S y organizaciones de consumidores (incluye, por ejemplo, una referencia a la Seguridad Alimentaria. Ver el extraordinario trabajo de Oxfam).

 (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Modelo Comfia-CCOO para una Política de Inversión Socialmente Responsable

rsejosecarlos | 20 Mayo, 2011 14:53

Dada la expectación que ha creado la primera intervención de un fondo de pensiones de empleo en una Junta de Accionistas española, parece buen momento para difundir el Modelo que proponemos desde COMFIA-CCOO para una política de Inversión Socialmente Responsable en un Fondo de Pensiones (aunque puede tener utilidad para cualquier tipo de inversión) (Descargar)

Este modelo ha sido asumido en su integridad por el fondo de Empleados de CajaSol y en parte por otros fondos de empleo que quieren asumir una política de inversión socialmente responsable. Somos conscientes de la dificultad de evaluación de todo lo incluido en este modelo, pero nuestra intención es crear tambien una demanda en el mercado.

Recoge la experiencia y el conocimiento de Comfia y CCOO en materia de Responsabilidad Social: recomendaciones de la ONU, OIT, OCDE y también del movimiento sindical internacional,  ONG'S y organizaciones de consumidores.

Por ejemplo, incluye como principios las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, la  Declaración tripartita y política social de la OIT para empresas multinacionales y las directrices de la OCDE para empresas multinacionales (que ahora toca actualizar). También cita como referencia al Consejo Estatal de RSE (#CERSE, al que pertenecemos) e iniciativas tales como Transparencia en la industria extractiva. También pide expresamente el seguimiento de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas

Creemos que es uno de los modelos de ISR más completos que existe en estos momentos, y es parte de un plan global RSE-ISR descrito en la entrada anterior de este blog

 

Responsabilidad ¡SOCIAL!

Categoría: 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

III Encuentro Fondos de Pensiones de CCOO Catalunya. 'La RSE-ISR en el proyecto de Comfia'

rsejosecarlos | 11 Marzo, 2011 10:38

La Inversión Socialmente Responsable (ISR), los Principios de ISR de Naciones Unidas (PRI) y el ejercicio de los derechos políticos por las comisiones de control.

En noviembre pasado, El Área de Previsión Social Complementaria de CCOO de Cataluña celebró el III Encuentro de otoño de comisiones de control de planes de pensiones en la sede del sindicato en Barcelona. (Descargar mi presentación)

Bajo el título "El ejercicio de los derechos políticos por las comisiones de control" , participé junto a importantes personalidades del sector, como el presidente de la Comisión de Control de la Caixa, el Director General de pensiones de BBVA,  el director de la Oficina de las personas partícipes y beneficiarias del Plan de pensiones de la Generalitat de CataluñaValeri Piani, responsable de la agencia que impulsa los Principios de Inversión Responsable de la ONU (PRI UN)...
 
Entre los objetivos de esta agencia está intentar que entidades privadas de todo el mundo (fondos de pensiones, bancos, aseguradoras, etc) firmen -se comprometan- con estos principios de inversión responsable.
 

En mi intervención, como Secretario de RSE de Comfia-CCOO, hablé de los siguientes temas:

  • El plan de trabajo sobre RSE-ISR (dos conceptos íntimamente relacionados) en el programa de acción de la Federación de Comfia
  • Algunos indicadores de ISR en las memorias de RSE
  • Los fondos de pensiones españoles que han formado los PRI (Casi todos en el ámbito de Comfia, muchos con nuestro impulso)
  • Las acciones a realizar con cada uno de los 6 Principios
  • Descripción del Modelo de Política de Inversión Socialmente Responsable propuesto por COMFIA
  • Una referencia a la crisis y a la falta de criterios, relacionados con la gestión y previsión de riesgos (ASG)
  • Algunas actuaciones de difusión de la ISR que estamos realizando
Nuestro trabajo en ISR está coordinado con las líneas de actuación del Área de ISR de la Secretaría de Seguridad Social y Previsión Social de CCOO (Ver la presentación de Mario E. Sanchez)
 
Y concluí con algunas citas. Una de ellas curiosa (del libro  'Cánticos dede una Tierra lejana', de Arthur C.Clarke)  
 
Ver TODAS LAS INTERVENCIONES Y PRESENTACIONES

 

Categoría: 1 - BLOG, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Más sobre el Fondo Noruego de Pensiones. Palma, Cerse...

rsejosecarlos | 24 Marzo, 2010 13:15


 

 Seguimos aportando noticias sobre el Fondo Noruego de Pensiones. Las últimas:

Empresas excluidas del universo de inversión del Fondo Noruego de Pensiones

Fuente: Ministerio de Finanzas del Gobierno Noruego. Toda los documentos y debates están publicados en su página web
El Ministerio de Finanzas noruego ha respondido a las críticas de destacados académicos de la Universidad de Oxford que afirmaron que el Fondo Globa

Sindicatos Piden al Fondo de Pensiones de Noruega Desprenderse de las Acciones de Grupo México

 (Ver recopilación de algunos de los artículos que hemos difundido)

Creo que pasó demasiado desapercibido que hace un año celebramos unas jornadas en las que intervino este fondo. Y que además en la presentación de las Jornadas decíamos: 'Más que una jornada, es parte de la propuesta de Comfía-CCOO para una Nueva Economía en un Mundo en crisis'

Ms. Eli Ane Lund, Jefa del Secretariado del Consejo Ético del Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego (Descargar presentación) Eli Lund.pdf

Ver vídeo de su intervención

No se trata exactamente de un fondo de pensiones, sino de un fondo constituido inicialmente por las ganancias del petróleo de Noruega, de propiedad pública. Su volumen es de unos 210 mil millones de euros (más o menos el 25% del PIB de Noruega). Está también inscrito en la categoría de Fondos Soberanos. Eli destacó que el fondo tiene dos prioridades éticas:

‘El propietario último del Fondo es el pueblo noruego y las futuras generaciones de noruegos. Se considera una obligación ética que las futuras generaciones se beneficien también de la riqueza petrolífera noruega’
‘Consideramos que tenemos la obligación ética de respetar los derechos fundamentales de aquellos que se ven afectados por las empresas en las que invierte el Fondo. Con este fin, el Banco Central ejerce su influencia sobre las empresas para que respetan las normas éticas fundamentales.’

 (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Inversión socialmente responsable en los sistemas de pensiones complementarias

rsejosecarlos | 14 Septiembre, 2009 00:14

Hoy se presenta en prensa un libro en el que he colaborado:  Inversión socialmente responsable en los sistemas de pensiones complementarias

Lloyds Bank. Responsabilidad Social. Permiso hospitalización. Despidos objetivos

(Ver video de la presentación en COMFIA TV

 

En Marzo ya celebramos unas jornadas internacionales, en el marco de nuestro III Congreso Federal, en la que asistieron, entre otros ponentes, los responsables del Fondo Noruego de Pensiones y de la gestora de Fondos Holandesa APG, de los que habla ámpliamente el libro (Ver Desarrollo de la Jornada Internacional de ISR. Videos, resúmenes y ponencias)

 

Dentro de poco publicaremos un resumen en formato digital.  Mientras tanto, aquí podeis encontrar la noticia, en diversos medios:

 (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace