Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Abril 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

rsejosecarlos

José Carlos González
Responsable de Sostenbilidad (Responsabilidad Social, Inversión Responsable...) de la Federación de Servicios de CCOO (Finanzas, Comercio, hostelería, turismo... ). Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE). Nacido en Jerez en el año 63, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!). Más información en Perfil- ¿quién soy?

Categorias

Links

General

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

La Responsabilidad Social del IBEX 35

rsejosecarlos | 02 Junio, 2016 08:00

undefined

El pasado 8 de Mayo el Observatorio de la RSC, al que pertenecemos, presentó su 12º informe sobre la calidad de la información de sostenibilidad de las empresas del IBEX 35, que como en todas las ediciones, sigue siendo muy baja (una media de 1,21 en una escala de 0 a 4). Tal como anunciamos y venimos haciendo en las últimas ediciones, difundimos los informes individuales de las empresas del IBEX 35 del ámbito de la Federación de Servicios de CCOO. Son las siguientes (pulsar sobre el nombre para descargar los informes. A la derecha, la puntuación alcanzada en esta edición): 

BBVA

1,41

Banco Popular 

1,21

Banco Santander 

1,26

Caixabank 

1,29

B. Sabadell

1,32

Bankia 

1,62

Bankinter 

1,28

BME 

1,00

Mapfre   

1,36

Indra 

1,53

Día 

0,64

Inditex (*)

(las fábricas, en la Federación de Industria) 

1,50


(Descarga desde aquí esta información en formato de tabla PDF) 

Nuestra intención es, desde hace muchos años, tener un diálogo positivo con las empresas para mejorar la situación. Para ello combinamos nuestra propia información y análisis con estos informes, elaborados por un buen  (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Brecha salarial. Proyecto #RSquidad. Actualizamos

rsejosecarlos | 10 Mayo, 2016 07:25

Actualizamos el dossier con algunas entradas sobre el proyecto que he incluido en nuestro info diario: 
 
Contra la pobreza salarial y social.-  No terminaremos con esta crisis hasta que no obliguemos a las empresas a que informen correctamente sobre desigualdad salarial y sobre su verdadera aportación fiscal. Mediante leyes correctas y mediante presión social y sindical. La lucha contra la desigualdad en España es hace tiempo una emergencia. Los salarios de los directivos y consejos de administración no han parado de crecer, y la pobreza laboral, también. Insistimos en comparar salarios máximos y mínimos en las empresas.  En nuestro blog tenemos un espacio para nuestros informes de desigualdad salarial (ver la edición de año pasado: #RSequidad), con anexos en los que difundimos y comentamos artículos y otros informes con contenido en esta linea de trabajo. Los sindicatos somos los actores determinantes para que disminuya esa pobreza laboral y la desigualdad social Hoy destacamos un artículo de Juan Torres Lopez: ¿Para qué sirven los sindicatos? . Hemos estado informando sobre la movilización de los sindicatos en Estados Unidos, tanto sobre su campaña sobre el salario mínimo (California aprueba de manera fulminante una subida sin precedentes del salario mínimo- El País-), como en la presión legislativa, que dio sus frutos, para obligar a las empresas cotizadas a que informen sobre el ratio salario máximo/medio: Regulación sobre la información sobre brecha salarial, en nuestro blog, donde destacamos la labor del sindicalismo norteamericano para lograr que la SEC (El órgano regulador de mercados de EEUU) impusiera ese ratio. Véase el detalle del partido republicano y una parte del poder empresarial intentando demonizar a los sindicatos por haber tenido esta osadía (¿os suena?)

Permalink
 
Responsabilidad social de las empresas y desigualdad.-La frase más repetida en las últimas semanas: Si su sueldo le deprime, no busque un psicólogo, sino un sindicato, el título de una entrevista aparecida en La Vanguardia. Justo a partir de su publicación se han sucedido una serie de informes, artículos, propuestas y contrapropuestas de las que os estamos informando en nuestro info (ver lo publicado el viernes) y en el blog (proyecto #RSequidad).  Realmente, los informes reafirmando que durante la crisis la desigualdad ha ido aumentando y los salarios de los consejos y alta dirección de las empresas han ido subiendo y los de las plantillas, bajando, han sido constantes y es algo tan evidente como la cuestión de la evasión y elusión fiscal. Ayer El País publicó un informe sobre las retribuciones de las empresas cotizadas (Los jefes de los grupos del Ibex ganan 96 veces más que sus empleados link). La polémica y descabellada propuesta del servicios de estudios del BBVA está siendo fuertemente contestada: ver nuevo artículo de Juan Torres López (Otra vez con la mentira de que bajar salarios creará empleo. Ahora el BBVA - link), el de Juan Laborda (Las falsedades del BBVA sobre el mercado laboral - Link), o F. Cervera (BBVA Research y su visión unifocal - link) aunque la mejor contestación son los datos de nuestro informe (descarga)

Permalink

Inversión Socialmente Responsable (ISR) y desigualdad.- Los indicadores sobre brecha salarial, equidad y desigualdad parecen abandonados por las iniciativas de RSE (y atención: determinarán el formato de las memorias de sostenibilidad o balances sociales, que luego serán valorados por las iniciativas de compra pública responsable y cláusulas sociales). Sin embargo, existe alguna esperanza, incluso en el mundo financiero, donde no todo es homogéneo. No todo son fondos buitre o maximización del beneficio a toda costa, aunque la impresión es que estos van ganando la batalla. Siempre hemos destacado que existen fondos que operan con otros criterios. Hoy destacamos dos casos de fondos de inversión que han aparecido en la prensa en estos días, y que parece que sí están teniendo en cuenta las escandalosas retribuciones de los gestores de las empresas. El Fondo Noruego de Pensiones, el mayor fondo soberano del mundo, y del que tanto hemos hablado (Ver bloque ISR de nuestro blog), incrementará su activismo sobre los sueldos de los directivos de las empresas en las que invierte (Informa El País - link). Y el fondo TCI, uno de los más activos de Europa, y propietario del 11% de AENA, ha tomado cartas en el asunto de los sueldos de la cúpula de Volkswagen (a pesar del caso Dieselgate, 62 millones para los 12 miembros del Consejo de Admón. en año pasado. Informa Expansión). Todo esto es parte de nuestro plan de acción sobre ISR-Capital de los Trabajadores (CWC). No nos cansamos de repetirlo: esta es la crisis de los incentivos perversos y la austeridad (¿qué austeridad?) ha estado enfocada al lado contrario al que se debería haber actuadoProyecto #RSequidad.

Permalink

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

¿Ética cuántica contra los incentivos perversos?

rsejosecarlos | 14 Enero, 2016 08:00

 
NOTA: Con la mención de J.A.Moreno a este modesto blog, EL DEBATE SE ANIMA: AMPLIAMOS 
 
No nos cansamos de repetirlo: esta es la  crisis de los incentivos perversos. En el sector financiero y en todos los sectores (insistimos en relacionar los bonus de las cúpulas de Abengoa o Volkswagen, por citar dos casos recientes, con los riesgos irregulares que han llevado a las empresas, a los reguladores y a las partes interesadas a la situación actual). Pero es en el sector financiero, cuyo deber teórico es seleccionar riesgos (más si incluimos al sector seguros) donde se concentran todos los males.
 
Parece que por fin la Autoridad Bancaria Europea (EBA) va a comenzar a trabajar en esta línea (véase artículo en Expansión:  Los cambios que se avecinan en la retribución variable de los empleados de banca) . Tal como proponemos en nuestro  informe de retribuciones (adjuntamos una imagen gráfica resumen de las respuestas recibidas a nuestras propuestas. Desolador), hace falta visualizar, mediante indicadores claros y relevantes, los distintos niveles de desigualdad en las empresas (en todos los sectores. Ver el  caso Tragsa) Esto será mucho más efectivo que los códigos éticos, que ya demostraron su poca utilidad en épocas pasadas (recordemos Enron y su excelente código de conducta). Recomendamos especialmente el último artículo de J.A. Moreno, de Economistas Sin Fronteras,  en El Diario: ¿Hace falta mejorar la ética de los bancos?  (ampliaremos este post. Primera ampliación: 'Mi reino no es de este mundo')
 
Tengo que decirlo. No salgo de mi asombro, y estoy, muy, muy cansado. No se cómo es posible que no se hable más sobre la retribución de 43 millones de euros de Cesar Alierta el año pasado (oh, sí, gracias, enhorabuena, ha sido para eliminar su blindaje), el compañero y amigo de Aznar y Presidente de Telefónica (también presidió Tabacalera, de donde salió también con otra polémica sobre uso de información privilegiada) o la del presidente del País, Juan Luis Cebrián (13 millones, en 2011), que además acaba de escribir un polémico artículo dirigido a influir sobre el próximo gobierno (El País, que ha sido el periódico de mi vida). Véase Austeridad, ¿qué austeridad? Parece que no existe indignación suficiente en un país que está batiendo todos los índices de desigualdad, pobreza y desempleo. En vez de concretar, parece que se prefiere seguir escribiendo tesis, libros, artículos, polémicas y memes digitales...y seguir fomentando tertulias, confusión (ganancia de pescadores) y la división cainita.
 
undefined
Nuestro futuro, el de nuestros hijos,el futuro del gobierno de este país (y del mundo) depende de la relación de los partidos políticos con el poder corporativo. Sí, esta tontería de la RSE, a la que todos animan para que abandonemos.
 
Señor, arregla esto o llévame pronto.
 
#MarcaEspaña #IBEX35 #RSE #CERSE #RSequidad #Tragsa
 
(Ah, tengo que explicar lo de la 'Ética cuántica'
Y otro post pendiente 'Cómo el indicador Coca Cola remató al Consejo Estatal de RSE' (Salarios, RSE y AENC)
 
 
 
 
 

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Mi reino no es de este mundo

rsejosecarlos | 14 Enero, 2016 06:45

Tengo que decirlo. No salgo de mi asombro, y estoy, muy, muy cansado. No se cómo es posible que no se hable más sobre la retribución de 43 millones de euros de Cesar Alierta el año pasado (oh, sí, gracias, enhorabuena, ha sido para eliminar su blindaje), el compañero y amigo de Aznar y Presidente de Telefónica (también presidió Tabacalera, de donde salió también con otra polémica sobre uso de información privilegiada) o la del presidente del País, Juan Luis Cebrián (13 millones, en 2011), que además acaba de escribir un polémico artículo dirigido a influir sobre el próximo gobierno (El País, que ha sido el periódico de mi vida). Véase Austeridad, ¿qué austeridad? Parece que no existe indignación suficiente en un país que está batiendo todos los índices de desigualdad, pobreza y desempleo. En vez de concretar, parece que se prefiere seguir escribiendo tesis, libros, artículos, polémicas y memes digitales...y seguir fomentando tertulias, confusión (ganancia de pescadores) y la división cainita.
 
undefined
Nuestro futuro, el de nuestros hijos,el futuro del gobierno de este país (y del mundo) depende de la relación de los partidos políticos con el poder corporativo. Sí, esta tontería de la RSE, a la que todos animan para que abandonemos.
 
Señor, arregla esto o llévame pronto. #MarcaEspaña #IBEX35 #RSE #CERSE #RSequidad #Tragsa
 
(Ah, tengo que explicar lo de la 'Ética cuántica'
Y otro post pendiente 'Cómo el indicador Coca Cola remató al Consejo Estatal de RSE' (Salarios, RSE y AENC)
 
(Este post es la ampliación del anterior: ¿Ética cuántica contra los incentivos perversos?)
 
 
 
 
 
 

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Desigualdad salarial y cadenas productivas

rsejosecarlos | 17 Diciembre, 2015 13:22

Los salarios de la cadena productiva. Pobreza laboral, salario mínimo vital, Trabajo Decente

¿Cual es la fuerza laboral real de una empresa? (Vídeo) 

En nuestra acción sindical cada vez prestaremos más atención a la información sobre retribuciones en las cadenas productivas (contratas, subcontratas, empresas del grupo, trabajo temporal, uso de empresas multiservicio, autónomos). Los empresarios parecen estar de acuerdo, y esta cuestión también ha sido incluida en el AENC (ver nota más adelante), en el aspecto referido a los derechos de información. Hay abusos en torno a las iniciativas de emprendimiento, voluntariado, becarios y trabajos en prácticas.

Además, el salario mínimo en España es claramente insuficiente, como llevamos denunciando hace mucho y han confirmado varios organismos de referencia. Cuestión que tiene que ver con que España aun no haya ratificado la Carta Social Europea.

Nuestra propuesta es la acción sobre la información de bajos salarios en toda la cadena productiva, y en el sector financiero, en la cadena de inversiones, sobre las que en posteriores ediciones de este informe incluiremos datos y ratios: trabajo decente, salario mínimo vital. Conceptos relacionados con iniciativas sobre RSE e Inversión Socialmente Responsable.

Extraido de nuestro informe sobre equidad salarial del sector financiero español (RSequidad, Noviembre de 2015) Página 8 (Descarga). Incluye también un resumen de tendencias actuales sobre información y rátios sobre desigualdad salarial en las empresas. 

Realmente, en el fondo se trata de uno de los indicadores básicos de RSE. Una pregunta muy simple, que en la mayoría de los casos ni se hace: ¿cual es la fuerza laboral real de una empresa?. Lo reclamamos incluso en el Consejo Estatal de RSE (CERSE). Lo cuento en este vídeo:

https://youtu.be/m0UoIkv5IIE?list=PL1G_r-XF1t0-SFf2QqO5cGyzlkvjeFpdj 

https://youtu.be/m0UoIkv5IIE?list=PL1G_r-XF1t0-SFf2QqO5cGyzlkvjeFpdj 

Categoría: 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Salarios y jubilaciones de oro frente a austeridad

rsejosecarlos | 01 Diciembre, 2015 07:55

Ampliamos y comentamos en breve esta entrada

Desigualdad salarial, crisis y responsabilidad social de las empresas. Los altos salarios de los Presidentes, Directores, Consejos y alta dirección de las empresas, los 'bonus' y aportaciones a sus fondos de pensiones y otro tipo de privilegios y remuneraciones, tiene que ver con la apropiación del poder de las empresas por parte de sus cúpulas, la desviación de los objetivos a largo plazo de las empresas (sostenibilidad), que al final pagan sus plantillas o cadenas productivas. Cuando esta situación se generaliza, en un país o en uno o varios sectores, la crisis (sistémica) está asegurada. 

Sobre todo esto hablamos en nuestro último  informe sobre desigualdad en las empresas, en el que aportamos medidas concretas para evitarlo. En el mismo, también mantenemos que el avance de la desigualdad (en españa batimos todas las marcas) tiene relación con el desempleo. Tres artículos recientes ilustran esta situación.  Finiquitos de oro por fiascos enormes (El País); El FMI dice ahora que la moderación salarial puede ser perjudicial y que no la pidió para España (El Diario); Las jubilaciones de los CEOs superan en 900 veces a la de un empleado (ComunicaRSE).

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Especial informe #RSEquidad (5). La brecha de género en el sector financiero español

rsejosecarlos | 19 Noviembre, 2015 18:57

Datos a destacar: de las 3.200 personas que dirigen el sistema financiero español, sólo 540 son mujeres (15%) Los gastos salariales de este colectivo (las cúpulas de las empresas, incluidos sus consejos de administración) suponen un % muy alto de todos los gastos del sector (ver tabla con detalle por empresas). Son los perceptores del grueso de la retribución variable, los que deciden sobre riesgos, los responsables de hacer cumplir los objetivos, del cumplimiento de normas y horarios (insistimos en nuestra denuncia sobre las prolongaciones de jornada. La situación puede empeorar, dada la deriva que está tomando la negociación de los convenios colectivos del sector, en las que las patronales insisten en los recortes de derechos y en imponer las jornadas partidas), diseñan productos y ventas...en definitiva de qué vendemos y cómo lo vendemos en el sector financiero.
 
 

(Reflexión sobre esta crisis, los riesgos y las pocas mujeres al mando del sector. Hay un curioso estudio de la Universidad de Cambrige que habla de género, riesgos y hormonas. Puedes verlo aquíEl País publicó una reseña)
 
En otro apartado de nuestro estudio también hemos comprobado cómo informan las empresas sobre el dato de brecha salarial de género. GRI, el estándar de información de sostenibilidad propone un indicador para informar sobre brecha de género (a nuestro juicio, bastante imperfecto y confuso. Puntualizamos quela brecha de género va más allá que el salario). Pero aun así sólo 4 de las 13 empresas que utilizan este estándar aportan el dato de brecha. Insistimos que estos informes de sostenibilidad son teóricamente claves para las decisiones de los inversores, consumidores o administraciones públicas que quisieran invertir, consumir o contratar con criterios que vayan más allá del precioTambién hemos comprobado que en esos informes hay escasas citas a los planes de igualdad de las empresas, y mucho menos a su nivel de cumplimiento y a los diagnósticos de género. Tenemos que decir que si la ley de igualdad se cumpliese, seguro que los casos de acoso, discriminación y índice de violencia de género bajarían considerablemente.
 
 
 
Como decíamos al comienzo de esta serie con los datos sobre desigualdad global, si sólo existen estadísticas y datos globales y por países y no por empresas, los problemas nunca se resolverán.
 
Indice de los comunicados de esta serie especial. Descarga el informe completo.

Categoría: 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Especial informe #RSEquidad (4). Transparencia e indicadores de RSE

rsejosecarlos | 19 Noviembre, 2015 07:25

 
El dato: sólo 3 de las 15 empresas estudiadas muestran el indicador GRI de salario máximo sobre media salarial de su empresa. (Ver tabla). La cuestión salarial es casi un tabú cuando se habla sobre Responsabilidad Social de las empresas, que, en general,  intentan no informar de estas cuestiones, y actúan para que no se legisle para limitar o simplemente, que se les obligue a informar. Llama la atención las razones que alegan algunas entididades para no poner el dato, que por otra parte es fácilmente calculable. Una frase que explica todo esto: 'La RSE es voluntaria, y como es voluntaria, ya veremos si ponemos o no el dato. Y además, nosotros somos libres para interpretar el cálculo' ...(¡Señor, llévame pronto! *). Tiene que ver con lo que ha ocurrido en España con el Consejo Estatal de RSE y la Ley de Economía Sostenible (indicadores fundamentales, entre los que por supuesto proponemos que estén los indicadores de salarios máximos, mínimos y el indicador global de equidad). 
 
 
 
Otro buen ejemplo es la fuerte oposición de los conservadores y el sector empresarial de Estados Unidos para a imponer legalmente a informar con un indicador de máximo salario sobre salarios medios en cada empresa cotizada. Alegaban incluso que esto supondría un triunfo para los sindicatos (demonizados) que hemos tenido un papel muy importante en esta iniciativa (ver artículo al respecto). Finalmente, por suerte, le ley se aprobó, aunque dando margen a las empresas para su interpretación (problema). Y aquí hemos podido ver las declaraciones contra una propuesta política de limitar los salarios máximos  a 10 veces (IU). En nuestro informe recordamos la iniciativa 1:12 que se propuso en SuizaDescarga el informe completo.
 
(*) Esta frase la he oido en las multiples reuniones y actos en los que he participado. En concreto, fue pronunciada por un director de RSE de una empresa del ibex35 en el acto público de presentación de la nueva versión de GRI en España. Debo decir que aprecio personalmente y profesionalmente a esta persona, que considero un buen amigo. Además, el mismo en otro acto público importante (Congreso Europeo de RSE) pronunció la siguente frase: 'Mis colegas de la CEOE se enfadarán, pero esto no puede ser. Esto tiene que ser regulado de una vez. Es un pitorreo, un desorden, un despropósito...' Puede que todo esto ayude a comprender la situación esquizofrénica que existe en cuanto la información no financiera de las empresas.  

Categoría: 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Especial informe #RSEquidad Nº 3. La estadística de Eurostat sobre desigualdad aplicada en empresas

rsejosecarlos | 17 Noviembre, 2015 14:34

Tercera entrega de nuestra serie de difusión de nuestro informe de retribuciones

Sí, la desigualdad en un país depende mucho de su nivel de empleo. Pero por supuesto, la desigualdad de un país depende de la desigualdad en sus empresas. 

Dos datos fundamentales extraídos de nuestro estudio: los gastos salariales del 20% de las plantillas que menos ganan sólo suponen el 6,7% de los gastos de personal (y en demasiadas ocasiones, son los pagadores de las reestructuraciones. ¿Será esta una de las causas del aumento del desempleo y al mismo tiempo, de la desigualdad en España?). Como contraste, en alguna de las entidades, el coste del 20% que más gana llega a más del 40% de los gastos de personal.

En esta tercera entrega de la serie, hablaremos del siguiente nivel de desigualdad que hemos investigado en nuestro estudio. Quizás sea el más novedoso. Hace años que se están difundiendo estudios que avisan del alarmante incremento de la desigualdad. Los datos sobre España son especialmente dramáticos. Pero aunque existen estadísticas sobre desigualdad por países (global y de género), no ocurre los mismo con los datos sobre las empresas. Una de las estadísticas más claras sobre desigualdad es la elaborada por Eurostat, que compara los ingresos del 20%  de la población con más ganancias, con el 20% con menos. Como puede verse, desde hace unos años batimos todos las marcas:

undefined

En nuestro estudio, con los datos de los niveles presentados anteriormente (cúpula de la empresa: presidencias, consejos de administración, alta dirección y directivos que manejan riesgos -relevancia prudencial-) hemos estimado los gastos salariales del 20% superior de cada empresa, también hemos comparado esto con el 20% de las plantillas con menos ingresos. Este es el resultado final (para ver más detalles, descarga el informe completo):

 undefined

Pretendemos popularizar este modelo de evaluación razonable de la equidad, extendiéndolo a otros sectores y empresas. Demandamos a las empresas, legisladores y reguladores nos facilitaran los datos, ya que la estimación que efectuamos es un trabajo arduo y complicado. Las conclusiones de este tipo de estudios son fundamentales para abordar posibles reestructuraciones en las empresas.

Categoría: 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Especial informe RSEquidad. Nº 2. 3.200 personas dirigen el sistema financiero español

rsejosecarlos | 17 Noviembre, 2015 07:29

Desigualdad en y desde las empresas. Especial informe #RSEquidad (2). Hoy hablaremos otro nivel de desigualdad de nuestro informe de retribuciones del sector financiero. No es suficiente el dato costes salariales medios de una empresa (para comparar sectores, reestructuraciones...). Es imprescindible el desglose de este dato por tramos de ganancia. Para evaluar la desigualdad en las empresas tampoco es suficiente comparar la retribución del máximo directivo (o la persona que más gana) con el salario medio de la plantilla. Por suerte, parece que por fin vamos a tener este dato, al menos en las empresas cotizadas (a pesar de las resistencias empresariales a mostrarlo. De estas resistencias hablaremos más adelante). En nuestro informe os hablamos de las retribuciones de los 3.200 altos cargos que dirigen el sistema financiero español (y parte del internacional)Suponen un porcentaje muy alto de los costes salariales. En las entidades grandes, hablamos de gastos salariales medios por directivo de más de 500.000.- euros anuales (el sistema de salarios altos funciona en cascada). Evalúan riesgos, dirigen a la plantilla, y son el elemento clave del ambiente laboral, el trato al cliente, el cumplimiento de horarios, la conciliación... A destacar: sólo el 15% de ellos son mujeres.
 
En la mayoría de las empresas es muy dificil averiguar las retribuciones y gastos reales del tramo superior de las empresas. En el sistema financiero, gracias a los informes de relevancia prudencial, informes obligatorios para el sector a partir de la crisis, y que incluyen un apartado para informar sobre las retribuciones de las personas clave en la toma de decisiones sobre riesgos, tenemos más información. Gracias estos, hemos podido estimar las retribuciones de buena parte de la alta dirección (término poco definido y nada homogeneo en las empresas).  Sería muy importante que las empresas ofrecieran esta información (gastos y salarios reales por tramo de ganancia) de una forma transparente y clara.
 
 undefined

Categoría: 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

¿Austeridad? ¿Qué austeridad?

rsejosecarlos | 16 Noviembre, 2015 08:07

Desigualdad en y desde las empresas. Especial informe #RSEquidad (1). Tal como anunciamos, dedicaremos el boletín de esta semana a desgranar nuestro informe de retribuciones del sector financiero. Damos las gracias a los medios que lo han difundido (ver relación, que actualizaremos). Hoy insistiremos en las reflexiones previas (un país líder en desigualdad) y en análisis del primer nivel de desigualdad (máximas retribuciones en cada empresa). El primer mensaje: la incoherencia entre la promoción de la austeridad y de los recortes -sociales, derechos, y empleo- con las retribuciones máximas de los dirigentes empresariales. Ver las tablas de las máximas retribuciones del sector financiero español, y las Ibex 35 (del informe anual de CCOO sobre el Ibex35, también presentado hace unas semanas). Para completar el mapa, quedaría mostrar una tabla con las máximas retribuciones de Marca España.
  
 
  
Nota: las retribuciones de las entidades que han recibido ayudas del estado (ex-cajas de ahorro) están limitadas legalmente. Cuando desaparezca este límite, estamos seguros de que volverán a subir escandalosamente (véase caso 1 - Abanca)  
 
La desigualdad salarial no es exclusiva del sector financiero (es algo global. Se da en todos los sectores, que están interconectados,  y en todos los países). Máximas retribuciones del IBEX 35 (Del informe anual sobre el ibex 35 elaborado por la Secretaría de Protección Social de CCOO):
 
 cuadro-directivos-IBEX
 
A destacar (y comentar) las dos máximas retribuciones: 16,5 millones en CaixaBank y 43 millones en Telefónica 

Categoría: 1 - BLOG, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Repercusión en prensa. Informe RSequidad (edición revisada de noviembre 2015)

rsejosecarlos | 16 Noviembre, 2015 08:01

Agradecimiento a los medios que han difundido nuestro estudio #RSequidad (actualizaremos lista).

En medios especializados:

AGORA: http://agorarsc.org/nueva-edicion-del-informe-de-retribuciones-del-sector-financiero/

ComunicaRSE: http://www.comunicarseweb.com.ar/noticia/la-brecha-salarial-del-sector-financiero-espanol-continua-aumentando

Corresponsables: http://www.corresponsables.com/actualidad/la-brecha-salarial-y-de-calidad-en-el-empleo-del-sector-financiero-espanol-continua-aumen

Diario Responsable: http://diarioresponsable.com/noticias/22493-sector-financiero-salarios 

En la prensa generalista y económica: 

Expansión: http://www.expansion.com/agencia/efe/2015/11/12/21346665.html

El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/economia/2015-11-12/desigualitario-y-masculino-asi-es-el-empleo-en-el-sector-financiero-espanol_1094299/ 

La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/economia/20151112/54439790354/ccoo-denuncia-que-la-brecha-salarial-en-el-sector-bancario-sigue-aumentando.html

El Boletín: http://www.elboletin.com/economia/125431/ccoo-informe-salarios-banca-convenio.html

 

 

Categoría: 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Desigualdad y brecha salarial. Especial Informe RSequidad. Introducción y contexto

rsejosecarlos | 16 Noviembre, 2015 07:53

España, lider en desigualdad (Ver gráfico)

Contra una recuperación low-cost

III Informe sobre las retribuciones del Sector Financiero Español

INTRODUCIÓN Y CONTEXTO 

 

1.1.-  INTRODUCCIÓN

Nueva edición de nuestro informe sobre retribuciones del sector financiero, con los datos del cierre del año 2014 (aunque algunas empresas aun no han publicado sus informes). Es el tercer informe que elaboramos desde el año 2010, y el segundo en el que incluimos una estimación, que sigue siendo novedosa, de la equidad en cada una de las empresas. Hemos mantenido muchas de las descripciones y textos de la edición anterior, actualizado otras, y añadido algunas novedades, tales como más información sobre brecha de género, sobre retribuciones con relevancia prudencial, o sobre cómo están informando las empresas con los indicadores que pretendíamos popularizar en la edición anterior. Nuestra intención es publicar este informe periódicamente, y además extenderlo a todos los sectores de la Federación de Servicios de CCOO

1.2 CONTEXTO

Desigualdad: todas las estadísticas, todas las alarmas. Retribuciones astronómicas frente a pobreza laboral.  Desigualdad, riesgos y Democracia. Más allá de Piketty: una aplicación práctica de sus teorías. Como evitar el fenómeno de la apropiación de la propiedad de la empresa por parte de los gestores. Hacia una evaluación y regulación social del sector financiero. Nuestras propuestas para recuperar la confianza de un sector preocupado por su reputación.

Si no existen datos para un diagnóstico, es difícil solucionar un problema. En este último año, casi a diario, han ido apareciendo informes y estadísticas globales demuestran el aumento alarmante de la desigualdad[1] y cada vez tenemos más información sobre las retribuciones de las cúpulas de las empresas. Se habla de salarios y costes medios pero pocas veces se analiza por tramos de ganancia. Existe un vacío de información sobre otros tramos de retribuciones.

Desigualdad en España, desigualdad en el mundo. Desde el año 2010 España está en los primeros puestos del ranking Europeo de  desigualdad. Eurostat comienza a difundir los datos del año 2014 y ya aparecemos como el peor país del índice (ver gráfico y datos en la página 5). También hace poco la OCDE destacó que nuestro país ha sido en el que más ha aumentado la desigualdad de todo el los países en desarrollo. Son evidentes las consecuencias sociales, pero también las económicas de la desigualdad. Desigualdad que también se da en los sacrificios que se han hecho para intentar salir de la crisis: recortes en los gastos sociales. La desigualdad principal es la consecuencia de tener o no empleo. Pero la desigualdad existe también en las empresas, y cada vez es mayor la brecha salarial. Mayor aun si se tiene en cuenta el la subcontratación y a toda la cadena productiva. Los líderes empresariales (algunos de ellos aparecen en este informe) también tienen una evidente influencia en las políticas relacionadas con la desigualdad, demostrada en sus declaraciones públicas y en la actuación de las asociaciones y fundaciones a los que pertenecen y financian.  

Observamos cierto ‘relativismo’, del que se debería huir,  respecto a las máximas retribuciones  ¿Pueden seguir justificando estas retribuciones con el argumento de que en otros países la situación es aún peor, y que son las que ‘marcan’ los mercados? (Una referencia es la ‘denuncia indignada’ de Cristine Lagarde sobre 25 gestores de fondos que ganan unos 1.000 millones de dólares ¡Cada uno!)

¿Es sostenible el discurso sobre la ‘retención del talento’ para justificar retribuciones o indemnizaciones de hasta 16 millones de euros para una sola persona o salarios medios de más de 600.000 € para un grupo de directivos?

Tener una buena información sobre las retribuciones evitaría el efecto apropiación de la empresa por parte de los gestores. Son demasiado frecuentes los casos de retribuciones de gestores por encima de los intereses de los accionistas, en contra de la sostenibilidad de la propia empresa. Por supuesto, en contra de los intereses de sus trabajadoras y trabajadores.

Pero además existe un efecto mucho más perjudicial. Los intereses para mantener o mejorar el estatus de máximas retribuciones llega a influir sobre la política, regulaciones y reguladores, e incluso en las Instituciones Financieras Internacionales (¿pensaban los tres últimos directores gerentes del FMI en el Bien Común?)

Esta crisis, sistémica, y las recetas para intentar salir de ella, son la prueba. Los mismos campeones de los rankings de retribuciones (algunos, en este informe, aunque el fenómeno se da en todos los sectores) son los impulsores de recetas de austeridad y reformas como la laboral española, o como las que pretenden imponer al países como Grecia, basada en recortes a los más débiles y que, como evidencian los datos, no se aplican ellos mismos. Este informe tiene relación con las teorías de Thomas Piketty sobre la concentración del poder y sobre cómo cuando un grupo importante de agentes comienzan a estar más preocupados por mantener su estatus, más que en la sostenibilidad de sus empresas, de un país, o cuando se asocian entre ellos a nivel internacional, de todo el sistema económico mundial.

Se suceden las reestructuraciones y regulaciones de empleo, y creemos que demasiadas ocasiones se producen despidos antes que reducir las elevadas retribuciones de los tramos superiores. Esto explicaría el efecto sobre la crisis en España: alto desempleo y cada vez más desigualdad. Los datos de este estudio corroboran esta visión. La crisis ha hecho mella en la clase trabajadora en España, que ve recortada sus salarios, mientras otros aumentan sus patrimonios y se benefician de los difíciles momentos económicos

DESCARGA EL INFORME COMPLETO, AQUÍ

[1] Ver los dos anexos digitales, uno con artículos de prensa que iremos actualizando, y el otro con informes ( INE, OCDE, Eurostat, ONU, sindicatos, escuelas de negocios, ámbito académico, ongs y fundaciones privadas…)

Categoría: 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Nueva edición del informe de retribuciones del sector financiero de la Federación de Servicios de CCOO

rsejosecarlos | 12 Noviembre, 2015 12:52

Descarga el informe. La brecha salarial y de calidad en el empleo del sector financiero español continúa aumentando

Se trata de una edición revisada del informe presentado en rueda de prensa el pasado 15 de Julio en la sede de CCOO en Madrid. La aparición de nuevos datos e informes, la confirmación de la gravedad de la crisis social y de desigualdad en España, y que el informe contenga ideas novedosas en las que queremos insistir -pueden ordenar el debate sobre salarios máximos y mínimos- nos ha impulsado a hacer una nueva difusión del mismo.
undefined
Además, estamos negociando con las patronales del sector financiero nuestros convenios colectivos (banca, cajas de ahorro, financieras y cajas rurales) y pensamos que es un buen momento para tener en cuenta estas cuestiones. Sin embargo, está ocurriendo lo contrario de lo que se esperaba según la lógica de los datos: la negociación está estancada, ya que insisten en recortar derechos y salarios sin tener en cuenta las propuestas y conclusiones del estudio: la degradación de la calidad del empleo debida a un sistema de incentivos perversos, así como alto coste de las cúpulas de las empresas, que contrasta escandalosamente con el bajo coste de la plantilla que menos gana. Precisamente las propuestas de las patronales se centran el el recorte salarial de este colectivo, en sustituir salarios por retribuciones vinculadas a la venta masiva de productos (incentivos que la crisis ha demostrado que fácilmente se convierten en perversos),  así como en un recorte de derechos que a medio y largo plazo empeorará el clima laboral, la calidad del servicio y la reputación del sector.

El informe confirma lo que otros estudios están demostrando desde el inicio de la crisis: las retribuciones de las cúpulas de las empresas no han parado de crecer, y las de las plantillas, de bajar. La indignación, ya casi permanente, al comprobarse que las declaraciones públicas de estos dirigentes, de sus asociaciones y fundaciones empresariales, de cierto sector político y los diversos think-tanks donde tienen influencia han estado promoviendo la austeridad para los mas débiles y para los servicios públicos, ha de transformarse en acción política y en acuerdos en las empresas. Afirmamos que la desigualdad salarial dentro de cada empresa tiene que ver con la desigualdad global del país, que tanto la OCDE, Eurostat y otras estadísticas oficiales, confirman como la más alarmante del mundo desarrollado. En nuestras propuestas, que son aplicables a todos los sectores y empresas, insistimos en la visualización de esta desigualdad, y de su contraste con el empleo y en los derechos de información desagregada sobre salarios y costes, visualización a la que el sector empresarial se resiste, y sin la que será complicado un debate ordenado sobre la desigualdad, así como la toma de medidas correctoras mediante una acción combinada de la legislación adecuada y efectiva, la negociación colectiva y la presión pública 

El nuevo informe, que además puede descargarse de la siguiente dirección: 

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace