Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Abril 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

rsejosecarlos

José Carlos González
Responsable de Sostenbilidad (Responsabilidad Social, Inversión Responsable...) de la Federación de Servicios de CCOO (Finanzas, Comercio, hostelería, turismo... ). Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE). Nacido en Jerez en el año 63, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!). Más información en Perfil- ¿quién soy?

Categorias

Links

General

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Transparencia sindical y RSE

rsejosecarlos | 16 Febrero, 2015 13:32

En vista de la información que está apareciendo en prensa, describo mi caso, por si pudiera ayudar a aclarar las cosas, sobre todo a la 'panda' de la RSE.

 

·  Estoy en la lista de El País, que esta divulgando dos 'especiales' con dos listas: Falciani y la de los gastos de CCOO. Me refiero a la segunda (no estoy en la lista Falciani)

·       Recibo un salario neto mensual de la Federación de 340 euros (375 brutos). Lo utilizo en su mayoría para gastos de desplazamientos urbanos y comidas de mis múltiples viajes como Responsable Federal de RSE/ISR. (Jueves y viernes estuve en Bruselas, y gasté unos 60 euros en comidas, parking, metros y taxi. No paso dietas por estos viajes. Por cierto fui para algo que tiene que ver con lo del 'bien común' que cito más abajo…)

·       Estos salarios (con contrato, pagan seguridad social e IRPF. No 'sobresueldos' ni 'sobres opacos'), multiplicados por muchos perceptores y multiplicados a su vez por 5 años, dan una cantidad muy 'de titular' (3'8 millones), sobre todo si se acompañan por la expresión 'sobresueldos'.

·       Soy trabajador de La Caixa, con una antigüedad de 28 años, por lo que mi salario es bueno (unos 44,000 euros brutos anuales. Neto…)

·       Mi horario de trabajo es prácticamente continuo (incluyo fines de semana), aunque creo que, en mi caso, no debo ser compensado por esto.

·       En cuanto a mi Federación, debo de recalcar que está apostando por esta cuestión de la RSE casi como un servicio público (cierto sentido de Estado)

·    Por ejemplo: soy miembro del Consejo Estatal de RSE. Por pertenecer a este Consejo no se recibe ningún tipo de remuneración, y ni siquiera retribuye ningún gasto.

·    Solo para este Consejo he viajado de Sevilla a Madrid más de 75 veces en estos 5 años (Plenos y Permanentes del Consejo, y sobre todo, reuniones del grupo de trabajo de Indicadores). Aparte de innumerables horas de trabajo, esto estimo ha tenido un coste de 12,500 euros solo en viajes, que aporta muy a gusto nuestra Federación como parte de esa aportación al 'bien común' (Una anécdota: en una ocasión imprimí las enormes listas de indicadores en formato A3 y en color y las llevé a un pleno del Consejo, ya que el Ministerio no tenía medios para hacerlo….) (al principio al menos había café e incluso pastitas. Luego sólo agua. Al final ni eso)

Más notas y reflexiones (voy añadiendo cosas):

·   Estamos modificando este sistema de retribuciones, dentro de un proceso interno de RSE (*) que comenzó hace un tiempo: cómo informar, cómo ser más transparentes (y cómo informar de una forma clara y accesible, que es bastante complicado). (*) Si, en RSE interna, en racionalizar procesos y en transparencia, mucho, mucho por hacer...Más información, en Última Hora (Nota de prensa de CCOO). Y mirad por donde, 'esto' puede ayudarnos. 

·      Mucho que hablar de la actitud de los medios, de los 'influyentes', de las 'partes interesadas'...

Anexos: 

¡Nuevo! Recomiendo: 'Soy uno más...'

(Los bancarios no somos banqueros. La RSE/ISR que queremos los bancarios... no gusta nada a muchos.Ver: Orgulloso de ser de CCOO en Banca ► .)

Audio de la entrevista realizada en la cadena SER 

Video de la rueda de prensa retransmitida por Youtube en el 17/02/2015: 

https://www.youtube.com/watch?v=maDCCozmKO4
 
 ‘Lo que se dice, lo que se hace’.No hay sobresueldos, no hay gastos suntuarios, ninguna empresa financia al sindicato
 
 

Categoría: 7 - Perfil, Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

¿Qúe es esto?

rsejosecarlos | 30 Enero, 2008 13:23

PreviewDesde el año 2004, todos los días hemos seleccionado alguna noticia sobre responsabilidad social (entre cientos) para nuestro boletín comfia.info.  Ha sido una manera bastante exitosa de difundir el concepto. Esta selección, en la que hemos combinado noticias críticas y otras más publicitarias,  ha sido también una manera de comunicarlos. Pero ha llegado el momento de difundir una opinión más particular. Esta es mi opinión, pero desde el momento en que tengo esta responsabilidad en el sindicato, puede decirse que es la opinión de nuestra Federación. Está abierto sobre todo a la opinión y colaboración de la Red de responsables y Coordinadore/as de RSE de la Federación 

Categoría: 7 - Perfil . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

¿Quién soy?

rsejosecarlos | 29 Enero, 2008 14:32

Africa en el corazónJosé Carlos González Lorente

Responsable de RSE/ISR (Responsabilidad Social, Inversión Socialmente Responsable, Sostenibilidad)  de la Federación de Servicios de CCOO (antigua Comfía). Nacido en Jerez de la Frontera en el año 1963, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!)

Desde el año 86 trabajando en el departamento de inversiones de la antigua Caja de Jerez (luego Caja San Fernando, CajaSol, Banca Cívica y finalmente, La Caixa) , pero siempre preocupado e interesado por los efectos sociales de las actuaciones de las empresas (desde mi barrio a Guatemala), cosa que me hizo acercarme a CCOO dentro de mi empresa: eran los más interesados en desarrollar estas cuestiones

Soy Economista, pero esto no tiene importancia.

En el año 99 decido proponer a mi caja que se interese por esto de las inversiones responsables. Propongo algo que incluso premian. Pero nada de ponerlo en práctica. Compruebo que los únicos interesados realmente son los compañeros de CCOO. El campo de trabajo es tremendo: fondo de pensiones, órganos de Gobierno... Así que me convierto en delegado de COMFIA...

Entre los años 2003 y 2008 he sido Consejero General de Caja San Fernando - CajaSol (ver un ejemplo de mis intervenciones sobre RSE en las Asambleas Generales AQUÍ)

En el año 2001 creo una pequeña y artesanal web personal ('una apuesta por una economía responsable'). Lo que hacía y decía en las 'editoriales' es prácticamente lo que se está intentando ahora. Mi boletín personal se convierte en el boletín de RSE de COMFIA.

Soy miembro de Economistas Sin Fronteras, y desde su creación (a la que animé desde el principio), soy colaborador permanente del Observatorio de la RSC,  una coalición con la Sociedad Civil Organizada es para mi una bandera (soy socio de dos organizaciones a las que animo a participar en estos temas: Intermón Oxfam y Facua) 

En el año 2005, junto a la Sección Sindical de CCOO en Caja San Fernando, organizamos una Jornada sobre RSE que marcará un antes y un después para la RSE en España: ‘Cajas Socialmente Responsables’ (VER). Ramón Jáuregui (que puede que sea el politico que más ha impulsado el tema de la RSE en españa) , que participó como ponente,  aportará posteriormente el CD que elaboramos con ocasión de esas Jornadas como documentación a la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados (Ver. Como curiosidad aparece en el BOE en el que se publicó el resultado de esa subcomisión, página 12)

En el año 2009 fui nombrado Secretario Federal de RSE en mi Federación (responsable nacional) y ese mismo paso a ser Consejero del Consejo Estatal de RSE (CERSE

Soy miembro del Comité sobre el Capital de los Trabajadores-CWC (Órgano de la Confederación Sindical Internacional y de la TUAC-OCDE) desde su creación 

He sido el ponente de RSE/ISR de los tres últimos congresos de Comfia CCOO (VER) y he participado en diversas consultas internacionales sobre RSE (GRI, Consulta Europea sobre Información no financiera...)

 

He dirigido varios cursos  y he sido ponente en multitud de actos sindicales y no sindicales (quiero destacar las colaboraciones con la Universidad, en la que existe un creciente interés por estos temas-ver listado-), he publicado muchos artículos (en el blog, en medios especializados y en diários económicos nacionales)  y he colaborado (también como co-autor) en diversos estudios, entre los que quiero destacar las dos publicaciones sobre Inversión Socialmente Responsable de la Fundación Primero de Mayo (CCOO):  La Inversión Socialmente Responsable: análisis de la situación actual, debate y propuestas, e Inversión socialmente responsable en los sistemas de pensiones complementarias

Trabajos recientes: informes sobre equidad salarial y responsabilidad social en el sector financiero español: Edición Diciembre 2013 y Edición JULIO 2015

Sindicatos y el proceso sobre RSE, Empresas y Derechos Humanos 

Y sin darme cuenta he llegado aquí... ah, y soy bastante activo en las redes sociales...

Ver video entrevista 

 

Categoría: 7 - Perfil . Comentario: (7). Retroenlaces:(0). Enlace

Comfia y la Responsabilidad Social de las Empresas

rsejosecarlos | 07 Junio, 2007 13:31

26-04-2007 Mucho más allá de la estéril polémica sobre su definición y sobre su voluntariedad, para Comfía la RSE es sobre todo algo que hay que medir.

Categoría: 7 - Perfil . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace