Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Marzo 2016 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

rsejosecarlos

José Carlos González
Responsable de Sostenbilidad (Responsabilidad Social, Inversión Responsable...) de la Federación de Servicios de CCOO (Finanzas, Comercio, hostelería, turismo... ). Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE). Nacido en Jerez en el año 63, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!). Más información en Perfil- ¿quién soy?

Categorias

Links

General

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Derechos Humanos voluntarios y normas de mercado, obligatorias. Así estamos.

rsejosecarlos | 21 Marzo, 2016 08:09

Hoy, 21 de Marzo, día Internacional contra el racismo, desde CCOO denunciamos que la UE atenta contra los derechos humanos y el derecho de asilo (comunicado) Verguenza de Europa ¿qué fue de los valores en los que estaba basado el proyecto?) Todo reafirma el mensaje que estamos dando en nuestros últimos posts: ni grandes corporaciones ni estados se están tomando en serio el cumplimiento de los Derechos Humanos y laborales. El Diario publica un artículo titulado Responsabilidad Social Corporativa: el cajón de sastre donde las empresas meten los derechos humanos (vemos que sigue la esquizofrenia en torno al supuesto sagrado límite de la voluntariedad de la RSE. Nosotros tenemos una concepción basada en los impactos sociales de las empresas, independientemente de que estén regulados o no. Lo volveremos a explicar). Acceso a la sección sobre Empresas y Derechos Humanos de nuestro blog (atención a medios y periodistas interesados en el tema)

Otro ejemplo es la falta de ratificación por parte de algunos países clave de normas, convenios y protocolos de la OIT. Mauritania acaba de ratificar el protocolo del convenio sobre trabajo forzoso. El convenio es de... ¡1930!. Pero dado el avance de las nuevas formas de esclavitud, en 2014 se estableció este nuevo protocolo para paliar la situación. Es el segundo país africano en firmarlo. En Europa ya lo han hecho Reino Unido y Noruega. Esperemos que España lo haga pronto. Desde CCOO estamos realizando una laboriosa tarea de presión institucional al gobierno, y junto con la Confederación Sindical Internacional, mediante dos campañas, una específica y otra más genérica contra la esclavitud moderna.

En resumen, y dicho de groso modo: derechos humanos, sociales, medioambientales: voluntarios y de exasperante lentitud en su puesta en marcha. Frente a normas financieras, de comercio y mercado, obligatorias.  Así estamos. Aumenta la desigualdad y retrocede la democracia. Hasta ahora, los tratados internacionales de comercio han seguido esta tendencia (ojo al TTIP, sobre el que por cierto, desde el sindicalismo europeo y norteamericamo ratificamos nuestra advertencia: ver comunicado conjunto CES y AFL-CIO

Artículo recomendado, de Equal Times, la revista digital de la Confederación Sindical Internacional: la lacra de la esclavitud y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible 

 

Posted in 1 - BLOG, 4 - Empresas y Derechos Humanos. Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

Añadir comentario
 authimage