Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Enero 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

rsejosecarlos

José Carlos González
Responsable de Sostenbilidad (Responsabilidad Social, Inversión Responsable...) de la Federación de Servicios de CCOO (Finanzas, Comercio, hostelería, turismo... ). Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE). Nacido en Jerez en el año 63, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!). Más información en Perfil- ¿quién soy?

Categorias

Links

General

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Situación de los procesos sobre Derechos Humanos y empresas - Julio 2016

rsejosecarlos | 07 Julio, 2016 13:06

Seguimos informando sobre Empresas y Derechos Humanos, uno de los aspectos fundamentales sobre los que tendrán que informar las empresas en sus memorias de sostenibilidad o RSE.  Es una cuestión clave puesto que la mayoría de las violaciones de los derechos humanos (que recordemos incluyen Derechos Laborales) se producen en la cadena productiva. Recordemos de nuevo que están en marcha dos procesos globales, el denominado proceso Ruggie y un Tratado sobre Empresas y DDHH, vinculante. Nuestro Observatorio de la RSC publica un buen resumen de la situación de estos procesos (ver aquí). Por otra parte, hay en marcha varias iniciativas sectoriales relacionadas con esta cuestión. Destacamos la referida a los Minerales de Conflicto (Presentes en todos nuestros teléfonos y aparatos digitales. El más conocido, el coltán), sobre la que informamos en nuestro boletín nº 674
 
Si es importante el seguimiento y control de las cadenas productivas, no menos importante es el seguimiento de las cadenas de inversión. De ahí la trascendencia de la Inversión Socialmente Responsable (ISR). El sector financiero es clave en todo el proceso decambio global que debería darse en toda la economía, ya que es el encargado de medir riesgos y seleccionar proyectos, algo en lo que los estados y las instituciones globales y democráticas deberían tener un papel más contundente. Pero todo esto está prácticamente por desarrollar. Un ejemplo, el reciente informe de Banktrack sobre Derechos Humanos en sector financiero que difunde ComunicaRSE: Los Bancos fallan en centrar la gestión de riesgos en DD.HH en los titulares de derechos (link).  Desde aquí tenéis acceso al informe completo y las tablas (también en PDF).  Esta misma organización, BankTrack, ha elaborado otro interesante informe que avisa de otra cuestión en la que coincidimos: el peligro de los oligopolios en el sector financiero (y en todos los sectores). El informe demuestra con datos cómo el cierre de oficinas bancarias en poblaciones y zonas deprimidas de Reino Unido está provocando una falta de liquidez y apoyos a pequeñas y medianas empresas, empeorando aun más la situación. El informe (link) ha servido de base para un debate en el Parlamento Britanico, también en el contexto del Brexit.
 
Y es que lo que falla en todos estos procesos es la determinación y participación real de los grupos afectados (o grupos de interés, especialmente las víctimas cuando hablamos de Derechos Humanos, o de los sindicatos en su vertiente laboral) El estudio se basa en los principios Ruggie, que tienen un carácter más voluntario. ¿Qué ocurrirá si se desarrolla un Tratado vinculante ya sea en su vertiente de derechos laborales o en la de Empresas y Derechos Humanos? Última hora sobre esto último: declaraciones del Canciller de Exteriores de Ecuador, que lidera la propuesta vinculante (vía ComunicaRSE)

Categoría: 1 - BLOG, 4 - Empresas y Derechos Humanos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Derechos Humanos voluntarios y normas de mercado, obligatorias. Así estamos.

rsejosecarlos | 21 Marzo, 2016 08:09

Hoy, 21 de Marzo, día Internacional contra el racismo, desde CCOO denunciamos que la UE atenta contra los derechos humanos y el derecho de asilo (comunicado) Verguenza de Europa ¿qué fue de los valores en los que estaba basado el proyecto?) Todo reafirma el mensaje que estamos dando en nuestros últimos posts: ni grandes corporaciones ni estados se están tomando en serio el cumplimiento de los Derechos Humanos y laborales. El Diario publica un artículo titulado Responsabilidad Social Corporativa: el cajón de sastre donde las empresas meten los derechos humanos (vemos que sigue la esquizofrenia en torno al supuesto sagrado límite de la voluntariedad de la RSE. Nosotros tenemos una concepción basada en los impactos sociales de las empresas, independientemente de que estén regulados o no. Lo volveremos a explicar). Acceso a la sección sobre Empresas y Derechos Humanos de nuestro blog (atención a medios y periodistas interesados en el tema)

Otro ejemplo es la falta de ratificación por parte de algunos países clave de normas, convenios y protocolos de la OIT. Mauritania acaba de ratificar el protocolo del convenio sobre trabajo forzoso. El convenio es de... ¡1930!. Pero dado el avance de las nuevas formas de esclavitud, en 2014 se estableció este nuevo protocolo para paliar la situación. Es el segundo país africano en firmarlo. En Europa ya lo han hecho Reino Unido y Noruega. Esperemos que España lo haga pronto. Desde CCOO estamos realizando una laboriosa tarea de presión institucional al gobierno, y junto con la Confederación Sindical Internacional, mediante dos campañas, una específica y otra más genérica contra la esclavitud moderna.

En resumen, y dicho de groso modo: derechos humanos, sociales, medioambientales: voluntarios y de exasperante lentitud en su puesta en marcha. Frente a normas financieras, de comercio y mercado, obligatorias.  Así estamos. Aumenta la desigualdad y retrocede la democracia. Hasta ahora, los tratados internacionales de comercio han seguido esta tendencia (ojo al TTIP, sobre el que por cierto, desde el sindicalismo europeo y norteamericamo ratificamos nuestra advertencia: ver comunicado conjunto CES y AFL-CIO

Artículo recomendado, de Equal Times, la revista digital de la Confederación Sindical Internacional: la lacra de la esclavitud y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible 

 

Categoría: 1 - BLOG, 4 - Empresas y Derechos Humanos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Proceso sobre Empresas y Derechos Humanos: siniestro silencio.

rsejosecarlos | 26 Febrero, 2016 08:37

undefined

Empresas y Derechos Humanos. Actualizamos este apartado del blog.   El pasado miércoles Amnistía Internacional presentó su informe anual, que como siempre, ofrece datos dramáticos y advertencias sobre su deterioro (en España, la Ley Mordaza, y las amenazas contra el derecho de huelga). Respecto a la relación de los Derechos Humanos con las empresas, que tienen una influencia decisiva sobre los estados y regulaciones, y una incidencia mayor aun en su aplicación o violación (véase nuestro último informe mundial sobre violaciones de derechos laborales ),  nos llama la atención la falta de información sobre los dos procesos relacionados con gestión que hacen las empresas sobre Derechos Humanos: el Tratado Internacional de los pueblos para el control de las Transnacionales, vinculante, y el llamado proceso Ruggie (más orientado a la fallida voluntariedad). ComunicaRSE sí nos ofrece una información interesante sobre este último relacionada con la dimisión de un alto funcionario del Grupo de trabajo. Son muy interesantes las las razones que esgrime en su carta de dimisión, y el apoyo que da a un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos.  

¿Podemos esperar que las empresas respeten los derechos humanos cuando los Estados miembros no cumplen con su deber de protegerlos? Si una empresa puede operar "legalmente" cuando tiene un impacto negativo sobre los derechos humanos entonces se trata de un simple fracaso de los deberes de un Estado. La irrelevancia material "doméstica" o 'multinacional', la cobardía que envuelve la impunidad extraterritorial y la perversión de los “arreglos” para las controversias internacionales son artificios del sistema patrocinados por los Estados que permiten a las empresas comportarse mal”.

También estamos observando, desde que se aprobaron los nuevos Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que los líderes empresariales están haciendo énfasis en la importancia de estos como manera de cumplir con las responsabilidades sociales de las empresas. Ya hemos señalado muchas veces que, sospechosamente, la Justicia Fiscal (seguimos pendientes de la lacra de la evasión y elusión fiscal) ha quedado fuera de esos ODS . Acabamos de encontrar una importancia declaración que apostilla nuestra sospecha: una  comunicación de J.Ruggie (artífice de los principios de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos) advirtiendo a la Comisión Global de Negocios y Desarrollo sostenible que la acción social o las iniciativas medioambientales no pueden sustituir a la gestión de los impactos de las empresas sobre los Derechos Humanos (Vía ComunicaRSE. Ver). Muy importante, teniendo en cuenta que los Principios Ruggie han sido ya de por sí muy contestados y advertimos contínuamente del peligro de que, siendo importantes, sean utilizados para detener iniciativas de más calado.

(Nueva noticia: Anmistía Internacional Reino Undo analiza el estado del proceso de Empresas y DDHH y hace una petición para reforzar el mecanismo de los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE. Ver

Y mientras ocurre todo esto, en nuestro querido país vuelve la promoción de los códigos de conducta (seguimos alarmados por la actitud de la Fiscalía. Tenemos abierta una consulta. Ver aquí), la profusión de acción social y 'buenas prácticas', el lavado verde corporativo (greenwashing, y de todos los colores). Desde Enrón, que tenía un código de conducta y un comité de expertos independientes modélico modélicos, no hemos aprendido nada. ¿No os dice nada la noticia sobre la cultura del miedo en la BBC (que persiste), que impidió a sus trabajadores denunciar a un depravado?

Sigue la obsesión enfermiza por vincular TODO a la sagrada VOLUNTARIEDAD y sigue la esquizofrenia respecto a la relación de la RSE con la transparencia.

Repetimos: contra la estupidez, los propios Dioses están sólos.

Ver nuestra ponencia en el Congreso Internacional sobre Empresas y Derechos Humanos celebrado en la Universidad de Sevilla 

Recomendamos también el artículo de José Angel Moreno en Ágora : Derechos Humanos y empresas transnacionales: algo se mueve

Categoría: 1 - BLOG, 4 - Empresas y Derechos Humanos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Foro de Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos 02/12/2014. Derechos Humanos y laborales. Discurso de Sharan Burrow (CSI)

rsejosecarlos | 03 Diciembre, 2014 19:29

DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES

Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

Discurso de Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional. Ginebra, 02/12/2014

Traduzco el importantísimo discurso de Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI*) en el Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.  Ver artículo original . El proceso sobre Empresas y Derechos Humanos (acceso a mis artículos e informes sobre este tema) ofrece en este momento dos vertientes (ver aquí una noticia muy ilustrativa). Definitivamente queda atrás una RSE (hay quien piensa que hay que cambiarle el nombre) basada en la voluntariedad. Ver también el discurso en la presentación de la nueva versión del estándar de memorias de Sostenibilidad GRI-G4 

 

Amigos y colegas,

Permítanme que le presente a la fuerza de trabajo mundial: 2.900 millones de trabajadores.

El 60% de los trabajadores están empleados en la economía "formal", pero la mayoría de ellos tienen un empleo cada vez más precario,  con unos salarios de pobreza con los que no pueden vivir y mantener a sus familias con dignidad.

Incluso dentro de la economía formal hay una crisis histórica del empleo con más de 200 millones de personas desempleadas y desesperadas, la mayoría mujeres y jóvenes que nunca han conocido un trabajo digno,  como el "derecho al trabajo" prevé. Muchos más han dejado ya de buscar trabajo formal.

Y además está el 40% de trabajadores que están ocupados en el sector informal, el sector de la economía de la desesperación, donde no hay derechos, ni salarios mínimos ni protección social. Esto no es sólo un problema de los países en desarrollo, ya que entre el 20 y el 90 por ciento de la fuerza de trabajo del G-20 se compone de economía informal. Se está marchitando el trabajo decente y se está marchitando la economía formal.

Pero hay algo peor: 35 millones de trabajadores esclavizados,  la mayoría explotados por particulares y empresas que generan 150 mil millones de dólares de ganancias ilegales con su trabajo.

Y ahora, las cadenas de suministro de empresas incorporan a todos estos grupos de trabajadores

Este modelo cada vez más dominante de comercio y  las cadenas de suministro global está fallando a las personas, las economías en desarrollo y sus personas son explotadas,  y la mayoría de las ganancias van a zonas offshore (paraísos fiscales). El negocio de este tipo de producción es de 20 mil millones de dólares y está creciendo de forma exponencial.

Necesitamos entre todos a cambiar esto...

-  El trabajador nepalí propiedad de otro ser humano en Qatar nos necesita...

-  La trabajadora doméstica india explotada en Arabia Saudita nos necesita...

-  Los trabajadores que sobrevivieron en  Rana Plaza, y siguen sin una legislación laboral adecuada nos necesitan...

-  Los trabajadores de Camboya que no fueron fusilados por luchar por un salario mínimo de sólo $ 177 al mes nos necesitan...

- Los productores de flores en Colombia que sólo quieren formar un sindicato, pero temen por sus vidas nos necesitan...

-  Los niños explotados por los productores de cacao en Costa de Marfil nos necesitan...

-  Los pueblos indígenas afectados por la mina de cobre Tampakan en Filipinas nos necesitan...

-  Y millones más de trabajadoras y trabajadoras nos necesitan...

Para los sindicatos,  los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos son es el instrumento sobre el comportamiento empresarial más importante en más de 30 años. Resuelven cuestiones de gran importancia para los trabajadores - cuestiones de derechos y responsabilidades- obvias para los trabajadores y sus sindicatos, pero que se niegan con demasiada frecuencia por las empresas e incluso a por los gobiernos.

 (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 4 - Empresas y Derechos Humanos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

CCOO en el Proceso de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

rsejosecarlos | 03 Diciembre, 2013 16:43

Artículo de José carlos González Lorente, Responsable de RSE-Inversión Responsable-Sostenibilidad de COMFIA Vocal por CCOO en el Consejo Estatal de RSE (CERSE) en el Boletín de Acción Sindical de CCOO. Este artículo es parte de ponencia presentada en nombre de CCOO en el Congreso Internacional de Empresas y Derechos Humanos organizado por la Universidad de Sevilla en Octubre de 2013. (Ver también articulo anterior

Comisiones Obreras está participando activamente en el proceso de desarrollo en España del Marco y los Principios Directrices de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. En el Ministerio de Exteriores se ha establecido un espacio de diálogo para la reflexión acerca de su puesta en práctica en España.

Los derechos laborales y sindicales son parte fundamental de los Derechos Humanos. A lo largo de la historia, las mayores violaciones de los derechos humanos se han producido en el ámbito del trabajo. Continuamente saltan a los medios casos de tragedias en las cadenas productivas de empresas del textil, del sector tecnológico o en la industria extractiva. ¿Y qué decir de las consecuencias sociales de los 'errores' del sector financiero mundial respecto a la actual crisis?

Los 31 Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos deberían contribuir a evitar estas tragedias y el actual sistema de dumping social. Insistimos en la idea de un cambio hacia una competitividad responsable: ninguna empresa debería tener ventaja competitiva mientras en los países donde operan, directamente o mediante su cadena productiva, no se respeten al menos los convenios y normas de la OIT.

 (Más)

Categoría: 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE), 4 - Empresas y Derechos Humanos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

La opinión sindical (CSI) sobre los Principios de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas. Una nueva perspectiva de la RSE

rsejosecarlos | 16 Diciembre, 2012 18:38

La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Sustentia Innovación Social y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa me invitan a la dos sesiones de trabajo sobre  “La sociedad civil española en el ámbito internacional de Empresa y Derechos Humanos”, que se celebran los días 17 y 18 de diciembre, en las que se establecerá un espacio de discusión en el sector de la sociedad civil para la reflexión acerca de la puesta en práctica en Europa y en España del Marco y los Principios Directrices de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.


(Nuevo: la posición sindical sobre todos los procesos de RSE abiertos  Artículo de Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional. Julio 2013)
 
Lamentablemente no podré asistir a esas sesiones a puerta cerrada (ni a la posterior de carácter abierto: ver). Sin embargo me he comprometido a suplir mi presencia con la aportación de un artículo y un documento que creo importante tener en cuenta.

Se trata de la opinión de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre el citado Marco y Principios de Naciones Unidas. La CSI, fruto de la unión de las dos antiguas confederaciones sindicales, representa formalmente a 175 millones de trabajadoras y trabajadores de 153 países, y cuenta con 308 organizaciones afiliadas nacionales, entre ellas CCOO y UGT. Ya he dicho en muchas ocasiones que uno de los grandes fallos en los procesos de RSE es el no haber tenido en cuenta las recomendaciones efectuadas por las organizaciones sindicales
 
Acceso al documento de la CSI 
  (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 4 - Empresas y Derechos Humanos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace