Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Abril 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

rsejosecarlos

José Carlos González
Responsable de Sostenbilidad (Responsabilidad Social, Inversión Responsable...) de la Federación de Servicios de CCOO (Finanzas, Comercio, hostelería, turismo... ). Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE). Nacido en Jerez en el año 63, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!). Más información en Perfil- ¿quién soy?

Categorias

Links

General

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Nueva edición del informe de retribuciones del sector financiero de la Federación de Servicios de CCOO

rsejosecarlos | 12 Noviembre, 2015 12:52

Descarga el informe. La brecha salarial y de calidad en el empleo del sector financiero español continúa aumentando

Se trata de una edición revisada del informe presentado en rueda de prensa el pasado 15 de Julio en la sede de CCOO en Madrid. La aparición de nuevos datos e informes, la confirmación de la gravedad de la crisis social y de desigualdad en España, y que el informe contenga ideas novedosas en las que queremos insistir -pueden ordenar el debate sobre salarios máximos y mínimos- nos ha impulsado a hacer una nueva difusión del mismo.
undefined
Además, estamos negociando con las patronales del sector financiero nuestros convenios colectivos (banca, cajas de ahorro, financieras y cajas rurales) y pensamos que es un buen momento para tener en cuenta estas cuestiones. Sin embargo, está ocurriendo lo contrario de lo que se esperaba según la lógica de los datos: la negociación está estancada, ya que insisten en recortar derechos y salarios sin tener en cuenta las propuestas y conclusiones del estudio: la degradación de la calidad del empleo debida a un sistema de incentivos perversos, así como alto coste de las cúpulas de las empresas, que contrasta escandalosamente con el bajo coste de la plantilla que menos gana. Precisamente las propuestas de las patronales se centran el el recorte salarial de este colectivo, en sustituir salarios por retribuciones vinculadas a la venta masiva de productos (incentivos que la crisis ha demostrado que fácilmente se convierten en perversos),  así como en un recorte de derechos que a medio y largo plazo empeorará el clima laboral, la calidad del servicio y la reputación del sector.

El informe confirma lo que otros estudios están demostrando desde el inicio de la crisis: las retribuciones de las cúpulas de las empresas no han parado de crecer, y las de las plantillas, de bajar. La indignación, ya casi permanente, al comprobarse que las declaraciones públicas de estos dirigentes, de sus asociaciones y fundaciones empresariales, de cierto sector político y los diversos think-tanks donde tienen influencia han estado promoviendo la austeridad para los mas débiles y para los servicios públicos, ha de transformarse en acción política y en acuerdos en las empresas. Afirmamos que la desigualdad salarial dentro de cada empresa tiene que ver con la desigualdad global del país, que tanto la OCDE, Eurostat y otras estadísticas oficiales, confirman como la más alarmante del mundo desarrollado. En nuestras propuestas, que son aplicables a todos los sectores y empresas, insistimos en la visualización de esta desigualdad, y de su contraste con el empleo y en los derechos de información desagregada sobre salarios y costes, visualización a la que el sector empresarial se resiste, y sin la que será complicado un debate ordenado sobre la desigualdad, así como la toma de medidas correctoras mediante una acción combinada de la legislación adecuada y efectiva, la negociación colectiva y la presión pública 

El nuevo informe, que además puede descargarse de la siguiente dirección: 

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

GUÍA SINDICAL EUROPEA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS (RSE)

rsejosecarlos | 12 Septiembre, 2015 10:52

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) acaba de elaborar una guía sobre RSE en la que hemos participado activamente. Se trata de un documento clave, fundamental para tener un posicionamiento conceptual y socio-político unitario europeo, pero además es una guía práctica de actuación, más allá del debate, que a veces es demasiado complejo y equívoco.  Descarga la guía en castellano (disponible en 7 idiomas en la web de la CES)

Con esta guía, junto a los materiales, experiencias y documentos clave que hemos desarrollado durante estos años, comenzaremos de inmediato un proceso de formación y difusión (cursos y seminarios para cuadros sindicales, formadores, negociadores…)

CONTEXTO (de elaboración de la Guía)

Durante los años 2012 y 2013, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) llevó a cabo un proyecto sobre la responsabilidad social de las empresas (RSE) con el respaldo de la Comisión Europea. Este proyecto destacó las nuevas prácticas de RSE que los afiliados de la CES han introducido desde 2006 y, además, propició que se identificaran las prioridades de los sindicatos para los próximos años, sobre todo con relación a la nueva estrategia de la Unión Europea.

Asimismo, la conferencia final subrayó la necesidad urgente de que los sindicalistas se formen sobre toda la variedad de herramientas, principios, instrumentos y reglamentos europeos e internacionales relacionados con la RSE. Para cumplir con esta demanda apremiante, la CES lanzó un programa que se ha desarrollado durante 2014 y elaboró esta guía

FINALIDAD DE ESTA GUÍA INFORMATIVA:

Estar a disposición de las organizaciones miembros (formadores particulares, expertos internos y coordinadores de comités de empresa europeos ó CEE) para servir de apoyo a los sindicalistas con respecto a los instrumentos, los principios y reglamentaciones europeos e internacionales relativos a la RSE.

Sección A: Se presenta la RSE y la estrategia de la Comisión Europea con respecto a la RSE para el período 2011-2014, donde se analiza cómo pueden utilizar los sindicatos el creciente protagonismo de la RSE como instrumento dentro del diálogo social (incluida una lista de control para revisar su organización).

Sección B: Se estudia la transparencia y la divulgación de información, analizando cómo una organización evalúa sus repercusiones y su cumplimiento, e informa sobre ellos (incluido lo que los sindicatos deben buscar en los informes de RSE).

Sección C: Se proporciona un resumen de la normativa clave sobre RSE, incluidos su ámbito de aplicación, su gobernanza y la manera en que los sindicatos pueden hacer uso de ella (incluidos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos, las Directrices de la OCDE, la Declaración tripartita de la OIT; la norma ISO 26000 y la Iniciativa Global de Presentación de Informes).

Sección D: Se ofrece un marco de referencia de definiciones útiles y de las buenas prácticas recomendadas actuales.

El documento contiene un APARTADO SOBRE EXPERIENCIA SINDICAL EN RSE ESPAÑA (CCOO y Federación de Servicios), que incluye:

 

- Nuestra posición federal sobre el concepto y los procesos de responsabilidad social y sostenibilidad

El Consejo Estatal de RSE (CERSE), al que pertenece CCOO y varias federaciones, (incluida la Federación de Servicios, que ha participado muy activamente)

El Observatorio de la RSC, una coalición de 12 organizaciones sociales diferentes (entre ellas, CCOO), con la colaboración de ocho universidades. Durante los últimos 10 años, han analizado la calidad de la información sobre responsabilidad social que facilitan las empresas del IBEX 35

- Más información sobre nuestras actuaciones en este Link (ISR, RSE y negociación colectiva, evaluaciones de memorias, casos prácticos…) : Inventario global de actuaciones RSE/ISR (Como Federación o con la Confederación (CCOO)

BLOG RESPONSABILIDAD: ¡SOCIAL!

WEB RSE FEDERACIÓN DE SERVICIOS

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Evaluación Social (RSE) de las empresas del IBEX35 de los sectores de Servicios CCOO

rsejosecarlos | 11 Mayo, 2015 11:27

Informe del Observatorio de la RSC sobre las empresas del IBEX35 de los Sectores de CCOO-Servicios. Edición 2015 (datos del 2013 publicados en el 2014). Acceso al informe edición 2015 (Nota de prensa,informe completo y resumen) Descarga de los informes individuales de:

BBVA
Banco Popular
Banco Santander
Caixabank
B. Sabadell
Bankia
Bankinter
BME
Mapfre
Indra
Día
Técnicas Reunidas
Inditex (*)

(*) La red comercial está en nuestra federación. Las fábricas, en Industria. 

La Responsabilidad Social de las empresas se refiere a los impactos de estas sobre la sociedad y el medio ambiente. 

Por tanto, puede decirse que el valor de la responsabilidad social de las empresas es lo que piensa la sociedad sobre ellas. La organización más representativa de la sociedad civil en el ámbito de la RSC es el Observatorio de la RSC al que pertenece CCOO. Se trata de una coalición de 18 organizaciones de distintos ámbitos sociales, apoyadas por 8 universidades.

Esto no es pues un informe elaborado o financiado por una fundación empresarial, como tantos otros. Informes en los que quizá se hable con cierta ligereza sobre 'grupos de interés' 

Desde hace 11 años esta coalición analiza la calidad de la información, desde el punto de vista de su responsabilidad social,  de las empresas del IBEX35. El pasado mes de 8 de Mayo presentaron el informe correspondiente al año 2013. (En la imagen adjunta,  es el resumen de las puntuaciones globales. Como puede verse, muy baja: 1,21 sobre 4. No ha variado casi nada en estos 11 años). Insistimos en que se mide la calidad de la información, no la RSE exactamente. 

Dentro de la linea estratégica y estatutaria de CCOO  de necesario fortalecimiento de la sociedad civil organizada, (y de los lazos de la sociedad con el sindicalismo global), CCOO-Servicios ha colaborado con el Observatorio desde su creación en el año 2003, y esta relación ha quedado incluida en el texto de la ponencia de nuestro último Congreso Federal (Bilbao, diciembre 2013.  Puede descargarse desde aquí)

Texto de la intervención de CCOO en la presentación de la edición 2011

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Auditoría Socio Laboral de las Empresas. Estrategia de FS CCOO ante los procesos de RSE y Sostenibilidad

rsejosecarlos | 02 Marzo, 2015 11:30

undefined

DOCUMENTOS ACTUALIZADOS PARA LA NUEVA FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE CCOO. DESCARGA DE DOCUMENTOS BÁSICOS. MANDATO CONGRESUAL

IV CONGRESO FEDERAL, BILBAO, DICIEMBRE 2012. Los mandatos sobre RSE / ISR están vigentes para la nueva Federación de Servicios de CCOO:  

 

1.- Ponencia Federal (vigente). Parte teórica (reflexión desde la crisis. Necesaria pedagogía)

2.- Ponencia Federal (vigente). a) Parte práctica. Concreciones. b) Tabla de 10 objetivos básicos
3.- Mandato sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) . Modelo de política de ISR
4.- Criterios básicos para incluir la RSE en la Negociación colectiva y en procesos de diálogo
5.- Ponencia Confederal RSE/ISR (X Congreso de CCOO)
  

Vídeo en el que hacemos énfasis en sobre nuestra política de RSE para el diálogo con las empresas (negociación colectiva y diálogo social ampliado):
 
'Esta crisis ha puesto en evidencia la necesidad no sólo de transparencia e información, sino también y sobre todo, la necesidad de un análisis correcto y objetivo es esta información. Los términos ‘transparencia’, ‘sostenibilidad’ y ‘responsabilidad’ se repiten continuamente. Reafirmamos que la RSE puede ser un método de consenso para evaluar todos estos términos, tan frecuentemente faltos de concreción.

Tendremos más información, tanto obligatoria como voluntaria: leyes de transparencia, de economía sostenible, nuevas directivas europeas, procesos de sostenibilidad relacionados con Medio Ambiente y cambio climático ...

 

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Las novedades sobre RSE en el nuevo Codigo de la CNMV

rsejosecarlos | 02 Marzo, 2015 07:51

(BORRADOR) 

Se está difundiendo el contenido sobre RSE del nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV (acceso al documento)  Insistimos: no es la primera vez que la RSE se incluye en el código de la CNMV.  

Hay que destacar que la nueva Ley de Sociedades de Capital también señala, como facultades indelegables de los Consejos de Administración:

a) La aprobación del plan estratégico o de negocio, los objetivos de gestión y presupuesto anuales, la política de inversiones y de financiación, la política de responsabilidad social corporativa y la política de dividendos.

b) La determinación de la política de control y gestión de riesgos, incluidos los fiscales, y la supervisión de los sistemas internos de información y control.

c) La determinación de la política de gobierno corporativo de la sociedad y del grupo del que sea entidad dominante 

... 

Del nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV Destacamos lo siguiente (Incluiremos 'instrucciones'): 

 Funciones mínimas “Comisión de RSE”

a) La supervisión del cumplimiento de los códigos internos de conducta y de las reglas de gobierno corporativo de la sociedad.

b) La supervisión de la estrategia de comunicación y relación con accionistas e inversores, incluyendo los pequeños y medianos accionistas.

c) La evaluación periódica de la adecuación del sistema de gobierno corporativo de la sociedad, con el fin de que cumpla su misión de promover el interés social y tenga en cuenta, según corresponda, los legítimos intereses de los restantes grupos de interés.

d) La revisión de la política de responsabilidad corporativa de la sociedad, velando por que esté orientada a la creación de valor.

e) El seguimiento de la estrategia y prácticas de responsabilidad social corporativa y la evaluación de su grado de cumplimiento.

f) La supervisión y evaluación de los procesos de relación con los distintos grupos de interés.

g) La evaluación de todo lo relativo a los riesgos no financieros de la empresa – incluyendo los operativos, tecnológicos, legales, sociales, medio ambientales, políticos y reputacionales.

h) La coordinación del proceso de reporte de la información no financiera y sobre diversidad, conforme a la normativa aplicable y a los estándares internacionales de referencia.”

Política RSE y Necesidad de Reporte RSE

Principio 6: La junta general de accionistas debe funcionar bajo principios de transparencia y con información adecuada

Recomendación 6

Que las sociedades cotizadas que elaboren los informes que se citan a continuación, ya sea de forma preceptiva o voluntaria, los publiquen en su página web con antelación suficiente a la celebración de la junta general ordinaria, aunque su difusión no sea obligatoria:

a) Informe sobre la independencia del auditor.

b) Informes de funcionamiento de las comisiones de auditoría y de nombramientos y retribuciones.

c) Informe de la comisión de auditoría sobre operaciones vinculadas.

d) Informe sobre la política de responsabilidad social corporativa.

 

Principio 23: La composición y organización de las comisiones que, en el ejercicio de sus facultades de auto-organización, constituyan las sociedades deben ser similares en su configuración a las de las comisiones legalmente obligatorias

En el caso de que la opción elegida por el consejo de administración en ejecución de sus facultades de auto-organización fuera la creación de comisiones especializadas, adicionales a las legalmente obligatorias24, se recomienda que sus reglas de composición y funcionamiento sigan pautas similares a las de las comisiones obligatorias.

Dada la relevancia de las cuestiones relativas al gobierno corporativo y a la responsabilidad social corporativa, se recomienda la identificación y atribución de funciones específicas en esta materia a una comisión especializada, que podrá ser la comisión de auditoría, la comisión de nombramientos o una comisión ad hoc de gobierno corporativo y responsabilidad social, con el objetivo de impulsar una gestión de estos asuntos más intensa y comprometida.

Recomendación 52

Que las reglas de composición y funcionamiento de las comisiones de supervisión y control figuren en el reglamento del consejo de administración y que sean consistentes con las aplicables a las comisiones legalmente obligatorias conforme a las recomendaciones anteriores, incluyendo:

a) Que estén compuestas exclusivamente por consejeros no ejecutivos, con mayoría de consejeros independientes.

b) Que sus presidentes sean consejeros independientes.

 

Principio 24: La sociedad promoverá una política adecuada de responsabilidad social corporativa, bajo la responsabilidad del consejo de administración, ofreciendo de forma transparente información suficiente sobre su desarrollo, aplicación y resultados. La apertura y sensibilidad hacia el entorno, el sentido de comunidad, la capacidad innovadora y la consideración del largo plazo, se añaden a la imprescindible creación de valor como fundamentos de la actividad empresarial.

Por tanto, es recomendable que las empresas analicen cómo impacta su actividad en la sociedad y cómo esta impacta, a su vez, en la empresa. De esta manera, utilizando como referencia la cadena de valor, la empresa puede identificar cuestiones sociales que
permitan la creación de valor compartido.

En este sentido, se plantea la conveniencia de desarrollar el contenido mínimo recomendado de la política de responsabilidad social cuya aprobación corresponde al consejo de administración y de plasmar el principio de mantener una comunicación transparente basada en la necesidad de informar tanto sobre los aspectos financieros como sobre los aspectos no financieros de negocio.


Recomendación 54ª

“Que la política de responsabilidad social corporativa incluya los principios o compromisos que la empresa asuma voluntariamente en su relación con los distintos grupos de interés e identifique al menos:

a) Los objetivos de la política de responsabilidad social corporativa y el desarrollo de instrumentos de apoyo.

b) La estrategia corporativa relacionada con la sostenibilidad, el medio ambiente y las cuestiones sociales.

c) Las prácticas concretas en cuestiones relacionadas con: accionistas, empleados, clientes, proveedores, cuestiones sociales, medio ambiente, diversidad, responsabilidad fiscal, respeto de los derechos humanos y prevención de conductas ilegales.

d) Los métodos o sistemas de seguimiento de los resultados de la aplicación de las prácticas concretas señaladas en la letra anterior, los riesgos asociados y su gestión.

e) Los mecanismos de supervisión del riesgo no financiero, la ética y la conducta empresarial.

f) Los canales de comunicación, participación y diálogo con los grupos de interés. 

g) Las prácticas de comunicación responsable que eviten la manipulación informativa y protejan la integridad y el honor."


Recomendación 55ª

“Que la sociedad informe, en un documento separado o en el informe de gestión, sobre los asuntos relacionados con la responsabilidad social corporativa, utilizando para ello alguna de las metodologías aceptadas internacionalmente.

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos, Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Inventario global de actuaciones RSE/ISR de CCOO-Servicios

rsejosecarlos | 06 Febrero, 2015 13:16


Inventario global de actuaciones RSE/ISR (Federación o con la Confederación (CCOO))

NUEVA WEB FEDERAL DE RSE - ISR - SOSTENIBLIDAD 

- Ponencias / mandatos sindicales sobre RSE/ISR (Congreso 2012Congreso 2009)

- Elaboración de metodologías de análisis de memorias de RSE. Elaboración de análisis de memorias de RSC (caso publicado 1caso 2)  (otros análisis, no difundidos).

- Inclusión de informes sindicales dentro de las memorias de RSC de las propias empresas (Ver ejemplo)

- Impulso a la ISR en nuestros fondos de pensiones (modelos de Idearios, política de voto en juntas) (Ver modelo)

- Publicaciones sobre ISR (1, 2) y participación y difusión del trabajo del CWC (Comité del Capital de los Trabajadores)

- Recomendaciones (CCOO) para incluir la RSE en la negociación colectiva (ver) (ampliación) (ver también recomendaciones sobre movilidad sostenible

- Participación en la creación del Consejo Estatal de RSE (CERSE) y presión para que funcione. Participación muy activa en Grupos de trabajo sobre INDICADORES

- Participación en la elaboración de la Estrategia Española de RSE 2014/2020 (Somos muy críticos con su contenido. Ver Nota CCOO Entrevista. Nota sobre cambios finalmente no incluidos, pese a que estaban acordados) 

- Participación en el Observatorio RSC (Coalición con la Sociedad Civil). Difusión de sus análisis de memorias (Empresas de la Federación en el IBEX35)

- Respuestas a consultas públicas sobre procesos de RSE: (GRI, Directiva UE Información No Financiera, Estrategia Europea de RSE 2014/2020, Directrices OCDE...) 

- Presión legislativa / regulación (CNMV...) (Ejemplo)

- Participación en el comité que elaboró la norma-guía ISO26000

- Trabajo sobre Empresas y DDHH (ver ponencia)

- Propuestas para medir la equidad (informe #RSequidad) (ver en UNINueva edición 2015

- Difusión (Blog, boletín, redes sociales…), organización y participación en eventos, colaboraciones en prensa especializada, Universidades

- Elaboración de cursos (internos. Ver: Andalucía, Navarra, Extremadura). Participación en cursos, seminarios…

 

 

(A 6/02/2015 Importante: incluye enlaces a web y descargas de documentos)

Categoría: 3 - Documentos, Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

POSICIONAMIENTO SINDICAL RESPECTO A LOS PROCESOS DE RESPONSABLIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EN ESTA CRISIS

rsejosecarlos | 17 Noviembre, 2014 11:49

undefined

POSICIONAMIENTO SINDICAL RESPECTO A LOS PROCESOS DE RESPONSABLIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD TENIENDO EN CUENTA LAS CAUSAS DE LA ACTUAL CRISIS

(DOCUMENTO ACTUALIZADO) 

 

La crisis ha evidendenciado la necesidad no solo de transparencia e información, sino también y sobre todo, la necesidad de un análisis correcto y objetivo es esta información. Los términos ‘transparencia’, ‘sostenibilidad’ y ‘responsabilidad’ se repiten continuamente. Reafirmamos que la RSE puede ser un método de consenso para evaluar todos estos términos, tan frecuentemente faltos de concreción.

Tendremos más información, tanto obligatoria como voluntaria: leyes de transparencia, de economía sostenible, nuevas directivas europeas, procesos de sostenibilidad relacionados con Medio Ambiente y cambio climático ...

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO 

 

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

La voz de la disidencia en la RSE. Visión sindical de todos los procesos relacionados con la RSE y Sostenibildad.

rsejosecarlos | 05 Marzo, 2014 10:32

Transcendental discurso de la Confederación Sindical Internacional en el acto de presentación de la nueva versión del estandar internacional de memorias de internacional más difundido (GRI).  Amsterdam, 23 de Mayo de 2013. Habla Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI (Gracias a @elainecohen por el artículo original y a @sustainlabour por la primera traducción). Temas: Proceso ONU Empresas y Derechos Humanos, Informe Integrado, información no financiera, retribuciones, desigualdad y equidad salarial, Directrices OCDE, Cambio Climático, OIT. Por su trascendencia, lo difundimos de nuevo.

"El mundo sindical ha sido un defensor de la Global Reporting Initiative (GRI, iniciativa mundial / modelo de indicadores y reportes de sostenibildad) desde su gestación. Nuestros representantes han trabajado duro durante años en los órganos de decisión  del GRI, en el consejo, en el comité de asesoría técnica y en la comisión de socios  y también en los grupos de trabajo del G4 (última versión, presentada hace un mes).

Sin menoscabo de la legitimidad del GRI y de las mejoras hechas en el nuevo “G4” con el objetivo de producir informes de sostenibilidad más eficaces desde el punto de vista estratégico y centrados en los impactos más importantes para las personas y el planeta, la realidad es que el corto plazo en la maximización de ganancias de las corporaciones se opone a realmente a los derechos sociales, laborales y a la sostenibilidad real.

A pesar del riesgo de una catástrofe climática, las corporaciones se oponen a la política de subsidios industriales para nuevas empresas o al establecimiento de un precio al carbón. Y eso sin mencionar la lucha de los mayores productores de combustibles fósiles contra un  acuerdo climático. Esta oposición es inmoral y carece de cualquier virtud en lo que a la idea de la sostenibilidad se refiere.

Así y todo muchas de esas grandes compañías emiten sus informes de sostenibilidad sin ninguna conciencia y la manera de tratar a los trabajadores, cuyo trabajo multiplica sus ganancias,  sigue siendo criminal.  Si preguntamos a cualquier CEO si les gustaría que sus hijos trabajasen en las factorías textiles de Pakistán, en la minas del Congo, en plantas manufactureras en América Central, o como vendedoras de cerveza en Camboya, les entrarán escalofríos. Sin embargo, permiten la perpetuación obstinada de estos horrores en la cadena de suministro de sus corporaciones.

El modelo no es ni humano ni sostenible. Y a pesar de ello muchas de esas compañías anuncian sus prácticas como responsables. Solo es necesario ver los informes de  sostenibilidad provenientes de las empresas subcontratadas en  Rana Plaza en Bangladésh.

 (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Recopilación documentos básicos

rsejosecarlos | 02 Diciembre, 2013 09:51

La mayoría, comentados en la categoría 'Documentos' de este blog. (Borrador. Para uso en Estrategia)

Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de febrero de 2013, sobre responsabilidad social de las empresas: comportamiento responsable y transparente de las empresas y crecimiento sostenible (2012/2098(INI)) (Documento clave. Incluye y reafirma la última comunicación de la Comisión, añadiendo cuestiones muy interesantes). El acceso a dicha comunicación (Estrategia Europea 2011/2014), y la opinión sindical sobre la misma, aquí

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible tiene 114 artículos (69 páginas) y multitud de Disposiciones (Adicionales, transitorias, finales) que hacen un total de 203 páginas. Recopilamos aquí el contenido de la ley que hace referencia a la RSE (directa o indirectamente)

Decreto de creación del Consejo Estatal de RSE (CERSE), que se anunció en su día como el órgano de RSE de más rango de toda Europa. BOE febrero 2008

Recomendaciones CERSE memorias RSE (Aprobadas por consenso en el pleno del CERSE. Mayo 2011)

Informe de la Subcomisión Parlamentaria para promover y potenciar la RSE   (2004-2006. Aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. CCOO participó activamente, junto a todos los agentes sociales y un gran numero de expertos y representantes de la sociedad civil)

Las conclusiones y recomendaciones de la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados (extraidas del documento anterior)

Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo (2005-2007. Documento y composición)

Estrategia 2020 Unión Europea (web). Documento pdf

 

Categoría: 3 - Documentos, 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

La Responsabilidad Social en el IV Congreso de COMFIA - CCOO

rsejosecarlos | 16 Mayo, 2013 12:09

  

La crisis ha evidendenciado la necesidad no solo de transparencia e información, sino también y sobre todo, la necesidad de un análisis correcto y objetivo es esta información. Los términos ‘transparencia’, ‘sostenibilidad’ y ‘responsabilidad’ se repiten continuamente. Reafirmamos que la RSE puede ser un método de consenso para evaluar todos estos términos, tan frecuentemente faltos de concreción.

Tendremos más información, tanto obligatoria como voluntaria: leyes de transparencia, de economía sostenible, nuevas directivas europeas, procesos de sostenibilidad relacionados con Medio Ambiente y cambio climático (Rio+20).

Insistimos en la relación entre la Economía Sostenible y la RSE. Se define también a la RSE como la aportación de la empresa a la Sostenibilidad. Las memorias de RSE son memorias de Sostenibilidad. La sostenibilidad incluye cuestiones como la creación de empleo, la gestión y adaptación al cambio (de importancia vital para los procesos de reestructuración no traumáticos, con diálogo social, sobre todo ante la evidente necesidad del cambio de modelo productivo y financiero), la equidad y la responsabilidad fiscal de las empresas.

Definíamos la RSE en nuestro III Congreso como la obligación de rendir cuentas, frente a una concepción demasiado basada en la voluntariedad las empresas. La propia crisis ha refrendado nuestra visión (que de alguna manera ha quedado reflejada en la última Comunicación de la Unión Europea (1)). Las empresas podrán ser evaluadas sobre su responsabilidad social, independientemente de que voluntariamente asuman compromisos.

La evaluación de la RSE con nuestro esquema tendrá muy en cuenta el AENC II en cuanto a la moderación salarial y redistribución de beneficios, la creación de empleo y el tiempo de trabajo. Para ello, los conceptos de TRANSPARENCIA Y EQUIDAD serán fundamentales.(2)

Tenemos un Consejo Estatal de Responsabilidad Social, al que pertenecemos, y que ya ha elaborado una serie de documentos de consenso, entre los que tenemos que destacar el elaborado por el grupo de Transparencia (grupo en el que participa COMFIA-CCOO y en el que hemos centrado nuestro trabajo): temas y subtemas de los que deben informar las empresas públicas y privadas (Ministerio de Empleo, documento aprobado por el Pleno del Consejo Estatal de RSE el 03/05/2011). Todo se centra en la rendición de cuentas, el reporte y concreción: las memorias de sostenibilidad.

Es el análisis de toda la información de la empresa (financiera y no financiera, que tiende a unificarse) y la vigilancia de cómo se cumple con la ley y los convenios colectivos, además de cómo se cumple con los compromisos voluntarios (que era en principio con lo que se identificaba la RSE). Hay que recordar que en la última Comunicación de la Unión Europea sobre la RSE (1) se reafirma esta idea: la RSE son los impactos de las empresas en la sociedad y el medio ambiente, y debe estar basada en el cumplimiento de la ley y de los convenios colectivos.

La crisis ha reafirmado la necesidad de la implicación sindical en los procesos relacionados con la organización del trabajo y el buen gobierno de las empresas, así como en la vigilancia de los propios organismos de control y regulación, tanto públicos como privados. Se ha demostrado el continuo conflicto de intereses entre grupos políticos, económicos, mediáticos, y el mundo de la consultoría y auditoría.

También la crisis reafirma el derecho de los trabajadores y trabajadoras, a través de sus representantes legales, a incidir en el ‘qué vendemos y cómo lo vendemos’. La RSE nos ofrece una herramienta complementaria que refuerza las posibilidades de defensa legal de los trabajadores y trabajadoras ante las posibles infracciones que pudieran cometer a consecuencia de las continuas presiones comerciales a las que se ven sometidos.

La inclusión de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno, tanto en las cadenas productivas como en las de inversión, tanto a corto como a largo plazo (riesgos también sistémicos), se reafirman como básicas para la prevención de riesgos.

Estos criterios y esta dimensión sociopolítica de nuestra acción sindical (como bien subtitulábamos la ponencia de nuestro anterior congreso) debe estar presente en todos los ámbitos de actuación del sindicato, incluidos el activismo accionarial, que adquiere una vital importancia y en los nuevos espacios que nos ofrece la RSE en el diálogo social ampliado.

A nivel internacional, a través de argumentaciones e incidencia en los procesos de RSE se abren múltiples posibilidades para que el cumplimiento de las Normas de la OIT se convierta en ‘licencia para operar’ tanto en las transacciones comerciales, tratados y criterios de inversión como en la evaluación de cadenas productivas. Es necesario continuar presentes en iniciativas tales como la ISO26000 o las Directrices de la OCDE.

Hemos oído que puesto que las empresas del sector financiero apostaron por la RSE y estas han demostrado su irresponsabilidad, la RSE no sirve para nada. Esto es un error: se ha demostrado que la RSE que hacían no era la correcta. Es un error dejar la RSE en manos de los que la han mal utilizado. 

Esta es la introducción o diagnóstico previo sobre el apartado sobre Responsabilidad Social incluido en la ponencia del último Congreso de COMFIA-CCOO  (Diciembre 2012), que contiene además una serie de mandatos y objetivos concretos para el sindicato (Es nuestro plan de trabajo para los próximos 4 años).  También he incluido en otro artículo (ver) alguno de los párrafos de la ponencia sobre Inversión Socialmente Responsable, de importancia vital en este momento. Toda la documentación del Congreso puede verse aquí. 

Pueden leer este texto también en inglés aquí.  You can read this text also in English here . Thanks Juan Royo

Comfia-CCOO es la Federación de los sectores financieros y administrativos de CCOO (Banca, ahorro, seguros,TIC,Telemarketing...). Con más de 100.000 afiliados representamos mayoritariamente a las trabajadoras y trabajadores de estos sectores (algo muy importante a tener en cuenta cuando se habla continuamente de la representatividad 'grupos de interés' en la RSE...)

 

(1) (Más información: Comisión Europea 25/10/2011: Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones: Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas. Resolucion del Parlamento Europeo aprobada en febrero de 2013)

(2) AENC II Segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva Febrero de 2012, firmado por las patronales y los sindicatos. Respecto a la distribución de beneficios y la equidad (sobre todo en relación a la creación de empleo, verdadera emergencia nacional), es importante ver nuestro último informe sobre las empresas del IBEX 35 (Ver, en 'Especial sueldos...')

 

José Carlos González Lorente

Responsable de RSE-ISR-Sostenibilidad

COMFIA-CCOO 

Blog  Responsabilidad ¡SOCIAL!


Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Informe del Observatorio de la RSC sobre la calidad de la información de las empresas del IBEX35 (9ª Edición, 2013). 1,38 sobre 4

rsejosecarlos | 15 Mayo, 2013 11:12

undefined

La Responsabilidad Social de las empresas son los impactos que producen estas sobre la sociedad y el medio ambiente 

Por tanto, puede decirse que el valor de la responsabilidad social de las empresas es lo que piensa la sociedad sobre ellas. La organización más representativa de la sociedad civil en el ámbito de la RSC es el Observatorio de la RSC al que pertenece CCOO. Se trata de una coalición de 18 organizaciones de distintos ámbitos sociales, apoyadas por 8 universidades

Desde hace 9 años analizan la calidad de la información, desde el punto de vista de su responsabilidad social,  de las empresas del IBEX35. Y lo hacen de una forma exhaustiva y rigurosa (utilizan más de 800 indicadores). El pasado mes de Mayo presentaron el informe correspondiente al año 2013. (En la imagen adjunta,  es el resumen de las puntuaciones globales. Como puede verse, muy baja: 1,38 sobre 4. No ha variado casi nada en estos 9 años). Insistimos en que se mide la calidad de la información, no la RSE exactamente. Si fuese así, la posición de las empresas variaría, dado, por ejemplo, el impacto negativo de alguna de las empresas en la economía española (y sus consecuencias sociales)

  Acceso al informe edición 2013 (Nota de prensa,informe completo y resumen) 

Informes individuales de las empresas del IBEX35 del ámbito de COMFIA-CCOO (Dos delegados de COMFIA han participado como analistas en el informe): 

Dentro de la linea estratégica y estatutaria de CCOO  de necesario fortalecimiento de la sociedad civil organizada, (y de los lazos de la sociedad con el sindicalismo global), Comfia-CCOO ha colaborado con el Observatorio desde su creación en el año 2003, y esta relación ha quedado incluida en el texto de la ponencia de nuestro último Congreso Federal (Bilbao, diciembre 2013. Es nuestro plan de trabajo para los próximos 4 años. Puede descargarse desde aquí)

Vídeo explicativo de la relación CCOO Comfia con el Observatorio RSC

Texto de la intervención de CCOO Comfia en la presentación de la edición 2011

 

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Nuevo impulso a la RSE - ISR desde COMFIA - CCOO. Ponencia en el Consejo Federal de Abril 2012

rsejosecarlos | 16 Abril, 2012 13:25

El pasado 12 de Abril Comfia - CCOO celebró su Consejo Federal. En ese marco, presenté, junto a Carlos Bravo, responsable de Seguridad Social Previsión Social Complementaria de CCOO, otra ponencia sobre Responsabilidad Social, ante más de 100 dirigentes sindicales (entre ellos, muchos responsables de las mayores secciones sindicales de Comfia, y también presidentes y presidentas de las comisiones de control de algunos grandes fondos de pensiones). La presentación que elaboré puede descargarse desde aquí: VER

En esta ocasión se trataba de mostrar la relación entre la Responsabilidad Social y las Inversiones Socialmente Responsables, dando un nuevo impulso a nuestro plan de trabajo en estos dos ámbitos. La inversión responsable valora la información de las empresas (Información financiera y no financiera, informes de gobierno corporativo, memorias de Responsabilidad Social o sostenibilidad) y no será real ni posible sin una verdadera transparencia. Para para cumplir con estos objetivos nos pareció que este formato de ponencia, 'a dúo',  era el ideal.

Ver video - extracto de la intervención de Carlos Bravo

http://youtu.be/rVtMoQX6SOU

Durante el Consejo se expresaron ideas en relación a la coyuntura actual: Necesidad de 'Socializar el Sentido Común', necesidad de 'Sentido de Estado' (*) . Creo que todo el trabajo que intentemos desarrollar aquí (incluida nuestra línea de actuación en el Consejo Estatal de RSE-CERSE), está impregnada de este sentido de estado. En relación a esto, recordé de nuevo nuestro último Congreso Federal (Abril de 2009), en el que:            (sigue)

 (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Criterios Sociales y Medioambientales. Para inversiones, para proveedores... Ya era hora... (artículo del 2008)

rsejosecarlos | 16 Enero, 2012 14:38

Esta es la actualización de un artículo escrito en febrero del 2008

La nueva intervención de CCOO en la Junta de Accionistas del BBVA (ver); la reafirmación y consenso sobre la utilidad para la Responsabilidad Social, para las Inversiones Responsables -para la Sostenibilidad al fin y al cabo- de los Principios de la OCDE para empresas multinacionales o de los Principios para empresas multinacionales y política social de la OIT , (ver accesos a estos documentos), por ejemplo, me han hecho revisar, actualizar y difundir de nuevo el artículo. Comenzaba así:   

  

Pues sí. De eso se trata, de incluir estos criterios en toda la cadena productiva, tanto en el sector financiero (clave) como en el resto de sectores (servicios, industria...). Hoy voy a comentar dos acontecimientos que creo importantes, aparte de la aprobación del decreto que constituye el Consejo Estatal de RSE. Ya sabéis que este blog funciona como complemento a nuestro boletín de RSE (en la columna de la izquierda podéis ver las últimas noticias que vamos seleccionando) 

EL primero es que fin un fondo de pensiones se anima a firmar los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas. Se trata del fondo de pensiones de los trabajadores del BBVA, y la cosa no queda ahí, ya que la empresa ha manifestado su intención de extender estos principios a todos los fondos de pensiones que gestiona.

El hecho se produce justo tras las notas emitidas por los representantes de CCOO en las comisiones de control de los fondos de pensiones del Santander y BBVA,  llamando a la prudencia en tiempos revueltos e instando a contemplar criterios de RSE en la selección de sus inversiones.

Desde la Confederación Sindical Internacional, que participa con dos miembros en el grupo consultivo que elaboró y mantiene estos principios , teniendo en cuenta el efecto de las inversiones sobre los trabajadores y trabajadoras, comunidades y medioambiente, se está animando a todos los gestores a la suscripción de los Principios de Inversión Responsable (PIR), aunque con las siguientes premisas: (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (2). Retroenlaces:(0). Enlace

Valoracion de Comfia-CCOO sobre la nueva definicion y estrategia en RSE en la Unión Europea

rsejosecarlos | 31 Octubre, 2011 13:16

MUY IMPORTANTE. NUEVA COMUNICACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE RSE: Una nueva definición, una nueva estrategia para la acción

VER ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES (Atención especial al informe de la Comisión de Empleo). Texto aprobado por el Parlamento en Febrero de 2013 (ver las DOS RESOLUCIONES)

Documento relacionado: Resolución de la CES (Confederación Europea de Sindicatos)  sobre esta comunicación

Se trata probablemente del mayor cambio en la estrategia de RSE en estos últimos 10 años. Haremos una valoración más detallada pero anticipamos que esta es positiva. La opinión de los sindicatos sobre la RSE, en un momento en el que España rozamos los 5 millones de desempleados, es especialmente importante.

Ver la Comunicación:

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, ALCONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DELAS REGIONES:    Estrategia  renovada  de  la  UE  para   2011-2014    sobre   la   responsabilidad   social   de  las  empresas

Como hemos dicho recientemente (Ver aquí), llevamos casi diez años de pocos avances, debido precisamente a una gran indefinición conceptual, y en un abuso del concepto de 'voluntariedad'. Este problema se resuelve en gran parte mediante la nueva definición contenida en esta nueva comunicación, basada en los impactos de las empresas sobre la sociedad y el medio ambiente. La definición que proponía el Libro Verde chocaba frontalmente con nuestra concepción de la rse (ver la definición que asumimos en nuestro Congreso Federal, que es la misma que aparece en la suscripción a nuestro boletín de rse)

Además del cambio en la definición, la comunicación contiene otros elementos importantes, del que destacaría la mención expresa al la importancia del cumplimiento de la legislación y de los convenios colectivos para cumplir con la RSE; la importancia del empleo y a los efectos sociales de la actual crisis; la cita expresa a los Acuerdos Marco; al concepto de gestión del cambio; al Consumo, la Inversión y a la Contratación Pública Responsables; al diálogo social ampliado...

También se citan como instrumentos claves para el avance, iniciativas en las que el movimiento sindical y la sociedad civil (bien) organizada participa: Principios de la OCDE, Declaración Tripartita de la OIT, GRI, Pacto Mundial, ISO26000 y Principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU. La nueva definición y estrategia es coherente con estos instrumentos (la definición es además la  de la Norma-Guía ISO26000)

(Otras iniciativas no participativas, a veces muy ligadas a intereses comerciales y que a veces crean más confusión, aunque pudieran ser útiles, no están mencionadas expresamente en esta Comunicación)

Nos sumamos también a la valoración difundida por el Observatorio de la RSC, del que, recordamos, formamos parte CCOO.

La Comunicación da respuesta a parte de lo reivindicado en la respuesta que dimos desde COMFIA, en nombre de CCOO, a la consulta de la Unión Europea sobre información no financiera de las empresas (VER DOCUMENTO).

A partir de esta respuesta elaboramos un documento sindical conjunto para que el Gobierno lo aportara al Grupo de Alto nivel RSE de la Unión Europea, como parte de nuestra aportación a la construcción del modelo europeo de RSE, del que dependerá también el modelo español (ver)

Todo esto nos sirve también de referencia para nuestra actuación en el Consejo Estatal de RSE

(A continuación,ofrecemos una traducción informal de COMFIA-RSE del resumen que ofrece la Comisión Europea):

 (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

RSE y Negociación Colectiva

rsejosecarlos | 05 Octubre, 2011 10:58

Recomendaciones de la Federación de Servicios de CCOO para la inclusión de la RSE en la Negociación Colectiva

- Documento básico (1 hoja)

- Documento extenso (5 hojas)

Aprobados el 7 de Marzo de 2011 (Ver documento Federal. Secretaría de Acción sindical)

Este documento es coherente con Criterios CCOO para la Negociación Colectiva (VER)(Aprobados por la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras en Diciembre de 2010. El apartado sobre RSE puede verse en la pág. 60) Y este documento también ha sido elaborado siguiendo recomendaciones de nuestra secretaría de RSE

José Carlos González Lorente

Secretario Federal de RSE CCOO (Federación de Servicios)

 

Categoría: 3 - Documentos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace