Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Enero 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

rsejosecarlos

José Carlos González
Responsable de Sostenbilidad (Responsabilidad Social, Inversión Responsable...) de la Federación de Servicios de CCOO (Finanzas, Comercio, hostelería, turismo... ). Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE). Nacido en Jerez en el año 63, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!). Más información en Perfil- ¿quién soy?

Categorias

Links

General

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

BOLETÍN RSE Nº 641 Semana 13 de Octubre - Año 11 - III Época

rsejosecarlos | 16 Octubre, 2015 14:01

BOLETÍN RSE  Nº 641 Semana 13 de Octubre - Año 11 - III Época

Martes 13 de Octubre de 2015. - 

Con el fin de ilustrar nuestro discurso y nuestra posición respecto a la RSE o la Sostenibilidad, muy basada en la evaluación sociolaboral de todos los impactos de las empresas en la sociedad y el medio ambiente (y por supuesto, en empleo), seguimos seleccionando algunas noticias sobre la crisis de Volkswagen. ComunicaRSE: los inversores podrían haber anticipado que algo estaba mal con los informes de emisiones de la automotriz alemana, si hubieran advertido que la información sobre su impacto ambiental en sus informes de sostenibilidad era desde 2010 cada vez más escasa e imprecisa.

Reafirmamos que es necesario un cambio radical en la concepción de la información social y medioambiental que deben elaborar las empresas. Siguen elaborando informes tal como lo hacían las antiguas cajas de ahorro, por ejemplo. Y la solución no es que dejen de elaborar informes, sino que emitan información relevante, comprensible, verificada (y verificable), y comparable. Desde hace 11 años desde el  Observatorio de la RSC analizamos la calidad de la información de las memorias de las empresas del IBEX35Resultado: 1'21 sobre 4

Cambio climático. Difundimos el discurso de CCOO en el panel de cambio climático celebrado durante el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos. Clima y empleo son la misma lucha, ya que no habrá empleo en un planeta muerto.

Miércoles 14 de Octubre de 2015. -

Nueva edición del informe anual de CCOO sobre indicadores de buen gobierno de las empresas de IBEX35.  En CCOO consideramos a los indicadores sobre retribuciones y a los de responsabilidad fiscal de las empresas como elementos centrales, tanto como deevaluación socio-laboral (impacto social) ,como del propio buen gobierno de las empresas. De nuevo se confirma que directivos y accionistas registran incrementos muy elevados de sus retribuciones, mientras desciende el salario medio de los trabajadores. Descarga el informe completo. Informe resumen. Seguimos informando sobre salarios máximos, medios, mínimos, desigualdad, brecha salarial... en nuestro blog  (y en las redes, mediante la etiqueta #RSequidad).

Jueves 15 de octubre de 2015. - 

Responsabilidad fiscal de las empresasLas principales conclusiones a la que se llegó tras el estallido de la actual crisis fue la necesidad de controlar a las agencias de calificación y a terminar con la competencia irresponsable de las empresas y países a nivel fiscal (terminar con los paraísos fiscales). Nada de eso se ha hecho. En el  informe de CCOO sobre el Ibex35 que presentamos ayer hay un apartado importante sobre la fiscalidad de las principales 35 empresas españolas cotizadas, que presenta datos son muy negativos en cuanto a su contribución fiscal. Recordamos que hemos defendido que existan unos indicadores fundamentales (tipo efectivo global real y desglose por países, fundamentalmente. Parece que desde la OCDE, también con nuestra presión y participación, puede haber un avance), para poder visualizar la responsabilidad social de las empresas. Una concreción sobre cómo generan y reparten valor.

Relacionado con este tema, Ágora informa sobre  qué empresas no cooperan en la investigación fiscal del Parlamento Europeo

Viernes 16 de Octubre de 2016. -

Pobreza, sostenibilidad, responsabilidad social y brecha salarial.  Estamos difundiendo nuestros informes sobre indicadores de #RSE y buen gobierno, con atención preferente a los salarios de las cúpulas de las empresas (CCOO: IBEX35 ; Federación de Servicios: Informe del Sector Financiero Español), precisamente en plena semana internacional de lucha contra la pobreza (Ver comunicado y manifiesto).  A pesar de nuestras propuestas, tanto institucionales, como las que hacemos en los convenios colectivos,  dirigidas a lograr una menor desigualdad, salarial y de condiciones laborales, mantenimiento y creación de empleo, medidas a favor de una más que necesaria reforma fiscal, lucha contra el cambio climático o por el cambio de modelos productivo -con una transición justa-,  las patronales insisten en no tenerlas en cuenta, y siguen insistiendo en recortar los derechos y salarios de la parte más débil de la plantilla, que es la que además la que menos costes supone para las empresas. 

Agenda.  Observatorio de la RSC: 22 octubre,  Diálogos para la Acción: la #RSC y políticas públicasDebate con partidos políticos, en la que participaremos.  Ese mismo día,  reunión  del equipo de RSE de la Federación de Servicios de CCOO. También el 22,  IV Congreso de Compra Responsable. Además, en esos días se celebra el II Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad, organizado por nuestra Fundación 1º de Mayo, que inaugurará el prestigioso economista James K. Galbraith.
 
Serán pues unos días claves para fortalecer la necesaria alianza y fortalecimiento de la sociedad civil (bien) organizada, línea clave de nuestro plan de trabajo

© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
Este boletí­n se envia solamente a las personas que previamente se han suscrito al mismo.
Para darte de alta o baja en el boletin: 
http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

Categoría: Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

BOLETÍN RSE-Sostenibilidad FS CCOO Nº 640 Semana 2 de Octubre

rsejosecarlos | 09 Octubre, 2015 08:56

BOLETÍN RSE Nº 640 Semana 2 de Octubre Año 11 - III Época

Viernes 2 de Octubre de 2015. - 

Los Consejeros del IBEX25 ganaron un 25% más. Informe de la CNMV.  En España, el país más desigual de Europa (datos Eurostat),  y además el país donde ha aumentado más la desigualdad de todo el mundo desarrollado (datos OCDE), las retribuciones de los consejos de administración de las empresas cotizadas no han parado de crecer. La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) acaba de publicar los dos informes anuales de Gobierno Corporativo y de remuneraciones de los Consejos de Administración de las empresas cotizadas (descarga nota de prensa y los dos informes) El año año pasado, de nuevo (ha sido así durante todos estos años de crisis), los consejeros del IBEX35 ganaron un 25,1% más. Desde muchas de esas empresas, y muchos de esos consejeros y consejeras son parte de poderosas fundaciones y asociaciones que han estado promoviendo el discurso de la austeridad (recortes sociales, salariales, reformas laborales...). ...Sigue leyendo en nuestro blog

En nuestro informe sobre retribuciones del sector financiero español (la semana que viene lanzaremos una nueva edición actualizada)  pueden encontrar muchos más datos y ratios sobre desigualdad salarial, brecha de género, retribuciones de consejeros y alta dirección..


Lunes 5 de Octubre de 2015. - 

Hace poco os hablábamos de la  responsabilidad social de las grandes empresas sobre su cadena de suministro. Desde el accidente de Rana Plaza cada vez está más claro el papel que tienen los Acuerdos Marco Internacionales (acuerdos entre empresas y sindicatos) para hacer cumplir las normas de la OIT en todo el ámbito de influencia de las empresas. Y precisamente la semana pasada se firmó, en la reunión de su Comité Europeo de consulta e información,  el  Acuerdo Marco Internacional del Grupo Carrefour, Estamos de acuerdo en avanzar juntos en el cumplimiento de derechos fundamentales de la OIT, los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU y las Directrices de la OCDE.

Sigue el debate en torno a la enésima crisis del concepto y realidad actual de la RSE (Responsabilidad Social de las empresas o corporativa), crisis debida al escándalo de Volskwagen.  Os recomendamos un nuevo artículo de Paco Cervera en  ÁgoraEsa otra RSEen la que tanto insistimos.

Martes 6 de Octubre de 2015. - 

Agenda RSE. Mañana 7 y 8 participamos en las reuniones y   jornadas sindicales sobre Cambio Climático. Los sindicatos y la sociedad civil presionamos a los gobiernos para que se consiga un acuerdo ambicioso en la Cumbre del Clima de París (COP 21). Insistimos en el necesario cambio de modelo productivo y energético, así como en la inclusión del concepto de Transición Justa en los procesos sobre Cambio Climático. Más información, en el área de Medio Ambiente de CCOO (programa) . Hoy martes 6 se celebra una interesante jornada: IMPUESTOS A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA. ¿Qué piensan hacer los partidos políticos al respecto?, en el que invitamos a los portavoces de los partidos políticos a que se pronuncien sobre la posición de sus formaciones.  El acto está organizado por las diferentes organizaciones sindicales y sociales españolas -entre las que está CCOO- que estamos trabajando por la implantación de un Impuesto a las Transacciones Financieras.
 
Uno de los principales indicadores fundamentales sobre RSE sería el indicador sobre Responsabilidad Fiscal. La reforma fiscal global es algo aplazado casi eternamente, tanto a nivel nacional como internacional (recordemos la solemne declaración emitida tras el estallido de la crisis). Seguimos presionando, y parece que algo se mueve en la OCDE (y hemos tenido alguna influencia, a través de la TUAC). El País nos informa sobre esta cuestión: la mayor ofensiva contra el fraude fiscal (incluye descarga de documentos)

Miércoles 7 de Octubre de 2015. - 

Hoy se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Nunca habrá responsabilidad social sin Trabajo Decente en todas las cadenas productivas y de inversión. Este año el lema es Stop a la avaricia empresarial, que sin duda es la principal causa de esta crisis. Crisis permanente en la que vive la RSE. Necesitamos una  RSE decente. La que tenemos está claro que no lo es. Insistimos en que la crisis de Volskwagen es la enésima. Y siempre, tras un debate gatopardiano,  estas crisis han pasado de largoEsto ha pasado en la RSE y también en la crisis global. La RSE de alcance, según nuestra concepción, plasmada en nuestro documento de socio-político, debe tener en cuenta la influencia empresarial en leyes, regulaciones, y reguladores. En la campaña incluimos otra línea de trabajo del movimiento sindical: Stop al poder corporativo. Y es que los procesos relacionados con la sosteniblidad o RSE, hasta ahora,  han ayudado más a fortalecer el inmenso poder de las multinacionales en vez de democratizarlas.

Difundimos el Manifiesto de esta Jornada Mundial, una Gaceta especial y varios comunicados, que pueden descargarse desde la  web de CCOO Recomendamos también un vídeo de la OIT: ¿Qué es el trabajo decente y por qué es tan importante para el logro de muchos de los #ObjetivosMundiales?

Ya os hemos comentado la importancia de estos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como también nuestras  críticas sobre los mismos. Aquí tenéis un interesante  documento sobre la posición de la Confederación Sindical Internacional sobre estos Objetivos.

Jueves 8 de Octubre de 2015. - 

Hoy difundimos un artículo en relación a la Jornada por el Trabajo Decente:  Erradicar el trabajo forzoso  (blog de Antonio Baylos) 

Continuamos con las repercusiones del caso Volskwagen:  Sucios secretos  (En El País)

Viernes 9 de Octubre de 2015. - 

El portal ComuncaRSE difunde un artículo sobre la posición que tenemos los sindicatos sobre los nuevos objetivos (ODS) y la agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Como os venimos contando, los apoyamos sin duda y participaremos en los procesos para hacerlos realidad, pero los consideramos débiles y criticamos el proceso con el que se han configurado. 

Respecto a la nueva polémica RSE sí o noRSE no Sostenibilidad sí (todo parece un juego de palabras. En definitiva se trata de transparencia e indicadores), recordamos de nuevo el discurso clave de Sharan Burrow, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional. Sharan denunció, durante el acto de presentación del G4 (la nueva versión del GRI, el modelo mundial de indicadores de Sostenibilidad para las empresas), la enorme cantidad de dinero e intereses que que han convertido a la RSE en un negocio, cuando no en un engaño ligado a la corrupción imperante (más aun en el mundo de lo voluntario) . Estas  Pero también señala las iniciativas relacionadas con la RSE o sostenibilidad que podrían llegar a buen puerto. Este artículo es la referencia para orientarnos a todos (sindicatos, sociedad civil) ante este confuso panorama.

                                    © Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
            Este boletí­n se envia solamente a las personas que previamente se han suscrito.
Para darte de alta o baja: 
http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

Categoría: Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Boletín RSE Servicios CCOO Nº 639 Semana 28 de Septiembre

rsejosecarlos | 02 Octubre, 2015 14:32

BOLETÍN RSE Sostenibilidad Nº 639 Año 11 - III Época

Lunes 28 de Septiembre de 2015. - 

Cada vez está más claro el inmenso poder de las grandes corporaciones, mayor incluso que el de muchos estados. Lo llamemos como lo llamemos, habrá que seguir insistiendo en la Responsabilidad Social de las empresas (RSE). En  Ágora, entrevista trascendental y clave a Baltasar Garzón, en la que habla de Justicia Universal, en especial respecto a esa Responsabilidad de las empresas. Destacamos que apunta, tal como creemos nosotros, la compatibilidad de los dos procesos que hay en marcha en Naciones Unidas respecto a las Empresas y los Derechos Humanos (Uno más basado en la voluntariedad, y el otro, en una legislación vinculante) (Link a EDDHH en blog)

Martes 29 de Septiembre de 2015. - 

El pasado 27 de septiembre se celebró el  Día Internacional del Turismo, este año con el lema mil millones de turistas, mil millones de oportunidades.Desde nuestra federación hemos emitido varias declaraciones apoyando al concepto de Turismo Sostenible: Declaración de CCOO junto a las asociaciones profesionales del turismo español (link, vídeo y descarga del documento) Desde Andalucía, el sindicato reivindica un turismo sostenible, generador de riqueza y de empleo estable y de calidad   (ver nota de prensa en Europa Press) También desde Túnez, donde participamos en la reunión anual del comité mundial de Turismo (UITA) hemos debatido sobre el Comité Ético Mundial de la Organización Mundial del Turismo, concluyendo que sin participación y sin un verdadero control de los compromisos de las empresas, este comité será algo inútil. 

Sin derechos laborales y trabajo decente, la sostenibilidad no existe.  Día Internacional del Turismo: los trabajadores y trabajadoras tienen poco que festejar (artículo de la REL-UITA enmarcado en nuestra campaña por los derechos de las camareras de pisos)

Vemos como se abusa del concepto de SOSTENIBILIDAD, cada vez más usado en todos los sectores productivos, corriendo el mismo peligro que la RSE, que de nuevo está bajo otra crisis de credibilidad, debido a lo que ha pasado con Volkswagen. De nuevo vemos decenas de artículos de opinión sobre el tema. Destacamos un artículo de Enrique Dans:  El caso Volkswagen y el fracaso de la Responsabilidad Social Corporativa.  Se llame sostenibilidad o RSE, nosotros seguiremos luchando por la Justicia Social.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015. - 

Hacia una norma internacional contra la corrupción que proteja a los denunciantes en las empresas.  Las federaciones sindicales internacionales de servicios (UNI, a la que pertenece nuestra federación, e ISP, de servicios públicos, a la que pertenece la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO) trabajan en una norma que proteja a las y los trabajadores de los sectores públicos y privados que denuncien a las empresas sobre temas como  los paraísos fiscales o los acuerdos secretos entre gobiernos y las multinacionales que a menudo proporcionan cobertura para la práctica corrupta que conducen a que miles de millones de dólares en impuestos no se paguen a los presupuestos estatales.

Se ha creado un grupo de trabajo que ha elaborado un plan coordinado con  acciones conjuntas para involucrar a: la OIT; a las organizaciones sindicales mundiales y nacionales; los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil. Durante este proceso, UNI Sector Finanzas presionó con éxito a la Comisión Europea para obtener garantías para los denunciantes adoptadas en las regulaciones financieras obligatorias. Hacia un cambio radical en la orientación de los procesos sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, coherente con su nueva definición y las enseñanzas de esta crisis.

Jueves 1 de Octubre de 2015. - 

Desde el movimiento sindical estamos incidiendo en los dos procesos sobre  Empresas y Derechos Humanos que se están desarrollando en Naciones Unidas. Los derechos laborales son derechos humanos, y la mayoría de las violaciones de los mismos se producen sobre las y los trabajadores (por supuesto, también sobre las poblaciones y los consumidores). Un sector en el que a lo largo de la historia se han perpetrado todo tipo de desmanes (incluidas guerras, genocidios y golpes de estado) es el de la minería. Desde la Unión Europea se está intentando abordar y legislar sobre esta cuestión. 

La última noticia sobre este proceso es que el Parlamento Europeo insta a legislar hacia una certificación obligatoria a los importadores, superando aparentemente la amenaza de una regulación laxa de la que advertía  Amnistía Internacional. Precisamente esta organización acaba de publicar un informe sobre el comercio de diamantes: República Centroafricana: Las empresas no deben beneficiarse de los diamantes ensangrentados

En las empresas también parece que se está reaccionando. La Red de Abastecimiento Responsable (Responsible Sourcing Network) analiza a las empresas que cotizan en la Bolsa de los Estados Unidos para detectar su rendimiento en el tema de minerales en conflicto. Fueron analizadas 155 empresas de 20 industrias, informa ComunicaRSE

Viernes 2 de Octubre de 2015. - 

Los Consejeros del IBEX25 ganaron un 25% más. Informe de la CNMV.  En España, el país más desigual de Europa (datos Eurostat),  y además el país donde ha aumentado más la desigualdad de todo el mundo desarrollado (datos OCDE), las retribuciones de los consejos de administración de las empresas cotizadas no han parado de crecer. La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) acaba de publicar los dos informes anuales de Gobierno Corporativo y de remuneraciones de los Consejos de Administración de las empresas cotizadas (descarga nota de prensa y los dos informes) El año año pasado, de nuevo (ha sido así durante todos estos años de crisis), los consejeros del IBEX35 ganaron un 25,1% más. Desde muchas de esas empresas, y muchos de esos consejeros y consejeras son parte de poderosas fundaciones y asociaciones que han estado promoviendo el discurso de la austeridad (recortes sociales, salariales, reformas laborales...). ...Sigue leyendo en nuestro blog

En nuestro informe sobre retribuciones del sector financiero español (la semana que viene lanzaremos una nueva edición actualizada)  pueden encontrar muchos más datos y ratios sobre desigualdad salarial, brecha de género, retribuciones de consejeros y alta dirección..


                                      © Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
Este boletí­n se envia solamente a las personas que previamente se han suscrito al mismo.
Para darte de alta o baja en el boletin: 
http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

Categoría: Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Boletín RSE Servicios CCOO Nº 638 Año 11 - III Época

rsejosecarlos | 25 Septiembre, 2015 12:17

BOLETÍN RSE/ISR  SERVICIOS CCOO            Nº 638 Año 11 - III Época

Lunes 18 de Septiembre de 2015. - 

Hoy informamos sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR).   La irresponsabilidad social de las multinacionales españolas en Qatar (*), un artículo de Carlos Bravo, Secretario de Políticas Públicas y Protección Social de nuestro sindicato (en Público). De Qatar se trató especialmente la reunión anual del  Comité del Capital de los trabajadores (CWC), que se reunió en Londres hace pocos días. Muchas de las organizaciones sindicales que componen dicho comité participaron en la reunión anual de los firmantes de los  Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI) . Ahí se decidió una mayor visualización de la rendición de cuentas de estos principios, informa ComunicaRSE  

En una ponencia reciente  (ISR Pamplona) recordábamos que la mayoría de los firmantes españoles de estos principios se encuentran en el ámbito de nuestra Federación. Algunos de los Fondos de pensiones que los han firmado lo han hecho a instancias nuestras  (mandato Federal). Informaremos de cómo está la situación de cumplimiento de estos  seis principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas

(*) Ver también el apartado sobre  Empresas y Derechos Humanos de nuestro blog

Martes 22 de Spetiembre de 2015. - 

Agenda de la Secretaría de RSE de FS CCOO. El sector empresarial parece seriamente preocupado por el cumplimiento de los Derechos Humanos en sus cadenas de suministros. Hoy participamos como invitados a una  sesión de trabajo, de carácter empresarial, sobre este tema.  Los sindicatos podemos aportar mucho respecto al avance de los derechos laborales en dichas cadenas. Y hay mucho por hacer: véase la  encuesta de la Confederación Sindical Internacional  Nuevos Frentes: la confianza en las empresas y en las cadenas de suministro mundiales.

La preocupación empresarial también viene dada por algunos signos de avance, a pesar de su  decepcionante desarrollo, de algunos instrumentos y organismos mundiales (la llamada nueva gobernanza). Desde Ágora, Helena Ancos en su editoral nos informa de que Naciones Unidas se ha posicionado respecto a la sostenibilidad de la deuda y el reconocimiento de los derechos económicos de los Estados

La evidencia de la propia crisis, y graves escándalos o accidentes corporativos o industriales (la tragedia del hundimiento de la fábrica textil de Rana Plaza en Bangladesh es un ejemplo) es otro factor para que esa preocupación se haya incrementado. 

Miércoles 23 de Septiembre de 2015. - 

Está siendo muy comentado en la prensa y en las redes en caso del escándalo de la manipulación de los datos de emisiones de CO2 por parte de Wolkswagen. En varias ocasiones hemos recordado (incluso acordado en el seno del CERSE) que las multas, faltas y sanciones deben ser parte fundamental de las memorias de RSE. ¿Que ocurre con los índices sostenibles que tienen a esta empresa en su composición? (inversión socialmente responsable) 

Como decíamos en un artículo anterior: Un año después de la tragedia del hundimiento de la fábrica textil de Bangladesh, cuatro años después de la explosión de la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México, siete años después del comienzo de la actual crisis: ¿hemos aprendido algo? ¿Cómo es posible que nos encontremos en la situación actual? Más aún, ¿hemos aprendido algo desde Enron, o desde Bophal? (el caso Murdoch - News Corp también fue bastante sonado en el mundo de la ISR) Responsabilidad Social de las Empresas: ¿truco o trato?

Jueves 24 de Septiembre de 2015. - 

El ayuntamiento de Madrid incluirá criterios de empleo y medioambientales en su contratación pública (Informan  El PaísÁgora...) Se une así a la lista de iniciativas de compra pública responsable en ayuntamientos y territorios (ver una pequeña lista de casos en este artículo del blog) Actualizamos con nuevo caso: Sevilla.

Existe una fuerte oposición empresarial a incluir estas cláusulas sociales (hablan de una distorsión al mercado), como pusieron de manifestó en el CERSE y en otros procesos sobre Responsabilidad Social y además, existen muchos obstáculos legales para su desarrollo. Para colmo, el TTIP terminaría con este tipo de iniciativas, a no ser que sigamos presionando (las instituciones que utilicen en su contratación criterios distintos al precio pueden ser demandadas): ¿Es posible un Desarrollo Sostenible con tratados como el TTIP?. Recomendamos dos nuevos artículos: Negociación y mito , de Ricard Bellera (en Público) , y Más TTIP, más desigualdad, de Francisco Cervera (EsF en la Plataforma 2015+)

Viernes 25 de Septiembre de 2015. - 
 
Caso Volkswagen. La responsabilidad social de las empresas tiene que con  cómo estas influyen en las legislaciones y en los reguladores. El caso ha salido a la luz tras la publicación un nuevo estudio, el enésimo,  que demuestra cómo lo hacen: Más de la mitad de los lobbies falsean sus datos en el registro de transparencia de la UE  (Estudio de Transparencia Internacional que difunde El Boletín) (en La Celosía hay otro estudio).  La RSE, para los trabajadores, tiene que ver con el qué fabricamos, qué vendemos y cómo lo vendemos (ya sean productos financieros o automóviles). Confirma nuestro derecho a participar en la organización del trabajo. Confirma el derecho a saber.  Sin duda el caso VW tendrá consecuencias para el empleo (además de confirmar muchas cosas, tal como la contaminación del aire las ciudades, con sus consecuencias para la salud). ¿Les importa realmente el cambio climático, por ejemplo? También confirma nuestra reflexión sobre los incentivos perversos (sigue nuestro  dossier sobre salarios y desigualdad). El dimitido presidente de VW acumula una pensión de 28 millones de €. Su sueldo ha sido durante estos años de unos 15 millones, aunque en algún año (comenzó como presidente en 2007) llegó a ganar más de 20 millones.

                                 © Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
Este boletí­n se envia solamente a las personas que previamente se han suscrito al mismo.
Para darte de alta o baja en el boletin: 
http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

Categoría: Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Boletín RSE -Sostenibilidad CCOO Semana 14 de Septiembre

rsejosecarlos | 18 Septiembre, 2015 12:21

BOLETÍN RSE  SERVICIOS CCOO                    Nº 637 Año 11 - III Época

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- 

La nueva  Guía Europea para Responsabilidad Social de las Empresas  de la CES (descarga. Link a blog) es un documento clave para tener una política unitaria europea sobre este importante reto global, lleno de equívocos y procesos fallidos. Además contiene un conjunto de herramientas prácticas para que el movimiento sindical participe, a pesar de los impedimentos, en el desarrollo de la RSE en la gestión de las empresas.

La guía resalta la importancia de la Comunicación de la UE de 2013, que junto a la respuesta que dio el Parlamento Europeo, recalca la importancia de la determinación correcta de los llamados grupos de interés, el control sobre las cadenas productivas, la equidad salarial, la responsabilidad fiscal de las empresas y otras cuestiones que a menudo quedan relegadas.

También se centra, frente a la gran profusión de iniciativas, en los instrumentos sobre los que existe cierto consenso: los que emanan de Naciones Unidas, OCDE, GRI, y, de importancia vital para el mundo del trabajo: los de la OIT
 (Más)

Categoría: Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Boletín Semanal. RSE -Sostenibilidad CCOO. Semana 7 de Septiembre

rsejosecarlos | 13 Septiembre, 2015 09:54

BOLETÍN RSE Semana 7 de Septiembre

 (Más)

Categoría: Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Nuevos informes sobre desigualdad, activismo #ISR. (Dossier #RSEquidad)

rsejosecarlos | 11 Septiembre, 2015 07:46

 
Dossier de prensa estudio #RSEquidad. Continúan apareciendo informes y artículos que confirman la evidencia del aumento de la desigualdad. Nuevo informe de  Oxfam:  Europa para la mayoría, no para las élites  , en el que se vuelve a recordar en el apartado sobre España, que la pobreza y desigualdad se ha duplicado desde 2007. Artículo en  El Diario. En El País  La crisis deja en España el doble de multimillonarios declarados . 
 
Nuestra propuesta: concretar (indicadores; en cada empresa...)

Un artículo con la relación entre la desigualdad salarial, el activismo accionarial y la Inversión Socialmente Responsable (ISR)¿Qué es lo que más molesta a los accionistas del Ibex? : los sueldos de los directivos (El País)        Permalink  

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias, 01 Nuestros INFORMES, Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

133 banqueros españoles cobran más de un millón de euros al año. ¿Cuantos más de 500.000?. Por ejemplo.

rsejosecarlos | 08 Septiembre, 2015 08:12

undefined

133 banqueros españoles cobran más de 1 millón de euros (dato a cierre del 2013). Seguimos informando sobre brecha salarial y remuneraciones (#RSEquidad). El pasado lunes la autoridad bancaria europea (EBA) emitió su informe sobre remuneraciones del sector financiero europeo  (descarga) El informe está teniendo gran repercusión en los medios (5DíasEl País, Expansión...), que destacan que en realidad la mayoría cobra más de 2 millones (64 banqueros cobraron entre 2 y 3 millones)

Un interesante artículo de opinión:   La mayoría no sabe lo grande que es la diferencia con los más ricos  . Curiosamente la entidad bancaria que ha premiado al autor del artículo apareció ese mismo en los medios: su  ex número dos ganó 3,28 millones por cuatro meses de trabajo

En estos momentos se están negociando los convenios del sector financiero. Apostamos por avanzar en conciliación, equidad buen gobierno, Inversión socialmente responsable, incentivos sostenibles...en definitiva ofrecer nuestra colaboración para mejorar la RSE de las entidades (ver nuestra propuesta). Sin embargo a pesar de que los datos muestran continuamente las retribuciones de los directivos tienen gran peso en la cuenta de resultados, las patronales siguen insistiendo en centrar la discusión en una bajada de salarios para los tramos de menor salario, que según nuestros datos suponen menos del 7%  de los gastos de personal. No entendemos esta actitud en un sector tan preocupado por su reputación y por recuperar la confianza. Más información en  nuestro blog.

Categoría: Comentarios y Noticias, 01 Nuestros INFORMES, Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Brecha salarial y salarios mínimos

rsejosecarlos | 07 Septiembre, 2015 08:05

undefined
 
RSE, Brecha salarial y desigualdad (dossier #RSEquidad).  Continúan llegando noticias sobre el aumento de los salarios mínimos en EEUU (Ver artículo en  Viento Sur), gracias a una importante campaña combinada entre el movimiento sindical y la sociedad civil (La semana pasada hablábamos del trabajo del sindicato americano AFL-CIO para lograr la publicación obligatoria de información de retribuciones máximas - SEC)   . Sin embargo, en España se está incumpliendo la promesa de un aumento del salario mínimo, cuestión que tiene que ver con la  no ratificación de la Carta Social Europea  (leer: Aumentar el salario mínimo para combatir la pobreza y la desigualdad laboral , por Ramón Gorriz y Manuel Lago)

En relación con ingresos mínimos (y sobre todo, a ciudadanos sin ingresos) se están debatiendo varias iniciativas (renta mínima, renta básica...) Desde CCOO estamos impulsando una  Iniciativa Legislativa Popular para la prestación de ingresos mínimos garantizados, de la que nos habla  Carlos Bravo en Viento Sur. Pero como se dice al final del artículo, mejor sería que se aumentaran los ingresos del estado para poder desarrollar esta y otras de sus obligaciones sociales: la necesaria reforma fiscal eternamente aplazada. La lucha por la justicia fiscal, de la que se habla tanto cada vez que estalla una crisis. Necesitamos más información sobre la Responsabilidad Fiscal de las empresas - RSE)

Categoría: Comentarios y Noticias, 01 Nuestros INFORMES, Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Boletín Semanal. RSE-Sostenibilidad CCOO. Semana 1 de Septiembre

rsejosecarlos | 05 Septiembre, 2015 09:35

 

 

 

Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/ Cada día, desde el 2004      Suscripción en: http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

 

Martes 1 de Septiembre de 2015. -  

Tras el periodo vacacional, nuestro  boletín/bitácora diaria de  #RSE  (Responsabilidad Social, Inversión responsable y Sosteniblidad) vuelve a la carga. Comenzamos difundiendo algunas noticias, artículos y documentos importantes que se han difundido durante nuestra ausencia, con un apartado especial para nuestro informe/campaña sobre brecha salarial, equidad y desigualdad  (#RSequidad) . En breve lanzaremos un actualización de dicho informe.

Y sobre brecha salarial, el acontecimiento más importante ha sido la aprobación, tras un largo proceso,  de un  ratio público de brecha salarial de las empresas por la  SEC (Securities Exchange Commissión, el regulador de mercados de EEUU). Sin embargo, a pesar de que se le da a las empresas un amplio margen para interpretar el ratio (véase descripción en la  página de la SEC),  margen obtenido por la presión y oposición de parte del sector empresarial y el partido republicano, estos no están conformes y harán lo posible para no informar. Incluso están argumentando que este ratio es 'un triunfo de los sindicatos' (ver en  CNN Expansión...), en un nuevo intento de demonizarnos, y al tiempo, desprestigiar cualquier iniciativa socialmente responsable dirigida al bien común. Un dato reciente: en EEUU, 9 directivos ganan más de 800 veces la media de sus empleados.

En las dos ediciones de nuestro informe sobre retribuciones del sector financiero español os hablamos de este ratio y del proceso en la SEC, en el que efectivamente hemos estado implicados los sindicatos (especialmente, la AFL-CIO...), y sobre todo, concretamos y hacemos el calculo en nuestras empresas (de este y otros índices sobre brecha salarial interesantes). Ampliamos esta noticia y otras relacionadas en  nuestro blog


Miércoles 2 de Septiembre de 2015. -  

Este mes se prevé que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se aprueben en la ONU (ver en  Ágora). Sin embargo CCOO (los sindicatos y gran parte de la sociedad civil) no los consideramos suficientes  (ver).  Y nuestra opinión no es la única en ese sentido:  'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se quedan cortos' 'Una derrota para la cooperación fiscal internacional' (Este último, de J.A. Ocampo. Ambos en El País). 

También podemos ver, gracias al relato que nos ofrece Social Watch, que el final del proceso ha estado sometido a grandes presiones  e intereses.  'La agenda Post 2015 se definió a puertas cerradas'.  Muy ilustrativo. 

Se habla en los foros sobre el posible avance de la RSE gracias a los ODS (y viceversa), pero creemos que con esas carencias tendremos más RSE basada, más aun, en la acción social (más o menos sofisticada). Insistimos: no habrá responsabilidad social sin Justicia Fiscal. Por ejemplo.


Jueves 3 de Septiembre de 2015. - 

Vitoria-Gasteiz pone en marcha la contratación socialmente responsable y sostenible, También elayuntamiento de Valencia parece que incluirá cláusulas sociales en sus pliegos de contratación. ComunicaRSE difunde un estudio del gobierno de Euskadi sobre Compra Pública Verde. Pero, ¿Incluyen estas iniciativas criterios laborales?

Viernes 4 de Septiembre de 2015. - 

Novedades en el proceso de Naciones Unidas sobre los principios para  Empresas y Derechos Humanos:  Suecia presenta su Plan Nacional y un  banco holandés, el primero en comprometerse en el marco para informar sobre el desarrollo de estos principios. Algo se mueve en este importante aspecto de la Responsabilidad social de las empresas, como se afirma en  este artículo de opinión que difunde Ágora. Nuestra posición, la de movimiento sindical internacional, podéis verla en los artículos y documentos del apartado de nuestro blog dedicado a  Empresas y Derechos Humanos

Categoría: Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

En Clave de Economía. Dossier informe #RSEquidad

rsejosecarlos | 30 Agosto, 2015 10:17

ENCLAVE DE ECONOMÍA

Última entrada: 20 Mayo 2015 [Ver último número] [Ver colección]

Categoría: Comentarios y Noticias, 01 Nuestros INFORMES, Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Boletín Semanal. RSE-Sostenibilidad CCOO. Semana 17 de Julio

rsejosecarlos | 21 Julio, 2015 15:17

 

Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/ Cada día, desde el 2004      Suscripción en: http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

Viernes 10 de Julio de 2015. - 

Una de las mejores oportunidades para que la RSE comience a desarrollarse realmente es la negociación colectiva,  los acuerdos entre las empresas y sus trabajadoras y trabajadores. Una buena oportunidad para el sector financiero es que acceda a nuestras propuestas para incluir elementos de buen gobierno, inversión responsable, lucha contra la desigualdad salarial y de género... (ver nuestras propuestas) Sin embargo, en la actual negociación de los convenios colectivo de los sectores financieros no estamos teniendo respuesta de la patronal. En los temas de igualdad de género, prolongaciones de jornada y conciliación ni siquiera reconocen la existencia de un gran problema (véase este comunicado) Malas noticias para la Igualdad, visto el informe  CEDAW , que difundimos ayer, o  rechazo a la Directiva Europa sobre permisos de maternidad.

Y también referido al sector financiero, difundimos, a través de Ágora, un interesante artículo:  ¿Podemos hablar de exclusión financiera en España? 

Y en breve, presentaremos una nueva edición sobre la desigualdad y equidad salarial del sector financiero español, que podréis ver en nuestra web. #RSequidad
 (Más)

Categoría: Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Boletín Semanal. RSE-Sostenibilidad CCOO. Semana 10 de Julio

rsejosecarlos | 11 Julio, 2015 10:47

Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/ Cada día, desde el 2004      Suscripción en: http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

 Lunes 6 de Julio de 2015. - 


Los procesos relacionados con el Desarrollo Sostenible deben ayudar a avanzar la democracia, y compensar el inmenso poder que han adquirido las multinacionales. Respecto a esto, será muy importante evitar que tribunales privados, similares al mecanismo ISDS contenido en el TTIP, decidan sobre conflictos con los inversores:  carta de la Confederación Europea de Sindicatos a los eurodiputados  para que no aprueben dicho mecanismo de arbitraje privado  (ISDS del TTIP)en una inminente votación (la carta va dirigida especialmente a los eurodiputados socialdemócratas)  

Inversión responsable para un crecimiento sostenible y empleos de calidad.  Resumen de las  propuestas sindicales sobre ISR   en la reunión ministerial de la OCDE. 

Martes 7 de Julio de 2015. - 

RSE, salud laboral y medio ambiente.  CCOO denuncia la paralización en Europa de la restricción de las sustancias químicas más peligrosas para la salud.  No se avanza en la normativa Reach, y creemos que esto tiene relación con la negociación del tratado de libre comercio TTIP ('libre' significa comercio con las mínimas normas laborales sociales y medioambientales) 

Campaña de CCOO, UGT, la Federación de Afectados y Víctimas del amianto (FEDAVICA) y Ecologistas en Acción a favor de las  víctimas del amianto. Difundimos también un artículo del Secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO:  Ha llegado la hora de poner fin al amianto 

Seguimos insistiendo en que las iniciativas de RSE y sostenibilidad deben tratar la emergencia de la lucha contra la desigualdad. El 4 de Julio fue el  día internacional de las Cooperativas, y con esa ocasión Nueva Tribuna difunde un artículo que relaciona las dos cuestiones (por Marcos de Castro

Miércoles 8 de Julio de 2015. 

Los instrumentos (reglas, normas, leyes, acuerdos...) sobre Responsabilidad Social de las Empresas son aún demasiado débiles para que puedan utilizarse contra algo tan poderoso como el TTIP y otros tratados que incluyen sistemas de resolución de conflictos donde los intereses comerciales están por encima de los criterios sociales. Por eso,  CCOO, la Confederación Europea de Sindicatos y numerosas organizaciones pedimos a los Eurodiputados el voto en contra  en la votación que tendrá lugar hoy en el Parlamento Europeo (especialmente al grupo socialista, que también ha tenido una posición demasiado ambigua en el caso de Grecia)

Precisamente la RSE no se ha desarrollado debido bloqueos y recelos, casi siempre empresariales, acompañados por una política poco socialmente responsable. Recordemos qué ha pasado con el CERSE, y la Ley de Economía Sostenible) . El TTIP y el mecanismo ISDS, haría mucho más difícil que por ejemplo, puedan incluirse criterios de Inversión Socialmente Responsable en las decisiones económicas y financieras, ante las demandas a las que podrían enfrentarse los inversores que quisieran operar responsablemente (desde un ayuntamiento a un fondo de pensiones) En nuestro blog hablamos de ello:   ¿Es posible un Desarrollo Sostenible con tratados como el TTIP?

Jueves 9 de Julio de 2015. - 

Hoy difundimos dos informes que dejan mal el nivel de Responsabilidad Social del gobierno y al deber de estado de proteger.  Por una parte, el  informe anual de CCOO sobre la Protección Social en España  , que ofrece datos demoledores (ver el Informe completo,  gaceta resumen,  vídeos), y por otra, el informe sobre España de la plataforma CEDAW, la convención de la ONU sobre el estado de la discriminación de la mujer, en todas sus formas:  la ONU suspende a España en igualdad de género.  

La votación de ayer sobre el TTIP, de la que os estamos informando, por su repercusión en el progreso de la sostenibilidad global y en relación con los procesos de RSE e ISR resultó a favor de no eliminar el controvertido ISDS, a nuestro juicio y el de una gran mayoría de organizaciones comprometidas, contraproducente. Insistimos en que las enmiendas que se han incluido referidas a la RSE son totalmente insuficientes (ver nuestro post actualizado)

Viernes 10 de Julio de 2015. - 

Una de las mejores oportunidades para que la RSE comience a desarrollarse realmente es la negociación colectiva son  los acuerdos entre las empresas y sus trabajadoras y trabajadores. Una buena oportunidad para el sector financiero es que acceda a nuestras propuestas para incluir elementos de buen gobierno, inversión responsable, lucha contra la desigualdad salarial y de género... (ver nuestras propuestas) Sin embargo, en la actual negociación de los convenios colectivo de los sectores financieros no estamos teniendo respuesta de la patronal. En los temas de igualdad de género, prolongaciones de jornada y conciliación ni siquiera reconocen la existencia de un gran problema (véase este comunicado) Malas noticias para la Igualdad, visto el informe  CEDAW , que difundimos ayer, o  rechazo a la Directiva Europa sobre permisos de maternidad.

También referido al sector financiero, difundimos, a través de Ágora, un interesante artículo: ¿Podemos hablar de exclusión financiera en España? 

Y en breve, presentaremos una nueva edición sobre la desigualdad y equidad salarial del sector financiero español, que podréis ver en nuestra web. #RSequidad

Categoría: Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Hoy, votación clave sobre el TTIP (08/07/2015)

rsejosecarlos | 08 Julio, 2015 08:10

undefined

Actualización. El resultado de la votación, negativo para nuestra petición: sigue adelante el ISDS modificado. Los socialdemócratas franceses, belgas, holandeses, austriacos, los laboristas ingleses, votaron en contra. Sin embargo los españoles siguieron a los alemanes, votaron a favor (nota de CCOO). Insistimos: la expresión 'jueces independientes'  no es suficiente.
 
Los instrumentos (reglas, normas, leyes, acuerdos...) sobre Responsabilidad Social de las Empresas son aún demasiado débiles para que puedan utilizarse contra algo tan poderoso como el TTIP y otros tratados que incluyen sistemas de resolución de conflictos donde los intereses comerciales están por encima de los criterios sociales. Las enmiendas que se han incoporado, incluyendo elementos de RSE en el tratado, tendrán poco efecto en la situación actual. Situación que además, ayudará a perpetuar o empeorar.
 
CCOO, la Confederación Europea de Sindicatos y numerosas organizaciones pedimos a los Eurodiputados el voto en contra  en la votación que tendrá lugar hoy en el Parlamento Europeo (especialmente al grupo socialista, que también ha tenido una posición demasiado ambigua en el caso de Grecia) (Ver  abajo traducción de la carta de la CES
 
Noticias relacionadas:  
La 'Gran Coalición' cierra filas para defender el TTIP en la Eurocámara (una buena descripción de la situación actual publicada ayer en Público)

Precisamente la RSE no se ha desarrollado debido bloqueos y recelos, casi siempre empresariales, acompañados por una política poco socialmente responsable (CERSE, LES, Proceso Europeo RSE, Proceso sobre Empresas y DDHH. Ver nota abajo) . El TTIP y el mecanismo ISDS, haría mucho más difícil que por ejemplo, puedan incluirse criterios de Inversión Socialmente Responsable en las decisiones económicas y financieras, ante las demandas a las que podrían enfrentarse los inversores que quisieran operar responsablemente (desde un ayuntamiento a un fondo de pensiones) En esta entra de nuestro blog hablamos de ello:   ¿Es posible un Desarrollo Sostenible con tratados como el TTIP?
 
Traducción del texto de la carta de la CES (ver original):
 
'La CES pide a los diputados que voten en contra de la enmienda ISDS'
 
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) hace un llamado a los diputados a votar en contra de la enmienda sobre ISDS que propone eliminar el ISDS y.... ¡crear un nuevo ISDS!

La Secretaria General de la CES Bernadette Ségol dijo "La enmienda todavía ofrece a los inversores extranjeros un tratamiento legal especial. Hubo una consulta pública sobre ISDS, Y el resultado fue de 97% de las respuestas contra ISDS, pero algunas personas de las instituciones europeas parecen decididos a entregar ISDS para las grandes empresas, independientemente de lo que piensen los demás ".

"Dar ISDS otro nombre, o hacerlo más transparente, es un truco. La UE no necesita una ISDS con los EE.UU. Si se necesita un tribunal de comercio internacional debería estar fuera del acuerdo UE-Estados Unidos, estar abierto a todos, y respetar las reglas democráticas ".  

El CES considera que incluso un ISDS reformado todavía da a los inversionistas extranjeros la oportunidad de impugnar las decisiones legítimas de los gobiernos elegidos democráticamente, y que la frase includa en el compromiso ("intereses privados no puede socavar los objetivos de política pública") no ofrece ninguna protección legal a tales desafíos.

El CES cree que el nuevo "compromiso" es un paso atrás para la posición anterior acordada por Comité de Comercio del Parlamento, que menciona específicamente a una Corte Internacional de Inversiones.

Nota sobre la influencia ¿empresarial? sobre los procesos de cambio global (Sostenibilidad, RSE...):
 
Además de lo que pasó en España con el Consejo Estatal de RSE y el bloqueo sobre la Ley de Economía Sostenible, en Europa se repite el esquema de lo que pasó en el 2007, descrito aquí. Y en estos días se está celebrando una importante reunión en Ginebra, de la que se habla poco, pero tiene que ver con un siniestro intento de privatizar lo que nos queda sobre las Normas de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos. (Actualizaré este post)
 
 
 
 

Categoría: Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Boletín semanal Sostenibilidad - RSE CCOO. 3 de Julio

rsejosecarlos | 03 Julio, 2015 12:49

Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/ Cada día, desde el 2004      Suscripción en: http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

 
Lunes 29 de Junio de 2015. -

La brecha salarial se acentúa,  insistíamos de nuevo hace poco. Y volveremos ha hablar de ello en la presentación de una nueva edición de nuestro informe de equidad salarial.   

El Agua, Derecho Humano.  Agradecimiento al Parlamento Europeo  de la plataforma que está impulsando un posicionamiento de la Comisión Europea a favor de que la Comisión se pronuncie a favor de este Derecho reconocido por Naciones Unidas, y lo deje fuera de medidas privatizadoras relacionadas con la austeridad, así como de los tratados que puedan determinar que los derechos comerciales estén por encima de los sociales. Desde CCOO participamos en esa plataforma.

Artículo de opinión en SinPermiso sobre el gravísimo problema del  amianto.

Martes 30 de Junio de 2015. - 

Hacia una evaluación y regulación social del sector financiero
,  es el título de la mesa redonda en la que participarán hoy Orencio Vazquez, del Observatorio de la RSC, y José Carlos González, responsable de RSE/Sostenibilidad de nuestra Federación, en el marco de las  Jornadas sobre el futuro del sector financiero

Nuevo número del Ecoboletín,  el boletín sobre medio ambiente de CCOO.

1 de Julio de 2015. - 

En Europa las etiquetas deberán decir la verdad sobre el producto,  informa ComunicaRSE.  Ese mismo medio también difunde un estudio del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) que reclama una mayor transparencia en las industrias extractivas de América Latina. 

Jueves 2 de Julio de 2015. - 

Productos socialmente responsables en el sector financiero. Si hace poco os hablábamos de el interés de las trabajadoras y trabajadores del sector financiero en impulsar la Inversión Socialmente Responsable a través de sus representantes democráticos y organizados, hoy es el turno de la otra parte: los clientes. Principales reflexiones planteadas en transcurso de las jornadas sobre consumo de productos socialmente responsables en las que participó y difunde Economistas sin Fronteras.  

Viernes 3 de Julio de 2015. - 

Empresas y Derechos Humanos.  Es evidente que no existe un marco adecuado para hacer que las empresas cumplan con los Derechos Humanos de manera universal. El marco legal actual no es suficiente, y sindicatos, gran parte de la sociedad civil y organizaciones apostamos por reforzar ese marco. El Observatorio de las multinacionales en América Latina - Omal-  difunde una campaña de movilización por un Tratado sobre las transnacionales en las Naciones Unidas .Precisamente Baltasar Garzón,  en una conferencia que se celebró ayer, aboga también por  definir, urgentemente,  un ámbito de responsabilidad penal internacional sobre delitos económicos y civiles, informa Corresponsables.
 
BP  pagará 18.500 millones de dólares  para detener las demandas de más de 400 entidades (entre ellas, cinco estados) por el desastre que provocó en el Golfo de México en 2010, informa la BBC. En ese momento la empresa estaba considerada como líder en sostenibilidad y RSE, y estaba presente el los índices y recomendaciones sobre Inversión Socialmente Responsable.

Categoría: Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace