Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Enero 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

rsejosecarlos

José Carlos González
Responsable de Sostenbilidad (Responsabilidad Social, Inversión Responsable...) de la Federación de Servicios de CCOO (Finanzas, Comercio, hostelería, turismo... ). Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE). Nacido en Jerez en el año 63, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!). Más información en Perfil- ¿quién soy?

Categorias

Links

General

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Empecemos de nuevo ...¿Qué es la RSE?

rsejosecarlos | 16 Julio, 2016 08:55

Líneas básicas. Directrices. Documento para alegaciones. Borrador 

La responsabilidad social de las empresas son los impactos de estas en la sociedad y el medio ambiente.

(Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de la Estrategia renovada de la Unión Europea para 2011- 2014 sobre responsabilidad social de las empresas (COM/2011/0681 final))  

Las empresas deben proceder a "la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales, en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores" (La definición del Libro Verde de la RSE. Bruselas 18.7.2001 COM (2001) 366 final)

La RSE abarca el cumplimiento de la ley y el espíritu de la ley. Por tanto, es más que obligatoria.

Las empresas pueden o no gestionar voluntariamente su RSE (deberían. Y además, se legislan distintos aspectos de la RSE, cuando no ya directamente la RSE -Buen Gobierno, Información No financiera...)

La RSE, obligatoria. Su gestión sí puede ser voluntaria 

La RSE no es su gestión, voluntaria u obligatoria. Se confunden medios con fines. Herramientas con resultados. Hay una tremenda oposición a aceptar lo que quiere decir la redefinición del 2011, que surgió porque lo de la 'gestión voluntaria' no funciona.  La RSE no es 'el conjunto de compromisos' de las empresas. Se sigue tomando la vieja definición del Libro Verde como pilar de actuación, pero también de parálisis de participación real y de avances hacia un modelo basado en en impactos reales, riesgos, o el principio de precaución.

Las iniciativas públicas (Leyes de RSE, por ejemplo) y privada, los balances e informes deben estar enfocados a resultados, y no a declaraciones y compromisos

El BALANCE SOCIAL (Memoria de RSE, o de Sostenibilidad, en cualquier formato, como memoria integrada...) es el pilar básico de todo el sistema. Elemento de concreción y seguimiento de resultados, de RSE, de los procesos y leyes de Transparencia, el pilar básico también para la contratación pública responsable (y también privada: ISR, consumo responsable...). Es también el pilar central de la participación de los grupos de interés, debidamente representados.

 

(Nota para un debate clave con un buen amigo: Responsabilidad no significa voluntariedad. Si fuese así, el termino responsabilidad penal también significaría voluntariedad. Y no es así). Creo que se ha tirado la toalla demasiado pronto. No debemos dejar que se apoderen de los términos. Ya hemos comentado que lo mismo va a ocurrir con el concepto de Sostenibilidad. Ya está ocurriendo. La clase política progresista debe implicarse. 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Esto debe incluirse en varios de los artículos (también en el apartado II de la exposición del motivos, en la mención de la Memoria Anual de la Admon. debe incluirse el término 'RESULTADOS')

Definiciones. Muchos desacuerdos. Nada de eso está consensuado.

Auditoría Social.-  En absoluto evaluación 'del cumplimiento de código de buenas prácticas' elaborado por la propia empresa. Sería evaluación del nivel de RSE (Impactos)

Balance social.- Tampoco serían los resultados de los aspectos 'que integran la responsabilidad social (que quiera) una empresa'


El balance de RSE (Memoria de RSE o de Sostenibilidad)
 
3. El Balance de Responsabilidad Social, como mínimo, incluirá EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE las obligaciones legales así como, en su caso, las adoptadas mediante convenio colectivo que se aplican en la empresa desde la perspectiva laboral y ambiental para, a partir del mínimo legal, constatar las acciones voluntarias en que la empresa fundamente su comportamiento responsable socialmente.          

Referencias básicas para orientar el contenido de las memorias:

1) La adecuación al modelo de indicadores básicos de referencia mencionado en la Ley de Economía sostenible(bloqueados en el CERSE. Tenemos que incluir los que propusimos. Es una buena ocasión) Servirán también de referencia:
 
a) Los contenidos básicos generales así como específicos y sectoriales en el marco establecido por Global Reporting Initiative (GRI), indicadores de la OCDE, OIT o ISO26000

Categoría: Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

El triunfo de la crisis de los incentivos perversos: 'despedido por falta de ambición'

rsejosecarlos | 27 Junio, 2016 09:20

Los procesos relacionados con la RSE deberían haber democratizado el poder de las grandes multinacionales. El aumento de los oligopolios puede que sea uno de los mayores peligros para la democracia. En España, por ejemplo, las transformaciones del sector financiero debidas a la crisis (1) no parece que se estén abordando mediante una transición justa (ver vídeo abajo)por lo que hemos iniciado una campaña contra la insoportable presión comercial en el sector (ver. Hay múltiples señales que avisan de ciertos intentos de que las empresas acaparen también más poder sobre el comportamiento de las y los trabajadores, incluso en el campo de la ética (supuesta), y nos encontramos con despidos disciplinarios argumentados con falta de ambición personal (caso BBVA. Ver detalle) o tendencia a la exculpación de las cúpulas empresariales por la venta de productos financieros complejos (y culpabilización de las plantillas. Ver caso Banco Santander en El Diario).
 
(Tuit e imagenes de este post) 
 
También vemos una tendencia a intentar despedir con dudosos argumentos de 'falta de productividad'. Todo esto responde a una nueva degradación del uso de los códigos de conducta, a pesar de que precisamente en el nuevo convenio de banca se ha incluido un artículo acordando un código deontológico para los profesionales del sector, que no es lo mismo que un código ético: queremos sea una contraposición a esa peligrosa tendencia de utilizar los códigos como instrumento de castigo a las y los trabajadores. Ver también nuestro artículo '¿Ética cuántica contra incentivos perversos?donde relacionamos todo esto con algo más sospechoso aun: una extraña reforma del código penal respecto a la responsabilidad penal de las empresas. Juristas e inverstigadores, entre los que destacamos a Helena Ancos (ver sus artículos en su digital Ágora -link) , han profundizado sobre esta cuestión.
 
Si además la tecnología aumenta el poder empresarial, y no incrementa la distribución equitativa de sus evidentes beneficios, la situación empeorará. Por esto desde CCOO prestamos especial atención al debate en torno a la economía colaborativa o a la economía digital, y por ejemplo, hemos asistido a un encuentro en la OCDE sobre esta cuestión para defender los intereses de la sociedad civil y de las y los trabajadores (ver resumen) 
 
(1) Oligopolios y crisis del sector financiero. Ver artículo de Ignacio Muro en el digital BEZ: A la espera de nuevas fusiones la concentración bancaria es ya preocupante en 21 provincias 
 
Puede que lo que le pase al mundo sea un movimiento reaccionario de los promotores de la desigualdad, de los que se resisten a la equidad, de la 'coalición de la economía tóxica' (incluidas las tramas de corrupción en sus diferentes niveles: de la corrupción 'difusa' a la economía criminal).  Una  reacción antidemocrática, y veremos cuanto de violenta, contra el cambio necesario, contra los nuevos instrumentos de transparencia y de Justicia Universal, contra los que están dispuestos a transgedir algunas reglas a pesar de que puedan ser castigados por ello: Assange, Garzón, Falciani, Snowden ... #Señales. Mientras tanto, iniciativas como el CETA y el TTIP avanzan. Ver Corrupción y RSE ) Una reacción contra esa Transición Justa más allá del cambio climático, necesario. Ver vídeo:
 
 

Categoría: Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Corrupción y RSE

rsejosecarlos | 23 Junio, 2016 07:26

Corrupción y Responsabilidad Social de las empresas (RSE)
 
(Breve píldora informativa de nuestro info diario, que situamos en el blog para ampliar posteriormente. Si me da tiempo...) Nuevo: incluyo un artículo interesante, relacionado con todo esto:Corrupción y Marca España . Importante, también por pertenecer su autor a la parte empresarial.
 
El papel de Marca España, Foro de Competitividad y otros poderosos instrumentos empresariales (además de la CEOE*) en el bloqueo o influencia, a través de una política y políticos afines, en de los procesos legislativos, en los procesos relacionados con la Sostenibilidad, buen gobierno, RSE... Y en el propio CERSE. 
 
* Nuevo. Sobre la actitud de la CEOE y las organizaciones empresariales, hacia el CERSE, la Sosteniblidad, la RSE... (la 'buena gobernanza'), añado un artículo muy ilustrativo de nuestra amiga Helena Ancos: ¿Qué dice la CEOE a la sostenibilidad para el próximo curso político?
 
En este campo, como en otros, poco se ha hecho, a pesar de que exista un Convenio de la OCDE contra la corrupción, que siempre hemos defendido como instrumento de consenso para poder avanzar, a pesar de su debilidad. También hemos defendido hasta la saciedad que entre los indicadores de RSE (o de sostenibilidad), se incluyan multas, faltas, sanciones, controversias, datos de la inspección y fiscalías... (la inspección de trabajo o de hacienda, por ejemplo). Son aquellos indicadores fundamentales que pedía la boicoteada Ley de Economía Sostenible y debería haber aportado el Consejo Estatal de RSE (CERSE), también paralizado.
 
Pero claro, estos instrumentos de inspección y control deben tener medios, y además, el gran problema aparece cuando estas instituciones, o el mismo Estado, están impregnados por la lacra de la corrupción. Es algo que decíamos en la introducción de nuestra ponencia Congresual (descarga). En España estamos viviendo en estos días un caso más (nos unimos a la denuncia -  ver vídeo Toxo).
 
Así ocurren cosas como el boicoteo al Tribunal Penal Internacional, el freno a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de energías limpias, la no persecución, con contundencia, de la evasión y elusión fiscal o la confusión sobre los activos tóxicos, burbuja inmobiliaria - financiera y las causas profundas de la crisis que vivimos. El problema ya llega al extremo cuando los principales promotores de la corrupción toman el poder y llegan a derrocar a gobiernos legítimos, aunque estos también tengan sus problemas de corrupción. El caso más claro en estos momentos, Brasil. Artículo recomendado, para repensarSobre la corrupción (Artículo de El Diario y difundido por la revista digital Pasos a la Izquierda) Una última anotación, (por ahora): ¿es el TTIP el instrumento de consolidación de este estado?

Categoría: Comentarios y Noticias, 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Sostenibillidad, Turismo Responsable...: no entienden nada

rsejosecarlos | 15 Junio, 2016 07:43

Sostenibilidad, turismo responsable...: No entienden nada. Es el significativo título del artículo, escrito por Ernest Cañada en AlbaSud, ONG aliada que trabaja en ámbito del turismo responsable, y que es perfectamente aplicable a la actitud de muchas patronales, líderes empresariales y el gobierno actual respecto a los conceptos, ambiguos, de sostenibilidad o responsabilidad social. Con esa actitud no podrá revertirse la tendencia a la baja de la calidad del empleo y la pobreza laboral, que prolifera en los sectores de hostelería y comercio (véanse datos en este artículo de El País). Si tanto importan los grupos de interés, sería importante que tuvieran en cuenta las recomendaciones que hacemos sus representantes legales y democráticos: ver Retos en política turística tras las elecciones generales del 26-J (Gonzalo Fuentes, responsable de política institucional de nuestra federación) Ante ineficacia de una regulación ultraliberal que realmente no protege ni a trabajadoras y trabajadores, ni a consumidores ni al medio ambiente, y que al final terminará afectando negativamente a las propias empresas, existe la esperanza del cambio político o una cierta reacción, incluso empresarial, de la que ofrecemos un ejemplo: Manifiesto por el comercio urbano sostenible en Andalucíafirmado por representantes empresariales, de los consumidores y los sindicatos. 

Categoría: Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Informe sobre la Directiva sobre Información no financiera

rsejosecarlos | 27 Mayo, 2016 13:52

Borrador a 27/05/2016 Link:

http://bit.ly/1qOeR1D

http://bit.ly/1qOdJeh

 

Categoría: Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Turismo sostenible y cláusulas sociales

rsejosecarlos | 19 Mayo, 2016 08:22

Turismo sostenible y cláusulas sociales.- (ampliaremos) Continuamos informando sobre estos dos temas trascendentales, que combinados y si no siguen degradándose (márketing, imagen, reputación...la sostenibilidad no puede ser sólo una palabra bonita) podrían dar un cambio a la tendencia a la precariedad laboral en los sectores de turismo, comercio y hostelería. Y además de informar, continuamos ejerciendo presión y acción sindical.  En la campaña internacional por los derechos de las camareras de pisos, que ha logrado visibilizar en las portadas de prensa a un colectivo clave y casi desconocido (ver artículo), varias acciones más:obligamos a un hotel de Lanzarote a respetar el convenio de Hostelería a camareras de pisos de empresas multiservicios; Recomendamos leer la carta abierta al sector de la hostelería de Castelló, junto a dos artículos claves para comprender la conexión de todo esto con el asunto de las cláusulas sociales, uno de Antonio Baylos, y otro de Julio González . Por otra parte, Ágora nos informa de que se ha creado un Grupo de Liderazgo para la contratación responsable. Viendo su composición (está nada menos que CocaCola, que en España está dando un impresionante ejemplo de lo que no se debe hacer respecto al empleo y los derechos laborales...), se comprenderá nuestro comentario sobre la posible degradación del concepto de contratación responsable. 

undefined 

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Brecha salarial. Proyecto #RSquidad. Actualizamos

rsejosecarlos | 10 Mayo, 2016 07:25

Actualizamos el dossier con algunas entradas sobre el proyecto que he incluido en nuestro info diario: 
 
Contra la pobreza salarial y social.-  No terminaremos con esta crisis hasta que no obliguemos a las empresas a que informen correctamente sobre desigualdad salarial y sobre su verdadera aportación fiscal. Mediante leyes correctas y mediante presión social y sindical. La lucha contra la desigualdad en España es hace tiempo una emergencia. Los salarios de los directivos y consejos de administración no han parado de crecer, y la pobreza laboral, también. Insistimos en comparar salarios máximos y mínimos en las empresas.  En nuestro blog tenemos un espacio para nuestros informes de desigualdad salarial (ver la edición de año pasado: #RSequidad), con anexos en los que difundimos y comentamos artículos y otros informes con contenido en esta linea de trabajo. Los sindicatos somos los actores determinantes para que disminuya esa pobreza laboral y la desigualdad social Hoy destacamos un artículo de Juan Torres Lopez: ¿Para qué sirven los sindicatos? . Hemos estado informando sobre la movilización de los sindicatos en Estados Unidos, tanto sobre su campaña sobre el salario mínimo (California aprueba de manera fulminante una subida sin precedentes del salario mínimo- El País-), como en la presión legislativa, que dio sus frutos, para obligar a las empresas cotizadas a que informen sobre el ratio salario máximo/medio: Regulación sobre la información sobre brecha salarial, en nuestro blog, donde destacamos la labor del sindicalismo norteamericano para lograr que la SEC (El órgano regulador de mercados de EEUU) impusiera ese ratio. Véase el detalle del partido republicano y una parte del poder empresarial intentando demonizar a los sindicatos por haber tenido esta osadía (¿os suena?)

Permalink
 
Responsabilidad social de las empresas y desigualdad.-La frase más repetida en las últimas semanas: Si su sueldo le deprime, no busque un psicólogo, sino un sindicato, el título de una entrevista aparecida en La Vanguardia. Justo a partir de su publicación se han sucedido una serie de informes, artículos, propuestas y contrapropuestas de las que os estamos informando en nuestro info (ver lo publicado el viernes) y en el blog (proyecto #RSequidad).  Realmente, los informes reafirmando que durante la crisis la desigualdad ha ido aumentando y los salarios de los consejos y alta dirección de las empresas han ido subiendo y los de las plantillas, bajando, han sido constantes y es algo tan evidente como la cuestión de la evasión y elusión fiscal. Ayer El País publicó un informe sobre las retribuciones de las empresas cotizadas (Los jefes de los grupos del Ibex ganan 96 veces más que sus empleados link). La polémica y descabellada propuesta del servicios de estudios del BBVA está siendo fuertemente contestada: ver nuevo artículo de Juan Torres López (Otra vez con la mentira de que bajar salarios creará empleo. Ahora el BBVA - link), el de Juan Laborda (Las falsedades del BBVA sobre el mercado laboral - Link), o F. Cervera (BBVA Research y su visión unifocal - link) aunque la mejor contestación son los datos de nuestro informe (descarga)

Permalink

Inversión Socialmente Responsable (ISR) y desigualdad.- Los indicadores sobre brecha salarial, equidad y desigualdad parecen abandonados por las iniciativas de RSE (y atención: determinarán el formato de las memorias de sostenibilidad o balances sociales, que luego serán valorados por las iniciativas de compra pública responsable y cláusulas sociales). Sin embargo, existe alguna esperanza, incluso en el mundo financiero, donde no todo es homogéneo. No todo son fondos buitre o maximización del beneficio a toda costa, aunque la impresión es que estos van ganando la batalla. Siempre hemos destacado que existen fondos que operan con otros criterios. Hoy destacamos dos casos de fondos de inversión que han aparecido en la prensa en estos días, y que parece que sí están teniendo en cuenta las escandalosas retribuciones de los gestores de las empresas. El Fondo Noruego de Pensiones, el mayor fondo soberano del mundo, y del que tanto hemos hablado (Ver bloque ISR de nuestro blog), incrementará su activismo sobre los sueldos de los directivos de las empresas en las que invierte (Informa El País - link). Y el fondo TCI, uno de los más activos de Europa, y propietario del 11% de AENA, ha tomado cartas en el asunto de los sueldos de la cúpula de Volkswagen (a pesar del caso Dieselgate, 62 millones para los 12 miembros del Consejo de Admón. en año pasado. Informa Expansión). Todo esto es parte de nuestro plan de acción sobre ISR-Capital de los Trabajadores (CWC). No nos cansamos de repetirlo: esta es la crisis de los incentivos perversos y la austeridad (¿qué austeridad?) ha estado enfocada al lado contrario al que se debería haber actuadoProyecto #RSequidad.

Permalink

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Justicia Fiscal. Carta de la sociedad civil Europea al Presidente de la Comisión

rsejosecarlos | 06 Abril, 2016 07:20

Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Carta a la atención de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea 

Bruselas, 5 de Abril, el año 2016

Sobre la propuesta de la Comisión sobre la divulgación de información sobre los ingresos por ciertas corporaciones multinacionales

(Traducción no oficial. Contexto, Papeles de Panamá. Link 1.Link 2 - Link 3)

Estimado Presidente Juncker,

Nosotros, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos firmantes, escribimos para expresar nuestra preocupación con respecto a la próxima propuesta de la Comisión Europea sobre la divulgación de información sobre los ingresos de las empresas multinacionales. Instamos a que se informe sobre el borrador interno filtrado sobre información pública, país por país . Sólo de esta forma la propuesta logrará ofrecer una verdadera transparencia sobre los beneficios obtenidos y los impuestos pagados por las multinacionales.

El proyecto de propuesta publicada en los medios de comunicación el 21 de marzo contiene varios elementos preocupantes. En primer lugar, la obligación para las multinacionales que informe sobre una base de país por país, es sólo de aplicación dentro de la UE, pero los datos todos los terceros países se publicarían de forma agregada. Esto haría que esta propuesta no sea aptos para el propósito original.

El informe público, país por país debe proporcionar al público la información clave sobre las actividades de las multinacionales, incluidos los impuestos pagados por los beneficios obtenidos en cada país en el que operan. Con la publicación de datos país por país, sólo de países de la UE, la propuesta filtrada permitiría a las multinacionales continuar el traspaso de sus beneficios fuera de la UE, manteniendo los ciudadanos en la oscuridad. También haría que la medida inútil para los países en desarrollo, ya que no sería capaz de conseguir información específica del país. Esto socava cualquier posibilidad de recaudar ingresos fiscales suficientes, y también sería contraria al compromiso de la UE de coherencia de políticas para el desarrollo.

En segundo lugar, establecer el umbral para las empresas cubiertas por el requisito de información en 750 millones € en el volumen de negocios anual consolidado, de acuerdo con estimaciones de la OCDE, excluiría al 85-90 por ciento de las multinacionales de la obligación de información. La propuesta de país por país pública de informes presentado por el Parlamento Europeo en la Directiva sobre derechos de accionistas, de acuerdo con la propia definición existente de la UE de "grandes empresas", cubre todas las grandes empresas que cumplen dos de los tres criterios, incluyendo un umbral de 40 millones de € en facturación. Un umbral más bajo cubriría más empresas, proporcionando más datos sobre las actividades de las multinacionales y asegurar una mayor igualdad de condiciones.

En tercer lugar, los elementos de divulgación debe dar una idea clara de si los impuestos se pagan en donde se generan las ganancias. La actual propuesta de la Comisión deja fuera muchos elementos importantes - tales como activos, ventas y una lista completa de las filiales - al contrario de las plantillas elaboradas por la OCDE en el marco BEPS Acción 13 y el Parlamento Europeo en la Directiva derechos de los accionistas.

Bajo su dirección, la Comisión Europea ha declarado en repetidas ocasiones su apoyo a la transparencia, así como su compromiso con la lucha contra la evasión fiscal. Como escándalos del impuesto de sociedades continúan desarrollándose, es crucial que la Comisión aprovecha esta oportunidad para restaurar la confianza pública en nuestros sistemas fiscales y de adoptar medidas concretas para luchar contra la desigualdad y la pobreza extrema en el país y en los países en desarrollo.

Por lo tanto, instamos a que la propuesta final de país por país, informando de que la Comisión Europea presentará en abril toma las mencionadas cuestiones en una cuenta pública con el fin de que sea una herramienta eficaz que proporciona la transparencia necesaria con urgencia en el luchar contra la evasión fiscal y la corrupción corporativa.

Tuyo sinceramente,

ActionAid, APIT Portugal, Attac Austria, Attac France, Attac Ireland, CCFD-Terre Solidaire, Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO), Centre national de coopération au développement, CNCD-11.11.11, 11.11.11 - Koepel van de Vlaamse Noord Zuidbeweging, Change Partnership, Christian Aid, Christian Aid Ireland, Collectif Roosevelt, Debt and Development Coalition Ireland, Diakonia, Ekvilib Institute, European Confederation of Independent Trade Unions, European Trade Union Confederation, European Network on Debt and Development (Eurodad), European Public Service Union, Fair Tax Mark, Financial Transparency Coalition, Forum Syd, French Platform on Tax Havens, Global Policy Forum, Glopolis, Instytut Globalnej Odpowiedzialności, Justice et Paix, Kairos Europe, Kepa, Koordinierungsstelle der Österreichischen Bischofskonferenz für internationale Entwicklung und Mission, Methodist Tax Justice Network UK, Netzwerk Steuergerechtigkeit, Observatoire Citoyen pour la Transparence Financière Internationale, Oxfam International, Réseau Foi et Justice Afrique Europe, SHERPA, Tax Research UK, Tax Justice Network, Tax Justice Network – Norway, Tax Reconciliations, Transparency International EU, Transparency International France, War on Want, WeMove.eu, Za Zemiata – Friends of the Earth Bulgaria

Letter also available in pdf

Categoría: Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

La información no financiera y la Igualdad

rsejosecarlos | 07 Marzo, 2016 07:58

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer.  En el mundo, el sufrimiento en el trabajo y los salarios de pobreza tienen forma de mujer. Todo cambiaría si las grandes empresas tuvieran que informar correctamente sobre sus impactos sociales, en las portadas de sus páginas webs, en las primeras páginas de sus informes integrados (información financiera y no financiera), en los triples balances (memorias de sostenibilidad o de RSE -todo parece un juego de palabras y una apropiación de ideas y conceptos-). Hasta ahora, las empresas no informan en sus balances sobre la situación de sus planes de igualdad (¿existe? ¿diagnóstico? ¿nivel de avance? ¿opinión de la representante de las trabajadoras? ¿información correcta de la brecha salarial de género, en la plantilla y en  la subcontratación?
undefined
Nada de eso. Como casi todo en la RSE, hasta ahora, prefieren mencionar premios y certificaciones. Vean de nuevo nuestro proyecto piloto de evaluación de memorias de sostenibilidad, que hemos comenzado sobre las 15 mayores empresas del sector financierosólo 4 informan algo sobre brecha de género, prácticamente ninguna habla de los planes de igualdad, y el dato de más calado: de las 3.200 personas que dirigen al sistema financiero español (y parte del internacional) sólo el 15% son mujeres. Es el grupo directivo que decide sobre la gestión y sobre los riesgos de las empresas (esto tiene alguna relación con los orígenes de crisis), y ejercen una influencia decisiva sobre el clima laboral, la conciliación y las prolognaciones de jornada (todo un cancer en un país hundido por la falta de empleo) . Así que el problema no se se solucionará sólo con alcanzar las cuotas mínimimas de mujeres en los consejos de administración (que en España no se cumplen). Y recordemos que si es grave la cuestión de la brecha de género, tanto o más grave es la de la desigualdad global: las diferencias entre las cúpulas y los salarios medios del resto de la plantilla o de los salarios míninimos. O con los derechos y salarios de las plantillas subcontratadas. Además, aquí, de nuevo nos entontramos con datos inaceptables desde le punto de vista de género (los salarios de pobreza se dan más en las mujeres)

Los informes de RSE o balances sociales son los que analizarían un sistema de contratación pública responsable o los consumidores o inversores que deseen ser socialmente responsables  Parecía que este cambio en la información social de las empresas iba a darse tras el análisis de las causas de la actual crisis, y de la multitud de escándalos y accidentes corporativos, que demostraban que el gran fallo estaba en la veracidad de la información y a los fallos de todos los sistemas de inspección y control (públicos y privados, ambos plagados de conflictos de interés). Pues no. Seguimos casi igual y la tendencia es influir para que esta información esencial no se visualice. El poder de los influyentes o de partes muy interesadas (ver ¿Grupos de interés o grupos que me interesan?)

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Normas, Responsabilidad social de las empresas globales (RSE) y TTIP

rsejosecarlos | 02 Marzo, 2016 07:37

Parece que ahora nos damos cuenta que las emisiones reales de óxido de nitrógeno de los automóviles son un 400% mayores que lo medido oficialmente hasta ahora. Como en el caso del amianto, hay una pregunta recurrente a lo largo de la historia ¿cómo fue posible?. Pistas sobre el alcance de la pregunta: Spotlight; la cultura del miedo en el trabajo (ilustrado en el caso de la BBC); y sobre todo: ¿hemos olvidado las causas de la actual crisis -financiera y global-, mundial y su vertiente en nuestro país? (¿cual es el origen de la deuda? ¿y la de los mayores activos tóxicos?); los negacionistas del cambio climático, ¿que pasó en Rana Plaza -Bangladesh, la fábrica textil- la cuestión de la 'certificación ética'?...(completaré la lista, pero en definitiva: la insoportable brevedad de la indignación pública (y de los 'expertos' de RSE-ASG-ISR...) sobre estos...asuntillos.
 
Hoy se constituye la comisión del Parlamento Europeo para investigar el fraude en las emisiones contaminantes de los coches de Volkswagen. Sí, es cierto que en Europa no existe ninguna institución de vigilancia medioambiental tan poderosa como la Norteamericana EPA. Pero esto no demuestra que EEUU sea un ejemplo de cumplimiento de normas. Repetiremos hasta la saciedad que EEUU no ha firmado muchos de los convenios fundamentales de la OIT (ni otras muchas normas de Naciones Unidas relacionadas con los Derechos Humanos), y tiene, por ejemplo, un tremendo problema con el control de armas (recordemos que cada año mueren 30.000 norteamericanos por disparos de armas). Y es repugnante el incumplimiento flagrante de todas las normas humanitarias que se está produciendo en Europa con el tratamiento a los refugiados
 
Nos dicen que serán buenos y cambiarán las cosas si firmamos un tratado internacional de inversiones globales entre Europa y EEUU (el TTIP). Nos parece un truco. Gracias a coaliciones de activistas de todo tipo (ONG's, juristas, sindicatos, consumidores, periodistas...) estamos ofreciendo información sobre cómo funcionan este tipo de tratados. Para el caso del TTIP, insistimos en la denuncia de que los grandes inversores están demandado a estados por incluir cláusulas sociales (¿qué será de la RSE, ISR, de la sostenibilidad...?) La última información de interés procede de una de estas coaliciones, Corporate Europe: El ISDS Zombi (Descarga *)
 
Siendo esta cuestión de tal gravedad y de trascendencia para Europa y para nuestro país ¿se trató ayer en el debate del Congreso?
 
Nota para expertos en RSE: hablaremos de Compliance -cumplimiento de normas- de moda ahora ¿al fin?: ojo, todo en la RSE es confuso e incluso siniestro, y suceptible de perversión), una persepectiva en la que insistimos desde hace más de 10 años
 
* La CCOO y la Secretaría Internacional de CCOO está participando la campaña de información y está dfundiendo este y otros informes, y nos facilita las conclusiones:
 
7 razones para oponerse al Sistema de Tribunal de Inversiones (ICS, en inglés) en el TTIP, CETA, y también en el resto de tratados comerciales de la UE: 

 

Razón #1: el ICS permitiría a decenas de miles de empresas demandar a los gobiernos por la adopción de medidas para proteger el medio ambiente, la salud, a los trabajadores y otros intereses públicos. 

Razón #2: con el ICS, miles de millones de dinero de los contribuyentes podría destinarse a compensar a las multinacionales, incluso por futuros beneficios perdidos que hipotéticamente podrían haber ganado. 

Razón #3: el ICS es una vía segura para amenazar a los que toman decisiones, reprimiendo potencialmente políticas deseables, por ejemplo, para abordar el cambio climático, la injusticia social o las crisis económicas. 

Razón #4: el ICS otorgaría derechos y privilegios de un alcance excepcional a los inversores extranjeros, sin ninguna obligación y sin ninguna evidencia de que suponga mayores beneficios a la sociedad. 

Razón #5: puesto que solo los inversores pueden demandar con el ICS, hay un incentivo para que los árbitros/mediadores se alineen con ellos porque esto les supondrá más casos, honorarios y prestigio en el futuro. 

Razón #6: hay dudas de que el ICS sea compatible con las leyes de la UE puesto que deja de lado a los tribunales europeos y es fundamentalmente discriminatorio, garantizando unos derechos especiales solo a los inversores extranjeros. 

Razón #7: el ICS supone un riesgo de bloquearnos en una camisa de fuerza legal, puesto que sería prácticamente imposible eliminar los privilegios a los inversores en los acuerdos comerciales más amplios, menos aún un tribunal de inversiones multilateral. 

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

La crisis de los incentivos perversos

rsejosecarlos | 17 Febrero, 2016 07:47

La crisis de los incentivos perversos. Aún no tenemos claro qué hará el futuro gobierno respecto a retribuciones y bonus, salarios máximos y mínimos (salarios, derechos y protección social low cost, apuntaba ayer Toxo en Forum Europa), transparencia y racionalización de las cuentas de gastos de las empresas (ver nuestras propuestas en nuestro informe de retribuciones). Parece que no existe indignación suficiente, así que aquí dejo algunas frases provocativas:
 
en España se se despide antes que bajar los salarios de los directivos; en España se reducen las plantillas antes que racionalizar bonus, salarios y gastos de las cúpulas directivas. En España no se crea empleo 'si no me hago millonario'. En españa, gran parte de la contratación pública parece que está basada el amiguismo (lo de la Economía del Conocimiento aquí lo entendieron como Economía de los conocidos: bienes públicos, intereses privados. El empleo basado en información privilegiada (o dicho directamente, en la corrupción), será siempre precario y de baja calidad.
 
Una pequeña muestra, casi aleatoria, de casos de actualidad relacionados con todo esto:
 
El ex-presidente de Abengoa declara que la empresa sólo tiene un problema de liquidez: y entonces ¿cómo se le abonaron 11 millones a él y 4,5 al 2º responsable justo antes de estallar el escándalo?. Tres directivos de ONO, justo antes de su absorción por Vodafone, se embolsaron nada menos que 68 millones de euros. Poco después, la empresa redujo personal ¿hasta cuando van a pagar las y los trabajadores, la sociedad, los desmanes de los directivos?. Puede que nada tan socialmente repugnante como las retribuciones de los 'top' de las ex-cajas de ahorro, que multiplicaron sus retribuciones cuando ya sabían que sus empresas estaban en quiebra, con los devastadores efectos que han causado en la economía y la sociedad española (¿o ya no recordamos el origen de nuestra crisis?. En Volkswagen, la retribución de las cúpulas (recordemos que el salario medio de su presidente solía ser de 15 o 20 millones), ¿incentivaba el empleo y la productividad, o más bien el fraude y esa tendencia generalizada en influir en reguladores y regulaciones? ¿Y cómo es posible, cuando tanto se habla de RSE, lo que ha ocurrido con Coca Cola? ¿qué ocurre con el indicador beneficios/bonus/empleo en un país en el que el desempleo es una tragedia nacional? En el sector financiero que se dice preocupado por su reputación, credibilidad y rentabilidad, y que la negociación de sus convenios laborales en España está estancada por la intención patronal de rebajar aún más salarios y derechos (horarios, conciliación, presión. De nuevo el low cost) y tenemos una primera información para nuestra próxima edición de nuestro informe: el salario de la presidenta del Santander fue de 9,8 millones. En el sector público tenemos caso, paradigmático: Tragsa, una de las empresas públicas más grandes del estado, envuelta en un incomprensible  de conflicto laboral y reducción de plantilla (el mayor ERE de una empresa pública). Una empresa pública que hace años elabora memoria de RSE desconocida por sus trabajadores y representantes democráticos. Decimos incomprensible porque la empresa tiene beneficios, reservas, reparte bonus,  y tiene una carga de trabajo cada vez mayor. Su una actividad es además social y medioambientalmente necesaria, y urgente (prevención de riesgos). Quizás sus cuentas de gastos estén poco racionalidadas. Reclamamos transparencia y participación. 

Categoría: Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Cláusulas sociales, ISR, RSE...¿Compatibles con el TTIP?

rsejosecarlos | 15 Febrero, 2016 07:52

(Actualizamos la serie: El 4 Marzo, ilustramos con casos de cláusulas en Extremadura y Sevilla, e insistimos en la falta de indicadores fundamentales para orientar los balances de sostenibilidad o RSE)

Durante las sesiones de trabajo del Consejo Estatal de RSE los representantes empresariales se han estado oponiendo firmemente a inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública (sí admiten ya alguna cláusula para favorecer el emprendimiento, sobre discapacidad, voluntariado...) Suponemos que la causa es que estas cláusulas podrían ir en contra de lo que se intentaba con la reforma laboral. Existen muchas trabas jurídicas para la inclusión de estas cláusulas, pero seguro pueden superarse: La justicia avala las cláusulas sociales que el Ayuntamiento de Madrid exige en los contratos públicos, informa El Diario. Pero seguimos insistiendo en que será muy difícil que estas inciciativas (Cláusulas sociales, comercio justo, RSE, ISR...) sigan adelante con el tipo de Tratados Internacionales de Libre Comercio que se están instaurando en el mundo (TTIP...). Actualizamos la serie: TISA, un tratado para privatizar los servicios públicos ; El TTIP es la mayor osadía del gran capital (ambos en CTXT) ; Peligro: se negocian tratados (El País). Esta semana hablaremos de esto en Sevilla. El Jueves, en la Facultad de Derecho,  y el viernes, en la Universidad Pablo Olavide

Realmente ¿son compatibles los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- con estos tratados? (Ver ODS y TTIP: las siglas del caos, por Ekaitz Cancela en El País) 

Por otra parte, los grandes fondos de inversión (algunos, fondos de pensiones, teóricamente de trabajadoras y trabajadores) siguen acaparando el poder de la economía mundial. Y ejercen activismo accionarial , aunque nos tememos que pocos estarán utilizando cláusulas sociales (en todo caso, sí medioambientales) entre sus criterios de actuación. Muchos de estos fondos e inversores están incluso demandando a quienes sí utilicen esas cláusulas sociales (ya sea un ayuntamiento, otro fondo que sí utilice ISR, o un gobierno) Por mucho que se modifiquen, los tratados internacionales de inversión están afianzando esa tendencia. Y fracasarán los tímidos intentos de instaurar cláusulas sociales (RSE, ISR...de verdad). Hace poco hablábamos de esto en nuestro blog, Y hace unos días en el Parlamento Europeo se votó de nuevo acerca de uno de estos tratados (ver noticia en Público y otros medios). No entendemos cómo el grupo socialista vota contra algo que puede ser más dañino que la reforma laboral, ahora que parecen decididos a derogarla (también ese mismo día hubo otra votación sobre el control de emisiones -caso Volkswagen- y su posición y el resultado, socialmente dudoso. ¿No se debería, al menos, informar cláramente a la población de que las emisiones de Oxido de Nitrógeno están entre un 400 y un 500% más que los límites oficiales?). Nuestra selección sobre las últimas noticias sobre estos tratados: 

Confederación Sindical Internacional (CSI)El acuerdo TPP es malo para la democracia, los derechos, la sanidad y los servicios públicos 
Médicos sin Fronteras: Aún hay tiempo para evitar que el TPP impida el acceso a medicamentos genéricos que salvan vidas 
Greenpeace: El ejemplo que los defensores del TTIP no quieren que sepas 

Ágorala asociación Alemana de la Magistratura, contra el TTIP

Ver nuestros artículos anteriores sobre este tema:

Resumen de nuestra intervención en el seminario de CIECODE (3 diciembre 2015)

TTIP ¿el fin de los sueños)

... 

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Ética, regulaciones y Responsabilidad Social (Debate sobre Circular 1/2016 Fiscalía)

rsejosecarlos | 11 Febrero, 2016 07:43

undefined

Actualizamos nuestro post con dos opiniones que parecen confirmar nuestras sospechas. Helena Ancos, en su artículo La Responsabilidad Social Corporativa en el corazón del Negocio, que recomendamos. Nos recuerda que en España ninguna empresa ha sido condenada por corrupción. Y Ramón Jáuregui, en Diario Responsable:Compliance: blá, blá, blá donde señala directamente que bufetes de abogados, consultoras y asesores están haciendo un gran negocio con la elaboración de planes de cumplimiento normativo. Nosotros hemos detectado un sospechoso afán de las élites en hablar de ética y promover códigos de conducta, al mismo tiempo que se quejan de la excesiva regulación. 

 --------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde hace más de una década estamos defendiendo una visión global de la RSE: no consideramos esta sólo lo que va más allá de la ley, como, a nuestro juicio se interpreta erróneamente. En la valoración de los impactos sociales de las empresas evaluamos también el nivel de cumplimiento de las leyes (y el espíritu de las leyes), regulaciones y convenios. Es más, insistimos en la influencia de las empresas en dichas leyes, regulaciones y reguladores. Sobre el denso debate (no resuelto) de la relación entre la ley y la RSE, la Fiscalía General del Estado acaba de publicar su primera circular de 2016 , que trata precisamente de la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas (ver resumen).

Aunque la circular, por una parte, da mucha importancia al buen gobierno y a la lucha contra la corrupción, no está exenta de polémicas. Por ejemplo, nos parece más que discutible que la existencia de programas, planes de rse o buen gobierno o códigos éticos o de conducta sea una eximente ante desastres corporativos (puede que esta sea la causa de una nueva oleada de interés por los códigos de conducta que vemos en patronales y empresas). Dada la extraña actuación de una parte de la fiscalía respecto a los sindicalistas (la huelga no es delito) o el reciente caso de los titiriteros, y puesto que el tema es complejo y trascendente (la circular parece que matiza esa mencionada eximente) pedimos ayuda a nuestros expertos en asuntos jurídicos. Un referente, a partir de un artículo: La responsabilidad laboral de los grupos de empresa (Ampliamos y seguimos el debate desde aquí) . Ver otros artículos de referencia (como el anterior de este blog: ¿Ética cuántica contra los incentivos perversos?

Amplío la información y concreto un poco más mis dudas. Me llamó mucho la atención que una de las primeras medidas que tomó el actual Ministro de Justicia, fuese esta: 'La reforma Catalá exime de responsabilidad penal a las empresas' (así lo tituló Expansión el 23/12/2014). La concreción: ¿mejora o corrige esta circular lo que parece a primera vista una regresión legislativa?. En definitiva: ¿mejora esta legislación -y la circular- la responsabilidad social de las empresas y sus gestores sobre sus efectos en la sociedad y el medio ambiente? (atención al empleo destruidio en quiebras debidas al mal gobierno o directamente, a la corrupción, sea generaliza o de algunos gestores claves).

Temas: riesgos; riesgos sistémicos; Medio ambiente, COP21, salud y desastres medioambientales; Directrices OCDE contra la corrupción; Proceso Empresas y Derechos Humanos ; Crímenes economicos contra la Humanidad.

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

RSE y Negociación colectiva

rsejosecarlos | 15 Enero, 2016 08:05

Hace ya muchos años que en Comisiones Obreras elaboramos una serie de recomendaciones para incluir las cuestiones sobre responsabilidad social de las empresas en los convenios colectivos (ver aquí), más allá de la promoción de códigos éticos (ayer hablábamos de su poca efectividad ante las crisis). Incluso hace unos años las patronales aceptaron también promover estas recomendaciones. Eso fue antes de este periodo negro en el que negociación colectiva y los sindicatos parecen un enemigo a batir. En muy pocos convenios se han incluido estas cuestiones. En estos momentos, por ejemplo,  se están negociando los convenios del sector financiero, donde es evidente la resistencia patronal a incluir nuestra aportación, como partes muy interesadas, para mejorar el nivel de RSE de las empresas. Porque realmente, quieran o no finalmente, nuestra acción sindical mejora la RSE de los sectores empresariales. Un dos ejemplos en un mismo sector, la hostelería:  6.000 trabajadores y trabajadoras de Hostelería de Ciudad Real cobrarán las horas nocturnas y podrán llevar al médico a sus hijos menores ; CCOO consigue por la vía judicial recuperar derechos para el sector de hostelería en Catalunya. Es una pena que tenga que ser por vías judiciales, pero evidentemente, mejorar la vida de las trabajadoras y trabajadores es mejorar los impactos sociales de las empresas (definición de la RSE. Ver blog)

Tenemos otro ejemplo reciente, de otro tipo, en  Cajamar, donde se ha solucionado, in extremis, un conflicto relacionado con igualdad y conciliación, utilizando argumentos de RSE. 

Categoría: Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

¿Ética cuántica contra los incentivos perversos?

rsejosecarlos | 14 Enero, 2016 08:00

 
NOTA: Con la mención de J.A.Moreno a este modesto blog, EL DEBATE SE ANIMA: AMPLIAMOS 
 
No nos cansamos de repetirlo: esta es la  crisis de los incentivos perversos. En el sector financiero y en todos los sectores (insistimos en relacionar los bonus de las cúpulas de Abengoa o Volkswagen, por citar dos casos recientes, con los riesgos irregulares que han llevado a las empresas, a los reguladores y a las partes interesadas a la situación actual). Pero es en el sector financiero, cuyo deber teórico es seleccionar riesgos (más si incluimos al sector seguros) donde se concentran todos los males.
 
Parece que por fin la Autoridad Bancaria Europea (EBA) va a comenzar a trabajar en esta línea (véase artículo en Expansión:  Los cambios que se avecinan en la retribución variable de los empleados de banca) . Tal como proponemos en nuestro  informe de retribuciones (adjuntamos una imagen gráfica resumen de las respuestas recibidas a nuestras propuestas. Desolador), hace falta visualizar, mediante indicadores claros y relevantes, los distintos niveles de desigualdad en las empresas (en todos los sectores. Ver el  caso Tragsa) Esto será mucho más efectivo que los códigos éticos, que ya demostraron su poca utilidad en épocas pasadas (recordemos Enron y su excelente código de conducta). Recomendamos especialmente el último artículo de J.A. Moreno, de Economistas Sin Fronteras,  en El Diario: ¿Hace falta mejorar la ética de los bancos?  (ampliaremos este post. Primera ampliación: 'Mi reino no es de este mundo')
 
Tengo que decirlo. No salgo de mi asombro, y estoy, muy, muy cansado. No se cómo es posible que no se hable más sobre la retribución de 43 millones de euros de Cesar Alierta el año pasado (oh, sí, gracias, enhorabuena, ha sido para eliminar su blindaje), el compañero y amigo de Aznar y Presidente de Telefónica (también presidió Tabacalera, de donde salió también con otra polémica sobre uso de información privilegiada) o la del presidente del País, Juan Luis Cebrián (13 millones, en 2011), que además acaba de escribir un polémico artículo dirigido a influir sobre el próximo gobierno (El País, que ha sido el periódico de mi vida). Véase Austeridad, ¿qué austeridad? Parece que no existe indignación suficiente en un país que está batiendo todos los índices de desigualdad, pobreza y desempleo. En vez de concretar, parece que se prefiere seguir escribiendo tesis, libros, artículos, polémicas y memes digitales...y seguir fomentando tertulias, confusión (ganancia de pescadores) y la división cainita.
 
undefined
Nuestro futuro, el de nuestros hijos,el futuro del gobierno de este país (y del mundo) depende de la relación de los partidos políticos con el poder corporativo. Sí, esta tontería de la RSE, a la que todos animan para que abandonemos.
 
Señor, arregla esto o llévame pronto.
 
#MarcaEspaña #IBEX35 #RSE #CERSE #RSequidad #Tragsa
 
(Ah, tengo que explicar lo de la 'Ética cuántica'
Y otro post pendiente 'Cómo el indicador Coca Cola remató al Consejo Estatal de RSE' (Salarios, RSE y AENC)
 
 
 
 
 

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace