Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Abril 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

rsejosecarlos

José Carlos González
Responsable de Sostenbilidad (Responsabilidad Social, Inversión Responsable...) de la Federación de Servicios de CCOO (Finanzas, Comercio, hostelería, turismo... ). Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE). Nacido en Jerez en el año 63, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!). Más información en Perfil- ¿quién soy?

Categorias

Links

General

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Baja Protección Social, bajo nivel de #RSE ¿Qué fue del CERSE?

rsejosecarlos | 08 Julio, 2016 13:01

undefined
Recomendamos la lectura del informe El sistema de protección social en España 2016, que ha bajado un 16% durante los años de la crisis (Resumen - PDF -Vídeo). Este bajo nivel de protección coincide con bajo nivel de atención institucional al impulso de una verdadera responsabilidad social de las empresas (públicas y privadas). Prueba de ello es la parálisis del Consejo Estatal de RSE - CERSE (link a Todo sobre el CERSE en nuestro blog), la falta de desarrollo de los artículos correspondientes de Ley de Economía Sostenible, la oposición de la parte empresarial (ver artículo de Ágora), la profusión de buenas prácticas más basadas en la imagen y reputación que en la atención al impacto social de la empresas en la sociedad y en el medio ambiente, a las necesidades reales de las partes interesadas, derivada de un déficit de participación democrática de los representantes legítimos de los verdaderamente afectados. Como hemos estado insistiendo en las últimos semanas, nunca habrá RSE sin Justicia Fiscal (*), sin la cual hay prácticamente un desfalco a los ingresos del estado (en relación a esto, denunciamos el uso indebido del Fondo de Reserva de la Seguridad Social) Tampoco la habrá sin un seguimiento, control y mejora real de la situación de las cadenas productivas y de inversión.
 
Cualquier informe de los que los medios informan contínuamente demuestra esta poca atención a la cuestión social, en especial los referidos a la desigualdad y a la pobreza. Destacamos también el mapa, casi dantesco, que aparece cuando se evalúa la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país. Los sindicatos estamos trabajando con los ODS, para colaborar en el cumplimiento de las metas (ver informe sobre la última reunión).  Este cumplimiento de objetivos corresponde a los países y gobiernos, pero las empresas tienen un papel fundamental (atención a la cuestión de la pobreza laboral, por ejemplo) Instesante el protocolo y documento de conexión entre los ODS y los indicadores de RSE (GRI)

Esperamos un cambio político que corrija esta situación. En la escuela de verano de la Complutense los partidos políticos más progresistas han propuesto una regulación efectiva de la RSE (Ver noticia en EFE y el ComunicaRSE) Y en alguna Comunidad Autónoma hay alguna posibilidad de avance (sigue en el blog)

(*) Ágora nos informa de novedades en el Parlamento Europeo respecto a la lucha contra la elusión fiscal. Normalmente todo esto queda en nada (Recomendaciones y códigos de conducta)

Permalink

Categoría: 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Corrupción y RSE

rsejosecarlos | 23 Junio, 2016 07:26

Corrupción y Responsabilidad Social de las empresas (RSE)
 
(Breve píldora informativa de nuestro info diario, que situamos en el blog para ampliar posteriormente. Si me da tiempo...) Nuevo: incluyo un artículo interesante, relacionado con todo esto:Corrupción y Marca España . Importante, también por pertenecer su autor a la parte empresarial.
 
El papel de Marca España, Foro de Competitividad y otros poderosos instrumentos empresariales (además de la CEOE*) en el bloqueo o influencia, a través de una política y políticos afines, en de los procesos legislativos, en los procesos relacionados con la Sostenibilidad, buen gobierno, RSE... Y en el propio CERSE. 
 
* Nuevo. Sobre la actitud de la CEOE y las organizaciones empresariales, hacia el CERSE, la Sosteniblidad, la RSE... (la 'buena gobernanza'), añado un artículo muy ilustrativo de nuestra amiga Helena Ancos: ¿Qué dice la CEOE a la sostenibilidad para el próximo curso político?
 
En este campo, como en otros, poco se ha hecho, a pesar de que exista un Convenio de la OCDE contra la corrupción, que siempre hemos defendido como instrumento de consenso para poder avanzar, a pesar de su debilidad. También hemos defendido hasta la saciedad que entre los indicadores de RSE (o de sostenibilidad), se incluyan multas, faltas, sanciones, controversias, datos de la inspección y fiscalías... (la inspección de trabajo o de hacienda, por ejemplo). Son aquellos indicadores fundamentales que pedía la boicoteada Ley de Economía Sostenible y debería haber aportado el Consejo Estatal de RSE (CERSE), también paralizado.
 
Pero claro, estos instrumentos de inspección y control deben tener medios, y además, el gran problema aparece cuando estas instituciones, o el mismo Estado, están impregnados por la lacra de la corrupción. Es algo que decíamos en la introducción de nuestra ponencia Congresual (descarga). En España estamos viviendo en estos días un caso más (nos unimos a la denuncia -  ver vídeo Toxo).
 
Así ocurren cosas como el boicoteo al Tribunal Penal Internacional, el freno a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de energías limpias, la no persecución, con contundencia, de la evasión y elusión fiscal o la confusión sobre los activos tóxicos, burbuja inmobiliaria - financiera y las causas profundas de la crisis que vivimos. El problema ya llega al extremo cuando los principales promotores de la corrupción toman el poder y llegan a derrocar a gobiernos legítimos, aunque estos también tengan sus problemas de corrupción. El caso más claro en estos momentos, Brasil. Artículo recomendado, para repensarSobre la corrupción (Artículo de El Diario y difundido por la revista digital Pasos a la Izquierda) Una última anotación, (por ahora): ¿es el TTIP el instrumento de consolidación de este estado?

Categoría: Comentarios y Noticias, 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Democracia en y desde las empresas Grupos de interés: ¿todo por el pueblo pero sin el pueblo?

rsejosecarlos | 12 Mayo, 2016 09:33

(Borrador)

Stakeholders: ¿Todo por el pueblo pero sin el pueblo?

¿Grupos de interés (afectados) o grupos de presión (lobbys)?

Democracia, grupos de interés y participación sindical en los procesos de RSE. Resumen de nuestra participación en un seminario para la Federación de Industria de CCOO, en la que se presentó un trabajo elaborado por ISTAS, el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ver programa), y en el que hemos colaborado. Dividí mi intervención en tres bloques:

1.- La ambigüedad e indefinición de la RSE y del concepto de grupos de interés. Y su evidente mal funcionamiento, que unido a las nuevas amenazas a la democracia y a las libertades, a la no resolución de la crisis (no hemos aprendido sobre su origen), reafirman la línea de trabajo que abordamos hace mucho tiempo, muy basada en las advertencias que nos hace la Confederación Sindical Internacional y en nuestra propia experiencia. Recordamos lo que decíamos en el año 2010, en el artículo 'RSE: Ahora los Pueblos', donde se hace una orientación clara para los sindicatos para participar, (no sólo acompañar a las multinacionales) en estos procesos. La cuestión de los 'grupos de interés' es ... transcendental, por su relación en la participación de los representantes legítimos de las y los trabajadores en la empresa y en construcción de reglas, directivas, leyes, donde el término (Stakeholders) aparece cada vez con más frecuencia. De ahí la relación con la Democracia y el desarrollo de los derechos sociales y laborales, claramente amenazados. 

2.- Algunos datos sobre la participación real del movimiento sindical en estos procesos (proyecto piloto en la Federación de Servicios de CCOO, en un sector tan complicado en estos momentos como es el sector financiero). La participación es casi nula, a pesar de que en estas empresas somos la gran mayoría de la representación de las y los trabajadores, y aunque sí tenemos una buena interlocución, las cuestiones de Sostenibilidad y RSE, de gran trascendencia, siempre han quedado fuera del diálogo social. Es la eterna resistencia al cambio y a nuestra participación en la organización del trabajo, a pesar de que puede que seamos quizá los más interesados en la sostenibilidad de nuestras empresas.

3.- Y en la tercera parte, donde concretamos nuestras recomendaciones para poder reconducir este proceso de participación, a nuestro juicio, degradado. Puede ser importante, puesto que en la Estrategia Española de RSE (EERSE) (y realmente, en toda la nueva Estrategia Europea sobre RSE) está pendiente de desarrollar una metodología para dinamizar y hacer efectiva esta participación de los grupos afectados por los impactos sociales y medioambientales de las empresas. En la mesa en la que participé estaba presente también la Subdirectora General de Economía Social y RSE, donde está situado el Consejo Estatal de RSE, y es el órgano que debe facilitar el desarrollo de este la Estrategia (EERSE).

Descarga versión PDF extendida 

DESCARGA LA PRESENTACIÓN COMPLETA (WEB DE ISTAS) 

 

Categoría: 1 - BLOG, 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Contratación pública responsable: la RSE ¿prisionera?

rsejosecarlos | 29 Abril, 2016 10:58

Siguen avanzando las iniciativas de contratación pública responsable, aunque, insistimos, nos tememos que no todas están incluyendo los criterios necesarios para que esto produzca un cambio necesario hacia una economía verdaderamente sostenible. La información que publiquen las empresas (balances sociales, memorias de sostenibilidad, de buen gobierno, información no financiera, de RSE...) cada vez será mas importante que las empresas puedan ser evaluadas socialmente. Por eso hubiese sido tan importante que existiesen unos indicadores básicos imprescindibles (CERSE-Ley de Economía Sostenible), que no deberían faltar en ninguna memoria (los indicadores sobre fiscalidad responsable -ver nuestro artículo en Ágora, medio que también nos informa de casos de fraudes en estos sistemas de contratación-, equidad salarialcondiciones laborales... o no existen o tienen muy poca calidad en las memorias que se publican). Nuestros compañeros de la Federación de CCOO de Servicios de la Ciudadaníainforman que la administración penitenciaria contrata a empresas que no respeta los derechos laborales , una prueba más del poco avance de la RSE en el sector público (de nuevo, el incumplimiento de la Ley de Economía Sostenible - CERSE. Lo ocurrido en Tragsa es otra prueba) 

Será muy importante la que las nuevas regulaciones obliguen a las empresas a suministrar esa información que voluntariamente se ha comprobado no quieren hacer pública (en este momento, la clave es cómo se desarrolle y transponga la Directiva Sobre Información no financiera). Ágora nos informa de un nuevo estándar para la compra sostenible ( ISO 20400). Seguiremos atentos a la calidad de sellos y certificaciones

Para saber más: Privatización y externalización de servicios en la contratación pública y problemática laboral (de nuestro buen amigo el Profesor Antonio Baylos)

Todo esto será muy difícil que sea compatible con el TTIP (artículo recomendado, en CTXT). Recuerda, el domingo es 1º de Mayo, Día internacional del Trabajo. Contra la pobreza laboral, Trabajo y Derechos (link a manifiesto e información)

Categoría: 1 - BLOG, 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

El Consejo Estatal de RSE y la Transparencia

rsejosecarlos | 01 Marzo, 2015 11:37

El pasado 19-04-2016 se celebró la 10ª Comisión Permanente del Consejo Estatal de RSE, con un Gobierno en funciones. Resumen de la situación y del ambiente, en dos palabras: bloqueo humillante. Ser Consejero del CERSE supuso un honor en su día, puesto que se anunció como el órgano sobre Responsabilidad Social de las Empresas de mayor rango político de Europa, y la idea era orientar todos los procesos que fueran apareciendo en los sectores y territorios, incluida las administraciones públicas. Dado el bloqueo sufrido al trabajo efectuado, la sensación es que hemos roto la confianza de una gran parte de la sociedad que esperaba ese urgente y necesario cambio social en el sistema socio-económico. Seguiremos informando. 
 

El CERSE, quedó totalmente paralizado tras la celebración de esa 9ª Comisión Permanente. El arduo trabajo que se estaba abordando sobre inidicadores fundamentales quedó aparcado para elaborar esa 'Estrategia Española de RSE', de utilidad digamos 'ambigua' (no va a servir para 'poner orden' ni orientar los procesos, sino para continuar 'fomentando', pero sin criterios e indicadores claros). Incluso ha desaparecido el acceso (web del Ministerio de Empleo) a los únicos documentos que se consesuaron y aprobaron en un solemne pleno hace unos años. Desde aquí pueden acceder a los mismos (link), con el texto de presentación que se ofreció en su día. 
 

 
El pasado 27/02/2015 celebró su 9ª Comisión Permanente (Ver 'Todo sobre el CERSE', en este mismo blog). Seguiremos informando. Mientras tanto, he aquí una muestra de nuestra actuación en dicho Consejo (cosas que no aparecerán en las actas). Se trata de la argumentación de una de mis intervenciones en el CERSE (28/04/2014). Una más de nuestros múltiples intentos de avanzar y convencer a 'los otros':
 
undefined
Los indicadores son indispensables. Nos gustaría que fueran obligatorios, pero a falta de un consenso sobre esto, sí debemos dar una clara orientación sobre qué informar. Si no, estamos fomentando pero sin comprobar resultados. Y no sólo a las Pymes: nos preocupan las empresas que ya hacen memorias  (las de más de 500 o 1000 trabajadores, señaladas por dos procesos regulatorios, uno Nacional y otro Europeo).

  1. Por una cuestión de orden. Incluso también por esta cuestión de 'unidad de mercado' y de competitividad (responsable, por supuesto). Hay empresas que están consiguiendo ventajas competitivas con una actuación irresponsable (en lo social, laboral, fiscal...incluso en lo economico). Si, a veces caen...pero demasiado tarde. Daño irreparable al sistema (incluida la confianza). Estamos de acuerdo en esto ¿no?
  2. También por un tema de costes. De simplificación. No queremos que se gasten fondos públicos (incluso privados) para algo que no tenga efectos positivos reales.(Fomento sin orientación)
  3. Y además incluso los inversores lo están pidiendo (Ver comunicación de Eurosif (pdf)*). La nueva directiva sobre información financiera lo apunta: necesidad de indicadores clave de rendimiento (aunque lo aplaza dos años)
  4. Por tanto, insistimos e en eso: desarrollar los indicadores clave de rendimiento, como continuación del trabajo de indicadores que ha elaborado el grupo de trabajo de Transparencia e Informes, y además, como mandato de la LES y del decreto de creación del CERSE. Una cuestión central también para la estrategia (que apunta, pero como venimos diciendo, no concreta lo suficiente)
* EUROSIF: 'Por último, también lamentan que no se haya prescrito el uso de algún tipo de indicadores de rendimiento clave (KPI), algo que permite a los inversores comparar a las empresas con facilidad. Sin embargo, este asunto todavía puede ser subsanado ya que la legislación obliga a la Comisión a elaborar unas orientaciones no vinculantes, tanto generales como sectoriales, en los próximos meses'

Categoría: 1 - BLOG, 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Todo sobre el Consejo Estatal de RSE

rsejosecarlos | 24 Octubre, 2014 11:25

27/02/2015 ¡NUEVO! Asistencia a reunión de la Comisión Permanente. Tema central: Grupos de trabajo para el desarrollo de la Estratega Española de RSE. Insistiremos en: Indicadores, relación CERSE-CNMV y Directiva Información No Financiera, cumplimiento de la Ley de Economía Sostenible... Listados de empresas afectadas por ambas regulaciones. Empresas y Derechos Humanos. RSE y sector público. Contenido de Actas (Ver post 'El CERSE y la Transparencia'). Web y acceso a documentos de los grupos de trabajo (desaparecido acceso). (Ver los enlaces de este post) Se tratará también la cuestión del 'consenso' y 'unanimidad' de las decisiones del CERSE: ¿cómo suparar el bloquéo existente?

23/01/2015 Se celebra un nuevo Pleno de CERSE en el Ministerio de Empleo. La parte empresarial se niega de nuevo, rotundamente, a aceptar indicadores que orienten a las empresas privadas y al sector público, tal como mandata el decreto de creación del CERSE y la ley de Economía Sostenible (Primeras informaciones en prensa: 12). Tampoco admite el documento sobre Inversión Socialmente Responsable presentado. Esto, junto al bloqueo de la idea de que los grupos de interés representativos y representados democráticamente participen en los procesos de RSE (Nos centramos en las memorias e indicadores) es, en definitiva, el principal obstáculo para el avance del CERSE y de una RSE creíble. Ampliaremos información 

24/10/2014 El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Española de RSE. El texto, procedente del CERSE, NO incluye dos de las muchas propuestas de CCOO, aceptadas por en el Pleno, y referidas a la participación sindical en las memorias RSE (el texto enviado desde el CERSE al Consejo de Ministros no era exactamente el aprobado) Comunicado de CCOO 

12/08/2014 ¡Nuestro relato! Entrevista en Diario Responsable sobre la Estrategia Española de RSE y el CERSE . Comunicado de CCOO


16/01/2013 Casi contra todo pronóstico, en un ambiente de tremendo escepticismo, el CERSE sigue adelante:  participo en una nueva reunión del pleno del grupo de trabajo sobre INDICADORES. Dejo pendiente hacer unos comentarios. Ah, y en estos días reitero que la imagen que he utilizado para ilustrar este apartado del blog, no puede ser mas acertada.

05-12-2012 Nueva reunión de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de RSE , tras la anterior del Octubre (ver reunión de la Permantente). Recopilo aquí todo lo que hemos dicho en y sobre el CERSE desde CCOO, así como los documentos y enlaces mas interesantes

En el anuncio se habla de las consultas previas a las partes. He aquí un buen resumen de lo que le dijimos desde CCOO al Director Gral. en la reunión de antes del verano. Más:

CCOO y UGT piden al gobierno conocer el Plan de Responsabilidad Social de las Empresas 

Mi visión personal (el artículo del 5Días). Y una anterior ('Crónicas del CERSE')

'La reforma del CERSE, a debate': un reportaje de la revista Corresponsables, con opiniones de algunos vocales del Consejo 

Una opinión de DiarioResponsable sobre 'lo que se debería hacer' (tareas del CERSE)

L@s miembros de CCOO en el CERSE (hasta 2013. Ver nuevos miembros)

Apartado sobre el CERSE del Observatorio de la RSC (Con el que CCOO mantiene una alianza estratégica) 

Documentos aprobados por el pleno del CERSE (Web del Ministerio de Empleo): DOCUMENTOS CERSE 

 

Comentarios a mi twitter @jcarlosgonz 

Categoría: 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Entrevista en Diario Responsable. Sobre la Estrategia Española de RSE y el CERSE

rsejosecarlos | 12 Agosto, 2014 08:19

diarioresponsable.com .-

Reproduzco aquí íntegramente la entrevista que me realizó y publicó Diario Responsable el 11/08/2014, muy centrada en la cuestión de la Estrategia Española de Responsabilidad Social aprobada el 16 de Julio. Para más información, ver mi artículo anterior publicado en 5Días hace un tiempo o el apartado 'Todo sobre el CERSE' de mi blog. Jordi Jauma, el director de Diario Responsable, tituló la entrevista así:


'La estrategia española de RSE se Cambió en el último minuto' 

Casi nadie lo sabe, pero el consenso para aprobar por unanimidad la Estrategia Española de RSE - la tarde del pasado 16 de julio- no llegó hasta última hora. De hecho, los representantes de CCOO no parecen en foto oficial que se tomó antes de la reunión en la que el Pleno del Consejo Estatal de la RSE (CERSE) debía aprobar por aclamación este documento. La aprobación final se vio retrasada ya que los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) se negaron a unirse si no se incluían sus reivindicaciones.

Así nos lo cuenta José Carlos González, secretario de RSE de la federación de Servicios de CCOO y miembro permanente del CERSE. Este jerezano de 51 años se declara -con esa media sonrisa que siempre le acompaña-  un apasionado de la naturaleza además de voraz lector de todo lo que cae en sus manos relacionado con la sostenibilidad.

En diario_responsable hemos tenido la oportunidad de conversar con él y conocer más de cerca las inquietudes y opiniones que este representante de los trabajadores tiene acerca de la nueva Estrategia Española de RSE

d_r .- Recientemente se ha aprobado por unanimidad la Estrategia Española de RSE, ¿cual es la visión desde el Sindicato que usted representa?

José Carlos González.- Creo que es oportuno recordar que en el año 2006 concluyó sus trabajos la Subcomisión Parlamentaria sobre RSE tras dos años de un trabajo muy participativo. El informe, aplaudido unánimemente y publicado en el BOE, incluía 56 medidas, algunas de ellas muy concretas ¿cuantas se han puesto en marcha? Desde el año 2006 y tras la constitución del CERSE estamos estancados. Hay orientaciones muy claras en la última Comunicación de la Comisión Europea, y en la resolución que el Parlamento Europeo le daba como respuesta,  que  han  sido ignoradas por la estrategia. Lo más práctico y sencillo era seguir el mandato de los dos artículos sobre RSE incluidos en la ley de Economía Sostenible (aprobada por unanimidad), y eso queda bastante diluido en la estrategia. La cuestión de los indicadores clave (20 o 30 indicadores que deberían estar claros para todas las empresas de más de 500 trabajadores, por ejemplo) es lo más sencillo y clarificador, y al mismo tiempo el gran veto de la parte empresarial.

d_r .- Cree que las medidas propuestas en la estrategia son las adecuadas o echa en falta algo.

JCG.- Creemos que sobran muchas cosas y faltan otras muy importantes. Y además, se trata de cuestiones de fondo.

La parte reflexiva de la estrategia es demasiado extensa y autocomplaciente con la rse que se ha hecho en España estos años. No sabemos si se siguen haciendo memorias tal como las que hacían las cajas de ahorros fallidas. Recordemos que la RSE de Caja Navarra ha sido la más premiada de la historia durante años. Los escándalos que siguen apareciendo a diario (ver Gowex) hacen que repitamos continuamente: ¿hemos aprendido algo?. Han pasado muchas cosas en los últimos años, o mejor dicho, se han descubierto muchas cosas. Puede que la más trascendente sea el descubrimiento de la venta de certificaciones e iniciativas  de RSE antes del accidente de la fábrica de Bangladesh. Miles de millones dedicados al negocio de la RSE. Podría haberse hecho algo más corto pero más contundente, por ejemplo respecto a la nueva definición de la RSE que aporta la Comisión (la misma que propone ISO26000). Mucho más contundente para no promover más iniciativas, a veces muy secundarias (acción social, voluntariado…), antes de tener claros los 20 o 30 indicadores que no deben faltar en ninguna memoria. ‘Fomento’, ‘buenas prácticas’… añadirán más confusión sin esta clara orientación sobre ‘de qué hay que informar’. ¿Qué decir sobre la iniciativa de ‘emprendimiento’, que se está convirtiendo en una burbuja?. Se ha incluido de una forma bastante forzada, con nuestra total oposición. Es importante y evidente la necesidad de fomentar una cultura empresarial más emprendedora (ojo, Gowex era considerado el paradigma del emprendimiento), pero lo necesario en RSE es que se clarifique, se visualice claramente en las memorias, el empleo creado en cada empresa, directo e indirecto, así como su calidad.

Habría que haber hablado más sobre cuestiones como el greenwashing (‘lavado verde’), O impulsar de una forma más clara y contundente la RSE en la Administración Pública, la conexión con las iniciativas sobre transparencia y de buen gobierno…

Una anécdota: en el borrador original aparecía el término ‘competitividad’ más de 60 veces. Tras muchas modificaciones se ha reducido en número de veces  que se repite. Pero lo peor: no se ha aceptado nuestra propuesta de incluir y definir el concepto de competitividad responsable.

Todo lo anterior se refiere a cuestiones de fondo. Respecto a las medidas concretas , aunque ya he apuntado algo,  al menos se incluyó la tabla final de medidas, que con una mayor concreción, hubiesen aproximado más la estrategia a un formato de plan

d_r .- ¿Cómo ha sido posible el consenso?, Cómo fue la votación?

JCG.- El primer borrador, que se nos presentó hace muchos meses, nos pareció totalmente inaceptable. Hemos incluido muchas, muchas mejoras, pero no las consideramos suficientes como para aprobar la estrategia. Por otra parte pensamos que si para colmo no participamos en algunas de las medidas que se han logrado, la situación empeorará aun más. El consenso, con todas nuestras reservas,  se consiguió a última hora tras la incorporación de varias de nuestras peticiones en el transcurso del mismo pleno. Esos pocos cambios de ultimísima hora fueron los que inclinaron la balanza hacia nuestro voto positivo. 


d_r.- ¿Nos podría decir cuáles fueron los cambios que sugirieron en la Estrastegia que motivaron que al final ustedes también la aprobaran?

JCG.-Pues dos de nuestras reivindicaciones, ya casi históricas: se insta y se recalca la necesidad de reconocer a los representantes de los trabajadores como grupo de interés. Y además, dentro del punto en el que se habla de la necesidad de inclusión en las memorias de las opiniones de los grupos de interés, se señala específicamente que se deben incluir en la memorias de RSE la opinión y valoración de los representantes de los trabajadores. Estas fueron las dos cuestiones que se incluyeron el mismo día del Pleno, tras una intensa discusión, y que unidas a las mejoras incluidas durante todo el laborioso proceso de revisión del plan, hicieron cambiar el sentido de nuestro voto, aunque seguimos siendo muy críticos con su contenido.

 


Miembros del Consejo estatal de la RSe de Espña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 d_r.-  ¿Por qué no aparecen ustedes en la foto?


JCG.-Puede tomarse como una anécdota o como una imagen muy ilustrativa. La foto fue tomada antes de la reunión del pleno, y habíamos decidido, tal como he contado, votar en contra.

d_r .- Si desde Europa se pedía un Plan, ya que la estrategia europea la marcaban ellos, cuales son los próximos pasos en España, ¿hacer un plan?

JCG.- Si se ha tardado tanto en hacer una estrategia, imagínense cuanto se tardaría en hacer un plan. Las disquisiciones y debates entre los conceptos de 'plan' y 'estrategia' nos parecen una pérdida de tiempo.  Es bochornoso que la Comisión Europea pidiese esos Planes Nacionales en 2011 (recuerden: Estrategia 2011/2014 !) , y aun estemos así. España podría haber sido pionera al tener un Consejo Estatal, cosa que no tienen muchos países de la Unión Europea. Y ahora, resulta que dentro de pocos meses ya se comienza el nuevo plan europeo (2014...¿2020?). Todo esto es de una lentitud desesperante, debido a la debilidad y contraproducente neutralidad de los gobiernos ante los vetos de las partes empresariales. En España habrá que seguir intentando que funcionen los grupos del trabajo del CERSE, y poner en marcha algunas de las medidas incluidas en la Estrategia, no diluyendo ni dispersando aun mas la tarea a realizar, que es fundamentalmente lo mandatado por la Ley de Economía Sostenible hace ya demasiado. Insisto: estamos perdiendo el tiempo, diluyendo lo fundamental y haciendo perder más credibilidad a la RSE.

d_r .- ¿Cree que el mundo sindical está suficientemente representado en las áreas de sostenibilidad de las empresas?

JCG.- En absoluto. No solo no estamos representados en estas áreas, sino que la participación sindical en los procesos de consulta de las memorias de RSE es casi nula. Si, es cierto, tenemos nuestra negociación colectiva y en muchas empresas tenemos un buen clima de dialogo laboral, pero los temas relacionados con el buen gobierno, y sostenibilidad han estado vetados en las relaciones laborales. Siempre repito que la Responsabilidad Social tiene mucho que ver con el Derecho a saber, por una parte, y con nuestra reivindicación histórica de participación en la organización del trabajo, por otra.

d_r .- ¿Cómo se podría mejorar esto?

JCG.- Una de las muchas cosas que no están funcionando en la RSE son los procesos de determinación,  participación y representatividad de los denominados grupos de interés. Puesto que existen muchos obstáculos en las empresas para solucionar esta cuestión, debería orientarse con decisión desde los gobiernos (nacionales o desde la UE), mejor a través de foros de partes interesadas verdaderamente representativos. Ya la mencionada Comunicación de la UE del 2011 lo apunta, pero apenas se ha hecho nada. También está señalado un camino para avanzar en esta línea mediante plataformas de diálogo sectorial, que oriente este diálogo en las empresas de cada sector. Pero aquí tampoco se ha avanzado. La combinación de este necesario diálogo ordenado entre las partes interesadas (con sus representantes legítimos, no con un sistema de 'encuestas' dirigidas por no se sabe realmente quién) con esos indicadores fundamentales que no deben faltar en ninguna memoria, supondrían  gran parte de la mejora, y no solo para las cuestiones laborales, que son muchas (el desempleo, en incremento de la desigualdad y la pérdida de derechos tienen proporciones dantescas en España). 

d_r .- Todos hemos oído la frase "los sindicatos han llegado tarde a la RSE", ¿cree usted que es cierto?

JCG.- Muchos sindicalistas (y muchas personas con compromisos sociales) ven la RSE como una farsa. Tras la crisis, incluso más. Llegar tarde ¿a qué RSE? ¿No será que la RSE es la que llega tarde? ¿Será que la RSE aún no ha llegado? ¿será que la RSE/Sostenibilidad está aún por construir?

Hace esta pregunta a un sindicalista que lleva trabajando en exclusiva en esta construcción hace más de una década.. Mantenemos un boletín sobre RSE e Inversión Socialmente Responsable hace más de 10 años (creo que era el único boletín de RSE que había en España), desde su creación (también cumplen 10 años) somos parte del Observatorio de la RSC (que considero la ‘joya’ de la RSE en España. Nuestra presencia ahí contradice el rumor malintencionado de que los sindicatos ‘vamos a lo nuestro’),  ya estábamos en todos los procesos sobre RSE que se han desarrollado en nuestro país, desde la Mesa Cuadrada del Pacto Mundial y el comité mundial que elaboró la norma-guía ISO26000; hemos incluido la cuestión en todos nuestros congresos, editado manuales para incluir la RSE/ISR en los convenios colectivos, instando a acuerdos con la patronal (que luego no se han desarrollado, por cierto); tenemos modelos de políticas de inversión responsable para los fondos de pensiones en los que participamos... y creo que los consejeros del Cerse reconocerán que la actividad de CCOO en ha sido muy, muy intensa). Puede que tengamos un problema con la comunicación (nuestro, de los medios, o de intereses en no visualizar nuestro trabajo. Seguramente será una combinación de esos y otros factores).

Estamos muy cansados y decepcionados, pero seguiremos en la brecha. Y no somos los únicos. Parte de la esperanza, aparte de la posibilidad de un cambio en la política –aquí y en Europa- , es la acción conjunta de los indignados de la RSE. Lo que yo llamo frecuentemente el lobby feroz de la RSE. Algunos han tirado la toalla o se han dedicado a algo que también puede ayudar: dedicarse a las pequeñas cosas (o grandes, según se mire). Hay indignados en todos los bandos, también en el supuesto ‘bando contrario’. Realmente todo esto es muy sencillo. En esencia se trata de un poco de orden, que una parte no parece querer. Estamos intentando aportar una herramienta para construir una nueva gobernanza para gobiernos y empresas. No es justo que estemos pasando este… calvario.

Categoría: 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Resumen intervención de CCOO - Comfia en acto de presentación Anuario RSE Corresponsables

rsejosecarlos | 17 Marzo, 2014 00:43

 -Desde la organización que representáis, ¿de qué manera estáis impulsando el desarrollo de la RSE?

 Un difícil trabajo, ante crisis de credibilidad de la RSE/ISR, dentro de otra crisis de credibilidad global. Mantenemos una posición crítica, pero constructiva. Creemos en la RSE, pero no estamos conformes con los procesos que deberían desarrollarla. Un trabajo intenso de difusión de las iniciativas consensuadas, ante tanta confusión, a veces interesada que existe en España. Trabajamos muy activamente en el Consejo Estatal de RSE (Cerse), a pesar de su mal funcionamiento,  muy centrados en torno a los indicadores de RSE. En estos últimos meses, mediante innumerables enmiendas a la Estrategia Nacional de RSE, ante el inmovilismo de la parte empresarial, secundado por el gobierno,  y la acción interesada de  ‘grupos interesados’. Intentamos superar las 'líneas rojas' de la parte empresarial: indicadores, RSE en el sector público y en la Contratación pública y  lo que aparece en los nuevos documentos de la Unión Europea (definición), la ley de economía sostenible,  el concepto de ‘competitividad responsable’…

 (Más)

Categoría: Comentarios y Noticias, 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

CCOO en el Proceso de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

rsejosecarlos | 03 Diciembre, 2013 16:43

Artículo de José carlos González Lorente, Responsable de RSE-Inversión Responsable-Sostenibilidad de COMFIA Vocal por CCOO en el Consejo Estatal de RSE (CERSE) en el Boletín de Acción Sindical de CCOO. Este artículo es parte de ponencia presentada en nombre de CCOO en el Congreso Internacional de Empresas y Derechos Humanos organizado por la Universidad de Sevilla en Octubre de 2013. (Ver también articulo anterior

Comisiones Obreras está participando activamente en el proceso de desarrollo en España del Marco y los Principios Directrices de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. En el Ministerio de Exteriores se ha establecido un espacio de diálogo para la reflexión acerca de su puesta en práctica en España.

Los derechos laborales y sindicales son parte fundamental de los Derechos Humanos. A lo largo de la historia, las mayores violaciones de los derechos humanos se han producido en el ámbito del trabajo. Continuamente saltan a los medios casos de tragedias en las cadenas productivas de empresas del textil, del sector tecnológico o en la industria extractiva. ¿Y qué decir de las consecuencias sociales de los 'errores' del sector financiero mundial respecto a la actual crisis?

Los 31 Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos deberían contribuir a evitar estas tragedias y el actual sistema de dumping social. Insistimos en la idea de un cambio hacia una competitividad responsable: ninguna empresa debería tener ventaja competitiva mientras en los países donde operan, directamente o mediante su cadena productiva, no se respeten al menos los convenios y normas de la OIT.

 (Más)

Categoría: 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE), 4 - Empresas y Derechos Humanos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Recopilación documentos básicos

rsejosecarlos | 02 Diciembre, 2013 09:51

La mayoría, comentados en la categoría 'Documentos' de este blog. (Borrador. Para uso en Estrategia)

Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de febrero de 2013, sobre responsabilidad social de las empresas: comportamiento responsable y transparente de las empresas y crecimiento sostenible (2012/2098(INI)) (Documento clave. Incluye y reafirma la última comunicación de la Comisión, añadiendo cuestiones muy interesantes). El acceso a dicha comunicación (Estrategia Europea 2011/2014), y la opinión sindical sobre la misma, aquí

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible tiene 114 artículos (69 páginas) y multitud de Disposiciones (Adicionales, transitorias, finales) que hacen un total de 203 páginas. Recopilamos aquí el contenido de la ley que hace referencia a la RSE (directa o indirectamente)

Decreto de creación del Consejo Estatal de RSE (CERSE), que se anunció en su día como el órgano de RSE de más rango de toda Europa. BOE febrero 2008

Recomendaciones CERSE memorias RSE (Aprobadas por consenso en el pleno del CERSE. Mayo 2011)

Informe de la Subcomisión Parlamentaria para promover y potenciar la RSE   (2004-2006. Aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. CCOO participó activamente, junto a todos los agentes sociales y un gran numero de expertos y representantes de la sociedad civil)

Las conclusiones y recomendaciones de la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados (extraidas del documento anterior)

Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo (2005-2007. Documento y composición)

Estrategia 2020 Unión Europea (web). Documento pdf

 

Categoría: 3 - Documentos, 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Por una RSE que haga cumplir las Normas Internacionales del Trabajo

rsejosecarlos | 17 Septiembre, 2012 13:04

Mañana (martes 18/09/2012) puede ser un día ¡mportante para la RSE (quién sabe). Se celebra una Jornada sobre 'Diálogo social y responsabilidad social empresarial en la producción textil en terceros países' en la que coincidiremos un grupo de actores que puede que podamos hacer algo para impulsar una idea que en principio goza del mayor de los consensos (incluida la ISO 26000 .Insisto: es importante que se conozca que decimos los representantes de los trabajadores sobre la RSE-ISR):

La RSE, y más aún, combinada con los procesos relacionados con la Inversión Socialmente Responsable, debería hacer que se cumplan las Normas Internacionales del Trabajo 

Todo esto tiene que ver también con el posible futuro del Consejo Estatal de la RSE (CERSE), del que estamos hablando ahora mucho (ver). En la clausura intervendrá su Director General y entre los ponentes está nuestro compañero Isidor Boix , que tantas veces ha repetido aquello de '...lo que la OIT no puede, y la OMC no quiere...' , en referencia de incluir criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en todas las cadenas productivas (y yo he añadido: ' y las de inversiones') 

Está organizada por la institución más legitimada para hablar de esto, la OIT (En la apertura intervendrá su Director General, Joaquín Nieto, del que ya hemos dicho algo en este blog), y se celebra en el marco más adecuado para esa idea de una Responsabilidad ¡SOCIAL! : El Consejo Económico y Social. Dejo aquí el enlace al programa 

 

Categoría: 1 - BLOG, 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Sobre la situación del Consejo Estatal de RSE

rsejosecarlos | 31 Agosto, 2012 12:25

Reproduzco aquí mi primer artículo publicado en Cinco Días . Incluyo algunos retoques y sobre todo, enlaces a las referencias. Lo ilustro, de nuevo, con la imagen de El Roto con la que me identifico plenamente. Haremos que funcione

 Artículos relacionados:

 CCOO y UGT piden al Gobierno conocer el Plan sobre Responsabilidad Social de las Empresas

 Crónicas desde el #CERSE (1)

 

 Tribuna - JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ LORENTE - 18/07/2012

Sobre la situación del Consejo Estatal de RSE

 

El pasado día 18 apareció en este mismo medio un artículo titulado La CEOE quiere acabar con el Consejo Estatal de RSE (Cerse), basado en un borrador de la propia CEOE en el que al parecer se habla de sustituir este órgano por un foro de 12 personas. Como miembro de ese consejo, creo necesario hacer una serie de consideraciones al respecto y comentar de primera mano el trabajo realizado y el que tenemos pendiente.

En el documento se habla de que las patronales se sienten poco representadas (tienen 12 miembros directos, pero la mayoría del grupo de expertos representan también a fundaciones empresariales, que además tienen iniciativas y sellos propios que continúan potenciando…). Desde que comenzó el proceso (mundial) de RSE, un conjunto de grupos de intereses ha estado intentando influenciar e incluso boquear un proceso considerado y necesariamente participativo.

Esta crisis ha demostrado que el gran problema es la interferencia de los intereses privados en los organismos de inspección y control; y en la legislación. Y por supuesto, en los procesos relacionados con la transparencia y la sostenibilidad (incluso Naciones Unidas ha advertido del peligro de mercantilizar estos procesos globales. Ver: 1 - 2 - 3). En la RSE, una de las reflexiones centrales es la influencia de las empresas en la sociedad. Lo que intentan hacer algunos sectores con el Cerse encaja en este ámbito.

En la RSE estamos hablando de cómo reportar y evaluar la sostenibilidad. Estamos hablando de transparencia, trascendental para la salida de la crisis. Y la CEOE (no toda, y no solo) parece olvidar que de las múltiples crisis en las que estamos inmersos, la principal es la crisis de credibilidad, de la que carecería totalmente un foro de RSE al gusto de las patronales.

En mi opinión, las empresas no deberían vetar o bloquear el sistema de indicadores (o temas) por las que ellas mismas deben ser evaluadas. Vamos, que quizás precisamente sean las empresas o los intereses empresariales los que no deban estar presentes en ese foro. Por supuesto, esta idea será rechazada de pleno, así que tendremos que llegar a un consenso

Hay que reconocer la gran dificultad operativa de un consejo de 56 miembros, pero las causas de esta poca operatividad puede que no sea el número de miembros, sino la absoluta falta de medios y, sobre todo, la intransigencia de algunos de ellos para hablar de lo que podríamos decir temas polémicos (o molestos). Pondré algún ejemplo de estos temas que, al final, son los que tienen que ver con las causas de la crisis.

- Durante las sesiones apareció el tema de la compra pública responsable. La parte empresarial ve esto como una distorsión al mercado (como si no estuviesen distorsionados ya).

- La responsabilidad fiscal de las empresas.

- Equidad, retribuciones y bonus (los incentivos perversos, otro tema central respecto a la crisis).

- La simple mención al qué no está funcionando, sobre todo, de nuevo, en relación a la crisis. El Cerse debería estar haciendo ya recomendaciones al respecto: es una de sus funciones principales.

Creo que la sociedad española merece tener esta información. No hablar de todo esto y dejar la RSE solo como un asunto de buenas prácticas (que hacen todas las empresas, incluso las que han provocado la crisis) sería desnaturalizar completamente la RSE, que desde CC OO consideramos algo sumamente valioso para el futuro de la sociedad.

Respecto a la actitud del Gobierno ante la RSE, debo decir que el ritmo de trabajo del Cerse disminuyó considerablemente (y sospechosamente) cuando las perspectivas de un cambio de Gobierno se vieron claras (los miembros de la CEOE, algunos de los cuales tengo que decir que hicieron aportaciones valiosas, comenzaron a no aparecer en las reuniones).

Hablan de un plan nacional de RSE. Oigo que se parecería al plan alemán de RSE (¿otra vez 'lo que diga Merkel'?); algunos gurús (que de paso también cuestionan la presencia de los sindicatos… porque hacemos huelgas y cosas malas) opinan que se debería sustituir al Cerse por este plan. Pues bien, me he preocupado de traducirlo y leerlo. Y ¡sorpresa!: está basado en un Consejo Alemán de RSE compuesto por 44 miembros, con cuatro partes: patronales, sindicatos, ONG-consumidores y el sector público, y presidido por la propia ministra de Trabajo. Igual que el CERSE.

En el Cerse, participo en el grupo de trabajo llamado ahora Promoción de la RSE, antes denominado de Transparencia (era el nombre más apropiado), que ya elaboró un documento sobre temas y subtemas sobre los que deberían informar las empresas. Al contrario de lo que se está intentando difundir, creemos que se trata de un documento valioso, sobre todo por el difícil consenso alcanzado entre los 56 miembros. En la actual fase del trabajo (la que se pretende no continúe), hemos alineado estos temas con la Estrategia Europea de RSE y las iniciativas de consenso (GRI, ISO26000, OCDE, OIT y Trabajo Decente, ONU-Derechos Humanos, ONU-ISR/PRI…), y hablamos continuamente de la relación de todo esto con la transparencia, el desarrollo sostenible, con un nuevo sistema de competitividad responsable e incluso con el tema de la marca España.

Todo ello impregnado con la vieja idea del bien común; eso que se llama sentido de Estado. A veces, en mi grupo, parecía que este sentido se contagiaba a todos sus miembros. El país no merece suprimir la esperanza de configurar una economía verdaderamente sostenible.

José Carlos González Lorente. Secretario Federal de RSE en Comfia-CCOO.

Vocal del Consejo Estatal de RSE (Cerse) por CC OO

Categoría: 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Crónicas desde el #CERSE (1)

rsejosecarlos | 28 Junio, 2011 23:55

Notas, comentarios, ideas... expresadas (o no) en las sesiones del Consejo Estatal de RSE (CERSE) a las que asisto representando a CCOO. Entre la Transparencia y la prudencia, opto por lo primero.

Es importante recordar que el CERSE se anunció en su día como el órgano de RSE de mayor rango en Europa

La idea central con la que actúo (actuamos todo el grupo de CCOO en el CERSE), es la siguiente:

'Puesto que la Sostenibilidad es el paradigma del nuevo sistema económico que queremos, las triples memorias  que deben demostrar y concretar  la contribución de la empresa (pública o privada) a alcanzar la sostenibilidad global  deberían, bien ser obligatorias para determinadas empresas (por ejemplo, por tener mas de 1000 trabajadores, por ser públicas, por ser cotizadas...) o bien cumplimentarse o complementarse automáticamente según un modelo establecido, (no dependiendo sólo de la voluntad de la empresa a informar o a incluir sólo lo que considere oportuno) con la información clave contenida en registros oficiales, a veces dispersos y de difícil acceso. Esto está directamente relacionado con los procesos de cumplimiento efectivo del Derecho a la información. La información obligatoria sobre Derechos Humanos, derechos laborales, información sobre corrupción y soborno,  información medio ambiental,  debe estar incluida en las memorias. Debe insistirse en la concreción de esta información de las nuevas regulaciones y directivas, que deberá también incorporarse a las memorias.'

Esta idea la hemos expresado literalmente en el proceso de Consulta de la UE sobre información no financiera de las empresas (VER) .  A partir de aquí elaboramos un documento sindical conjunto para que el Gobierno lo aportara al Grupo de Alto nivel RSE de la Unión Europea, como parte de nuestra contribución a la construcción del modelo europeo de RSE, del que dependerá también el modelo español (ver)

El reto es inmenso (la crisis demuestra que 'algo' no funciona), y sería importante que el CERSE asumiera el espíritu de la COLABORACIÓN frente a la confrontación. La combinación de CERSE con Ley de Economía Sostenible nos da algunas oportunidades. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sesión del 27 de Junio de 2011 (Ver El CERSE se pone las pilas) en la que se constituye el nuevo grupo de trabajo GT1, que dará continuidad al trabajo que realizamos sobre Transparencia e Informes de RSE, aprobado por unanimidad (ver).  Parece clara la centralidad  de este grupo en el CERSE. Muy oportuno el artículo  Pasar de las musas al teatro . También comenté que el CERSE debería declarar, casi oficialmente, algo ya obvio y superado: que la RSE no es acción social,ni patrocinios ni sus variantes más o menos sofisticadas (algún dirigente político ha comendado algo de vincular la RSE 'al patrocinio del deporte')

 - Es oportuno recordar que el CERSE es fruto de muchos consensos: Subcomisión Parlamentaria de RSE, Foro de Expertos y proceso de Diálogo Social. Esos consensos sociales y políticos (en un tiempo en que estos son muy poco frecuentes), han seguido produciéndose. Dos ejemplos de la semana pasada, que tienen que ver con el trabajo a desarrollar por el CERSE: La subcomisión de Economía del Congreso recomienda memorias de sostenibilidad (Cita GRI)  y El Congreso, por unanimidad, pide al gobierno que impulse la Ley de Transparencia

También parece importante recordar que el CERSE se anunció en su día como el órgano de RSE de mayor rango en Europa

- El grupo de trabajo debe actuar no solo respecto al Art. 37 de la Ley de Economía sostenible (indicadores, certificación pública de la RSE para sociedades anónimas), sino también respecto al 35: empresas y planes públicos. Interesante nota de CEPES: no solo sociedades anónimas: también cooperativas y todo lo mucho que abarca la economía social. Parece que todos lo aceptan. Creo que es interesante se tenga en cuenta todo lo que dice la Ley de Economía Sostenible sobre la RSE. Vease aquí

 - El grupo debe también orientar, ayudar...aportar criterios e indicadores,  a las Comunidades Autónomas. Tres de ellas están presentes en el grupo (Extremadura, País Vasco y Galicia), y todas, de forma muy oportuna (¡contra la lentitud!, ¡los bloqueos!), insistieron en que si el CERSE no actuaba, ellos seguirían su camino.

- Procesos en los que el CERSE tendría que tener en cuenta, o mejor, con los que tendría que interactuar:

Fundamental también seguir las orientaciones de la ISO26000, también fruto de un largo y laborioso proceso consensuado. Creo también interesante se tengan en cuenta las recomendaciones de Naciones Unidas sobre indicadores de RSE. Hay mucha información sobre todos estos temas. Por ejemplo, en españa tenemos los Indicadores del Observatorio de la Sostenibilidad
Conclusión final: se impone la lógica, que es elaborar un protocolo de conexión entre los Temas y Subtemas que recomendamos consensuadamente que deberían incluir las memorias, con los indicadores que ya existen en los modelos de referencias (fundamentalmente GRI).  Soy optimista.
 

Continuará...

Responsabilidad ¡SOCIAL!

Blog de José Carlos González, secretario federal de RSE de Comfia - CCOO

 

 

 

 

 

Categoría: 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Transparencia y Memorias de Sostenibilidad

rsejosecarlos | 19 Octubre, 2010 08:24

 

Durante los pasados 14 y 15 de Octubre se celebraron las  Jornadas de CCOO sobre Responsabilidad Social de las Empresas RSE. Participé, junto a ISIDOR BOIX (*)  en en la primera parte de las jornadas, dedicada a las Memorias de RSE. Adjunto mi ponencia. Resumen:

 

1.- Introducción. Sobre la doble visión de la RSE desde el sindicalismo, la necesidad de un plan global sindical sobre RSE, la conveniencia de unificar los procesos de RSE y los de Sostenibilidad y la conexión entre estos conceptos y nuestra idea sobre cambio de modelo productivo

 

2.- Una visión global sobre un problema global. ¿Cual es el plan?. Las memorias de sostenibilidad como elemento central de ese plan: concreción y diálogo

 

3.- Tendencias actuales sobre las memorias de RSE. Y dos acontecimientos muy recientes de interés: la aprobación de la norma (guía) internacional ISO26000, y la aprobación (por unanimidad) del proyecto de Ley de RSE de Extremadura.

 

4.- Experiencias de RSE en Comfía. Análisis (interno) de memorias de RSE de grandes empresas del sector financiero. Especial referencia al impulso de la Inversión Socialmente Responsable desde los planes de pensiones en los que participamos.

 

5.- Dos reflexiones finales:

 

A.- Sobre 'La esfera de influencia' de la empresas (y sobre su influencia en los propios procesos de RSE)

 

B.- Sobre la influencia de la RSE en los mercados, en especial en los mercados financieros (conexión con la siguiente mesa de la jornada, sobre Inversión Socialmente Responsable)

 

(Ver  Presentación . Ver en formato SlideShare Nota: contiene vínculos a documentos a los que hace referencia)

 

(*) Isidor y yo somos los dos representantes de CCOO en el Consejo Estatal de RSE - grupo de trabajo Transparencia y Memorias de RSE. Enlace al El blog de ISIDOR BOIX , con referencias  y casos de aplicación práctica de la RSE en las cadenas productivas de los sectores de su Federación Internacional (textil, químicas...). Un honor y un privilegio trabajar junto a él.

 

Daré mas detalles sobre alguno de los apartados

Categoría: 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

RSE, Transparencia y rendición de cuentas

rsejosecarlos | 25 Septiembre, 2009 14:22

 Isidor Boix,*  y yo  somos los representantes de CCOO en el Grupo de trabajo sobre Transparencia y Memorias de RSE del Consejo Estatal de RSE (CERSE). CCOO tiene además la responsabilidad de coordinar a ese grupo.

Entre los dos hemos configurado el siguiente documento, que hemos presentado ya en el CERSE para su discusión, y refleja pues la postura de CCOO al respecto de esta materia:

GT2 Transparencia - Propuesta de CCOO.pdf

 

* Isidor Boix es Secretario de Acción Sindical Internacional de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CC.OO. (FITEQA-CC.OO.), miembro de las CE de las Federaciones Sindicales europeas e internacionales de dichos sectores, y ha prestado una especial atención a la aplicación efectiva de los compromisos de RSE en las cadenas productivas de las empresas de su sector, tal como puede comprobarse en su blog.

Categoría: 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace