Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Marzo 2016 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

rsejosecarlos

José Carlos González
Responsable de Sostenbilidad (Responsabilidad Social, Inversión Responsable...) de la Federación de Servicios de CCOO (Finanzas, Comercio, hostelería, turismo... ). Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE). Nacido en Jerez en el año 63, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!). Más información en Perfil- ¿quién soy?

Categorias

Links

General

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Diez años de discusiones de besugos. La definición de la RSE

rsejosecarlos | 10 Marzo, 2016 08:16

(POST EN CONSTRUCCIÓN) 
 
La Responsabilidad Social involuntaria. Diez años de discusiones de besugos. Ilustramos este post con dos casos de evidente mejora 'involuntaria' de la Responsabilidad Social del sector financiero español. Decimos involuntaria puesto que evidentemente las empresas no querían adoptar nuestras propuestas, para las que hemos tenido que acudir a los juzgados.  El caso 1: el sector financiero tendrá que implantar controles efectivos de control horario (prolongaciones de jornadas generalizadas en un país con tal nivel de desempleo: desastre social. Conciliación e igualdad). Caso 2: el sector financiero tendrá que gestionar e informar correctamente sobre los riesgos psicosociales en el sector (que por cierto, sigue sin convenios).

Ah, y otro caso más de RS involuntaria: la Unión Europea aplaza la decisión de autorizar un herbicida usado intensivamente en los parques y jardines, y que a todas luces es cancerígeno (el Glifosato).  Ver comunicado de nuestra secretaría confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente.

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) son sus impactos en la sociedad y en el medio ambiente. Las empresas pueden gestionar esto como quieran, pero la legislación y la presión pública y social, sindical, debe obligar a que las empresas informen correctamente. Se resisten. ¿Estamos o no con la transparencia?

Desde que en 2001 el Libro Verde Unión Europea sobre RSE definió a esta como La contribución voluntaria de las empresas... llevamos demasiado tiempo soportando bloqueos para que precisamente la Responsabilidad Social de las empresas mejore. Vista la inutilidad de la definición, la Norma-Guía ISO 260000 intentó dar un giro a la situación, giro asumido posteriormente también por la Unión Europea: la responsabilidad social de las empresas son sus impactos sobre el medio ambiente y la sociedad. La gestión de la RSE (o sostenibilidad) de las empresas podría considerarse voluntaria (también es discutible, aunque ... no vale la pena)
 
Tras esta trascendental redefinición de la RSE, acertada repetimos, puesto que definirla sólo como una la contribución voluntaria de las empresas lleva continuamente al 'como esto es voluntario, yo decido si informar o no, y si informo, lo haré a mi manera. Yo decido quienes son mis grupos de interés y qué es lo materialmente importante. Y las múltiples recomendaciones de las instituciones y órganos consultivos, son solo eso, recomendaciones, así que...nada',  estamos viviendo un proceso esquizofrénico y reaccionario de defensa numantina de esa sagrada voluntariedad.
 
Una legión de consultoras, escuelas de negocios, bufetes de abogados, gurús visionarios, revolucionarios y vendedores de biblias se están encargando de incluir la vieja definición en todos los textos, guías, acuerdos (pretenden que incluso ratifiquemos en los convenios), sin incluir el matiz de la nueva (o si lo incluyen, no se asume lo que significa). La cosa ha llegado a influir para prohibir indicadores de referencia (lo ocurrido con el Consejo Estatal de RSE y la Ley de Economía Sostenible...) . Y claro, esto dificulta cierto orden en el contenido de las memorias, con la dificultad posterior respecto a sistema de compra pública responsable (cláusulas sociales en la contratación pública). El sector empresarial (al menos, muchos de sus líderes), siguen viendo a la RSE y a la cláusula social supone una distorsión al mercado (como si no estubiese distorsinado ya). Sólo están facilitando la difusión de 'ciertos indicadores', que se están sobreponderando (acción social o sucedaneos respecto a indicadores de contenido de calidad de empleo, justicia fiscal, desigualdad...)
 
 (Este post continuará modificandose. Continuará)

Posted in 1 - BLOG. Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

Añadir comentario
 authimage