Categorías

Noticas RSE

Agregar


[0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) ] 24 Octubre, 2014 11:25

¡Última hora! El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Española de RSE sin los cambios aprobados por el Consejo Estatal de RSE . Comunicado de CCOO 24/10/2014

12/08/2014 ¡Nuevo! Entrevista en Diario Responsable sobre la Estrategia Española de RSE y el CERSE . Comunicado de CCOO


Casi contra todo pronóstico, en un ambiente de tremendo escepticismo, el CERSE sigue adelante: 16/01/2013 participo en una nueva reunión del pleno del grupo de trabajo sobre INDICADORES. Dejo pendiente hacer unos comentarios. Ah, y en estos días reitero que la imagen que he utilizado para ilustrar este apartado del blog, no puede ser mas acertada.

Nueva reunión de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de RSE (05-12-2012), tras la anterior del Octubre (ver reunión de la Permantente). Recopilo aquí todo lo que hemos dicho en y sobre el CERSE desde CCOO, así como los documentos y enlaces mas interesantes

En el anuncio se habla de las consultas previas a las partes. He aquí un buen resumen de lo que le dijimos desde CCOO al Director Gral. en la reunión de antes del verano. Más:

CCOO y UGT piden al gobierno conocer el Plan de Responsabilidad Social de las Empresas 

Mi visión personal (el artículo del 5Días). Y una anterior ('Crónicas del CERSE')

'La reforma del CERSE, a debate': un reportaje de la revista Corresponsables, con opiniones de algunos vocales del Consejo 

Una opinión de DiarioResponsable sobre 'lo que se debería hacer' (tareas del CERSE)

L@s miembros de CCOO en el CERSE (hasta 2013. Ver nuevos miembros)

Apartado sobre el CERSE del Observatorio de la RSC (Con el que CCOO mantiene una alianza estratégica) 

Documentos aprobados por el pleno del CERSE (Web del Ministerio de Empleo): DOCUMENTOS CERSE 

 

Comentarios a mi twitter @jcarlosgonz 

[0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) ] 12 Agosto, 2014 08:19

diarioresponsable.com .-

Reproduzco aquí íntegramente la entrevista que me realizó y publicó Diario Responsable el 11/08/2014, muy centrada en la cuestión de la Estrategia Española de Responsabilidad Social aprobada el 16 de Julio. Para más información, ver mi artículo anterior publicado en 5Días hace un tiempo o el apartado 'Todo sobre el CERSE' de mi blog. Jordi Jauma, el director de Diario Responsable, tituló la entrevista así:


'La estrategia española de RSE se Cambió en el último minuto' 

Casi nadie lo sabe, pero el consenso para aprobar por unanimidad la Estrategia Española de RSE - la tarde del pasado 16 de julio- no llegó hasta última hora. De hecho, los representantes de CCOO no parecen en foto oficial que se tomó antes de la reunión en la que el Pleno del Consejo Estatal de la RSE (CERSE) debía aprobar por aclamación este documento. La aprobación final se vio retrasada ya que los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) se negaron a unirse si no se incluían sus reivindicaciones.

Así nos lo cuenta José Carlos González, secretario de RSE de la federación de Servicios de CCOO y miembro permanente del CERSE. Este jerezano de 51 años se declara -con esa media sonrisa que siempre le acompaña-  un apasionado de la naturaleza además de voraz lector de todo lo que cae en sus manos relacionado con la sostenibilidad.

En diario_responsable hemos tenido la oportunidad de conversar con él y conocer más de cerca las inquietudes y opiniones que este representante de los trabajadores tiene acerca de la nueva Estrategia Española de RSE

d_r .- Recientemente se ha aprobado por unanimidad la Estrategia Española de RSE, ¿cual es la visión desde el Sindicato que usted representa?

José Carlos González.- Creo que es oportuno recordar que en el año 2006 concluyó sus trabajos la Subcomisión Parlamentaria sobre RSE tras dos años de un trabajo muy participativo. El informe, aplaudido unánimemente y publicado en el BOE, incluía 56 medidas, algunas de ellas muy concretas ¿cuantas se han puesto en marcha? Desde el año 2006 y tras la constitución del CERSE estamos estancados. Hay orientaciones muy claras en la última Comunicación de la Comisión Europea, y en la resolución que el Parlamento Europeo le daba como respuesta,  que  han  sido ignoradas por la estrategia. Lo más práctico y sencillo era seguir el mandato de los dos artículos sobre RSE incluidos en la ley de Economía Sostenible (aprobada por unanimidad), y eso queda bastante diluido en la estrategia. La cuestión de los indicadores clave (20 o 30 indicadores que deberían estar claros para todas las empresas de más de 500 trabajadores, por ejemplo) es lo más sencillo y clarificador, y al mismo tiempo el gran veto de la parte empresarial.

d_r .- Cree que las medidas propuestas en la estrategia son las adecuadas o echa en falta algo.

JCG.- Creemos que sobran muchas cosas y faltan otras muy importantes. Y además, se trata de cuestiones de fondo.

La parte reflexiva de la estrategia es demasiado extensa y autocomplaciente con la rse que se ha hecho en España estos años. No sabemos si se siguen haciendo memorias tal como las que hacían las cajas de ahorros fallidas. Recordemos que la RSE de Caja Navarra ha sido la más premiada de la historia durante años. Los escándalos que siguen apareciendo a diario (ver Gowex) hacen que repitamos continuamente: ¿hemos aprendido algo?. Han pasado muchas cosas en los últimos años, o mejor dicho, se han descubierto muchas cosas. Puede que la más trascendente sea el descubrimiento de la venta de certificaciones e iniciativas  de RSE antes del accidente de la fábrica de Bangladesh. Miles de millones dedicados al negocio de la RSE. Podría haberse hecho algo más corto pero más contundente, por ejemplo respecto a la nueva definición de la RSE que aporta la Comisión (la misma que propone ISO26000). Mucho más contundente para no promover más iniciativas, a veces muy secundarias (acción social, voluntariado…), antes de tener claros los 20 o 30 indicadores que no deben faltar en ninguna memoria. ‘Fomento’, ‘buenas prácticas’… añadirán más confusión sin esta clara orientación sobre ‘de qué hay que informar’. ¿Qué decir sobre la iniciativa de ‘emprendimiento’, que se está convirtiendo en una burbuja?. Se ha incluido de una forma bastante forzada, con nuestra total oposición. Es importante y evidente la necesidad de fomentar una cultura empresarial más emprendedora (ojo, Gowex era considerado el paradigma del emprendimiento), pero lo necesario en RSE es que se clarifique, se visualice claramente en las memorias, el empleo creado en cada empresa, directo e indirecto, así como su calidad.

Habría que haber hablado más sobre cuestiones como el greenwashing (‘lavado verde’), O impulsar de una forma más clara y contundente la RSE en la Administración Pública, la conexión con las iniciativas sobre transparencia y de buen gobierno…

Una anécdota: en el borrador original aparecía el término ‘competitividad’ más de 60 veces. Tras muchas modificaciones se ha reducido en número de veces  que se repite. Pero lo peor: no se ha aceptado nuestra propuesta de incluir y definir el concepto de competitividad responsable.

Todo lo anterior se refiere a cuestiones de fondo. Respecto a las medidas concretas , aunque ya he apuntado algo,  al menos se incluyó la tabla final de medidas, que con una mayor concreción, hubiesen aproximado más la estrategia a un formato de plan

d_r .- ¿Cómo ha sido posible el consenso?, Cómo fue la votación?

JCG.- El primer borrador, que se nos presentó hace muchos meses, nos pareció totalmente inaceptable. Hemos incluido muchas, muchas mejoras, pero no las consideramos suficientes como para aprobar la estrategia. Por otra parte pensamos que si para colmo no participamos en algunas de las medidas que se han logrado, la situación empeorará aun más. El consenso, con todas nuestras reservas,  se consiguió a última hora tras la incorporación de varias de nuestras peticiones en el transcurso del mismo pleno. Esos pocos cambios de ultimísima hora fueron los que inclinaron la balanza hacia nuestro voto positivo. 


d_r.- ¿Nos podría decir cuáles fueron los cambios que sugirieron en la Estrastegia que motivaron que al final ustedes también la aprobaran?

JCG.-Pues dos de nuestras reivindicaciones, ya casi históricas: se insta y se recalca la necesidad de reconocer a los representantes de los trabajadores como grupo de interés. Y además, dentro del punto en el que se habla de la necesidad de inclusión en las memorias de las opiniones de los grupos de interés, se señala específicamente que se deben incluir en la memorias de RSE la opinión y valoración de los representantes de los trabajadores. Estas fueron las dos cuestiones que se incluyeron el mismo día del Pleno, tras una intensa discusión, y que unidas a las mejoras incluidas durante todo el laborioso proceso de revisión del plan, hicieron cambiar el sentido de nuestro voto, aunque seguimos siendo muy críticos con su contenido.

 


Miembros del Consejo estatal de la RSe de Espña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 d_r.-  ¿Por qué no aparecen ustedes en la foto?


JCG.-Puede tomarse como una anécdota o como una imagen muy ilustrativa. La foto fue tomada antes de la reunión del pleno, y habíamos decidido, tal como he contado, votar en contra.

d_r .- Si desde Europa se pedía un Plan, ya que la estrategia europea la marcaban ellos, cuales son los próximos pasos en España, ¿hacer un plan?

JCG.- Si se ha tardado tanto en hacer una estrategia, imagínense cuanto se tardaría en hacer un plan. Las disquisiciones y debates entre los conceptos de 'plan' y 'estrategia' nos parecen una pérdida de tiempo.  Es bochornoso que la Comisión Europea pidiese esos Planes Nacionales en 2011 (recuerden: Estrategia 2011/2014 !) , y aun estemos así. España podría haber sido pionera al tener un Consejo Estatal, cosa que no tienen muchos países de la Unión Europea. Y ahora, resulta que dentro de pocos meses ya se comienza el nuevo plan europeo (2014...¿2020?). Todo esto es de una lentitud desesperante, debido a la debilidad y contraproducente neutralidad de los gobiernos ante los vetos de las partes empresariales. En España habrá que seguir intentando que funcionen los grupos del trabajo del CERSE, y poner en marcha algunas de las medidas incluidas en la Estrategia, no diluyendo ni dispersando aun mas la tarea a realizar, que es fundamentalmente lo mandatado por la Ley de Economía Sostenible hace ya demasiado. Insisto: estamos perdiendo el tiempo, diluyendo lo fundamental y haciendo perder más credibilidad a la RSE.

d_r .- ¿Cree que el mundo sindical está suficientemente representado en las áreas de sostenibilidad de las empresas?

JCG.- En absoluto. No solo no estamos representados en estas áreas, sino que la participación sindical en los procesos de consulta de las memorias de RSE es casi nula. Si, es cierto, tenemos nuestra negociación colectiva y en muchas empresas tenemos un buen clima de dialogo laboral, pero los temas relacionados con el buen gobierno, y sostenibilidad han estado vetados en las relaciones laborales. Siempre repito que la Responsabilidad Social tiene mucho que ver con el Derecho a saber, por una parte, y con nuestra reivindicación histórica de participación en la organización del trabajo, por otra.

d_r .- ¿Cómo se podría mejorar esto?

JCG.- Una de las muchas cosas que no están funcionando en la RSE son los procesos de determinación,  participación y representatividad de los denominados grupos de interés. Puesto que existen muchos obstáculos en las empresas para solucionar esta cuestión, debería orientarse con decisión desde los gobiernos (nacionales o desde la UE), mejor a través de foros de partes interesadas verdaderamente representativos. Ya la mencionada Comunicación de la UE del 2011 lo apunta, pero apenas se ha hecho nada. También está señalado un camino para avanzar en esta línea mediante plataformas de diálogo sectorial, que oriente este diálogo en las empresas de cada sector. Pero aquí tampoco se ha avanzado. La combinación de este necesario diálogo ordenado entre las partes interesadas (con sus representantes legítimos, no con un sistema de 'encuestas' dirigidas por no se sabe realmente quién) con esos indicadores fundamentales que no deben faltar en ninguna memoria, supondrían  gran parte de la mejora, y no solo para las cuestiones laborales, que son muchas (el desempleo, en incremento de la desigualdad y la pérdida de derechos tienen proporciones dantescas en España). 

d_r .- Todos hemos oído la frase "los sindicatos han llegado tarde a la RSE", ¿cree usted que es cierto?

JCG.- Muchos sindicalistas (y muchas personas con compromisos sociales) ven la RSE como una farsa. Tras la crisis, incluso más. Llegar tarde ¿a qué RSE? ¿No será que la RSE es la que llega tarde? ¿Será que la RSE aún no ha llegado? ¿será que la RSE/Sostenibilidad está aún por construir?

Hace esta pregunta a un sindicalista que lleva trabajando en exclusiva en esta construcción hace más de una década.. Mantenemos un boletín sobre RSE e Inversión Socialmente Responsable hace más de 10 años (creo que era el único boletín de RSE que había en España), desde su creación (también cumplen 10 años) somos parte del Observatorio de la RSC (que considero la ‘joya’ de la RSE en España. Nuestra presencia ahí contradice el rumor malintencionado de que los sindicatos ‘vamos a lo nuestro’),  ya estábamos en todos los procesos sobre RSE que se han desarrollado en nuestro país, desde la Mesa Cuadrada del Pacto Mundial y el comité mundial que elaboró la norma-guía ISO26000; hemos incluido la cuestión en todos nuestros congresos, editado manuales para incluir la RSE/ISR en los convenios colectivos, instando a acuerdos con la patronal (que luego no se han desarrollado, por cierto); tenemos modelos de políticas de inversión responsable para los fondos de pensiones en los que participamos... y creo que los consejeros del Cerse reconocerán que la actividad de CCOO en ha sido muy, muy intensa). Puede que tengamos un problema con la comunicación (nuestro, de los medios, o de intereses en no visualizar nuestro trabajo. Seguramente será una combinación de esos y otros factores).

Estamos muy cansados y decepcionados, pero seguiremos en la brecha. Y no somos los únicos. Parte de la esperanza, aparte de la posibilidad de un cambio en la política –aquí y en Europa- , es la acción conjunta de los indignados de la RSE. Lo que yo llamo frecuentemente el lobby feroz de la RSE. Algunos han tirado la toalla o se han dedicado a algo que también puede ayudar: dedicarse a las pequeñas cosas (o grandes, según se mire). Hay indignados en todos los bandos, también en el supuesto ‘bando contrario’. Realmente todo esto es muy sencillo. En esencia se trata de un poco de orden, que una parte no parece querer. Estamos intentando aportar una herramienta para construir una nueva gobernanza para gobiernos y empresas. No es justo que estemos pasando este… calvario.

[1 - BLOG ] 27 Junio, 2014 07:33
Responsabilidad social de las empresas: ¿truco o trato? (Descarga del artículo completo)

Mi último artículo, incluido en el último dossier de Economistas sin fronteras.

1. ¿Una visión radical de la RSE o propuestas razonables?

“Las empresas serán evaluadas sobre su responsabilidad social, independientemente de que voluntariamente asuman compromisos.” ”'La crisis ha reafirmado la necesidad de la  vigilancia de los propios organismos de control y regulación, tanto públicos como privados. Se ha demostrado el enorme fallo y el continuo conflicto de intereses entre grupos políticos, económicos, mediáticos, y el mundo de la consultoría y auditoría”.

 

¿Es esta una visión ‘radical’ de la RSE? ¿Es radical decir que la RSE tiene que ver más con la obligación (para muchos, una palabra maldita) de las empresas a informar sobre sus impactos en la sociedad y el medio ambiente; con la obligación del Estado de facilitar y dar seguridad sobre esta información sobre los riesgos de las empresas? Se trata de la obligación del Estado de proteger a sus ciudadanos, al propio sistema socioeconómico. ¿Es radical pedir concreción, coherencia, definición, hablar de la influencia de las empresas en las leyes y  en los reguladores? ¿Es radical lo razonable?

 

Un año después de la tragedia del hundimiento de la fábrica textil de Bangladesh, cuatro años después de la explosión de la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México, siete años después del comienzo de la actual crisis: ¿hemos aprendido algo? ¿Cómo es posible que nos encontremos en la situación actual? Más aún, ¿hemos aprendido algo desde Enron, o desde Bophal?


...(descarga el artículo completo). Siguientes epígrafes:


2. ¡Indicadores! Una apuesta por las concreciones frente a confusiones y discursos vacíos 

3. RSE y economía

4. La opción es actuar

5. RSE, democracia y grupos de interés

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el dossier se analiza la situación actual de la RSE con un enfoque esencialmente crítico, tal como sugieren los títulos de las ponencias:

RSC: PARA SUPERAR LA RETÓRICA: José Ángel Moreno (Ecomistas Sin Fronteras)
ASÍ, NO: Ramón Jáuregui (Diputado del PSOE)
UNA EXIGENCIA DE JUSTICIA Marta de la Cuesta (UNED y Economistas sin Fronteras)
REPENSANDO LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA COMO LICENCIA SOCIAL Julie Froud (Universidad de Manchester)
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: ¿TRUCO O TRATO?
José Carlos González (Responsable Federal de Responsabilidad Social, Inversión Responsable y Sostenibilidad, COMFIA-CCOO)
BIG DATA. HACIA UNA RSC DE DATOS
 Helena Ancos (Directora del área de RSC del Instituto Complutense de Estudios Internacionales- Universidad Complutense de Madrid  
¿CÓMO AVANZAR HACIA EMPRESAS SOCIALMENTE  RESPONSABLES REALMENTE?
Juan Hernández Zubizarreta (Universidad del País Vasco) y Carlos Askunze (Red de Economía Alternativa y Solidaria-REAS)
¿RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA U OTRO MODELO DE EMPRESA?
José Miguel Rodríguez (Universidad de Valladolid)
EL LIBRO RECOMENDADO Beatriz Fernández (Economistas sin Fronteras)

Acceso a las grabaciones en vídeo de la presentación pública del dossier, realizada en el rectorado de la UNED el 13/06/2014
[1 - BLOG ] 03 Junio, 2014 12:48

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN SOBRE RSE DEL IBEX35

ESCALA DE 0 A 4

OBSERVATORIO DE LA RSC

Mayo 2014 (Memorias 2013 con datos cierre 2012)

 

PUNTUACIÓN

ORDEN

REC

1,94

1

INDITEX

1,73

2

TELEFONICA

1,65

3

GAS NATURAL FENOSA

1,63

4

IBERDROLA

1,62

5

REPSOL

1,57

6

INDRA

1,54

7

BBVA

1,53

8

ABENGOA

1,46

9

BANCO SABADELL

1,44

10

ARCELOR

1,43

11

MAPFRE

1,36

12

ENDESA

1,35

13

GAMESA

1,32

14

ABERTIS

1,29

15

BANKINTER

1,28

16

OHL

1,27

17

SCH (B.Santander)

1,26

18

CAIXABANK

1,25

19

FERROVIAL

1,24

20

BANCO POPULAR

1,19

21

ENAGAS

1,18

22

ACCIONA

1,17

23

ACS

1,16

24

IAG IBERIA

1,12

25

BME

1,05

26

BANKIA

1,02

27

SACYR VALLEHERMOSO

1,02

28

MEDIASET

0,99

29

FCC

0,98

30

AMADEUS

0,82

31

DIA

0,65

32

TECNICAS REUNIDAS

0,62

33

GRIFOLS

0,44

34

ACERINOX

0,41

35

MEDIA TOTAL IBEX 35

1,23

 

Por tanto, puede decirse que el valor de la responsabilidad social de las empresas es lo que piensa la sociedad sobre ellas. La organización más representativa de la sociedad civil en el ámbito de la RSC es el Observatorio de la RSC al que pertenece CCOO. Se trata de una coalición de 12 organizaciones de distintos ámbitos sociales, apoyadas por 8 universidades (ver)

Desde hace 10 años analizan la calidad de la información, desde el punto de vista de su responsabilidad social,  de las empresas del IBEX35. Y lo hacen de una forma exhaustiva y rigurosa (utilizan más de 800 indicadores). El pasado mes de Mayo presentaron el informe correspondiente al año 2014 (En la imagen adjunta,  el resumen de las puntuaciones globales) Como puede verse,  sigue siendo muy baja: 1,23 sobre 4. Insistimos en que se mide la calidad de la información, no la RSE exactamente. Si fuese así, la posición de las empresas variaría, dado, por ejemplo, el impacto negativo de alguna de las empresas en la economía española (y sus consecuencias sociales)

En la línea estratégica y estatutaria de CCOO  de necesario fortalecimiento de la sociedad civil organizada, (y de los lazos de la sociedad con el sindicalismo global), Comfia-CCOO ha colaborado con el Observatorio desde su creación en el año 2003

Acceso al informe edición 2014 (Nota de prensa, informe completo -900 páginas- y resumen)  

[1 - BLOG ] 01 Abril, 2014 09:53

Programa

Anexo: tres preguntas a Pedro Ortún, responsable de RSE en la UE durante años (un pretexto para escribir un post)

 

Cuatro puntos respecto a la propuesta del título de la jornada:

  1. La RSE y la ideología.
  2. Indicadores: opción práctica para pasar del discurso ideológico a la acción real.
  3. ¿Grupos de interés o grupos que me interesan?
  4. Dos peticiones: una política decidida en RSE (contra las líneas rojas); y la necesidad de una señal positiva en las grandes empresas.  

  

1.- Una reflexión previa: ¿es una cuestión ideológica la lucha contra la desigualdad, verdadera emergencia nacional e internacional?

Creo que sí, que la lucha por la igualdad tiene ideología. Pero dada la evidencia de la enorme desigualdad en España y en el mundo (acabamos de ver los datos del informe sobre la pobreza infantil de Cáritas Europa), la cuestión ideológica da igual. Es un consenso lógico y (casi) unánime que la RSE debe abordar esta cuestión.

Creemos en la RSE pero los procesos de instauración, si no dan un cambio radical, convertirán a esta en algo inútil, o a lo peor, en un retroceso mayor aún de la calidad de la democracia.

undefined

Existe una RSE de ideología totalmente ultra liberal, la ideología que nos ha llevado a la actual crisis,  que es la que parece sigue predominando en España. Una RSE del 'Tea Party', que piensa que los sindicatos son ‘una cosa anticuada’, y que la política está de más. Una RSE que promueve la acción social mientras dinamita leyes sociales como la de la dependencia, y promueve leyes socialmente irresponsables. Promueven acción social y susurran al oído de su fundación vinculada 'no os fiéis de los sindicatos’.

Hay demasiadas ‘líneas rojas’ impuestas por la parte empresarial. Parece que no hemos aprendido nada sobre la crisis. Ni se acepta el significado de la nueva definición y enfoque de la RSE (¡Los IMPACTOS de las empresas en la sociedad!), ni su relación con las leyes y regulaciones, ni se quieren reconducir mínimamente los desastrosos procesos de identificación, representatividad de los denominados 'grupos de interés'. No se quieren los indicadores básicos fundamentales que mandata la Ley de Economía Sostenible. No se quiere avanzar ordenadamente en la Responsabilidad Social del sector y las empresas públicas… (Y esto es imparable). Volvemos a tener una ola de RSE basada en la acción social o sucedáneos. Y lo que se ha consensuado políticamente ha sido bloqueado en los procesos de instauración. Un sistema de 'influyentes' (los 'dueños' de la RSE, los 'interpretadores’; los ‘dueños de la ética’) sigue bloqueando la posibilidad de que se reorienten estos procesos hacia unos indicadores básicos

undefinedfundamentales.

Pero además de esta fuerza que se opone a una RSE verdaderamente Social, existe otro problema digamos, más difuso: la resistencia al cambio. A estos cambios evidentemente necesarios: cambio de modelo productivo,  de modelo energético; adaptación al cambio climático; el cambio que significa la tecnología en y la transparencia. Es el ‘esto no se ha hecho nunca así’ que es utilizado desde los puestos de mandos,  a los administrativos y funcionarios. Es el otro gran obstáculo a superar.

2.- Indicadores para pasar de la ideología a la sostenibilidad

Estamos perdiendo el tiempo. Sólo habría que cumplir  de una vez con lo que ya se ha determinado en algunos instrumentos legales o institucionales (Ley de Economía Sostenible; decreto de constitución del CERSE): necesitamos un grupo de indicadores para empresas de más de 500 o 1000 trabajadores (unas 780 en España), para orientar y dar credibilidad y seguridad de que parte de una base firme, aunque sea de forma voluntaria.

De nada sirve la 'promoción' (con fondos públicos además) si no se sabe el resultado de esa promoción. ¿Se siguen haciendo memorias al estilo de las de las Cajas fallidas, y reiteradamente premiadas, estas y más empresas, por la RSE?

Estos indicadores los estamos intentando ofrecer desde el CERSE, con gran oposición por la parte empresarial. ¿Una RSE 'voluntaria' y unos indicadores prohibidos?

  • Indicadores de creación de empleo, directo e indirecto. Porque no hay seguridad en el dato de empleo creado. Hay iniciativas, pero mucha confusión. Y sobre la calidad de este empleo. El indicador no es 'nº de acciones de 'fomento del emprendimiento' (hay una burbuja en esto)   Cumplimiento legal. Prolongaciones de jornadas…
  • Indicadores sobre equidad y desigualdad (de género, y global, la gran emergencia mundial y nacional). En el fondo este es el gran problema de la RSE: lascuestiones retributivas han estado vetadas. Es fundamental considerar desde la RSE la ecuación empleo / salarios/ desigualdad (Ver la propuesta-informe Comfia-CCOO RSEquidad ).
  • Indicadores sobre fiscalidad responsable (tipo fiscal efectivo). La reforma más urgente que ha necesitado España siempre. Recientemente también hemos presentado una propuesta desde CCOO. Impuestos y pagos por países (Excelente trabajo el de Oxfam, que luego oiremos)
  • Indicadores sobre cadena productiva. Nunca habrá responsabilidad social sin al menos trabajo decente en toda esta cadena productiva.
  • Indicadores relacionados con los cumplimientos normativos y sistemas de inspección y reguladores (CNMV…)

Los indicadores nos permitirán concretar, ordenar, reconducir desvíos, dar credibilidad. Los indicadores nos permitirían pasar del discurso ideológico a la sostenibilidad (es el título de las jornadas).

Estudio de equidad y RSE de Comfia-CCOO: #Rsequidad: http://bit.ly/1adubXm

No hay Valor Compartido sin transparencia. Ni sin fiscalidad responsable

 

3.- Sobre la legitimidad de los actores de la RSE. El problema de la representatividad de los grupos de interés. ¿Grupos de interés? ¿Grupos interesados? ¿Grupos que me interesan?

El verdadero problema  es la legitimidad de las grandes firmas de consultoría y auditoría, agencias rating para determinar / vetar los indicadores o la información que deben dar las empresas para ser evaluadas.

Hay una serie de indicadores que tratan del transcendental tema de los grupos de interés. ¿Quién representa a los grupos de interés? ¿Quién representa a la sociedad? ¿Quién representa al medio ambiente? En el caso de los trabajadores, precisamente un grupo de interés central, la cuestión es más fácil. Además de una legitimidad constitucional, la legitimidad democrática que tengamos en cada una de las empresas, por la afiliación que tengamos y por el resultado de las elecciones. En nuestro caso (Comfia) tenemos mayoría sindical en casi todas las empresas del sector financiero, por ejemplo. Sin embargo, no existe ese diálogo positivo que en teoría permite el lenguaje de la RSE. Ni siquiera en empresas que tienen unas buenas o aceptables relaciones laborales.

Los sindicalistas, los trabajadores, somos además consumidores, inversores. Ciudadanos. He oído acusaciones de que los sindicatos queremos acaparar todo el espacio. No es cierto. CCOO tiene un objetivo estratégico de participación en coaliciones con organizaciones de la sociedad civil, y estamos fomentando el fortalecimiento de la sociedad civil organizada para que participe en la RSE. El mejor ejemplo es nuestra participación  en el Observatorio de la RSC.

(Un dato: de los 56 miembros del CERSE, sólo unos 20 representamos los intereses sociales y laborales. El resto representa al sector empresarial y a las administraciones públicas. Aun así, podría funcionar)

En la tragedia de Bangladesh se ha comprobado que para verificar realmente las condiciones laborales, lo mejor es que los sindicatos participen en esta verificación. Como en la crisis (financiera), se ha descubierto el enorme fallo de sistemas de certificación privados (incluso los públicos).

En el fondo, la gran pregunta es ¿queremos un sistema económico social basado en la participación de los ciudadanos o una legión de consultoras y comunity managers que estén detrás de redes de influencia? Tenemos una tecnología que permite la participación ciudadana y unas nuevas leyes de transparencia (con muchos defectos) que tendrán que desarrollarse.

Ejerciendo RSE desde el sindicalismo. ¿De abajo arriba?

Está siendo casi imposible establecer un diálogo positivo empresa/sindicato en torno a la RSE, incluso en empresas con unas buenas relaciones laborales. Se están intentando implicar a las secciones sindicales en una RSE basada en la acción social y elvoluntariado corporativo. Sólo existen contadas experiencias interesantes en el sector textil, a nivel internacional.

El problema es que existen zonas prohibidas para la acción sindical: derecho a la participación en la organización del trabajo. Derechos de información (derecho a saber). Y resulta que la RSE abre estos espacios, pero hay fuertes resistencias.

Existe una dificultad añadida para un avance de la RSE impulsada desde abajo: los trabajadores y sus representantes sindicales hacen cualquier cosa para que su empresa sobreviva en la crisis. (A veces más que el empresario, más centrado en los beneficios)

Estamos intentando hacer avanzar la RSE desde los fondos de pensiones de los trabajadores, incluyendo criterios de ISR pero está siendo un autentico calvario actuar como propietarios activos de los fondos de pensiones. Todo el sistema, incluso el administrativo, en contra. Ni nuestros modelos de idearios, nuestros criterios son aceptados. Ni siquiera se facilita el voto en las juntas de accionistas.

4.-  Necesitamos, por tanto una política decidida en RSE, basada en la idea del bien común, y no en un ‘no molestar’ a las empresas. En ‘la obligación del estado de proteger’ (cita Ruggie). Basada en leyes socialmente responsables, y no como las que se están promulgando ahora. Una RSE que supere las ‘líneas rojas’ citadas al comienzo.

En CCOO sí nos hemos tomado al CERSE, que se anunció en su día como el órgano de RSE de mayor rango de Europa, como una cuestión de Estado, más allá de los intereses e ideología del partido en el poder.

Defendemos muchas de las recomendaciones de los nuevos documentos de la Unión Europea (Nueva Comunicación y la respuesta del Parlamento), frente a la posición de la patronal y el gobierno. (Señalamos aquí nuestro desacuerdo con el contenido de la regulación sobre la Información no Financiera. Creemos que es insuficiente respecto a la propuesta que hicimos en la consulta.

Necesitamos terminar ya con los obstáculos a la RSE en sector público. Ese  bloqueo está creando más confusión (a río revuelto, ganancia de pescadores). Es imparable, pero hay iniciativas que se están intentando desarrollar sin consenso, en medio de una gran crisis de credibilidad.

Los activistas de la RSE en el movimiento sindical lo tenemos muy difícil. Necesitamos ya resultados positivos. Acuerdos y avances.  Hay una gran decepción y escepticismo sindical hacia la RSE. ¿Qué creen que piensan de la RSE los sindicalistas que están viendo en sus empresas autenticas atrocidades, que están haciendo que lleguemos a tener que utilizar el respaldo de la Jurisdicción Internacional sobre Derechos Humanos para defender los derechos de los trabajadores españoles?. Pensábamos que esto era para los países empobrecidos (en desarrollo, África). Era algo impensable hace unos años, en el tiempo en que pensábamos que España podría liderar la idea de la Justicia Universal.

Realmente estamos intentando ayudar a los gobiernos y empresas. Es una advertenciasobre lo que viene o sobre lo que queremos que venga. Mucha atención a las peticiones de los grandes inversores, entre los que estamos algunos fondos de pensiones de trabajadores.

Necesitamos la ayuda  de las grandes empresas que dicen querer hacer una RSE autentica. Dejen un poco de lado el marketing y la 'reputación'. Dejen la actitud defensiva y 'seleccionadora' de grupos de interés.

Insistimos: necesitamos una POLÍTICA (con mayúsculas) en RSE basada en el Bien Común y en la obligación del estado de proteger, y no en un 'no molestar a las empresas'. Hace ya casi 10 años que celebramos aquellas jornadas en Sevilla, y la posterior constitución de aquella Subcomisión RSE en el Congreso de los Diputados (sus recomendaciones, aun por cumplir). Lo necesitamos porque los convencidos de que el futuro de la democracia y de la Europa Social depende de lo que se derive de todos los procesos globales relacionados con la Sostenibilidad no podremos soportar otros 10 años de soledad.

 

José Carlos González Lorente @jcarlosgonz

Responsable Federal de Responsabilidad Social de COMFIA-CCOO

Vocal del Consejo Estatal de RSE por CCOO (Comisión Permanente)

  Anexo 2. En relación al desconocimiento sobre la opinión, y la acción sindical sobre y en la RSE ISR:

 Documentos clave para entender la posición sindical sobre los procesos de Responsabilidad Social

• Posición global del Movimiento Sindical Internacional. Transcendental discurso de la secretaria General de la Confederación Sindical Internacional  en acto de presentación del nuevo GRI-G4. Leer discurso aquí.

• Posición global de COMFIA-CCOO. Texto aprobado en nuestro último Congreso.                    Leer discurso aquí

Respecto a la situación en España:

- Un artículo más personal: 'Por qué no funciona la RSE y debería...'

- Artículo en Cinco Días sobre el Consejo Estatal de Responsabilidad Social

[1 - BLOG , Comentarios y Noticias ] 24 Marzo, 2014 11:20
undefined

Anticipo aquí las tres preguntas que previsiblemente haré a Pedro Ortún, ex-Director de Industria de la Comisión Europea, durante la participación de este en las Jornadas de Activismo RSC que se celebrarán mañana 26/03/2014 en la Universidad Complutense, y en la que participaré tambíén como ponente. Las preguntas son también un pretexto para escribir este post, que contiene párrafos de textos oficiales, no demasiado conocidos,  sobre la RSE del Parlamento y la Comisión Europea. 

1.- ¿Qué influencia, que actitud ha tenido la patronal europea en la determinación de indicadores y temas que deben reportar las empresas    en todos los procesos de RSE en marcha (Info no financiera….)? Una valoración respecto a la actitud mantenida hasta ahora, descubierta in fraganti y recogida en un importante documento del Parlamento Europeo (Informe Howitt. 2007):

"...Finalmente, la Comisión decidió excluirse del debate y presentó una Comunicación en la que respaldaba firmemente un enfoque contrario a todo tipo de regulación. Los Comisarios celebraron una serie de reuniones privadas con representaciones empresariales seleccionadas para negociar el texto de la Comunicación, que fue descrito como «consensuado» por el mundo empresarial, y solo se reunieron personalmente con ONG interesadas para abordar su contenido una vez publicada la Comunicación. El principal funcionario de la Comisión responsable de la RSE fue aparentemente apartado de su puesto, tal vez para dar cabida a este nuevo «consenso». Un memorando filtrado por la organización de empresarios europeos (UNICE) describió la Comunicación como un «verdadero éxito», porque las «concesiones a otras partes interesadas… no tendrán ningún impacto real».

Esto arroja dudas sobre la sinceridad de un cambio de última hora mediante el cual se ha vuelto a convocar el Foro multilateral europeo sobre la RSE y da a entender que quizá la Comisión permitió demasiada presión por parte del sector empresarial, en contradicción con su propia iniciativa sobre transparencia de noviembre de 2005... "

Este es un texto fundamental para comprender la idea de la influencia empresarial en las legislaciones y regulaciones, y más especificamente, en los procesos de RSE y sostenibilidad. 

Puede verse directamente en la exposición de motivos de la Resolución del Parlamento Europeo:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A6-2006-0471&language=ES#title2

 2.-  Los promotores de la RSE en las instituciones europeas ¿son una panda de peligrosos rojos marxistas?

¿Una RSE 'no conocida'? . Este es el texto más reciente del Parlamento Europeo sobre RSE (2013)

En España la patronal (secundada por el Gobierno y otros grupos de interés) no admite que se hable prácticamente de nada de la última comunicación y la respuesta del Parlamento. Incluye párrafos como estos. El Parlamento Europeo (enlace):

 

6.   Considera que la gobernanza empresarial constituye un elemento fundamental de la responsabilidad social de las empresas, en especial por lo que respecta a su relación con las autoridades públicas y con los trabajadores y sus asociaciones representativas, y también a la política seguida por la empresa en materia de incentivos, liquidaciones y retribuciones; considera que conceder a los directivos retribuciones, liquidaciones e incentivos excesivos, en especial si la empresa atraviesa dificultades, es incompatible con un comportamiento socialmente responsable;

7.   Considera que la política fiscal de una empresa debe considerarse parte de la RSE y, por consiguiente, que las estrategias de evasión fiscal o de recurso a paraísos fiscales son incompatibles con un comportamiento socialmente responsable;

8.   Considera que, al evaluar la responsabilidad social de una empresa, se debe tener en cuenta el comportamiento de las empresas pertenecientes a su cadena de suministro y, en su caso, de las empresas subcontratistas;

3.- Y la última pregunta es un tanto personal. Me he pensado mucho hacerla en público y comprendería que no la contestara aquí. ¿Por qué se emociona Pedro Ortún cuando habla de RSE? He sido testigo…

Estoy pensando en que la sombra del fascismo recorre de nuevo Europa, y en que hay una relación entre el tipo de RSE que queremos y la calidad de la democracia…No sé si es que compartimos sentimientos. Muchas gracias. 

José Carlos González Lorente

Responsable RSE-ISR-Sostenibilidad Comfia-CCOO

Vocal por CCOO en el CERSE (Comisión Permanente) 

 

[Comentarios y Noticias , 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) ] 17 Marzo, 2014 00:43

 -Desde la organización que representáis, ¿de qué manera estáis impulsando el desarrollo de la RSE?

 Un difícil trabajo, ante crisis de credibilidad de la RSE/ISR, dentro de otra crisis de credibilidad global. Mantenemos una posición crítica, pero constructiva. Creemos en la RSE, pero no estamos conformes con los procesos que deberían desarrollarla. Un trabajo intenso de difusión de las iniciativas consensuadas, ante tanta confusión, a veces interesada que existe en España. Trabajamos muy activamente en el Consejo Estatal de RSE (Cerse), a pesar de su mal funcionamiento,  muy centrados en torno a los indicadores de RSE. En estos últimos meses, mediante innumerables enmiendas a la Estrategia Nacional de RSE, ante el inmovilismo de la parte empresarial, secundado por el gobierno,  y la acción interesada de  ‘grupos interesados’. Intentamos superar las 'líneas rojas' de la parte empresarial: indicadores, RSE en el sector público y en la Contratación pública y  lo que aparece en los nuevos documentos de la Unión Europea (definición), la ley de economía sostenible,  el concepto de ‘competitividad responsable’…

 (Más)

[2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) , Comentarios y Noticias ] 16 Marzo, 2014 08:59

A 'petición popular', transcribo el cuento que enuncié brevemente en el acto de presentación del Anuario de la revista Corresponsables en Andalucía (ver intervención completa).

La ISR y el cuento de los tres cerditos

¿Una oportunidad perdida de desarrollar la Inversión Socialmente Responsable en Andalucía?

Erase una vez un país verde y feliz que estaba hundido en una profunda crisis. Tan penosa era la situación, que la Princesa decidió llamar a los tres cerditos para que le construyeran un nuevo tejido productivo. El primer cerdito decidió construirlo como siempre: el negocio es el negocio y no se les debe poner ninguna condición a los inversores y a las empresas. El segundo cerdito decidió construirlo con reputación, marketing, buenas relaciones , apariencia, y eso sí, alguna buena práctica. El tercer cerdito decidió que su red estaría construida, además de con criterios económicos, también con criterios sociales y medioambientales. 

Cuando estalló la siguiente burbuja, el viento sopló y sopló, y en poco tiempo lo construido por el primer y segundo cerditos se desmoronó. Sin embargo…

Esta versión del famoso cuento está inspirada en la reciente visita de los presidentes de los grandes grupos bancarios a Andalucía para firmar acuerdos de inversión. Habría estado bien que la Presidenta Andaluza les hubiera demandado que sus redes financieras incluyeran criterios ISR para la selección de inversiones, tanto para grandes inversores como para potenciar, desde las oficinas bancarias,  créditos y proyectos socialmente responsables en todo el tejido productivo andaluz (tales como los descritos aquí *), donde además, trabajadoras y trabajadores , y  clientes, volverían a la senda de la confianza y armonía, en este momento totalmente perdida.

Sabemos además que existe una tímida intención para  desarrollar la ISR en estas entidades. Lo sabemos porque así lo estamos demandando nosotros, institucionalmente en las iniciativas en las que estamos participando, como desde las secciones sindicales de estas empresas, incluidos los fondos de pensiones de los trabajadores e incluso con nuestra participación en sus Juntas de Accionistas.

Si nuestras intenciones se uniesen a peticiones de gobiernos que quieran ser socialmente responsables, este cuento tendría un final feliz.

(Los puntos suspensivos los he dejado intencionadamente. Podría desarrollarlos pero ya hay demasiadas  palabras). Y colorín colorado, ese cuento se ha acabado. 

@jcarlosgonz 

[1 - BLOG , Comentarios y Noticias ] 13 Marzo, 2014 13:23

¿Defensa de la 'reputación' (la prima tonta de la responsabilidad social) o abordarán los complicados problemas globales con sinceridad?

Nosotros somos compresivos y pacientes y estamos dispuestos a ayudar, pero déjense de trucos. Todo tiene un límite.

Ante las informaciones que estoy viendo, he recordado un documento sobre conclusiones que elaboré en el 2010. Mirad 3 puntos:

  • 5. Existe aún poco compromiso formal de los Consejos de Administración en la RSE: pocas `comisiones delegadas' de RSE.
  • 6. Existen aún pocos planes de RSE verdaderamente transversales (tipo 'planes directores')
  • 7. Muchos departamentos de RSE (que realizan un esfuerzo considerable y se enfrentan a grandes retos) dependen aún de áreas de marketing o de 'reputación', y no tienen atribuciones o diálogo con áreas clave de las empresas.
Se trata de un documento interno con conclusiones de un análisis de las memorias del sector financiero que hicimos hace tiempo. Lo difundimos ahora, venga, a ver si os gustan los 14 puntos de conclusiones: DESCARGA
 

Todo dicho. Todo por hacer.

[1 - BLOG , 3 - Documentos ] 05 Marzo, 2014 10:32

Transcendental discurso de la Confederación Sindical Internacional en el acto de presentación de la nueva versión del estandar internacional de memorias de internacional más difundido (GRI).  Amsterdam, 23 de Mayo de 2013. Habla Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI (Gracias a @elainecohen por el artículo original y a @sustainlabour por la primera traducción). Temas: Proceso ONU Empresas y Derechos Humanos, Informe Integrado, información no financiera, retribuciones, desigualdad y equidad salarial, Directrices OCDE, Cambio Climático, OIT. Por su trascendencia, lo difundimos de nuevo.

"El mundo sindical ha sido un defensor de la Global Reporting Initiative (GRI, iniciativa mundial / modelo de indicadores y reportes de sostenibildad) desde su gestación. Nuestros representantes han trabajado duro durante años en los órganos de decisión  del GRI, en el consejo, en el comité de asesoría técnica y en la comisión de socios  y también en los grupos de trabajo del G4 (última versión, presentada hace un mes).

Sin menoscabo de la legitimidad del GRI y de las mejoras hechas en el nuevo “G4” con el objetivo de producir informes de sostenibilidad más eficaces desde el punto de vista estratégico y centrados en los impactos más importantes para las personas y el planeta, la realidad es que el corto plazo en la maximización de ganancias de las corporaciones se opone a realmente a los derechos sociales, laborales y a la sostenibilidad real.

A pesar del riesgo de una catástrofe climática, las corporaciones se oponen a la política de subsidios industriales para nuevas empresas o al establecimiento de un precio al carbón. Y eso sin mencionar la lucha de los mayores productores de combustibles fósiles contra un  acuerdo climático. Esta oposición es inmoral y carece de cualquier virtud en lo que a la idea de la sostenibilidad se refiere.

Así y todo muchas de esas grandes compañías emiten sus informes de sostenibilidad sin ninguna conciencia y la manera de tratar a los trabajadores, cuyo trabajo multiplica sus ganancias,  sigue siendo criminal.  Si preguntamos a cualquier CEO si les gustaría que sus hijos trabajasen en las factorías textiles de Pakistán, en la minas del Congo, en plantas manufactureras en América Central, o como vendedoras de cerveza en Camboya, les entrarán escalofríos. Sin embargo, permiten la perpetuación obstinada de estos horrores en la cadena de suministro de sus corporaciones.

El modelo no es ni humano ni sostenible. Y a pesar de ello muchas de esas compañías anuncian sus prácticas como responsables. Solo es necesario ver los informes de  sostenibilidad provenientes de las empresas subcontratadas en  Rana Plaza en Bangladésh.

 (Más)

[1 - BLOG ] 28 Febrero, 2014 08:40

Programa

Anexo: tres preguntas a Pedro Ortún, responsable de RSE en la UE durante años (un pretexto para escribir un post)

 

Cuatro puntos respecto a la propuesta del título de la jornada:

  1. La RSE y la ideología.
  2. Indicadores: opción práctica para pasar del discurso ideológico a la acción real.
  3. ¿Grupos de interés o grupos que me interesan?
  4. Dos peticiones: una política decidida en RSE (contra las líneas rojas); y la necesidad de una señal positiva en las grandes empresas.  

  

1.- Una reflexión previa: ¿es una cuestión ideológica la lucha contra la desigualdad, verdadera emergencia nacional e internacional?

Creo que sí, que la lucha por la igualdad tiene ideología. Pero dada la evidencia de la enorme desigualdad en España y en el mundo (acabamos de ver los datos del informe sobre la pobreza infantil de Cáritas Europa), la cuestión ideológica da igual. Es un consenso lógico y (casi) unánime que la RSE debe abordar esta cuestión.

Creemos en la RSE pero los procesos de instauración, si no dan un cambio radical, convertirán a esta en algo inútil, o a lo peor, en un retroceso mayor aún de la calidad de la democracia.

undefined

Existe una RSE de ideología totalmente ultra liberal, la ideología que nos ha llevado a la actual crisis,  que es la que parece sigue predominando en España. Una RSE del 'Tea Party', que piensa que los sindicatos son ‘una cosa anticuada’, y que la política está de más. Una RSE que promueve la acción social mientras dinamita leyes sociales como la de la dependencia, y promueve leyes socialmente irresponsables. Promueven acción social y susurran al oído de su fundación vinculada 'no os fiéis de los sindicatos’.

Hay demasiadas ‘líneas rojas’ impuestas por la parte empresarial. Parece que no hemos aprendido nada sobre la crisis. Ni se acepta el significado de la nueva definición y enfoque de la RSE (¡Los IMPACTOS de las empresas en la sociedad!), ni su relación con las leyes y regulaciones, ni se quieren reconducir mínimamente los desastrosos procesos de identificación, representatividad de los denominados 'grupos de interés'. No se quieren los indicadores básicos fundamentales que mandata la Ley de Economía Sostenible. No se quiere avanzar ordenadamente en la Responsabilidad Social del sector y las empresas públicas… (Y esto es imparable). Volvemos a tener una ola de RSE basada en la acción social o sucedáneos. Y lo que se ha consensuado políticamente ha sido bloqueado en los procesos de instauración. Un sistema de 'influyentes' (los 'dueños' de la RSE, los 'interpretadores’; los ‘dueños de la ética’) sigue bloqueando la posibilidad de que se reorienten estos procesos hacia unos indicadores básicos fundamentales.

undefined

Pero además de esta fuerza que se opone a una RSE verdaderamente Social, existe otro problema digamos, más difuso: la resistencia al cambio. A estos cambios evidentemente necesarios: cambio de modelo productivo,  de modelo energético; adaptación al cambio climático; el cambio que significa la tecnología en y la transparencia. Es el ‘esto no se ha hecho nunca así’ que es utilizado desde los puestos de mandos,  a los administrativos y funcionarios. Es el otro gran obstáculo a superar.

2.- Indicadores para pasar de la ideología a la sostenibilidad

Estamos perdiendo el tiempo. Sólo habría que cumplir  de una vez con lo que ya se ha determinado en algunos instrumentos legales o institucionales (Ley de Economía Sostenible; decreto de constitución del CERSE): necesitamos un grupo de indicadores para empresas de más de 500 o 1000 trabajadores (unas 780 en España), para orientar y dar credibilidad y seguridad de que parte de una base firme, aunque sea de forma voluntaria.

De nada sirve la 'promoción' (con fondos públicos además) si no se sabe el resultado de esa promoción. ¿Se siguen haciendo memorias al estilo de las de las Cajas fallidas, y reiteradamente premiadas, estas y más empresas, por la RSE?

Estos indicadores los estamos intentando ofrecer desde el CERSE, con gran oposición por la parte empresarial. ¿Una RSE 'voluntaria' y unos indicadores prohibidos?: (Más)

[1 - BLOG ] 03 Febrero, 2014 11:13
undefined

Una recopilación indispensable con ocasión de nuestra participación en próximas jornadas (acceso a programas e inscripciones):

Anuario Corresponsables. Sevilla, 11 Marzo.

ActivismoRSC. Madrid, Univ. Complutense 26 Marzo.

RSEncuentro. Vila-Real, 6 Abril.

 
Los artículos:
 
- Posición global del Movimiento Sindical Internacional. Transcendental discurso de la secretaria General de la Confederación Sindical Internacional  en acto de presentación del nuevo GRI-G4). ENLACE
 
 
 - Posición global de COMFIA-CCOO (Texto aprobado en nuestro último Congreso. Muy condensado y con necesaria explicación ): ENLACE

 
 - Otros dos artículos más centrados en la situación en España:
[1 - BLOG , video , 01 Nuestros INFORMES ] 01 Febrero, 2014 06:51

El estudio incluye una propuesta para medir la desigualdad salarial y los costes laborales en todo tipo de empresas, y destaca la relación entre nuestros dos tristes récords nacionales: desigualdad y desempleo. 

ACCESO AL INFORME: #RSEquidad

El sindicato da una respuesta contundente, basada en datos rigurosos, a las continuas propuestas de recortes y sacrificios sociales y laborales que continúan haciendose como solución para salir de la crisis. Se habla de austeridad pero ¿austeridad para quién? Comfia-CCOO aporta soluciones ante la creciente necesidad de transparencia e información rigurosa y homogénea sobre equidad en todas las empresas y sectores.  Una herramienta para conseguir una mejor racionalización de los costes laborales, con una aplicación práctica en las negociaciones sobre reestructuraciones de empresas.
 

Vídeo con descripción del apartado sobre el apartado del cálculo del índice de equidad (3 minutos):



Dos minutos de la rueda de prensa:

Resumen-presentación del informe (en redacción)

Anexo a otros informes sobre desigualdad recientemente publicados

Anexo a artículos e informes anteriores 

ACCESO A NUESTRO INFORME RETRIBUCIONES DEL 2012

 

[0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) , 4 - Empresas y Derechos Humanos ] 03 Diciembre, 2013 16:43

Artículo de José carlos González Lorente, Responsable de RSE-Inversión Responsable-Sostenibilidad de COMFIA Vocal por CCOO en el Consejo Estatal de RSE (CERSE) en el Boletín de Acción Sindical de CCOO. Este artículo es parte de ponencia presentada en nombre de CCOO en el Congreso Internacional de Empresas y Derechos Humanos organizado por la Universidad de Sevilla en Octubre de 2013. (Ver también articulo anterior

Comisiones Obreras está participando activamente en el proceso de desarrollo en España del Marco y los Principios Directrices de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. En el Ministerio de Exteriores se ha establecido un espacio de diálogo para la reflexión acerca de su puesta en práctica en España.

Los derechos laborales y sindicales son parte fundamental de los Derechos Humanos. A lo largo de la historia, las mayores violaciones de los derechos humanos se han producido en el ámbito del trabajo. Continuamente saltan a los medios casos de tragedias en las cadenas productivas de empresas del textil, del sector tecnológico o en la industria extractiva. ¿Y qué decir de las consecuencias sociales de los 'errores' del sector financiero mundial respecto a la actual crisis?

Los 31 Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos deberían contribuir a evitar estas tragedias y el actual sistema de dumping social. Insistimos en la idea de un cambio hacia una competitividad responsable: ninguna empresa debería tener ventaja competitiva mientras en los países donde operan, directamente o mediante su cadena productiva, no se respeten al menos los convenios y normas de la OIT.

 (Más)

[3 - Documentos , 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) ] 02 Diciembre, 2013 09:51

La mayoría, comentados en la categoría 'Documentos' de este blog. (Borrador. Para uso en Estrategia)

Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de febrero de 2013, sobre responsabilidad social de las empresas: comportamiento responsable y transparente de las empresas y crecimiento sostenible (2012/2098(INI)) (Documento clave. Incluye y reafirma la última comunicación de la Comisión, añadiendo cuestiones muy interesantes). El acceso a dicha comunicación (Estrategia Europea 2011/2014), y la opinión sindical sobre la misma, aquí

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible tiene 114 artículos (69 páginas) y multitud de Disposiciones (Adicionales, transitorias, finales) que hacen un total de 203 páginas. Recopilamos aquí el contenido de la ley que hace referencia a la RSE (directa o indirectamente)

Decreto de creación del Consejo Estatal de RSE (CERSE), que se anunció en su día como el órgano de RSE de más rango de toda Europa. BOE febrero 2008

Recomendaciones CERSE memorias RSE (Aprobadas por consenso en el pleno del CERSE. Mayo 2011)

Informe de la Subcomisión Parlamentaria para promover y potenciar la RSE   (2004-2006. Aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. CCOO participó activamente, junto a todos los agentes sociales y un gran numero de expertos y representantes de la sociedad civil)

Las conclusiones y recomendaciones de la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados (extraidas del documento anterior)

Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo (2005-2007. Documento y composición)

Estrategia 2020 Unión Europea (web). Documento pdf

 

1 2 3 4 5 6  Siguiente»