Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Agosto 2016 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

rsejosecarlos

José Carlos González
Responsable de Sostenbilidad (Responsabilidad Social, Inversión Responsable...) de la Federación de Servicios de CCOO (Finanzas, Comercio, hostelería, turismo... ). Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE). Nacido en Jerez en el año 63, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!). Más información en Perfil- ¿quién soy?

Categorias

Links

General

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

La reconversión del sector financiero y la ISR

rsejosecarlos | 08 Julio, 2016 14:38

El cambio necesario hacia un Sistema Financiero Sostenible, necesario también para la recuperación de la confianza perdida en todo el sistema económico e institucional, va en la línea del impulso al control de y la selección de inversiones bajo criterios de medición de impactos y riesgos sociales, medioambientales y de buen gobierno. Sí, la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero no valen más trucos

Desde CCOO estamos intentando influir en este cambio desde los Fondos de Pensiones donde el movimiento sindical tiene alguna capacidad de incidencia. Así lo hemos incluido en nuestros documentos congresuales, como parte de nuestra política de actuación, coherente con la vertiente sociopolítica de CCOO. También incidimos a través del ejercicio de voto en juntas de accionistas (activismo accionarial), publicaciones, jornadas, la difusión de nuestro boletín, mediante este blog... A nivel internacional lo hacemos en el Comité del Capital de los Trabajadores (CWC), desde donde se ha iniciado una nueva campaña de incidencia. En esta ocasión consiste en el envío de cartas a los Fondos que han firmado los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, con el fin de que las Comisiones de Control apoyen una Declaración Institucional Internacional para impulsar una verdadera ISR. Los términos de esta declaración van en el sentido de cambiar el concepto objetivo fundamental de las inversiones, que hasta ahora han sido sólo la rentabilidad monetaria máxima, sobre todo a corto plazo, hacia una rentabilidad sostenible y socialmente responsable. Este cambio de concepción del beneficio se está dando a nivel legislativo en algunos países (Reino Unido, Japón, Francia...) y la idea es intentar que sean más los que se unan a esta tendencia.

La declaración también refuerza y recuerda los instrumentos y principios básicos fundamentales en los que deben estar basados los criterios de selección de inversiones. Sino, estos instrumentos, de consenso universal, puede quedar relegados por otros de menor nivel de aceptación y rigurosidad (algunos, basados en criterios comerciales o de defensa de imagen y reputación) Estos principios están incluidos en el modelo de política de Inversión Responsable (ideario) que confeccionamos en la Federación de Servicios hace años (link), y son, fundamentalmente:

- Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

- Los Convenios fundamentales de la OIT

- La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

- La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social

- Las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales

(Sobre este modelo, la agencia EFE ha publicado un artículo: link. También el digital especializado en RSE Ágora nos publica un pequeño reportaje. Ver aquí)

undefinedLa idea es incidir en los elementos y asuntos sociales para mejorar los derechos de los trabajadores, normas laborales y los derechos humanos, tomando o abandonando posiciones en las carteras de inversión  .   

El sector financiero es clave en todo el proceso de cambio global que debería darse en toda la economía, ya que es el encargado de medir riesgos y seleccionar proyectos, algo en lo que los estados y las instituciones globales y democráticas deberían tener un papel más contundente. Pero todo esto está prácticamente por desarrollar. Un ejemplo, el reciente informe de Banktrack sobre Derechos Humanos en sector financiero que difunde ComunicaRSE: Los Bancos fallan en centrar la gestión de riesgos en DD.HH en los titulares de derechos (link).  Desde aquí tenéis acceso al informe completo y las tablas (también en PDF).  

Esta misma organización, BankTrack, ha elaborado otro interesante informe que avisa de otra cuestión en la que coincidimos: el peligro de los oligopolios en el sector financiero (y en todos los sectores). El informe demuestra con datos como el cierre de oficinas bancarias en poblaciones y zonas deprimidas de Reino Unido está provocando una falta de liquidez y apoyos a pequeñas y medianas empresas, empeorando aun más la situación. El informe (link) ha servido de base para un debate en el Parlamento Británico, también en el contexto del Brexit.

undefined 

Categoría: 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Baja Protección Social, bajo nivel de #RSE ¿Qué fue del CERSE?

rsejosecarlos | 08 Julio, 2016 13:01

undefined
Recomendamos la lectura del informe El sistema de protección social en España 2016, que ha bajado un 16% durante los años de la crisis (Resumen - PDF -Vídeo). Este bajo nivel de protección coincide con bajo nivel de atención institucional al impulso de una verdadera responsabilidad social de las empresas (públicas y privadas). Prueba de ello es la parálisis del Consejo Estatal de RSE - CERSE (link a Todo sobre el CERSE en nuestro blog), la falta de desarrollo de los artículos correspondientes de Ley de Economía Sostenible, la oposición de la parte empresarial (ver artículo de Ágora), la profusión de buenas prácticas más basadas en la imagen y reputación que en la atención al impacto social de la empresas en la sociedad y en el medio ambiente, a las necesidades reales de las partes interesadas, derivada de un déficit de participación democrática de los representantes legítimos de los verdaderamente afectados. Como hemos estado insistiendo en las últimos semanas, nunca habrá RSE sin Justicia Fiscal (*), sin la cual hay prácticamente un desfalco a los ingresos del estado (en relación a esto, denunciamos el uso indebido del Fondo de Reserva de la Seguridad Social) Tampoco la habrá sin un seguimiento, control y mejora real de la situación de las cadenas productivas y de inversión.
 
Cualquier informe de los que los medios informan contínuamente demuestra esta poca atención a la cuestión social, en especial los referidos a la desigualdad y a la pobreza. Destacamos también el mapa, casi dantesco, que aparece cuando se evalúa la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país. Los sindicatos estamos trabajando con los ODS, para colaborar en el cumplimiento de las metas (ver informe sobre la última reunión).  Este cumplimiento de objetivos corresponde a los países y gobiernos, pero las empresas tienen un papel fundamental (atención a la cuestión de la pobreza laboral, por ejemplo) Instesante el protocolo y documento de conexión entre los ODS y los indicadores de RSE (GRI)

Esperamos un cambio político que corrija esta situación. En la escuela de verano de la Complutense los partidos políticos más progresistas han propuesto una regulación efectiva de la RSE (Ver noticia en EFE y el ComunicaRSE) Y en alguna Comunidad Autónoma hay alguna posibilidad de avance (sigue en el blog)

(*) Ágora nos informa de novedades en el Parlamento Europeo respecto a la lucha contra la elusión fiscal. Normalmente todo esto queda en nada (Recomendaciones y códigos de conducta)

Permalink

Categoría: 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Situación de los procesos sobre Derechos Humanos y empresas - Julio 2016

rsejosecarlos | 07 Julio, 2016 13:06

Seguimos informando sobre Empresas y Derechos Humanos, uno de los aspectos fundamentales sobre los que tendrán que informar las empresas en sus memorias de sostenibilidad o RSE.  Es una cuestión clave puesto que la mayoría de las violaciones de los derechos humanos (que recordemos incluyen Derechos Laborales) se producen en la cadena productiva. Recordemos de nuevo que están en marcha dos procesos globales, el denominado proceso Ruggie y un Tratado sobre Empresas y DDHH, vinculante. Nuestro Observatorio de la RSC publica un buen resumen de la situación de estos procesos (ver aquí). Por otra parte, hay en marcha varias iniciativas sectoriales relacionadas con esta cuestión. Destacamos la referida a los Minerales de Conflicto (Presentes en todos nuestros teléfonos y aparatos digitales. El más conocido, el coltán), sobre la que informamos en nuestro boletín nº 674
 
Si es importante el seguimiento y control de las cadenas productivas, no menos importante es el seguimiento de las cadenas de inversión. De ahí la trascendencia de la Inversión Socialmente Responsable (ISR). El sector financiero es clave en todo el proceso decambio global que debería darse en toda la economía, ya que es el encargado de medir riesgos y seleccionar proyectos, algo en lo que los estados y las instituciones globales y democráticas deberían tener un papel más contundente. Pero todo esto está prácticamente por desarrollar. Un ejemplo, el reciente informe de Banktrack sobre Derechos Humanos en sector financiero que difunde ComunicaRSE: Los Bancos fallan en centrar la gestión de riesgos en DD.HH en los titulares de derechos (link).  Desde aquí tenéis acceso al informe completo y las tablas (también en PDF).  Esta misma organización, BankTrack, ha elaborado otro interesante informe que avisa de otra cuestión en la que coincidimos: el peligro de los oligopolios en el sector financiero (y en todos los sectores). El informe demuestra con datos cómo el cierre de oficinas bancarias en poblaciones y zonas deprimidas de Reino Unido está provocando una falta de liquidez y apoyos a pequeñas y medianas empresas, empeorando aun más la situación. El informe (link) ha servido de base para un debate en el Parlamento Britanico, también en el contexto del Brexit.
 
Y es que lo que falla en todos estos procesos es la determinación y participación real de los grupos afectados (o grupos de interés, especialmente las víctimas cuando hablamos de Derechos Humanos, o de los sindicatos en su vertiente laboral) El estudio se basa en los principios Ruggie, que tienen un carácter más voluntario. ¿Qué ocurrirá si se desarrolla un Tratado vinculante ya sea en su vertiente de derechos laborales o en la de Empresas y Derechos Humanos? Última hora sobre esto último: declaraciones del Canciller de Exteriores de Ecuador, que lidera la propuesta vinculante (vía ComunicaRSE)

Categoría: 1 - BLOG, 4 - Empresas y Derechos Humanos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Elecciones, el Deber del Estado de Proteger y la RSE

rsejosecarlos | 29 Junio, 2016 08:10

Dejo abierto este post-elecciones para el Repensar de la RSE y el Repensar de CCOO: la actitud de las organizaciones (sociales, sindicatos, partidos políticos...) ante el poder de los negocios (poder corporativo, financiero...)
 
Justicia social y fiscal, desigualdad y Responsabilidad Social de las empresas.- La desigualdad continuará aumentando si no hay una legislación apropiada que evite los abusos retributivos que vemos cada día (sobre todo, por comparación máximos/mínimos), o el enriquecimiento, a veces ilícito de algunos (uso de información privilegiada, o directamente, corrupción). Tampoco disminuirá sin una fiscalidad justa y sin una correcta redistribución de los impuestos mediante el ejercicio correcto del deber del estado de proteger. Pero si la sociedad premia la corrupción, esto será muy difícil que ocurra, tal como decimos en las primeras reflexiones que hacemos desde CCOO sobre el resultado de las elecciones. Desde el punto de vista de la RSE, recomendamos este artículo de Helena Ancos 

Desde CCOO seguiremos intentando paliar la situación en las empresas mediante la negociación colectiva, el diálogo, que debería ser equilibrado (esto también depende de ese deber del Estado), entre empresario y representantes legales y democráticos de las y los trabajadores (a tener en cuenta cuando se habla de grupos de interés). También lo haremos en los tribunales y con todas las herramientas a nuestro alcance: RSE, ISR, Buen gobierno... o las de Brecha Salarial: proyecto Wage Indicator, Equal Pay o #RSequidad

Categoría: 1 - BLOG . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Corrupción y RSE

rsejosecarlos | 23 Junio, 2016 07:26

Corrupción y Responsabilidad Social de las empresas (RSE)
 
(Breve píldora informativa de nuestro info diario, que situamos en el blog para ampliar posteriormente. Si me da tiempo...) Nuevo: incluyo un artículo interesante, relacionado con todo esto:Corrupción y Marca España . Importante, también por pertenecer su autor a la parte empresarial.
 
El papel de Marca España, Foro de Competitividad y otros poderosos instrumentos empresariales (además de la CEOE*) en el bloqueo o influencia, a través de una política y políticos afines, en de los procesos legislativos, en los procesos relacionados con la Sostenibilidad, buen gobierno, RSE... Y en el propio CERSE. 
 
* Nuevo. Sobre la actitud de la CEOE y las organizaciones empresariales, hacia el CERSE, la Sosteniblidad, la RSE... (la 'buena gobernanza'), añado un artículo muy ilustrativo de nuestra amiga Helena Ancos: ¿Qué dice la CEOE a la sostenibilidad para el próximo curso político?
 
En este campo, como en otros, poco se ha hecho, a pesar de que exista un Convenio de la OCDE contra la corrupción, que siempre hemos defendido como instrumento de consenso para poder avanzar, a pesar de su debilidad. También hemos defendido hasta la saciedad que entre los indicadores de RSE (o de sostenibilidad), se incluyan multas, faltas, sanciones, controversias, datos de la inspección y fiscalías... (la inspección de trabajo o de hacienda, por ejemplo). Son aquellos indicadores fundamentales que pedía la boicoteada Ley de Economía Sostenible y debería haber aportado el Consejo Estatal de RSE (CERSE), también paralizado.
 
Pero claro, estos instrumentos de inspección y control deben tener medios, y además, el gran problema aparece cuando estas instituciones, o el mismo Estado, están impregnados por la lacra de la corrupción. Es algo que decíamos en la introducción de nuestra ponencia Congresual (descarga). En España estamos viviendo en estos días un caso más (nos unimos a la denuncia -  ver vídeo Toxo).
 
Así ocurren cosas como el boicoteo al Tribunal Penal Internacional, el freno a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de energías limpias, la no persecución, con contundencia, de la evasión y elusión fiscal o la confusión sobre los activos tóxicos, burbuja inmobiliaria - financiera y las causas profundas de la crisis que vivimos. El problema ya llega al extremo cuando los principales promotores de la corrupción toman el poder y llegan a derrocar a gobiernos legítimos, aunque estos también tengan sus problemas de corrupción. El caso más claro en estos momentos, Brasil. Artículo recomendado, para repensarSobre la corrupción (Artículo de El Diario y difundido por la revista digital Pasos a la Izquierda) Una última anotación, (por ahora): ¿es el TTIP el instrumento de consolidación de este estado?

Categoría: Comentarios y Noticias, 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

La Responsabilidad Social del IBEX 35

rsejosecarlos | 02 Junio, 2016 08:00

undefined

El pasado 8 de Mayo el Observatorio de la RSC, al que pertenecemos, presentó su 12º informe sobre la calidad de la información de sostenibilidad de las empresas del IBEX 35, que como en todas las ediciones, sigue siendo muy baja (una media de 1,21 en una escala de 0 a 4). Tal como anunciamos y venimos haciendo en las últimas ediciones, difundimos los informes individuales de las empresas del IBEX 35 del ámbito de la Federación de Servicios de CCOO. Son las siguientes (pulsar sobre el nombre para descargar los informes. A la derecha, la puntuación alcanzada en esta edición): 

BBVA

1,41

Banco Popular 

1,21

Banco Santander 

1,26

Caixabank 

1,29

B. Sabadell

1,32

Bankia 

1,62

Bankinter 

1,28

BME 

1,00

Mapfre   

1,36

Indra 

1,53

Día 

0,64

Inditex (*)

(las fábricas, en la Federación de Industria) 

1,50


(Descarga desde aquí esta información en formato de tabla PDF) 

Nuestra intención es, desde hace muchos años, tener un diálogo positivo con las empresas para mejorar la situación. Para ello combinamos nuestra propia información y análisis con estos informes, elaborados por un buen  (Más)

Categoría: 1 - BLOG, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Artículos sobre el TTIP en el Blog Responsabilidad ¡SOCIAL!

rsejosecarlos | 29 Mayo, 2016 09:58

Recopilamos (blog o web Federal):

Desarrollo Sostenible ¿y TTIP?

undefined

No nos parece que el Desarrollo Sostenible sea compatible con el tipo de tratados internacionales de comercio que están configurando el sistema de relaciones globales. ¿Podrá desarrollarse la Inversión Socialmente Responsable o la ya de por sí débil Responsabilidad Social de las empresas? ¿Qué ocurrirá con las cláusulas de contratación sostenible que por fin comienzan a verse en ayuntamientos y territorios? 

Cláusulas sociales, ISR, RSE...¿Compatibles con el TTIP?

Actualizamos : El  4 Marzo,  ilustramos con casos de cláusulas en Extremadura y Sevilla , e insistimos en la falta de indicadores fundamentales para orientar los balances de sostenibilidad o RSE) Durante las sesiones de trabajo del  Consejo Estatal de RSE... 

Normas, Responsabilidad social de las empresas globales (RSE) y TTIP

undefined

Parece que ahora nos damos cuenta que las emisiones reales de óxido de nitrógeno de los automóviles son un 400% mayores que lo medido  oficialmente  hasta ahora. Como en el caso del  amianto,  hay una pregunta recurrente a lo largo de la historia ... 

El Tratado de Inversiones Transatlántico (TTIP) y la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)

El pasado 3 de Diciembre asistimos a un interesante seminario organizado por  CIECODE sobre este tratado.  En nuestras... 

El TTIP, junto a la actitud frente a Grecia ¿el fin de los sueños?

undefinedActualizo este post incorporando un enlace a un nuevo artículo de mi buen amigo Paco Cervera:  Versión comentada sobre la posición del PSOE en el #TTIP . Claro y certero. Coincidimos ademas en que la  carta abierta de Adoración Guamán... 

 

Votación clave sobre el TTIP (08/07/2015)

Actualización . El resultado de la votación, negativo para nuestra petición: sigue adelante el ISDS modificado. Los socialdemócratas franceses, belgas, holandeses, austriacos, los laboristas ingleses, votaron en contra. Sin embargo los españoles siguieron a... 
 

Sobre la influencia de las multinacionales en la democracia

Actualizado 10 Julio . Seguimiento del proceso sobre el TTIP en Europa Post complementario respecto a la inclusión de enmiendas con  contenidos de RSE: ¿sirven para algo? - 9 de julio .  El resultado de la votación de ayer, negativo para...
undefined 

 (Más información en nuestros boletines semanales sobre RSE y Sostenibilidad)

Categoría: 1 - BLOG . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Turismo sostenible y cláusulas sociales

rsejosecarlos | 19 Mayo, 2016 08:22

Turismo sostenible y cláusulas sociales.- (ampliaremos) Continuamos informando sobre estos dos temas trascendentales, que combinados y si no siguen degradándose (márketing, imagen, reputación...la sostenibilidad no puede ser sólo una palabra bonita) podrían dar un cambio a la tendencia a la precariedad laboral en los sectores de turismo, comercio y hostelería. Y además de informar, continuamos ejerciendo presión y acción sindical.  En la campaña internacional por los derechos de las camareras de pisos, que ha logrado visibilizar en las portadas de prensa a un colectivo clave y casi desconocido (ver artículo), varias acciones más:obligamos a un hotel de Lanzarote a respetar el convenio de Hostelería a camareras de pisos de empresas multiservicios; Recomendamos leer la carta abierta al sector de la hostelería de Castelló, junto a dos artículos claves para comprender la conexión de todo esto con el asunto de las cláusulas sociales, uno de Antonio Baylos, y otro de Julio González . Por otra parte, Ágora nos informa de que se ha creado un Grupo de Liderazgo para la contratación responsable. Viendo su composición (está nada menos que CocaCola, que en España está dando un impresionante ejemplo de lo que no se debe hacer respecto al empleo y los derechos laborales...), se comprenderá nuestro comentario sobre la posible degradación del concepto de contratación responsable. 

undefined 

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Democracia en y desde las empresas Grupos de interés: ¿todo por el pueblo pero sin el pueblo?

rsejosecarlos | 12 Mayo, 2016 09:33

(Borrador)

Stakeholders: ¿Todo por el pueblo pero sin el pueblo?

¿Grupos de interés (afectados) o grupos de presión (lobbys)?

Democracia, grupos de interés y participación sindical en los procesos de RSE. Resumen de nuestra participación en un seminario para la Federación de Industria de CCOO, en la que se presentó un trabajo elaborado por ISTAS, el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ver programa), y en el que hemos colaborado. Dividí mi intervención en tres bloques:

1.- La ambigüedad e indefinición de la RSE y del concepto de grupos de interés. Y su evidente mal funcionamiento, que unido a las nuevas amenazas a la democracia y a las libertades, a la no resolución de la crisis (no hemos aprendido sobre su origen), reafirman la línea de trabajo que abordamos hace mucho tiempo, muy basada en las advertencias que nos hace la Confederación Sindical Internacional y en nuestra propia experiencia. Recordamos lo que decíamos en el año 2010, en el artículo 'RSE: Ahora los Pueblos', donde se hace una orientación clara para los sindicatos para participar, (no sólo acompañar a las multinacionales) en estos procesos. La cuestión de los 'grupos de interés' es ... transcendental, por su relación en la participación de los representantes legítimos de las y los trabajadores en la empresa y en construcción de reglas, directivas, leyes, donde el término (Stakeholders) aparece cada vez con más frecuencia. De ahí la relación con la Democracia y el desarrollo de los derechos sociales y laborales, claramente amenazados. 

2.- Algunos datos sobre la participación real del movimiento sindical en estos procesos (proyecto piloto en la Federación de Servicios de CCOO, en un sector tan complicado en estos momentos como es el sector financiero). La participación es casi nula, a pesar de que en estas empresas somos la gran mayoría de la representación de las y los trabajadores, y aunque sí tenemos una buena interlocución, las cuestiones de Sostenibilidad y RSE, de gran trascendencia, siempre han quedado fuera del diálogo social. Es la eterna resistencia al cambio y a nuestra participación en la organización del trabajo, a pesar de que puede que seamos quizá los más interesados en la sostenibilidad de nuestras empresas.

3.- Y en la tercera parte, donde concretamos nuestras recomendaciones para poder reconducir este proceso de participación, a nuestro juicio, degradado. Puede ser importante, puesto que en la Estrategia Española de RSE (EERSE) (y realmente, en toda la nueva Estrategia Europea sobre RSE) está pendiente de desarrollar una metodología para dinamizar y hacer efectiva esta participación de los grupos afectados por los impactos sociales y medioambientales de las empresas. En la mesa en la que participé estaba presente también la Subdirectora General de Economía Social y RSE, donde está situado el Consejo Estatal de RSE, y es el órgano que debe facilitar el desarrollo de este la Estrategia (EERSE).

Descarga versión PDF extendida 

DESCARGA LA PRESENTACIÓN COMPLETA (WEB DE ISTAS) 

 

Categoría: 1 - BLOG, 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Brecha salarial. Proyecto #RSquidad. Actualizamos

rsejosecarlos | 10 Mayo, 2016 07:25

Actualizamos el dossier con algunas entradas sobre el proyecto que he incluido en nuestro info diario: 
 
Contra la pobreza salarial y social.-  No terminaremos con esta crisis hasta que no obliguemos a las empresas a que informen correctamente sobre desigualdad salarial y sobre su verdadera aportación fiscal. Mediante leyes correctas y mediante presión social y sindical. La lucha contra la desigualdad en España es hace tiempo una emergencia. Los salarios de los directivos y consejos de administración no han parado de crecer, y la pobreza laboral, también. Insistimos en comparar salarios máximos y mínimos en las empresas.  En nuestro blog tenemos un espacio para nuestros informes de desigualdad salarial (ver la edición de año pasado: #RSequidad), con anexos en los que difundimos y comentamos artículos y otros informes con contenido en esta linea de trabajo. Los sindicatos somos los actores determinantes para que disminuya esa pobreza laboral y la desigualdad social Hoy destacamos un artículo de Juan Torres Lopez: ¿Para qué sirven los sindicatos? . Hemos estado informando sobre la movilización de los sindicatos en Estados Unidos, tanto sobre su campaña sobre el salario mínimo (California aprueba de manera fulminante una subida sin precedentes del salario mínimo- El País-), como en la presión legislativa, que dio sus frutos, para obligar a las empresas cotizadas a que informen sobre el ratio salario máximo/medio: Regulación sobre la información sobre brecha salarial, en nuestro blog, donde destacamos la labor del sindicalismo norteamericano para lograr que la SEC (El órgano regulador de mercados de EEUU) impusiera ese ratio. Véase el detalle del partido republicano y una parte del poder empresarial intentando demonizar a los sindicatos por haber tenido esta osadía (¿os suena?)

Permalink
 
Responsabilidad social de las empresas y desigualdad.-La frase más repetida en las últimas semanas: Si su sueldo le deprime, no busque un psicólogo, sino un sindicato, el título de una entrevista aparecida en La Vanguardia. Justo a partir de su publicación se han sucedido una serie de informes, artículos, propuestas y contrapropuestas de las que os estamos informando en nuestro info (ver lo publicado el viernes) y en el blog (proyecto #RSequidad).  Realmente, los informes reafirmando que durante la crisis la desigualdad ha ido aumentando y los salarios de los consejos y alta dirección de las empresas han ido subiendo y los de las plantillas, bajando, han sido constantes y es algo tan evidente como la cuestión de la evasión y elusión fiscal. Ayer El País publicó un informe sobre las retribuciones de las empresas cotizadas (Los jefes de los grupos del Ibex ganan 96 veces más que sus empleados link). La polémica y descabellada propuesta del servicios de estudios del BBVA está siendo fuertemente contestada: ver nuevo artículo de Juan Torres López (Otra vez con la mentira de que bajar salarios creará empleo. Ahora el BBVA - link), el de Juan Laborda (Las falsedades del BBVA sobre el mercado laboral - Link), o F. Cervera (BBVA Research y su visión unifocal - link) aunque la mejor contestación son los datos de nuestro informe (descarga)

Permalink

Inversión Socialmente Responsable (ISR) y desigualdad.- Los indicadores sobre brecha salarial, equidad y desigualdad parecen abandonados por las iniciativas de RSE (y atención: determinarán el formato de las memorias de sostenibilidad o balances sociales, que luego serán valorados por las iniciativas de compra pública responsable y cláusulas sociales). Sin embargo, existe alguna esperanza, incluso en el mundo financiero, donde no todo es homogéneo. No todo son fondos buitre o maximización del beneficio a toda costa, aunque la impresión es que estos van ganando la batalla. Siempre hemos destacado que existen fondos que operan con otros criterios. Hoy destacamos dos casos de fondos de inversión que han aparecido en la prensa en estos días, y que parece que sí están teniendo en cuenta las escandalosas retribuciones de los gestores de las empresas. El Fondo Noruego de Pensiones, el mayor fondo soberano del mundo, y del que tanto hemos hablado (Ver bloque ISR de nuestro blog), incrementará su activismo sobre los sueldos de los directivos de las empresas en las que invierte (Informa El País - link). Y el fondo TCI, uno de los más activos de Europa, y propietario del 11% de AENA, ha tomado cartas en el asunto de los sueldos de la cúpula de Volkswagen (a pesar del caso Dieselgate, 62 millones para los 12 miembros del Consejo de Admón. en año pasado. Informa Expansión). Todo esto es parte de nuestro plan de acción sobre ISR-Capital de los Trabajadores (CWC). No nos cansamos de repetirlo: esta es la crisis de los incentivos perversos y la austeridad (¿qué austeridad?) ha estado enfocada al lado contrario al que se debería haber actuadoProyecto #RSequidad.

Permalink

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Contratación pública responsable: la RSE ¿prisionera?

rsejosecarlos | 29 Abril, 2016 10:58

Siguen avanzando las iniciativas de contratación pública responsable, aunque, insistimos, nos tememos que no todas están incluyendo los criterios necesarios para que esto produzca un cambio necesario hacia una economía verdaderamente sostenible. La información que publiquen las empresas (balances sociales, memorias de sostenibilidad, de buen gobierno, información no financiera, de RSE...) cada vez será mas importante que las empresas puedan ser evaluadas socialmente. Por eso hubiese sido tan importante que existiesen unos indicadores básicos imprescindibles (CERSE-Ley de Economía Sostenible), que no deberían faltar en ninguna memoria (los indicadores sobre fiscalidad responsable -ver nuestro artículo en Ágora, medio que también nos informa de casos de fraudes en estos sistemas de contratación-, equidad salarialcondiciones laborales... o no existen o tienen muy poca calidad en las memorias que se publican). Nuestros compañeros de la Federación de CCOO de Servicios de la Ciudadaníainforman que la administración penitenciaria contrata a empresas que no respeta los derechos laborales , una prueba más del poco avance de la RSE en el sector público (de nuevo, el incumplimiento de la Ley de Economía Sostenible - CERSE. Lo ocurrido en Tragsa es otra prueba) 

Será muy importante la que las nuevas regulaciones obliguen a las empresas a suministrar esa información que voluntariamente se ha comprobado no quieren hacer pública (en este momento, la clave es cómo se desarrolle y transponga la Directiva Sobre Información no financiera). Ágora nos informa de un nuevo estándar para la compra sostenible ( ISO 20400). Seguiremos atentos a la calidad de sellos y certificaciones

Para saber más: Privatización y externalización de servicios en la contratación pública y problemática laboral (de nuestro buen amigo el Profesor Antonio Baylos)

Todo esto será muy difícil que sea compatible con el TTIP (artículo recomendado, en CTXT). Recuerda, el domingo es 1º de Mayo, Día internacional del Trabajo. Contra la pobreza laboral, Trabajo y Derechos (link a manifiesto e información)

Categoría: 1 - BLOG, 0 CERSE (Consejo Estatal de RSE) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Del honor a la humillación ¿Qué fue del Consejo Estatal de la RSE - CERSE?

rsejosecarlos | 26 Abril, 2016 10:10

El pasado 19-04-2016 se celebró la 10ª Comisión Permanente del Consejo Estatal de RSE, con un Gobierno en funciones. Resumen de la situación y del ambiente, en dos palabras: bloqueo humillante. Ser Consejero del CERSE supuso un honor en su día, puesto que se anunció como el órgano sobre Responsabilidad Social de las Empresas de mayor rango político de Europa, y la idea era orientar todos los procesos que fueran apareciendo en los sectores y territorios, incluida las administraciones públicas. Dado el bloqueo sufrido al trabajo efectuado, la sensación es que hemos roto la confianza de una gran parte de la sociedad que esperaba ese urgente y necesario cambio social en el sistema socio-económico. Seguiremos informando.

Link a TODO SOBRE EL CERSE

Categoría: 1 - BLOG . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Justicia fiscal y responsabilidad fiscal de las empresas. Declaraciones sindicales sobre los Papeles de Panamá

rsejosecarlos | 06 Abril, 2016 00:11

Declaración de la comisión Ejecutiva: CCOO exige al G20 y a la UE que adopten medidas para erradicar los paraísos fiscales

Comunicado de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre los Papales de Panamá (ver traducción más abajo)

(Ver tambíen carta enviada  al Presidente de la Comisión Europea, J.C. Junkers). La CES y un grupo muy importante de organizaciones de la Sociedad Civil Europea instan a solucionar los graves defectos detectados en un documento de la UE -filtrado- sobre la publicación de pago de impuestos país por pais de las grandes empresas ) 

 Ver también el boletín RSE Semanal, Especial Justicia Fiscal:

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 663 Semana 4 de Abril

No podemos dejar que los Papeles de Panamá sean el enésimo escándalo pasajero. La indignación, que ya parece un producto comercial más, es cada vez más breve. Reivindicar indicadores relevantes sobre desigualdad, justicia fiscal, control de cadenas productivas... es la opción que hemos elegido para hacer cambiar no sólo una gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas (y de los gobiernos) que no funciona, sino también un sistema económico y social que evidentemente, funciona muy mal para gran parte de la humanidad. En este número:  Justicia Fiscal; una 'TAE' fiscal para conocer la contribución fiscal de empresas (sin marketing)... Sigue leyendo
 

 

 

 

 

 

 

Más de 11

 

Papeles de Panamá: la evasión de impuestos debe ser detenida, afirma la CES

Comunicado de la Confederación Europea de SIndicatos (CES. Traducción)

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) está indignada por la magnitud de la evasión de impuestos de nivel superior y la corrupción financiera revelada por la denominada Papeles de Panamá.

Más de 11 millones de archivos filtrados a partir de la base de datos secreta de la firma panameña Mossack Fonseca muestran que algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo, incluyendo a los líderes políticos y celebridades, están evadiendo impuestos y ocultan su dinero en fondos extranjeros opacos, que también financian las empresas implicadas en el blanqueo de dinero, el tráfico de armas y el tráfico de drogas.

"Es una vergüenza que se hayan tenido que ser los periodistas los que identifiquen a estos estafadores, mientras que la UE y los gobiernos nacionales han sido incapaces de tomar medidas efectivas para detenerlos", ha afirmado Veronica Nilsson, Secretaria General adjunta de la CES. "Mientras que los ricos y poderosos están jugando con el sistema, la gente común está pagando el precio de la austeridad, el aumento del coste de la vida y el estancamiento de los salarios. 

La CES pide que se dé prioridad a la justicia fiscal y reformas eficaces para poner fin a la evasión”. “La Comisión Europea debería presionar para lograr unas finanzas públicas sanas e invertir en justicia fiscal en la llamada reforma estructural”.

Se ha roto el silencio gracias a la labor de periodistas de más de 80 países que han estado analizando los documentos. Doce jefes de Estado o ex miembros de gobiernos están entre 143 políticos, sus familias y asociados, algunos de ellos en Europa, acusados ​​de utilizar los paraísos fiscales en el extranjero.

La CES está exige:

  • Un centro de investigación fiscal a nivel europeo, EUROTAX, para investigar la evasión y elusión de los individuos adinerados, las empresas y los criminales;

  • Un impuesto sobre las transacciones financieras que se introducirá en todos los Estados miembros;

  • La inversión en las administraciones tributarias nacionales y los servicios de investigación como reforma estructural urgente;

  • La obligación de publicar las cuentas completas para las compañías multinacionales en cada país donde operan.

El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo estima que la Unión Europea está perdiendo cerca de 70 mil millones de euros de ingresos fiscales cada año como consecuencia de las prácticas de evasión de impuestos, lo que representa un poco más del 16% de la inversión pública en la UE.

Arículo original:

https://www.etuc.org/press/panama-papers-tax-dodging-must-be-stopped-says-etuc#

Categoría: 1 - BLOG . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Derechos Humanos voluntarios y normas de mercado, obligatorias. Así estamos.

rsejosecarlos | 21 Marzo, 2016 08:09

Hoy, 21 de Marzo, día Internacional contra el racismo, desde CCOO denunciamos que la UE atenta contra los derechos humanos y el derecho de asilo (comunicado) Verguenza de Europa ¿qué fue de los valores en los que estaba basado el proyecto?) Todo reafirma el mensaje que estamos dando en nuestros últimos posts: ni grandes corporaciones ni estados se están tomando en serio el cumplimiento de los Derechos Humanos y laborales. El Diario publica un artículo titulado Responsabilidad Social Corporativa: el cajón de sastre donde las empresas meten los derechos humanos (vemos que sigue la esquizofrenia en torno al supuesto sagrado límite de la voluntariedad de la RSE. Nosotros tenemos una concepción basada en los impactos sociales de las empresas, independientemente de que estén regulados o no. Lo volveremos a explicar). Acceso a la sección sobre Empresas y Derechos Humanos de nuestro blog (atención a medios y periodistas interesados en el tema)

Otro ejemplo es la falta de ratificación por parte de algunos países clave de normas, convenios y protocolos de la OIT. Mauritania acaba de ratificar el protocolo del convenio sobre trabajo forzoso. El convenio es de... ¡1930!. Pero dado el avance de las nuevas formas de esclavitud, en 2014 se estableció este nuevo protocolo para paliar la situación. Es el segundo país africano en firmarlo. En Europa ya lo han hecho Reino Unido y Noruega. Esperemos que España lo haga pronto. Desde CCOO estamos realizando una laboriosa tarea de presión institucional al gobierno, y junto con la Confederación Sindical Internacional, mediante dos campañas, una específica y otra más genérica contra la esclavitud moderna.

En resumen, y dicho de groso modo: derechos humanos, sociales, medioambientales: voluntarios y de exasperante lentitud en su puesta en marcha. Frente a normas financieras, de comercio y mercado, obligatorias.  Así estamos. Aumenta la desigualdad y retrocede la democracia. Hasta ahora, los tratados internacionales de comercio han seguido esta tendencia (ojo al TTIP, sobre el que por cierto, desde el sindicalismo europeo y norteamericamo ratificamos nuestra advertencia: ver comunicado conjunto CES y AFL-CIO

Artículo recomendado, de Equal Times, la revista digital de la Confederación Sindical Internacional: la lacra de la esclavitud y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible 

 

Categoría: 1 - BLOG, 4 - Empresas y Derechos Humanos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

ISR y Activismo Accionarial. Campaña CCOO. El Fondo Noruego y las cláusulas sociales en las inversiones

rsejosecarlos | 16 Marzo, 2016 10:17

Píldoras diarias RSE/ISR. Hoy destacamos:

Inversión Socialmente Responsable (ISR).  El  Fondo Noruego de Pensiones -fondo global del que se nutren todas las pensiones de la población de Noruega- acaba de publicar el  informe de su Consejo Ético (descarga, en inglés). El Informe Anual incluye breves artículos sobre temas específicos de interés para la labor del Consejo, tales como la evaluación de las empresas productoras de armas nucleares, los riesgos de corrupcióndaños al medio ambiente o la violación de los derechos de los trabajadores. El informe también incluye un resumen de todas las recomendaciones del Consejo a Banco de Noruega publicadas en el año 2015. Hace años nuestra federación presentó en España al Consejo Ético del Fondo Noruego como ejemplo de inclusión de criterios sociales en las inversiones, y no sólo para el capital de los trabajadores, sino como ejemplo para el funcionamiento de toda la economía. Pueden ver aquí la presentación que nos hizo Eli Lund, directora del Secretariado del Consejo Ético y algunos detalles de cómo funciona el fondo.

Ya está en marcha la campaña de CCOO sobre las Juntas de Accionistas del IBEX35. Nuestras recomendaciones de voto para cada una de las juntas están volcándose en la red (link). La estructura de estos informes está coordinada a nivel mundial, a través del Comité del Capital de los Trabajadores (CWC), al que pertenecemos. Además, en algunas juntas estamos interviniendo. Pueden ver aquí la intervención de CCOO en la Junta de accionistas del BBVA.
 
Si te interesa la Inversión Socialmente Responsable, sigue el apartado ISR de nuestro blog

Categoría: 1 - BLOG, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  Siguiente»