Logo de CCOO

Menu:

Buscador

calendario

« Septiembre 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Recientemente...

Accesos directos

Quién soy?

rsejosecarlos

José Carlos González
Responsable de Sostenbilidad (Responsabilidad Social, Inversión Responsable...) de la Federación de Servicios de CCOO (Finanzas, Comercio, hostelería, turismo... ). Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE). Nacido en Jerez en el año 63, casado y con dos hijos (¡¡¡conciliación!!!!). Más información en Perfil- ¿quién soy?

Categorias

Links

General

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Regulación sobre la información sobre la brecha salarial (reiniciando)

rsejosecarlos | 31 Agosto, 2015 11:21

Tras el periodo vacacional, nuestro  boletín/bitácora diaria de  #RSE  (Responsabilidad Social, Inversión responsable y Sosteniblidad) vuelve a la carga. Comenzamos difundiendo algunas noticias, artículos y documentos importantes que se han difundido durante nuestra ausencia, con un apartado especial para nuestro informe/campaña sobre brecha salarial, equidad y desigualdad  (#RSequidad) . En breve lanzaremos un actualización de dicho informe.

Y sobre brecha salarial, el acontecimiento más importante ha sido la aprobación, tras un largo proceso,  de un  ratio público de brecha salarial de las empresas por la  SEC (Securities Exchange Commissión, el regulador de mercados de EEUU). Sin embargo, a pesar de que se le da a las empresas un amplio margen para interpretar el ratio (véase descripción en la  página de la SEC),  margen obtenido por la presión y oposición de parte del sector empresarial y el partido republicano, estos no están conformes y harán lo posible para no informar. Incluso están argumentando que este ratio es 'un triunfo de los sindicatos' (ver en  CNN Expansión...), en un nuevo intento de demonizarnos, y al tiempo, desprestigiar cualquier iniciativa socialmente responsable dirigida al bien común. Un dato reciente: en EEUU, 9 directivos ganan más de 800 veces la media de sus empleados.

En las dos ediciones de nuestro informe sobre retribuciones del sector financiero español os hablamos de este ratio y del proceso en la SEC, en el que efectivamente hemos estado implicados los sindicatos (especialmente, la AFL-CIO...), y sobre todo, concretamos y hacemos el calculo en nuestras empresas (de este y otros índices sobre brecha salarial interesantes). 

Categoría: 1 - BLOG, Comentarios y Noticias, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

III Informe sobre las Retribuciones del Sistema Financiero Español. Rueda de prensa Jueves 16

rsejosecarlos | 14 Julio, 2015 13:28

Transparencia, Responsabilidad Social, desigualdad, y valor compartido; desigualdad, pobreza laboral y equidad; crisis e incentivos perversos; la lucha histórica del movimiento sindical a favor de la igualdad; un sector 'preocupado por su reputación' e inmerso en una tremenda crisis de credibilidad; retribuciones, brecha de género, prolongaciones de jornadas y clima laboral....  Descarga  nuestro  III Informe de Retribuciones  del sector financiero Español. Repetiremos este informe para otros sectores de la Federación de Servicios. Repercusión en prensa: ÁgoraCorresponsables, Europa PressDiario Responsable , El Boletín , El País  (incluye descarga), Expansión ,Cinco Días, ...(actualizaremos). Sigue en debate en las redes con la etiqueta #RSequidad  

undefined

La Federación de Servicios de CCOO presenta en RUEDA DE PRENSA el III Estudio de Retribuciones 'La equidad en el sistema financiero español 2015"

DESCARGA EL INFORME

Anexo: Informes de referencia

Anexo: noticias Prensa 

En el acto intervinieron:

- José Carlos González Lorente, Secretario Federal de RSE, ISR y Sostenibilidad de Servicios CCOO
- José María Martínez, Secretario General de Servicios CCOO
- Juan José Giner, Secretario General Agrupación del Sector Financiero Servicios CCOO
 
Seguimiento en redes: #RSequidad  

Categoría: 1 - BLOG, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

El TTIP, junto a la actitud frente a Grecia ¿el fin de los sueños?

rsejosecarlos | 14 Julio, 2015 10:37

undefined

Actualizo este post incorporando un enlace a un nuevo artículo de mi buen amigo Paco Cervera: Versión comentada sobre la posición del PSOE en el #TTIP. Claro y certero. Coincidimos ademas en que la carta abierta de Adoración Guamán, y todo su trabajo, es clave (dato fundamental: EEUU sólo ha ratificado 14 Convenios de la OIT, frente a los mas de 120 que han ratificado Francia o España, por ejemplo)
 
Tras mis vacaciones no puedo dejar de compartir mi sensación de desasosiego vista la actitud ante la inmigración y la crisis de los refugiados (relacionado con ese más que posible fin del sueño de una Europa Social). Esto, unido a la  plaga de asesinatos de mujeres, y avance de la violencia en general...Profunda tristeza  
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
El resultado de la votación del pasado 8 de julio en el Parlamento Europeo sobre las enmiendas al tratado del TTIP fue una negativa a la petición que hacemos los sindicatos, (CCOO, la CES...), cientos de organizaciones sociales, y el 97% de la población europea (según según la encuesta de referencia). Por tanto, el proceso a favor del TTIP sigue adelante con un ISDS modificado. Los socialdemócratas franceses, belgas, holandeses, austriacos, los laboristas ingleses (gracias, R.Howitt*), votaron en contra. Sin embargo los españoles siguieron a los alemanes y votaron a favor (nota de CCOO), quedando en una posición similar a la actitud que han tenido respecto a Grecia. Insistimos: la expresión 'jueces independientes'  no es suficiente, y menos, la idea de incluir a la RSE como remedio.
 
(Actualizo este post, que es una ampliación de otro anterior¿Es posible un Desarrollo Sostenible con tratados como el TTIP?, con idea de debatir, por una parte, con Ramón Jáuregui, y por otra con Omal, a partir de los sus dos post a los que se puede acceder siguiendo los links que hay bajo sus propios nombres. Me gustaría incluir, por muchas razones, al profesor Antonio Baylos en el debate, a partir de su último artículo, al que se accede igualmente) 
 
Los instrumentos (reglas, normas, leyes, acuerdos...) sobre Responsabilidad Social de las Empresas son aún demasiado débiles para que puedan utilizarse contra algo tan poderoso como el TTIP y otros tratados que incluyen sistemas de resolución de conflictos donde los intereses comerciales están por encima de los criterios sociales. Las enmiendas que se han incorporado, incluyendo elementos de RSE en el tratado, tendrán poco efecto en la situación actual. Situación que además, ayudará a perpetuar o empeorar. (Más)

Categoría: 1 - BLOG . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Los bancarios, contra la desigualdad, emergencia global.

rsejosecarlos | 13 Julio, 2015 10:35

undefined

España, lider en desigualdad (están apareciendo los datos de Eurostat y ya somos los primeros. Ver gráfico)

Los bancarios no somos banqueros 

Contra una recuperación low-cost

III Informe sobre las retribuciones del Sector Financiero Español

INTRODUCIÓN Y CONTEXTO 

 

1.1.-  INTRODUCCIÓN

Nueva edición de nuestro informe sobre retribuciones del sector financiero, con los datos del cierre del año 2014 (aunque algunas empresas aun no han publicado sus informes). Es el tercer informe que elaboramos desde el año 2010, y el segundo en el que incluimos una estimación, que sigue siendo novedosa, de la equidad en cada una de las empresas. Hemos mantenido muchas de las descripciones y textos de la edición anterior, actualizado otras, y añadido algunas novedades, tales como más información sobre brecha de género, sobre retribuciones con relevancia prudencial, o sobre cómo están informando las empresas con los indicadores que pretendíamos popularizar en la edición anterior. Nuestra intención es publicar este informe periódicamente, y además extenderlo a todos los sectores de la Federación de Servicios de CCOO

1.2 CONTEXTO

Desigualdad: todas las estadísticas, todas las alarmas. Retribuciones astronómicas frente a pobreza laboral.  Desigualdad, riesgos y Democracia. Más allá de Pikkety: una aplicación práctica de sus teorías. Como evitar el fenómeno de la apropiación de la propiedad de la empresa por parte de los gestores. Hacia una evaluación y regulación social del sector financiero. Nuestras propuestas para recuperar la confianza de un sector preocupado por su reputación.

Si no existen datos para un diagnóstico, es difícil solucionar un problema. En este último año, casi a diario, han ido apareciendo informes y estadísticas globales demuestran el aumento alarmante sobre desigualdad[1] y cada vez tenemos más información sobre las retribuciones de las cúpulas de las empresas. Se habla de salarios y costes medios pero pocas veces se analiza por tramos de ganancia. Existe un vacío de información sobre otros tramos de retribuciones.

Desigualdad en España, desigualdad en el mundo. Desde el año 2010 España está en los primeros puestos del ranking Europeo de  desigualdad. Eurostat comienza a difundir los datos del año 2014 y ya aparecemos como el peor país del índice (ver gráfico y datos en la página 5). Son evidentes las consecuencias sociales, pero también las económicas de la desigualdad. Desigualdad que también se da en los sacrificios que se han hecho para intentar salir de la crisis: recortes en los gastos sociales. La desigualdad principal es la consecuencia de tener o no empleo. Pero la desigualdad existe también en las empresas, y cada vez es mayor la brecha salarial. Mayor aun si se tiene en cuenta el la subcontratación y a toda la cadena productiva. Los líderes empresariales (algunos de ellos aparecen en este informe) también tienen una evidente influencia en las políticas relacionadas con la desigualdad, demostrada en sus declaraciones públicas y en la actuación de las asociaciones y fundaciones a los que pertenecen y financian.  

Observamos cierto ‘relativismo’, del que se debería huir,  respecto a las máximas retribuciones  ¿Pueden seguir justificando estas retribuciones con el argumento de que en otros países la situación es aún peor, y que son las que ‘marcan’ los mercados? (Una referencia es la ‘denuncia indignada’ de Cristine Lagarde sobre 25 gestores de fondos que ganan unos 1.000 millones de dólares ¡Cada uno!)

¿Es sostenible el discurso sobre la ‘retención del talento’ para justificar retribuciones o indemnizaciones de hasta 16 millones de euros para una sola persona o salarios medios de más de 600.000 € para un grupo de directivos?

Tener una buena información sobre las retribuciones evitaría el efecto apropiación de la empresa por parte de los gestores. Son demasiado frecuentes los casos de retribuciones de gestores por encima de los intereses de los accionistas, en contra de la sostenibilidad de la propia empresa. Por supuesto, en contra de los intereses de sus trabajadoras y trabajadores.

Pero además existe un efecto mucho más perjudicial. Los intereses para mantener o mejorar el estatus de máximas retribuciones llega a influir sobre la política, regulaciones y reguladores, e incluso en las Instituciones Financieras Internacionales (¿pensaban los tres últimos directores gerentes del FMI en el Bien Común?)

Esta crisis, sistémica, y las recetas para intentar salir de ella, son la prueba. Los mismos campeones de los rankings de retribuciones (algunos, en este informe, aunque el fenómeno se da en todos los sectores) son los impulsores de recetas de austeridad y reformas como la laboral española, o como las que pretenden imponer al países como Grecia, basada en recortes a los más débiles y que, como evidencian los datos, no se aplican ellos mismos. Este informe tiene relación con las teorías de Pikkety sobre la concentración del poder y sobre cómo cuando un grupo importante de agentes comienzan a estar más preocupados por mantener su estatus, más que en la sostenibilidad de sus empresas, de un país, o cuando se asocian entre ellos a nivel internacional, de todo el sistema económico mundial.

Se suceden las reestructuraciones y regulaciones de empleo, y creemos que demasiadas ocasiones se producen despidos antes que reducir las elevadas retribuciones de los tramos superiores. Esto explicaría el efecto sobre la crisis en España: alto desempleo y cada vez más desigualdad. Los datos de este estudio corroboran esta visión. La crisis ha hecho mella en la clase trabajadora en España, que ve recortada sus salarios, mientras otros aumentan sus patrimonios y se benefician de los difíciles momentos económicos

DESCARGA EL INFORME COMPLETO, AQUÍ

[1] Ver los dos anexos digitales, uno con artículos de prensa que iremos actualizando, y el otro con informes ( INE, OCDE, Eurostat, ONU, sindicatos, escuelas de negocios, ámbito académico, ongs y fundaciones privadas…)

Categoría: 1 - BLOG, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

La Responsabilidad Social del sector financiero. Ponencia sobre ISR en CCOO Navarra

rsejosecarlos | 09 Junio, 2015 13:09

BORRADOR)
Propuestas para un sector preocupado por su reputación. Llevamos al menos 10 años aportando ideas, casi sin respuesta. Dar créditio, evaluar riesgos. Incluir criterios sociales, mediambientales, y de buen gobierno, la clave. 

Resumen de mi intervención en las Jornadas sobre Inversión Socialmente Responsable y Banca Ética de CCOO de Navarra

Importante: las diapositivas de las dos partes contienen enlaces a los documentos que se citan (funcionan)  

Primera Parte : Nuestra perspectiva global. Nuestra apuesta por la ISR ante el cambio de modelo productivo y una profunda crisis económica, social y medioambiental: recordando al Fondo Noruego. Situación actual de los procesos de RSE / ISR (España-CERSE, Europa, Empresas y Derechos Humanos...). Reacción en contra de la nueva visión (comunicación europea del 2013) y la evidencia de las causas de la crisis: Esquizofrenia y doblepensar Orweliano. Silencio ante tratados como el TTIP. ¿Qué será de la Clausula Social y del espíritu europeo consagrado institucionalmente en su modelo de Economía Social de mercado? (descargar presentación)

Segunda Parte : Concreciones. Nuestro plan de trabajo. Ponencias. Apuesta para incluir la RSE en el diálogo con las empresas y patronales del sector financiero. Hasta ahora, sin respuesta. Nueva oportunidad: se están negociando los convenios del sector financiero y llevamos la RSE como propuesta (descargar). Un mandato claro a los sindicalistas que tienen algún poder (relativo) sobre el Capital de los Trabajadores. Nuestro modelo de política y criterios de ISR. Un modelo ambicioso, compatible, como meta, con otros modelos más simplificados y de mayor consenso. Pero mantenemos nuestros principios ante la presión de la 'industria-mercado' de la ISR. Mandato y estrategia ante los Principios de ISR de Naciones Unidas (PRI). El CWC (Comité del Capital de los trabajadores).  Situación real de la ISR de los Fondos de Pensiones (casi 20 mil millones en el ámbito de nuestra federación, y algunos de los mayores fondos: Caixa, BBVA...) (descargar presentación)

Más información, ponencias y presentaciones, en el bloque sobre ISR de nuestro blog Responsabilidad ¡SOCIAL! 

http://bit.ly/1IB5neO

Categoría: 1 - BLOG, 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Evaluación Social (RSE) de las empresas del IBEX35 de los sectores de Servicios CCOO

rsejosecarlos | 11 Mayo, 2015 11:27

Informe del Observatorio de la RSC sobre las empresas del IBEX35 de los Sectores de CCOO-Servicios. Edición 2015 (datos del 2013 publicados en el 2014). Acceso al informe edición 2015 (Nota de prensa,informe completo y resumen) Descarga de los informes individuales de:

BBVA
Banco Popular
Banco Santander
Caixabank
B. Sabadell
Bankia
Bankinter
BME
Mapfre
Indra
Día
Técnicas Reunidas
Inditex (*)

(*) La red comercial está en nuestra federación. Las fábricas, en Industria. 

La Responsabilidad Social de las empresas se refiere a los impactos de estas sobre la sociedad y el medio ambiente. 

Por tanto, puede decirse que el valor de la responsabilidad social de las empresas es lo que piensa la sociedad sobre ellas. La organización más representativa de la sociedad civil en el ámbito de la RSC es el Observatorio de la RSC al que pertenece CCOO. Se trata de una coalición de 18 organizaciones de distintos ámbitos sociales, apoyadas por 8 universidades.

Esto no es pues un informe elaborado o financiado por una fundación empresarial, como tantos otros. Informes en los que quizá se hable con cierta ligereza sobre 'grupos de interés' 

Desde hace 11 años esta coalición analiza la calidad de la información, desde el punto de vista de su responsabilidad social,  de las empresas del IBEX35. El pasado mes de 8 de Mayo presentaron el informe correspondiente al año 2013. (En la imagen adjunta,  es el resumen de las puntuaciones globales. Como puede verse, muy baja: 1,21 sobre 4. No ha variado casi nada en estos 11 años). Insistimos en que se mide la calidad de la información, no la RSE exactamente. 

Dentro de la linea estratégica y estatutaria de CCOO  de necesario fortalecimiento de la sociedad civil organizada, (y de los lazos de la sociedad con el sindicalismo global), CCOO-Servicios ha colaborado con el Observatorio desde su creación en el año 2003, y esta relación ha quedado incluida en el texto de la ponencia de nuestro último Congreso Federal (Bilbao, diciembre 2013.  Puede descargarse desde aquí)

Texto de la intervención de CCOO en la presentación de la edición 2011

Categoría: 1 - BLOG, 3 - Documentos, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

¿Cómo medir la desigualdad en las empresas?

rsejosecarlos | 06 Mayo, 2015 10:49

undefined

 
Nuestra propuesta concreta -aplicable a todo tipo de empresas y sectores, contra el brutal ajuste que parece están preparando- incluida en nuestro informe es la siguiente (además de utilizar y difundir estándares interesantes un poco 'ignorados'):

(Anexo al artículo 'La desigualdad diluye la Democracia. Visión desde la RSE / Sosteniblidad) 

1.- Dividir la plantilla (incluido el consejo de administración) en entre cinco (25.000 personas/5= 5 grupos de 5.000) (Aparte, visualizamos los datos del Consejo y Alta dirección)
2.- Pedir a la empresa que el importe de Gastos Salariales (dato del Balance) de cada uno de estos grupos, ordenados por nivel de gasto (los gastos totales del grupo 1º de 5.000, los del 2º...). ( ver vídeo)
3.- Puesto que la empresa seguramente no dará esa información, los estimamos (hay bastante información y datos estadísticos de la empresa)
4.- En los gastos salariales se incluye la retribución, bonus, indemnizaciones y todo tipo de retribuciones del Consejo y alta dirección (puede que en otras partidas del balance haya gastos imputables a personas o grupos)
5.- Por otra parte, buscamos la información en la empresa de los estándares que comienzan a difundirse (OCDE, GRI, SEC...). Instamos a la empresa e instituciones a aplicarlos. 
6.- A partir de aquí, ofrecemos ratios y obtendremos conclusiones (por ejemplo, podemos hacer simulaciones del efecto de una subida salarial, o vemos el efecto sobre los costes laborales de la aplicación de un bonus a los directivos...)

 

Algo muy importante a tener en cuenta: el cálculo de la desigualdad teniendo en cuenta la cadena productiva real (subcontrataciones, autónomos,  empresas de servicios... Las cuentas financieras nos darán también una pista importante sobre esta cuestión. Esto tiene que ver incluso con el 'clase de recuperación' que vayamos a tener, con el alarmante incremento de la pobreza laboral: ese posible brutal ajuste mencionado. Ya avanzaremos. Unificando esfuerzos)

Categoría: 1 - BLOG, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Presentación del 11º Informe 'La RSC en las memorias del IBEX 35

rsejosecarlos | 29 Abril, 2015 13:34

Presentación Jueves 7/05/2015. Observatorio de la RSC. Informe sobre la calidad de la información de las empresas del IBEX35 

 Inscripción (Obligatoria)    Artículo de presentación : la RSE Y LA COMPETIVIDAD

La Responsabilidad Social de las empresas se refiera a los impactos que producen estas sobre la sociedad y el medio ambiente. Por tanto, puede decirse que el valor de la responsabilidad social de las empresas es lo que piensa la sociedad sobre ellas. La organización más representativa de la sociedad civil en el ámbito de la RSC es el Observatorio de la RSC al que pertenece CCOO. Se trata de una coalición de 12 organizaciones de distintos ámbitos sociales, apoyadas por 8 universidades (ver).

Desde hace 11 años analizan la calidad de la informaciónde las empresas del IBEX35 , desde el punto de vista de su responsabilidad social.  Tal como se ha visto en las sucesivas ediciones, la puntuación es muy baja. Una señal clara de que la sostenibilidad del país no era del todo buena. 

Difundiremos la nueva edición y los informes individuales de las empresas del ámbito de la Federación de Servicios de CCOO .

Difusión del informe: edición 2014 - Edición 2013 - Nuestro discurso en la presentación de la Edición del 2011

Dentro de la línea estratégica y estatutaria de CCOO  de necesario fortalecimiento de la sociedad civil organizada, (y de los lazos de la sociedad con el sindicalismo global), nuestra Federarción ha colaborado con el Observatorio desde su creación en el año 2003.  

 

Categoría: 1 - BLOG . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

¿Es posible un Desarrollo Sostenible con tratados como el TTIP?

rsejosecarlos | 17 Abril, 2015 07:42

undefined

ACTUALIZACIÓN 8 de Julio (Ver post especial sobre votación de hoy). Seguimiento del proceso sobre el TTIP en Europa: 

 8 de Julio, nueva votación clave sobre el ISDS (El polémico mecanismo de resolución de conflictos judiciales, lo más criticado del tratado, el elemento central de poder de los intereses económicos sobre los sociales (laborales, medioambientales). Campaña de incidencia sobre el grupo socialdemócrata, que, en resumen,  apuesta por el TTIP ('avisamos' especialmente, a los socialistas españoles)

 Nota de CCOO 

 - Nota de la Confederación Europea de  Sindicatos (CES) . Nuevo: Ver traducción

-  La Red Andalucía "No al TTIP" invita a los Ayuntamientos a declararse municipios contra este Tratado

- 10 de junio,  suspendida votación en el Parlamento Europeo. 

- Votación del 28 de mayo, con la polémica y ¿rectificada? posición del grupo socialdemócrata (Clarificadores los artículos de Soledad Gallego y Paco Cervera (un pacto del 2013) ; Comunicado de CCOOComunicado de Federaciones de CCOO (FSC y FCS)

- Nueva amenza: el TISA

Artículo relacionado (comentando el artículo de Stiglitz 'El control oculto de las empresas): 

Sobre la influencia de las multinacionales en la democracia

Nuestro trabajo en esencia consiste en incluir criterios sociales y medioambientales en las decisiones económicas, tanto en el sector público (contratación pública responsable, más allá de la compra pública verde. Ver ¿Desarrollo sostenible sin derechos laborales?), como en el privado, mediante la inversión socialmente responsable, los procesos sobre RSE...

Insistimos en la pregunta: ¿será posible una Economía Sostenible con tratados como el TTIP (Tratado Trasatlántico de comercio e inversión) 

Este  caso ilustra bastante bien cómo las multinacionales están demandando a estados que han intentado incluir cláusulas sociales en su sistema económico:

¿Deberá El Salvador pagar 301 millones de dólares por priorizar el agua limpia sobre el oro? (Artículo de Equal Times, la revista de la Confederación Sindical Internacional)

Y por otra parte, otros casos demuestran la poca fuerza que tienen los convenios y leyes de ámbito social y laboral ante países que los incumplen. Un buen ejemplo:

Las cláusulas sociales en el libre comercio: del TTIP al caso de Honduras (Artículo de Antonio Baylos, catedrático de Derecho Laboral) 

La Responsabilidad Social de las empresas se refiere también a la influencia de estas sobre la sociedad y el medioambiente, incluida su influencia sobre leyes y tratados (ver nuestra ponencia congresual). Pero incluso un medio poco sospechoso de revolucionario, la prestigiosa cadena pública de comunicación inglesa, la BBC, se pregunta:  '¿Puede el poder de las multinacionales amenazar la democracia?', un artículo en torno al TTIP y al funcionamiento de su mecanismo de resolución de conflictos judiciales (ISDS).

Insisto en la pregunta/debate: ¿que dicen los expertos en RSE e ISR?

Se trata de que el TTIP facilitaría que un ayuntamiento (*), un estado o tu fondo de pensiones pueda ser demandado judicialmente por incluir criterios sociales, laborales o medioambientales en sus decisiones.  Es algo que, tímidamente,  estaba surgiendo como alternativa o complemento a un sistema socioeconómico para mundo cada vez más desigual y en crisis permanente.

(*) Podemos ver un interesante ejemplo sobre iniciativas legislativas para la  contratación pública responsable (con criterios laborales, no sólo medioambientales) en  Aragón.

También en la Diputación de Lugo podemos ver  otro ejemplo de cómo podría utilizarse la RSE contra los evidentes abusos que permite la reforma laboral. ¿Será esto por lo que la RSE no avanza? Tras las recientes elecciones ¿que ocurrirá si se quieren llevar a la práctica algunas de las propuestas relacionadas con la contratació pública responsable que algún partido político quiera incluir en sus programas? (ver el oportuno y acertado editorial de Ágora al respecto)

¿Será por eso por lo que no se aceptó nuestra propuesta sobre COMPETITIVIDAD RESPONSABLE para la Estrategia Española de RSE / CERSE? ¿Será esto lo que hace que no se cumpla la Ley de Economía Sostenible? Otro dato a tener en cuenta: la Responsabilidad Fiscal, la Justicia Fiscal, es algo imprescindible, y además admitido en la teoría. Y ya estamos viendo...

Categoría: 1 - BLOG, Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

¿Sostenibilidad sin criterios laborales?

rsejosecarlos | 13 Abril, 2015 07:26

Leemos en Ágora que el Gobierno Vasco apuesta por la Compra Pública Verde, y en ComunicaRSE, que también buscan certificarse como destino turístico Sostenible (*). Y desde hace tres años se están convocando premios para los Chiringuitos Sostenibles (con la participación del Ministerio de Agricultura). ¿Tienen estas iniciativas indicadores y criterios laborales?la sostenibilidad sin derechos laborales y sin calidad en el empleo, no será nunca sosteniblidad. 
 
'La sostenibilidad incluye cuestiones como la creación de empleo, la gestión y adaptación al cambio (de importancia vital para los procesos de reestructuración no traumáticos, con diálogo social, sobre todo ante la evidente necesidad del cambio de modelo productivo y financiero), la equidad y la responsabilidad fiscal de las empresas' (texto de nuestra ponencia congresual) Creemos que es una idea, un concepto sumamente valioso y trascendente, y no queremos que se convierta en una nueva burbuja. Ya hemos hablado del peligro del tomar una 'buena práctica' sea medioambiental ('greenwashing')  o de otro tipo como el todo, como un aval de RSE.
 
A propósito de esto, recomendamos ver nuestro análisis de la actividad turística española desde la perspectiva del empleo. Y recordamos también que sigue avanzando, fortaleciéndose en los medios y redes,  la campaña sindical internacional para favorecer la organización y los derechos de las Camareras de piso. También son interesantes iniciativas conjuntas de de colaboración entre sindicatos, empresarios y expertos, tal como la Guía de prevención de riesgos laborales que acaba de presentarse el Baleares
 
(*) Nos pondremos en contacto con los responsables de estas iniciativas, tanto sectoriales (Turismo Sostenible) como territoriales. El País Vasco es un territorio querido e...interesante. Y por cierto, también en la Permanente del CERSE (Sí, el Consejo Estatal de RSE ¿os acordáis?). Además, mirad por donde hay un estudio del CSIC, publicado el domingo pasado en el País, donde citan a un grupo de municipios vascos como los más resistentes a la crisis. Ah, y también hay un pueblo de Extremadura... 
 
Última hora. Nueva noticia sobre otra iniciativa sobre Construcción Verde del Gobierno Vasco. Seguro interesante, pero preguntamos de nuevo ¿con algún criterio laboral, o un mínimo sobre fiscalidad responsable? 

Categoría: 1 - BLOG . Comentario: (1). Retroenlaces:(0). Enlace

'La desigualdad disuelve la Democracia'. RSE y equidad.

rsejosecarlos | 09 Abril, 2015 17:18

undefined

'La desigualdad disuelve la Democracia', repetimos constantemente en CCOO. (Artículo en construcción. Versión 5 de Mayo)

- Nuevo dato: los sueldos de los directivos subieron un 10% y los de los empleados cayeron un 0,6% en las empresa cotizadas)

- Pero ¿y cuanto han acumulado durante estos años de crisis, incluso en los años en que sus empresas tuvieron pérdidas ? (una pista¿qué entendieron por 'austeridad'? 

- España, récord mundial de incremento de la desigualdad y el desempleo . Las dos cuestiones tienen una relación: en España se despide antes que modificar los privilegios de las élites, dicho muy a grosso modo (ver vídeo). Es necesario ya decirlo así: están encendidas todas las alarmas. 
- Es increible lo que puede hacer una persona por conservar un salario de más de 300.000.- euros (y si se asocian en redes de influencia...)
-¿Pensaban los tres últimos directores del Fondo Monetario Internacional en eso del  'Bien Común'?

Es la influencia de un sistema de incentivos perversos sobre los gestores, consejos, auditores, consultores, políticos, escuelas de negocios, grupos mediáticos, reguladores  y sistemas de inspección (públicos y privados). Influencias desde y sobre sectores (financiero, energía, industria extractiva...) que determinan políticas nacionales e internacionales que nos llevan a crisis sistémicas. Un sistema de influencias que han llevado incluso a pervertír el sentido de la Teoría Económica ('El extraño triunfo de las ideas equivocadas'. Ver la situación de los Colegios de Economistas y qué ha pasado y qué puede pasar en la Universidad)

Es algo que tiene que ver con la resistencia al cambio (de modelo productivo, financiero e industrial, al nuevo paradigma de transparencia, que a su vez tiene que ver con el cambio de los sistemas de información...) Lo normal es que el avance tecnológico hubiese producido bienestar para todo el planeta, y no este evidente aumento de desigualdad global, que está llevando incluso a crear ciudades y barrios paradisiacos junto a zonas socialmente devastadas (Desde Guinea a Qatar...¿hacia una sociedad Blade Runner?)

El Fondo Monetario Internacional (nada menos) acaba de publicar un informe en el que atribuye al paro y al bajo poder sindical el aumento de la desigualdad (a buenas horas). Sin sindicatos que defiendan tus derechos, mayor desigualdad ¿lógico, no?.  Es curioso: hemos estado más de una década denunciando que los organismos financieros han estado publicando y difundiendo otro informe emitido anualmente -el Doing Business, del Banco Mundial- en que 'demostraban' que tener sindicatos era un factor contraproducente para las economías y la competetividad de cada país. Algo decía también ese informe sobre los impuestos (hablaré más adelante sobre RSE, competitividad y Fiscalidad responsable) . Vista la reforma laboral española, y la legislación restrictiva sobre derechos sindicales y libertades, está claro que nuestros dirigentes han hecho bastante caso a estos informes (los del D.Business) 

Los incentivos perversos, la desigualdad y su relación con la crisis y el empleo, fueron cuestiones analizadas con datos concretos de las empresas en nuestro informe sobre retribuciones #RSequidad, que incluía una serie de propuestas para medir la desigualdad y poder avanzar hacia la equidad. Los sindicatos elaboramos este tipo de informes y hacemos este tipo de propuestas, como la de ingresos mínimos que acabamos de presentar como Iniciativa Legislativa Popular (a eso se refiere el nuevo informe del FMI)  

Observamos, con cierta desesperación, cómo se están publicando cientos, miles de artículos y tesis a partir de las muy acertadas teorías de Pikkety, pero no vemos que se esté intentando medir y concretar la desigualdad en las (grandes) empresas o en las relacionadas con el sector público. Decíamos en nuestro informe-propuesta algunas cosas novedosas. Sí, un poco audaces. Entre ellas (ver anexo sobre cómo proponemos medir en este link):

- Utilizar el modelo de Eurostar para estimar la desigualdad entre los 5 tramos de ingresos de toda la empresa: el porcentaje de gastos de la cúpula (consejo, alta y media dirección y directivos incluidos en los Informes de relevancia prudencial). Puede que exista una concentración importante de gastos salariales en un grupo de gestores que no estén en el Consejo o alta dirección.

- Estimar todos los costes, no solo salariales (cuanto 'cuesta' un alto directivo, incluidas sus ahora famosas tarjetas, sean del color que sean, sus viajes, formación, mucha veces 'de lujo'...).

- Complementamos este ratio con la aplicación (y difusión) de estándares más interesantes (los nuevos de GRI, por ejemplo. Ver imagen inferior) o ratios como el 1:12 (Suiza) ¿recordáis?. Incluso intentamos aplicar ese ratio en alguna de nuestras empresas.

Para CCOO son clave los indicadores de RSE que pueden ayudar a demostrar la equidad en las empresas, dado el aumento de la desigualdad en el mundo, que en España ha sido constante en los últimos años, y las consecuencias que esta tiene en la sociedad y en la propia economía. Existen ya indicadores interesantes (muy mejorables, y además, gracias a algunas nuevas regulaciones). Tenemos el derecho (porque a las trabajadores y trabajadores nos afecta directamente: la viabilidad de la empresa a lo mejor depende de estas cuestiones) y el deber, también como ciudadanos (por lo dicho de que los sectores productivos determinen incluso la viabilidad de un país),

Pero, ante estas propuestas ¿qué dicen muchas empresas y sus líderes?: 'como la RSE o el Buen Gobierno es algo voluntario, utilizaremos esos indicadores si lo vemos conveniente. Y además, los interpretaremos a nuestra manera' . Vale, sí, dicho un poco a lo bestia, pero es eso.

En breve comenzaremos a publicar si las empresas están utilizando (y cómo) los indicadores y estándares propuestos.  

Como puede verse en los últimos datos publicados (reportaje de El País), parece que las empresas no han entendido el mensaje:  los sueldos de los directivos subieron un 10% y los de los empleados cayeron un 0,6% en las empresa cotizadas.

Nota 1: el caso Coca Cola, paradigma de la poca atención al indicador-ratio empleo-beneficios

Nota 2: el sector financiero, 'preocupado por su reputación'. Ver la respuesta a nuestras propuestas.

Nota 3: Incentivos tóxicos y directivos tóxicos. Miedo y prolongaciones de jornada en españa  

 

 

Categoría: 1 - BLOG, 01 Nuestros INFORMES . Comentario: (2). Retroenlaces:(0). Enlace

Boletín Semanal de #RSE de @CCOO. 20 Marzo. Año 13. Nº 599

rsejosecarlos | 20 Marzo, 2015 08:46

 

undefined

ESTA SEMANA HEMOS DESTACADO (Atención a los links):

19/03/2015 Hace poco os hablábamos de la necesidad de poner atención en la RSE de las empresas que utilizan a empresas multiservicio. Insistimos en esta cuestión (ver la Declaración sindical que estamos difundiendo), dado que ya es alarmante la proliferación de este tipo de empresas, que están sustituyendo empleo más o menos estable por otro de mucha menor calidad. Por tanto, podremos énfasis en la cuestión de los indicadores de RSE referidos a la cadena productiva. Una pregunta simple, un indicador de RSE clave y sintético: ¿cual es la fuerza productiva real de una empresa? 

Tres cuartas partes de la población mundial quiere que los Gobiernos tomen medidas respecto al cambio climático. Nuevo informe sobre Justicia Climática, que detalla los planes sindicales respecto a un acuerdo sobre el clima en 2015. Ver noticia y descarga el informe (en castellano) 

18/03/2015 Sustainlabour, la fundación laboral para el Desarrollo Sostenible, nos informa de la creciente evidencia de enfermedades y cáncer entre los trabajadores de la electrónica . Activistas a nivel global desafían a la industria electrónica para que prevenga el daño de los productos químicos tóxicos. En las empresas que utilicen estos productos, habrá que prestar especial atención a los indicadores de RSE (Responsabilidad Social de las empresas) referidos a los mismos (datos, denuncias, controversias)

17/03/2015 Se han presentado las conclusiones del Foro Europeo Múltiples Grupos de Interés (aunque no tan múltiples: ausencia de sindicatos y consumidores), parte del proceso, presuntamente participativo, de elaboración de la futura Estrategia Europea de RSE (2015-2020). Aunque la revista Corresponsables destaca como algo positivo en su artículo-resumen que 'La futura Estrategia Europea de RSE ve obsoleta la voluntariedad y tendrá como base la competitividad', el Observatorio de la RSC, coalición de la que somos miembros CCOO, destaca en su comunicado precisamente una tendencia a volver a una linea voluntaria, sin regulación firme, y liderada exclusivamente por las empresas. El comunicado está elaborado por la Coalición Europea de Justicia Corporativa (al que pertenece el ObservatorioRS), Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra, y contiene una serie de recomendaciones para corregir esa tendencia.

16/03/2015  Recomendamos la lectura de un artículo de J.A. Moreno en El Diario: 'Una política progresista frente a las grandes empresas'. Un buen análisis de las iniciativas pendientes de desarrollo en relación con la Responsabilidad SOCIAL de las empresas. Desde el incumplimiento de la ley de Economía sostenible y de las funciones del Consejo Estatal de RSE, a la falta de avances en los proceso relacionado con las Empresas y Derechos Humanos, o a la inclusión de criterios sociales y medioambientales para la contratación pública responsable. Cuestiones que deberían ser objetivos claros de los programas políticos de las próximas elecciones. No habrá avances sin una política decidida y una regulación clara sobre la Responsabilidad Social de las empresas. Algo muy relacionado con la Transparencia y el derecho a la información. El derecho a saber. 


 

Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/             Cada día, desde el 2004

Acceso a hemerotecas:    RSE  - ISR - Medio Ambiente

Suscripción en: http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

Categoría: 1 - BLOG, Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Comienza la campaña de Activismo Accionarial de CCOO

rsejosecarlos | 12 Marzo, 2015 19:48

undefinedHoy (13/03/2015) se celebra la Junta de Accionistas de BBVA, con la que comienza la campaña de activismo accionarial de CCOO, en la que nuestra Federación estará especialmente implicada. Nuestras recomendaciones de voto para las Juntas del IBEX-35 se irán colgando en la  página Web sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) de CCOO.

Esta campaña tiene un ámbito internacional. Sus resultados están siendo recogidos desde hace dos años en este informe del CWC (Capital Workers Comité  -Comité del Capital de los trabajadores), órgano de la Confederación Sindical Internacional. CCOO y la Federación de Servicios de CCOO somos miembros de del CWC desde su creación (Ver imágenes a pié de página para saber más sobre este Comité)

Fiscalidad responsable, desigualdad salarial (retribuciones inaceptables), derechos laborales o brecha salarial de género, temas centrales en estas campañas. Algunos ejemplos muy actuales: el conflicto con accionistas de Novartis por remuneraciones de ejecutivos, o la negativa de Walmart y eBay a informar siquiera sobre datos reales sobre brecha salarial de género en la Junta de Accionistas.

Categoría: 2 - Inversion Socialmente Responsable (ISR) . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Diario RSE/ISR CCOO-S

rsejosecarlos | 05 Marzo, 2015 08:28


Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/Cada día, desde el 2004

Acceso a hemerotecas:    RSE  - ISR - Medio Ambiente

Suscripción en: http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

                                                                               DESTACAMOS:

25/03/2015 RSE: la opción es actuar en NuevaTribuna . El proceso de articulación de los denominados “grupos de interés” se está desarrollando más allá de los limites de la RSE afectando a la influencia en regulaciones y por tanto a la calidad misma de la democracia. Es otro de los capítulos de la serie 'Responsabilidad Social de las empresas: ¿Truco, o trato?' (ponencia que incluimos en el Dossier 14 de Economistas Sin Fronteras).

Lo repetimos de nuevo: nunca podremos medir la Responsabilidad Social de una empresa sin conocer su Responsabilidad Fiscal. Se trata de otro de los Indicadores Sintéticos fundamentales de RSE de los que tanto hablamos.  Al respecto, recomendamos leer 'La gran evasión (fiscal)' (blog en El Pais), y un artículo de CincoDías 'El plan de Bruselas para que Google, McDonalds y Starbucks paguen impuestos'. Interesante también la campaña de Oxfam Intermón: Pongamos fin a los abusos fiscales

24/03/2015 CCOO: Jornadas Internacionales sobre Detección, prevención y sanción de la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres y ayer mismo presentábamos un nuevo número de "Cuadernos de Acción Sindical" que analiza la pobreza laboral, la desigualdad, la devaluación salarial y las coordenadas de los colectivos que más la sufren. 

Ágora nos ofrece hoy un excelente análisis: 'Sueldos bancarios en la UE y RSC. ¿Límite a la libertad de empresa?' La cuestión de los incentivos perversos, la desigualdad y su relación con la crisis, que fueron analizadas con datos concretos de las empresas en nuestro informe sobre retribuciones #RSequidad, que incluía una serie de propuestas para medir la desigualdad y poder avanzar hacia la equidad. Muy en relación a todo esto 'Guerra en la clase media' (en El País)

23/03/2015 El 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Con este motivo difundimos el Pacto Social por el Agua Publica en nuestro país, y el artículo 'El agua como factor de dignidad', de El Salmón Contracorriente. Desde CCOO y UGT reclamamos medidas que eviten la suspensión de suministro de agua a personas sin recursos (Comunicado)

20/03/2015 Hace poco os hablábamos de la necesidad de poner atención en la RSE de las empresas que utilizan a empresas multiservicio. Insistimos en esta cuestión (ver la Declaración sindical que estamos difundiendo), dado que ya es alarmante la proliferación de este tipo de empresas, que están sustituyendo empleo más o menos estable por otro de mucha menor calidad. Por tanto, podremos énfasis en la cuestión de los indicadores de RSE referidos a la cadena productiva. Una pregunta simple, un indicador de RSE clave y sintético: ¿cual es la fuerza productiva real de una empresa? 

18/03/2015 Sustainlabour, la fundación laboral para el Desarrollo Sostenible, nos informa de la creciente evidencia de enfermedades y cáncer entre los trabajadores de la electrónica . Activistas a nivel global desafían a la industria electrónica para que prevenga el daño de los productos químicos tóxicos. En las empresas que utilicen estos productos, habrá que prestar especial atención a los indicadores de RSE (Responsabilidad Social de las empresas) referidos a los mismos (datos, denuncias, controversias)

17/03/2015 Se han presentado las conclusiones del Foro Europeo Múltiples Grupos de Interés (aunque no tan múltiples: ausencia de sindicatos y consumidores), parte del proceso, presuntamente participativo, de elaboración de la futura Estrategia Europea de RSE (2015-2020). Aunque la revista Corresponsables destaca como algo positivo en su artículo-resumen que 'La futura Estrategia Europea de RSE ve obsoleta la voluntariedad y tendrá como base la competitividad', el Observatorio de la RSC, coalición de la que somos miembros CCOO, destaca en su comunicado precisamente una tendencia a volver a una linea voluntaria, sin regulación firme, y liderada exclusivamente por las empresas. El comunicado está elaborado por la Coalición Europea de Justicia Corporativa (al que pertenece el ObservatorioRS), Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra, y contiene una serie de recomendaciones para corregir esa tendencia.

16/03/2015  Recomendamos la lectura de un artículo de J.A. Moreno en El Diario: 'Una política progresista frente a las grandes empresas'. Un buen análisis de las iniciativas pendientes de desarrollo en relación con la Responsabilidad SOCIAL de las empresas. Desde el incumplimiento de la ley de Economía sostenible y de las funciones del Consejo Estatal de RSE, a la falta de avances en los proceso relacionado con las Empresas y Derechos Humanos, o a la inclusión de criterios sociales y medioambientales para la contratación pública responsable. Cuestiones que deberían ser objetivos claros de los programas políticos de las próximas elecciones. No habrá avances sin una política decidida y una regulación clara sobre la Responsabilidad Social de las empresas. Algo muy relacionado con la Transparencia y el derecho a la información. El derecho a saber.

13/03/2015  Hoy se celebra la Junta de Accionistas de BBVA, con la que comienza la campaña de activismo accionarial de CCOO, en la que nuestra Federación estará especialmente implicada. Nuestras recomendaciones de voto para las Juntas del IBEX-35 se irán colgando en la  página Web sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) de CCOO.

Esta campaña tiene un ámbito internacional. Sus resultados están siendo recogidos desde hace dos años en este informe del CWC (Capital Workers Comité  -Comité del Capital de los trabajadores), órgano de la Confederación Sindical Internacional.

Fiscalidad responsable, desigualdad salarial (retribuciones inaceptables), derechos laborales o brecha salarial de género, temas centrales en estas campañas. Algunos ejemplos muy actuales: el conflicto con los accionistas de Novartis por remuneraciones de ejecutivos, o la negativa de Walmart y eBay a informar siquiera sobre datos reales sobre brecha salarial de género en la Junta de Accionistas.

12/03/2015 Inversión Socialmente Responsable (ISR) e Igualdad: una coalición de inversores institucionales, entre los que se encuentran Fondos de Pensiones de trabajadores, está llevando a cabo una campaña para pedir a las mayores empresas del mundo para que lleguen a un 30% de mujeres en su alta dirección.  Y otro buen artículo en Ágora sobre la importancia del Buen Gobierno para el avance de la Responsabilidad Social de las Empresas: 'fuente de la verdadera responsabilidad social'

11/03/2015  ¿Es 'rentable' la RSE? un nuevo artículo de nuestra secretaría en Nueva Tribuna. Un párrafo, referido a la opinión empresarial de que la RSE puede suponer una distorsón de los mercados: 'Acaso el 'mercado' no está distorsionado ya por este sistema de incentivos perversos y por la remuneración exagerada de la información privilegiada? ¿No está claro que existe un sistema de remuneración a intermediarios de todo tipo? (por qué no decirlo claramente: corrupción y sobornos de distinta intensidad). Este sistema de incentivos perversos es aún más inaceptable cuando se trata de bienes y servicios públicos. Y a diario aparecen noticias sobre obras y servicios públicos e intereses privados. Pero parece que ciertos intereses (políticos, mediáticos, económicos) juegan con la difusión de esta corrupción, instando al ?todos contra todos?, mientras los máximos beneficiarios se mantienen impunes. Y parecen dispuestos a todo, incluso a terminar con las instituciones'.

Siguen las declaraciones sobre el nuevo código de Buen Gobierno de la CNMV. En esta ocasión difundimos la opinión del Observatorio de la RSC, al que pertenecemos.

10/03/2015 La Responsabilidad Social de las empresas debe de concretarse. Basta ya de 'charlatanes de feria y vendedores de biblias': 'Indicadores de #RSE: Concreciones frente a discursos vacíos', un artículo de nuestro secretario de RSE en Nueva Tribuna . Y un buen ejemplo de indicadores son los referidos a la cadena productiva. Hacemos una referencia a esta cuestión en otro artículo de nuestra federación ¿Qué ocurre con la RSE de las grandes empresas que están utilizando a empresas multiservicio para sustituir empleo estable por otro muy baja calidad? 

06-03-2015  Y mientras un informe nos cuenta que sólo el 30% de las empresas cumple con la Ley de Igualdad (un indicador bastante claro de #RSE), la ISO publica una norma para certificar el cumplimiento de compromisos y obligaciones . En relación a esto (nunca habrá Resonsabildad Social sin Responsabilidad FISCAL), Oxfam publica un interesante informe: 'La Ilusión Fiscal'

05-03-2015 Ayer en CCOO se aprobó un ambicioso y extenso plan de trabajo relacionado con la Responsabilidad Social Organizacional y la Transparencia interna:  "Medidas para reforzar las mejores prácticas de Gobierno y Control de CCOO". Este plan de trabajo comenzó a fraguarse en el X Congreso Confederal de CCOO, que incluía ya una serie de mandatos relacionados con el tema. Incluye un  calendario de actuaciones que culminará en el próximo Congreso Confederal de CCOO . #FirmezaYHonestidad

04-03-2015 Hoy difundimos un estudio de ComunicaRSE sobre Comunicación y Responsabilidad Social, en el que ha participado la Secretaría de RSE de CCOO-S. Tambien respecto a comunicación, un interesante artículo sobre 'sesgos cognitivos', que habla de la tendencia a no tener demasiado en cuenta a los sindicatos cuando hacen propuestas sobre Responsabilidad Social. Además, hoy y mañana se celebran unas jornadas técnicas sobre movilidad y cambio climático organizadas por CCOO.

03-03-2015 ¿Es la industria textil de Lesotho una 'alternativa ética'? Derechos humanos y laborales en el sector textil (recordad: #NoMásRanaPlaza) y los posibles espejismos de presentar ya como socialmente responsable sólo alguna buena práctica. Un artículo de Equal Times, la revista digital de la Confederación Sindical Internacional.

A pesar de los bloqueos de la parte empresarial, continúa funcionando el Consejo Estatal de RSE (ver 'Todo sobre el #CERSE'). Aquí os informamos sobre nuestra actuación en ese Consejo. 

 (Más)

Categoría: 1 - BLOG, Diario . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Auditoría Socio Laboral de las Empresas. Estrategia de FS CCOO ante los procesos de RSE y Sostenibilidad

rsejosecarlos | 02 Marzo, 2015 11:30

undefined

DOCUMENTOS ACTUALIZADOS PARA LA NUEVA FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE CCOO. DESCARGA DE DOCUMENTOS BÁSICOS. MANDATO CONGRESUAL

IV CONGRESO FEDERAL, BILBAO, DICIEMBRE 2012. Los mandatos sobre RSE / ISR están vigentes para la nueva Federación de Servicios de CCOO:  

 

1.- Ponencia Federal (vigente). Parte teórica (reflexión desde la crisis. Necesaria pedagogía)

 
 

Vídeo en el que hacemos énfasis en sobre nuestra política de RSE para el diálogo con las empresas (negociación colectiva y diálogo social ampliado):
'Esta crisis ha puesto en evidencia la necesidad no sólo de transparencia e información, sino también y sobre todo, la necesidad de un análisis correcto y objetivo es esta información. Los términos ‘transparencia’, ‘sostenibilidad’ y ‘responsabilidad’ se repiten continuamente. Reafirmamos que la RSE puede ser un método de consenso para evaluar todos estos términos, tan frecuentemente faltos de concreción.

Tendremos más información, tanto obligatoria como voluntaria: leyes de transparencia, de economía sostenible, nuevas directivas europeas, procesos de sostenibilidad relacionados con Medio Ambiente y cambio climático ...

 

Categoría: 3 - Documentos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

1 2 3 4 5 6 7  Siguiente»