XXV ESCUELA CONFEDERAL DE JUVENTUD EN SEVILLA

Juventud Retroenlaces (0) Añadir comentario   

Entre los días 14 al 17 de Junio se celebra en Sevilla la XXV Escuela Confederal de Juventud:

" Sindicalismo y Globalización".

En el transcurso de la Escuela tendrán lugar varios actos y la realización de talleres de formación. Marcar como importantes los siguientes actos: 


MARTES 14 DE JUNIO, 18'00 horas, TEATRO EL DUQUE, Plaza del Duque

Inauguración de la Escuela
Intervienen: 

  • Alfonso Vidan. Secretario General de  CCOO de Sevilla                 
  • Inmaculada Gallego Secretaria de Juventud de CCOO de Sevilla
  • Nuria Martinez, Secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía
  • Cristina Bermejo, Secretaria Confederal de Juventud de CCOO

Ponencia: Iniciativas y propuestas para la población joven:  Cristina Bermejo, Secretaria Confederal de Juventud de CCOO

JUEVES 16 DE JUNIO, 19'00 horas, Desde la Plaza del Duque a Plaza Nueva

PERFORMANCE

El tema elegido para la performance es la denuncia pública de nuestro rechazo al “PLAN DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA 30.000 JÓVENES DESEMPLEADOS”.

La performance tiene por título “La ruleta de la becapreca” y su objetivo es mostrar de manera desenfadada y divertida nuestro rechazo no solo al plan, sino al cómo se ha planteado dicho plan (gobierno en reunión con las 40 empresas más importantes, más la CEOE), y sobre todo expresar nuestra crítica abierta a la presión y manipulación que ejercen los mercados sobre el poder político.


La Performance comenzara con una marcha  de todas las personas asistentes desde la Plaza del Duque a la Plaza Nueva.


VIERNES 17 DE JUNIO, 11'30 horas, TEATRO DEL DUQUE, Plaza del Duque


Clausura de la Escuela

Intervienen:

  • Francisco Carbonero, Secretario General CCOO de Andalucía
  • Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de la C.S. de CCOO


Esperamos que el programa sea de tu interés y contar con tu participación.

 


Plan MOTIVA: Tu Plan De Empleo Joven

Juventud Retroenlaces (0) comentarios (1)   

La Consejería deEmpleo de la Juntade Andalucía ha lanzado la campaña MOTIVA con el fin de de mejorar laempleabilidad de las personas jóvenes con estrategias que les doten de unamayor eficacia y eficiencia en la búsqueda de empleo.

 

En Andalucía somos conscientes de los problemas que tienen muchosjóvenes andaluces para acceder al mercado laboral, ya sea por falta deexperiencia o de cualificación. La Consejería de Empleo ha desarrollado para todosellos el Plan Motiva. Se trata de un conjunto de acciones cuyo objetivo esacompañar al demandante de empleo en un itinerario personalizado, en función desu situación y expectativas, y conseguir que esté en las mejores condicionespara conseguir un puesto de trabajo.

En el Plan Motiva hay acciones para apoyar la formación, la realizaciónde prácticas laborales y la movilidad, y además el fomento de las actividadesemprendedoras tiene un peso específico. Todas estas iniciativas se agrupan encinco ejes diferenciados:

o                    Proyectos profesionales

o                    Formación para el empleo

o                    Experiencias profesionales

o                    Fomento de la movilidad

o                    Fomento del empleo y espíritu emprendedor

Con este plan el joven demandante de empleo se va a encontrar con dosherramientas fundamentales: el Itinerario Personalizado de Inserción Joven y elItinerario Joven de Emprendimiento. Con ellos, la persona demandante y elServicio Andaluz de Empleo contraen un compromiso para la empleabilidad, segúnel cual ambas partes dejan patente su intención, respectivamente, de mantenerseactivos buscando un empleo y en brindar las mejores posibilidades para ello.

 

Si te interesa ampliar la información no dudes en ponerte en contacto con esta secretaría.

Fuente: www.juntadeandalucia.es 

 

¡Firma Contra La Reforma Laboral! El Aula MóVil De Juventud Se Pone De Nuevo En Marcha

Juventud Retroenlaces (0) Añadir comentario   

El Aula Móvil de Juventud se pone de nuevo en marcha, en esta ocasión, como instrumento para llegar a la juventud andaluza e informarles sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de CCOO contra la Reforma Laboral.

 El aula recorrerá todas las provincias andaluzas visitando universidades, centros formativos de grado medio y superior, escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Centros en los que se localizan gran parte de las personas jóvenes que aún no han entrado a formar parte del mercado laboral de forma plena pero que también quieren opinar sobre los recortes que se están produciendo con esta reforma laboral.

CCOO ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que los sindicatos van a llevar al Congreso para que se modifiquen los aspectos más duros de la reforma laboral que motivó la huelga general del 29S. Con esta iniciativa CCOO y UGT quieren dar una nueva oportunidad a los partidos políticos para que corrijan una reforma impuesta y fracasada, que sólo ha servido para abaratar el despido y generar más desempleo y temporalidad.

CCOO y UGT proponen en esta ILP reformas dirigidas a reducir la brecha entre trabajadores fijos y temporales, favoreciendo el acceso y la permanencia de los trabajadores a través de empleos estables y con derechos. La ILP persigue favorecer el empleo (especialmente de los jóvenes y personas desempleadas), así como fomentar la contratación estable a tiempo parcial, y el contrato fijo discontinuo en los sectores donde la actividad es estacional y en los que, en estos momentos, se abusa de la temporalidad.

Junto a estas medidas también se pretende evitar el fraude en la contratación, combatiendo la utilización abusiva de los contratos temporales; estableciendo para ello límites en caso de sucesión de contratos, así como una duración máxima de 2 años para los contratos de obra o servicio. Igualmente se apuesta por penalizar las cotizaciones por desempleo de los contratos temporales y reducir las de los fijos.

CCOO y UGT también persiguen con esta ILP reordenar las medidas de flexibilidad interna (que deberán ser negociadas con los sindicatos) para resolver los problemas organizativos y productivos de las empresas, y con ello garantizar que no se recurra al despido como única alternativa para salir de la crisis. Asimismo, la ILP recupera la causalidad en el despido, sobre todo en el objetivo y el disciplinario; restablece la figura del despido nulo, y da en algunos casos al trabajador despedido de forma improcedente la posibilidad de elegir entre la indemnización o recuperar su empleo. También se aboga por que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) no realice aportaciones para pagar despidos que no estén justificados.

CCOO y UGT apuestan, además, por fortalecer y potenciar los servicios públicos de empleo, y en relación a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) pretenden restringir su actuación en sectores de especial peligrosidad y en las Administraciones Públicas.

 

¿CÓMO PUEDO FIRMAR?
En la campaña pueden participar todos los ciudadanos de nacionalidad española que sean mayores de 18 años y estén inscritos en el censo electoral. Sin embargo, para que las firmas tengan validez legal deben ser recogidas en persona y estampadas en pliegos oficiales. 

 

La acción será llevada a cabo por todos los responsables de juventud de las distintas provincias, que ofrecerán información sobre la reforma laboral y las alternativas de CCOO.

Si quieres firmar pero no nos encuentras, puedes contactar con tu Secretaría de Juventud de Comfia CCOO Andalucía y pedir más información.

 

Los Datos De Paro Demuestran Que La Reforma Laboral Es Un Desastre

Juventud Retroenlaces (0) Añadir comentario   

La reforma laboral no ha creado empleo ni ha acabado con la precariedad juvenil. Al revés: cada vez se firman menos contratos indefinidos y no hay datos que avalen la teoría de que estamos definitivamente ante el principio del fin del paro que sufren con especial dureza las personas más jóvenes.

Los últimos datos de paro hechos públicos por el Gobierno resultan, a juicio de Jóvenes CCOO, muy preocupantes.


El problema no es sólo que el desempleo juvenil se mantenga en cotas inaceptables que siguen sin disminuir, sino que además la temporalidad es cada vez mayor. Concretamente, en febrero de 2011 los menores de 25 años firmaron 13.211 contratos indefinidos, un 18% menos que en el mismo mes del año anterior.

Estos datos, sumados a la oleada de despidos facilitados y abaratados por la nueva legislación, ponen de manifiesto que la reforma laboral que el Gobierno impuso en 2010 no sólo no está creando empleo, sino que lo está precarizando aún más.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR CONTRA LA REFORMA LABORAL

La huelga general del 29 de septiembre y las amplias movilizaciones sindicales que se celebraron antes y después de esa fecha no pusieron fin al conflicto entre Gobierno y sindicatos. La movilización continúa. Por ello, CCOO y UGT están impulsando una Iniciativa Legislativa Popular(ILP) -consistente en una campaña de recogida masiva de firmas- para devolver al Congreso la reforma laboral.

En la campaña, que da comienzo esta semana, pueden participar todos los ciudadanos de nacionalidad española que sean mayores de 18 años y estén inscritos en el censo electoral.

La CampañA 'NI PA PIPAS' De La SecretaríA De Juventud CCOO De AndalucíA Obtiene El 'Premio Bronce Nacional' A La Mejor CampañA De Marketing Promocional

Juventud Retroenlaces (0) comentarios (1)   

La campaña 'Ni pa pipas' de la Secretaría de Juventud de CCOO de Andalucía ha sido galardonada en la XVIII Edición de los Premios Estrategias en la categoría de ‘Mejor campaña promocional’. El premio será recogido por un representante de 'La caseta de Juan León', empresa que diseñó junto con la Secretaría de Juventud del sindicato la campaña premiada.

La campaña de CCOO Andalucía 'Ni pa pipas' tiene como objetivo informar a la juventud sobre sus derechos laborales ante la situación de precariedad laboral e inestabilidad a la que tienen que enfrentarse. Sus protagonistas son dos pipas gigantes en paro que animan a la juventud andaluza a participar de forma activa en la defensa de sus derechos laborales y sociales y que a la vez informan sobre los mismos. Como reclamo se entregaba un paquete de pipas porque "Si no tienes ni para pipas, nosotros te informamos y defendemos".

Tras conocer el premio, la responsable de la Secretaría de Juventud, Nuria Martínez, ha mostrado su satisfacción y ha destacado la importancia de "que se premie una campaña con un gran contenido social dirigido a uno de los colectivos más débiles y vulnerables de la sociedad". Asimismo ha agradecido el premio "ya que es un reconocimiento a la labor diaria que realizan los sindicatos de clase, que somos un pilar fundamental de la democracia, útiles y necesarios para que la juventud actual disfrute de derechos que han sido adquiridos durante años de luchas y reivindicaciones".

El premio ha sido otorgado por la prestigiosa revista española Control de Publicidad, publicación mensual pionera en la información especializada sobre publicidad y marketing, que en este caso ha premiado a las mejores campañas del año 2009-2010.

'Ni pa pipas' tiene ya un año de duración y, con ella, la secretaría de Juventud de CCOO de Andalucía, ha recorrido todas las provincias de la región andaluza, recibiendo en todas ellas una gran acogida por parte de la juventud.

¡Peligro: Los Partidos PolíTicos Quieren Que Los Becarios Coticen A La Seguridad Social!

Juventud Retroenlaces (0) Añadir comentario   

En el informe sobre la reforma del sistema de pensiones, la mayoría de partidos políticos ha optado por incluir una recomendación para que los becarios de postgrado coticen a la Seguridad Social. Esta medida supondría un reconocimiento de facto de la injusta situación laboral que padecen decenas de miles de jóvenes en España.

 En el marco del debate sobre la reforma de las pensiones, los principales partidos políticos han recomendado la aprobación de una medida que, aparentemente, podría suponer un avance en derechos sociales para un colectivo vulnerable y precario como es el de los becarios. Sin embargo, las consecuencias serían exactamente las opuestas: que los becarios cotizasen a la Seguridad Social apenas mejoraría su situación y, en cambio, reconocería y legitimaría formalmente una de las realidades más injustas del panorama sociolaboral español.


Según datos de un estudio encargado por el Ministerio de Trabajo, cada año varios miles de jóvenes acceden a empresas privadas y a la Administración Pública como becarios. Las becas podrían constituir un buen periodo de prácticas para el último tramo de los estudios superiores, pero la realidad es otra radicalmente distinta. Las prácticas en las empresas van en su mayoría dirigidas a titulados y se han convertido en una forma de disponer de personas con alta cualificación sin ningún coste o con muy pocos costes para el empresario, que se escabulle así de contratar a personas a través de contratos formativos o de otro tipo. Contando con la labor de los becarios para cubrir puestos de trabajo, las empresas se ahorran pagar salarios y cualquier otro tipo de coste asociado a la contratación de personal (como la Seguridad Social, las bajas médicas, las vacaciones…). Es decir, muchas empresas están haciendo dinero a costa de tener a su servicio jóvenes perfectamente preparados por 300€ al mes y con una jornada de ocho horas diarias.

Jóvenes CCOO defiende con toda firmeza los derechos de las personas becarias y lucha por su contratación al amparo de la ley. La posición del sindicato es clara: el objetivo de las becas de estudiantes que realizan prácticas en una empresa es la formación y no producir meramente como cualquier otro trabajador de la plantilla; por otro lado, las personas con titulación deben ser contratadas, para lo que incluso ya existen varias fórmulas legales que reducen los costes para el empresario (como el contrato en prácticas).

En lugar de imponer reformas y recortes que precarizan cada vez más la situación de la juventud trabajadora, el Gobierno debería aumentar de inmediato el número de inspectores de trabajo para poner freno al abuso empresarial sobre los becarios que sucede en nuestro país de manera sistemática. El mal uso de las becas, que genera situaciones cercanas a la esclavitud, es una injusticia y, además, un robo a las arcas de la Seguridad Social. Lo que hay que hacer es perseguir y denunciar los abusos y obligar a las empresas infractoras a que firmen contratos en toda regla con sus trabajadores y trabajadoras, que garanticen salarios y condiciones laborales dignas.
 

CCOO Participa En La Jornada Universitaria &Quot;Reforma Laboral Y De Pensiones: Una Perspectiva Juvenil&Quot;

Juventud Retroenlaces (0) Añadir comentario   

Las Secretarias de Juventud de CCOO Andalucía y de COMFIA Andalucía han intervenido en unas jornadas en la Universidad de Sevilla sobre el nuevo marco normativo del mercado de trabajo , promovida por la Red de Estudiantes por una Economía Crítica y abiertas a todas los universitarios y universitarias.

 

Para tratar las recientes modificaciones de la legislación laboral y los previsibles cambios en las normas sobre Seguridad Social desde un enfoque juvenil, analizando cómo afecta a este colectivo en especial, se han dado cita expertos y expertas en derecho del trabajo y seguridad social de la Universidad de Sevilla, completándose la exposición con la visión sindical aportada por nuestras secretarias de juventud.

Las jornadas han contado con la participación de Juan Torres López, Catedrático del Departamento de Derecho del Trabajo y Ciencias del Trabajo quien ha expuesto el contexto social y económico en el que surge la conocida reforma laboral asegurando que "para mejorar la situación de crisis es necesario mejorar el mercado de bienes y de servicios y no el mercado de trabajo pues con políticas de austeridad se debilita la demanda, y no se crea empleo", y animando a la ciudadanía a "informarse, pensar, reflexionar y poner en cuestión lo que se dice para elaborar después nuestras propias conclusiones".

Igualmente han participado María Sepúlveda Gómez y Javier Calvo Gallego, profesora Dra. y profesor Dr. del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social quienes, respectivamente, han ofrecido datos más concretos sobre la reforma laboral y la pretendida reforma en materia de seguridad social.

Las jornadas han finaliado con la intervención de la secretaria de Juventud de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, y la responsable de Juventud de COMFIA Andalucía, Silvia Vázquez, quienes han ofrecido un análisis de la actual unión entre sindicalismo y juventud, animando a la juventud a reivindicar sus derechos y a asistir a todas las manifestaciones en contra de las medidas del Gobierno, en particular por la pretendida reforma de las pensiones porque todo ello hipotecará nuestro futuro.

El Crack De Una Generacio&Amp;#769;N

Juventud Retroenlaces (0) Añadir comentario   

La excesiva relajación contractual, lejos de generar empleo, lo único que ha conseguido ha sido degradar y desregular las relaciones laborales para trabajadores y trabajadoras más jóvenes”. Una generación de gran capital humano que no encaja en un sistema de producción agotado, basado en sectores que requieren mano de obra intensiva pero de baja cualificación

A finales de septiembre la organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advertía del peligro que suponía la elevadísima desocupación juvenil en los países más desarrollados, como amenaza de una nueva “generación perdida”. Desde entonces, han llovido decenas de artículos en prensa que alertaban sobre este problema, pero quizá no han ahondado demasiado en cuáles eran las causas y se han dejado llevar más por la parte testimonial de jóvenes en situación de desempleo, y no tanto por tratar de vislumbrar alternativas de salida a ese círculo vicioso de la precariedad juvenil.

Es cierto que se está poniendo en serio riesgo a la que es, sin duda, la generación mejor formada de nuestra historia. sin embargo, lejos de caer en el victimismo, hemos de pasar a la acción poniendo en marcha medidas que hagan frente a este lastre laboral, que se venía arrastrando desde antes de que irrumpiera la crisis económica.

Con una tasa de paro del 42% entre los menores de 25 años, la reforma laboral propuesta por el Gobierno no ha hecho más que empeorar las condiciones de un sector de población castigado de forma constante por las sucesivas normativas en el ámbito del trabajo. A modo de ejemplo, si y remontándose a la historia de las huelgas generales en España, se encuentra que en diversas ocasiones el motivo de esas movilizaciones ha sido justamente el ataque indiscriminado hacia la contratación joven, proponiendo nuevas fórmulas rebajadas en derechos, en exención de cotizaciones, en abaratamiento del despido, etc. De hecho, la convocatoria de Huelga General del 14 de Diciembre de 1988 respondía al denostado Plan de Empleo Juvenil que planteaba, entre otras cosas, un contrato de inserción específico para jóvenes, es decir, un contrato más flexible en derechos y salario. Aunque aquel paro consiguió la retirada del plan, lo cierto es que el Estatuto de los trabajadores ya recogía desde 1984 los contratos formativos, que suponían una merma importante de condiciones en pro de una “supuesta” incentivación a la contratación joven.

Los diferentes Gobiernos, a través de la legislación, han tratado de motivar el empleo de jóvenes introduciendo modificaciones que abarataran el coste de los contratos, con la falsa idea de que así el empresariado tendría en cuenta a este colectivo en la creación de puestos de trabajo. sin embargo, esa excesiva relajación contractual, lejos de generar empleo, lo único que ha conseguido ha sido degradar y desregular las relaciones laborales para trabajadores y trabajadoras más jóvenes, e incluso algo aún peor: generar la idea de que la inserción al mercado de trabajo tiene que pasar de forma irremediable por un “peaje” de precariedad. Esa precariedad hasta ahora se ha materializado en una elevadísima temporalidad, bajos salarios, falta de protección social, no reconocimiento de la cualificación profesional y un larguísimo etcétera. Pero, ¿qué ocurre cuando ya ni siquiera se demanda calidad en el empleo porque lo que falta es precisamente esto, el empleo?

El Gobierno de Zapatero, consciente como todos sus antecesores de la necesidad de atajar este problema estructural, propone en la Mesa de Diálogo social un programa de empleo joven como uno de los cinco ejes básicos de su política de empleo a comienzos de 2010. Y de nuevo, ante un acuerdo infructuoso en ese marco, el Gobierno legisla unilateralmente y se olvida de tal programa para hacer alusión al desempleo juvenil en la reforma laboral únicamente modificando, por tercera vez, los contratos formativos. El resultado ha sido un alargamiento en las edades en las que se pueden realizar tanto el contrato para la formación como el contrato en prácticas. teniendo en cuenta que el primero no garantiza ni el salario mínimo interprofesional y el segundo puede reducir el sueldo base hasta un 40 % de lo que se marca en convenio, nos encontramos de nuevo con una generación perdida. Perdida en el limbo del paro y perdida en un mundo del trabajo que considera a la juventud mano de obra barata, trabajadoras y trabajadores de segunda categoría.

Más allá de las reformas en estas modalidades contractuales específicas para jóvenes, que por cierto, ni siquiera suponen el 3% del total de la contratación, no se ha adoptado ninguna otra medida para solucionar el resto de problemas laborales que atañen a la juventud española. De esta forma, no se acaba con una temporalidad injustificada ni con la hilación de contratos, que conduce a pensar en el contrato indefinido como un sueño inalcanzable antes de los 35 años.

Algunas personas ven el sueño precisamente en poder firmar un contrato real y con garantías, después de un eterno peregrinaje por el alegal mundo de las prácticas y las becas que parecen no tener fin. Y otras, más afortunadas, porque tienen empleo, ven completamente frustrada su carrera profesional porque el trabajo que desempeñan poco o nada tiene que ver con su nivel de cualificación y/o con el tipo de estudios que realizaron. Pero en peores circunstancias están miles de jóvenes en paro que encontraron empleo en la etapa de crecimiento económico, incluso abandonando los estudios de forma temprana, y que ahora se ven sin trabajo y sin posibilidades de encontrarlo por falta de formación.

La explicación a este panorama desolador no es otra que la de entender que estamos ante una generación de gran capital humano que no encaja en un sistema de producción agotado, basado en sectores que requieren mano de obra intensiva pero de baja cualificación. La ruptura de la burbuja inmobiliaria ha puesto de manifiesto que nuestro país no puede asentarse sólo en la construcción y los servicios. Es hora de producir bienes industriales, sostenibles en términos medioambientales, de aplicar nuevas tecnologías, de apostar por la investigación, porque sólo así se generará empleo y lo que es más importante: empleo de calidad para hombres y mujeres, para jóvenes y mayores. la necesidad de un cambio de modelo productivo se hace aún más evidente cuando se empieza a producir, ya, en este momento, una pequeña “fuga de cerebros”, un ligero flujo migratorio de jóvenes con cualificación. Este fenómeno, antes casi exclusivo del personal investigador y científico, comienza a extenderse a arquitectas, ingenieros, cineastas, enfermeros, y un sinfín de profesionales que ven en su marcha al extranjero la única alternativa para encontrar un empleo digno.

Quienes no están dispuestos a marcharse, la mayoría, se enfrentan a una situación laboral bastante desalentadora y exponiéndose a que además se les tilde de generación ni-ni con extremada facilidad. no podemos compartir en absoluto las cifras que hablan de un 15% de personas que ni estudian, ni trabajan ni buscan empleo. si hacemos un estudio escrupuloso de las estadísticas sólo el 3% de la juventud inactiva declara no hacer nada.

Y,    desde    luego,    las    políticas de empleo tampoco les ayudan a salir de esa apatía. Los servicios públicos de empleo no realizan la función de atención y orientación que deberían para jóvenes en desempleo, la oferta de cursos formativos es absolutamente insuficiente, la formación profesional ha dejado a unas 40.000 personas solicitantes sin plaza para el curso 2010-2011, la mayoría de jóvenes no cotiza lo suficiente para tener derecho a prestaciones por desempleo..., entre otros problemas. De este modo, no es de extrañar que un nutrido grupo de jóvenes no figure en las estadísticas porque consideran que inscribirse en la oficina de empleo no les garantiza ninguna salida a su situación. Probablemente el colchón familiar que respalda a jóvenes mileuristas (o setecientoeuristas, incluso), la economía sumergida que da un respiro a quienes están en paro o, directamente, la emigración hacia países con más y mejores posibilidades de empleo, son soluciones que a corto plazo están frenando un cisma social. Pero si no se genera actividad económica y se produce una mejora cuantitativa y cualitativa de la formación para adaptarse a los nuevos cambios productivos del futuro, esas “alternativas” de subsistencia desaparecerán y podemos encontrarnos con una generación rota, la de más de un millón y medio de jóvenes que ya están al borde del crack.

Cristina Bermejo

Revista Trabajadora Mujer CCOO

Fuente: Boletín Comfia Info. "si quieres puedes estar informado, suscríbete gratis al Boletín diario de noticias de Comfia
http://www.comfia.info/boletin/"

JORNADA UNIVERSITARIA: &Quot;REFORMA LABORAL Y DE PENSIONES: UNA PERSPECTIVA JUVENIL&Quot;

Juventud Retroenlaces (0) Añadir comentario   

Se va acelebrar una Jornada Universitaría el próximo día 15  de Diciembre, a las 9:30 horas en el Salón de Grados en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Sevilla (Campus Derecho y Ciencias del Trabajo, Viapol).
 
El contenido: Tratar las recientes modificaciones de la legislación laboral y los previsibles cambios en las normas sobre Seguridad Social desde el enfoque juvenil, analizando cómo afecta a este colectivo en especial. También se tratará los últimos acontecimientos en el sindicalismo.
El objetivo: suscitar en el alumnado , o cualquier asistente, un conocimento crítico, además de que conozca las claves de estas dos reformas.

Toda persona que esté interesada puede asistir!!

 

15 Y 18 De Diciembre: La MovilizacióN ContinúA

Juventud Retroenlaces (0) Añadir comentario   

CCOO y UGT han convocado para el miércoles próximo, 15 de diciembre, coincidiendo con la Jornada de acción europea de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), movilizaciones en las empresas y sectores, que serán la antesala de las manifestaciones que se celebrarán en las principales ciudades del país el 18 de diciembre.

Decenas de concentraciones de delegados y delegadas frente a las sedes empresariales, el día 15, y manifestaciones en las principales ciudades, el 18 de diciembre, han sido convocadas por CCOO y UGT para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva y al Gobierno que cambie su política económica y social, modifique en profundidad la reforma laboral, retire la congelación de las pensiones para el año 2011, abandone su pretensión de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, recupere el salario y el acuerdo con los empleados públicos y garantice prestaciones a las personas desempleadas.

 

CCOO ha elaborado un nuevo boletín '18 razones para el 18' en la línea del ¿Sabías qué...? que se enviará de manera periódica con las alternativas del sindicato a las propuestas del gobierno para salir de la crisis y reducir el déficit. También están publicadas en la página de CCOO Andalucía www.andalucia.ccoo.es

EspañA Es Uno De Los PaíSes Que Ha Destruido MáS Puestos De Trabajo Ocupados Por JóVenes Durante La Crisis

Juventud Retroenlaces (0) Añadir comentario   

 

España se encuentra, junto con Bulgaria, Italia e Irlanda, entre los países de la UE con más jóvenes que ni trabajan ni estudian (más del 14%,frente al 10,8% de media comunitaria), "según", un estudio hecho público este miércoles por la Comisión Europea (CE). En el lado opuesto se sitúan Dinamarca y Países Bajos, con un porcentajede jóvenes que ni trabajan ni estudian del 4%.

El informe resalta que estos jóvenes corren el riesgo de quedar excluidos de forma permanente del mercado laboral ya que no están adquiriendo experiencia ni conocimientos útiles para pasar de la inactividad y el paro al empleo.

España, asimismo, es el país de la UE con una mayor tasa de paro juvenil (el 40,9%, el doble de la media comunitaria y muy lejos del 8,5% que de Países Bajos) y unode los que han destruido más puestos de trabajo ocupados por jóvenes durante lacrisis, según el estudio. De hecho, en el primer trimestre de 2008, cuando lacrisis no se había agudizado, la tasa de paro juvenil española se situaba en el21,3%. La cifra de parados "intolerable". 

La crisis ha provocadotambién un fuerte aumento en España de la tasa de paro de larga duración entre los jóvenes, del 2,3% al 11,3%,frente al 6% de media comunitaria. La economía española ocupa además lasprimeras posiciones en contratos temporales entre los jóvenes (55,9% frente al40,2% de promedio en la UE)y en empleo a tiempo parcial involuntario juvenil (32,9% frente al 26,8% demedia). "La precarización del empleo" puede dar lugar a la creación de la "generación perdida".

Muchos de los jóvenes europeos tienen dificultades paraencontrar empleo porque carecen de la formación adecuada. Por ello, es necesario mejorar los sistemas de formación enla UE y luchar contrael abandono escolar hasta lograr que sea inferior al 10% como marca la Estrategia 2020. Aún así, el problema del desempleo juvenil no es solo cualitativo sinocuantitativo.

El 35% de los nuevos puestos de trabajo exigirán una educación de altonivel antes de 2020 y un 50%, estudios medios, según datos de la CE.

 

La insistencia del Gobierno en mantener su reforma laboral y en recortar derechos sociales, por una parte, y la conducta de las organizaciones empresariales, empeñadas en no firmar los convenios colectivos, por otra, han llevado a CCOO y UGT a convocar un nuevo ciclo de movilizaciones masivas, para dar continuidad a la huelga general del 29S", tras presentar un documento con alternativas a la política económica y social del Gobierno . Dos fechas destacan en el calendario: hasta el 15 de diciembre se celebrarán paros y manifestaciones para forzar el desbloqueo de la negociación colectiva, y el 18 de diciembre se celebrarán manifestaciones en las principales ciudades del país.

 

 "La reforma laboral no va a crear empleo, al contrario"

 "otra política económica es necesaria"

Activate Con CCOO ¿Por Qué Afiliarse A CCOO?

Juventud Retroenlaces (0) Añadir comentario   

Juventud De Comfia AndalucíA Asiste A La XXIV Escuela Confederal De Juventud

Juventud Retroenlaces (0) comentarios (1)   

La XXIV Escuela Confederal de Juventud, celebrada en Morillo de Tou (Huesca) entre el 5 y el 8 de octubre, reunió a un centenar de jóvenes procedentes de toda España. A lo largo de los cuatro días de formación no sólo se trató la reciente reforma laboral, sino que se abordaron cuestiones vinculadas a elecciones y acción sindical en la empresa, responsabilidad social corporativa, igualdad, globalización, inmigración y diversidad afectivo-sexual.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, clausuró la XXIV Escuela Confederal de Juventud manifestando su agradecimiento por la participación juvenil en la huelga general. . "El sindicato tiene un absoluto compromiso con los jóvenes de la organización", señaló.

En el transcurso de la XXIV Escuela Confederal de Juventud los delegados y las delegadas de CCOO mostraron su apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. 

La SecretaríA De Juventud De Comfia CCOO AndalucíA Advierte De Las Consecuencias Que Provocará La Reforma Laboral En La Juventud Andaluza

Juventud Retroenlaces (0) Añadir comentario   

COMFIA ha llevado a cabo una campaña de información sobre los motivos para ir a la huelga general del 29 de Septiembre, advirtiendo de las consecuencias que la reforma laboral provocará en el empleo de la juventud andaluza y recogiendo firmas de apoyo a la huelga. Para este fin, ha instalado los días 15 y 16 de septiembre una carpa informativa en la Isla de la Cartuja de Sevilla, que ha dado información y asesoramiento a 10.000 personas que trabajan en la zona.

Durante esos dos días, en Cartuja, también se realizaron visitas para repartir folletos directamente a las plantillas de las empresas de los sectores que integran COMFIA (Servicios Financieros y Administrativos): TICs, Ingenierías, Banca, Ahorro, Call Center (Telemarketing), Seguros, etc. Esta acción tan importante ha sido posible gracias a la ayuda de muchos de nuestros delegados y delegadas. Para los/as más jóvenes y con menos experiencia ha resultado muy enriquecedor trabajar en equipo con los compañeros y compañeras que tienen más experiencia.

Igualmente esta iniciativa se llevó a cabo los días 20 y 21 de septiembre en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, en esta ocasión se dio cobertura a aproximadamente 7.000 trabajadores y trabajadores de sectores COMFIA, a los que hay que añadir la información entregada por los compañeros y compañeras de las Federaciones de Industria y Servicios a la Ciudadanía que se sumaron a la acción informativa en sus empresas.
 

Once Minutos Para La Huelga General

Juventud Retroenlaces (0) Añadir comentario   

La secretaría de juventud de CCOO Aragón nos relata en 11 minutos las verdaderas razones para secundar la huelga general del 29 de septiembre.

Design by N.Design Studio
Powered by Lifetype. Template adapted by Russian Lifetype