Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Julio 2016 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Categorias

Links

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

multiasis | 10 Septiembre, 2014 11:36

 

El Gobierno aprobó en julio el RD 625/2014, que entró en vigor el 1 de septiembre, y que introduce cambios en la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal durante los primeros 365 días. 


Mientras, por su parte, la reforma de la ley de mutuas se encuentra en trámite parlamentario


Por el impacto que puede tener este nuevo RD en los trámites de las bajas de los trabajadores, y con el fin de facilitar la respuesta a sus consultas, a continuación les enunciamos los aspectos más destacados, ampliados en documento adjunto. 


  • El sistema público de salud sigue teniendo la última palabra en la alta en enfermedades por contingencias comunes. Las mutuas todavía podrán hacer propuestas de alta. 
  • Los trabajadores ya no tendrán que desplazarse cada 7 días para recoger el parte médico. 
  • Las mutuas podrán realizar el seguimiento y control en los procesos de contingencia común desde el primer día de la baja laboral. 
  • Para derivar a un trabajador al sistema público de salud, las mutuas deberán realizar un informe médico. 
  • Se establece un procedimiento para instar al cambio de contingencia. 
  • Se obliga a las mutuas a comunicar directamente a la Seguridad Social todas las reclamaciones formuladas. 
  • Se amplían los plazos para presentar las reclamaciones de los trabajadores en desacuerdo con el alta emitida por la mutua. 

Los avances 


Podemos decir que la presión sindical e institucional ejercida por CCOO, ya ha tenido sus primeros frutos: en este RD se han incorporado algunas de nuestras propuestas y se ha eliminado el concepto de alta presunta que suponía una alta automática cuando el sistema público no respondía a la propuesta de alta de la mutua. 


En este sentido, también ha contribuido el esfuerzo realizado por todos los delegados y delegadas de COMFIA que han participado en la campaña de recogida de firmas contra la ley de mutuas organizada por CCOO de Cataluña. 


La lucha continúa 


Como decíamos, el proyecto de la ley de mutuas fue aprobado por el Consejo de Ministros y se encuentra en trámite parlamentario, donde CCOO intenta influir mediante los diferentes grupos políticos para eliminar los aspectos que limitan los derechos de los trabajadores que aún quedan.


RD 625/2014: Breve guía sobre las implicaciones más destacadas

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Manifiesto en defensa del Derecho de Huelga y de la Libertad Sindical Manifiesto en defensa del Derecho de Huelga y de la Libertad Sindical.

multiasis | 17 Junio, 2014 12:19

La Confederación Sindical de CCOO ha decidido, junto a UGT, poner en marcha una recogida digital de firmas en apoyo al manifiesto “En defensa del Derecho de Huelga y de la Libertad Sindical", al que podéis acceder en www.huelganoesdelito.org 

#HuelgaNOesDelito

 La Constitución Española configura la huelga como uno de los derechos fundamentales en los que se asienta nuestro Estado social y democrático de derecho; goza del máximo nivel de garantías y vincula a todos los poderes públicos.

El reconocimiento de este derecho de los trabajadores para la defensa de sus intereses no es exclusivo de nuestro ordenamiento jurídico.

La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea lo incluye expresamente; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas lo garantiza; la Conferencia Internacional del Trabajo ha insistido en el reconocimiento de este derecho en sus Estados Miembros y, aunque no exista un Convenio específico de la OIT, ha sido reafirmado en varias resoluciones de conferencias regionales y de comisiones sectoriales de la OIT. Dos órganos instituidos para el control de la aplicación de las normas de la OIT, el Comité de Libertad Sindical y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, han reconocido en numerosas ocasiones el derecho de huelga como derecho fundamental de los trabajadores y de sus organizaciones.

En nuestro país, y durante más de treinta y cinco años, los trabajadores hemos venido ejerciendodemocrática y constitucionalmente este derecho de titularidad individual pero de ejercicio colectivo. Ahora está siendo cuestionado por las autoridades públicas como se infiere de las múltiples causas y actuaciones penales desarrolladas contra los trabajadores que participaron legítimamente en las huelgas convocadas por las organizaciones sindicales más representativas contra las reformas laborales, por supuestas actividades delictivas durante el desarrollo de las mismas.

Por supuesto, no se trata de defender posibles extralimitaciones en el ejercicio del derecho de huelga; en todo caso, como se viene pronunciando el citado Comité de Libertad Sindical, cualquier sanción impuesta por actividades ilegítimas relacionadas con huelgas debería ser proporcional al delito o falta cometida, y las autoridades deberían excluir el recurso a medidas de encarcelamiento contra quienes organizan o participan en una huelga pacífica. Tales medidas comportan graves riesgos de abuso y serias amenazas a la libertad sindical.

Numerosas acusaciones e imputaciones, con peticiones de cárcel, dirigidas contra el movimiento sindical, sus responsables y militantes, por el ejercicio legítimo y constitucional del derecho de huelga ¿que, no olvidemos, implica el derecho a requerir de otros la adhesión a la huelga y a participar, dentro del marco legal, en acciones conjuntas dirigidas a tal fin¿ responden a una forma de gobernar caracterizada por la restricción de los derechos y libertades básicas ciudadanas, esas que conforman nuestro modelo de convivencia y el Estado Social y Democrático de Derecho que regula la Constitución.

La persecución de la libertad sindical se une a otras iniciativas desarrolladas para cercenar libertades públicas y limitar derechos como las últimas reformas legales en materia del Código Penal o de seguridad ciudadana o las que niegan la gratuidad en el acceso a la Justicia.

No es posible permanecer callado o mostrarse impasible ante ese intento de deslegitimar las respuestas laborales a las reformas injustas impuestas por el poder político, de condicionar en el futuro el desarrollo de estas huelgas, cuando no de fundamentar hipotéticas reformas laborales lesivas o perjudiciales para los trabajadores, en una muestra más de retroceso democrático. Las limitaciones de los derechos sindicales fundamentales además de provocar un grave desequilibrio en las relaciones laborales frustran los avances en las condiciones de trabajo y en el bienestar de la sociedad.

Está en juego un ¿instrumento de presión que la experiencia secular ha mostrado ser necesario para la afirmación de los intereses de los trabajadores en los conflictos socioeconómicos, conflictos que el Estado social no puede excluir, pero a los que sí puede, y debe proporcionar los adecuados cauces institucionales; lo es también con el derecho reconocido a los sindicatos en el artículo 7.º de la Constitución, ya que un sindicato sin derecho al ejercicio de la huelga quedaría, en una sociedad democrática, vaciado prácticamente de contenido, y lo es, en fin, con la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y grupos sociales sean reales y efectivas como ha declarado nuestro Tribunal Constitucional.

Los firmantes de este manifiesto consideramos inaceptable el ataque continuado a nuestros derechos constitucionales, y de manera singular, la intervención de los poderes públicos contra la libertad sindical, lo que supone que cerca de 200 sindicalistas estén hoy afectados por procedimientos administrativos y penales tras participar en la convocatoria, extensión y organización de huelgas generales.

Queremos seguir ejerciéndolos libremente.

#HuelgaNOesDelito en Twitter.

#HuelgaNOesDelito en Facebook.

Para firmar www.huelganoesdelito.org  

Categoría: Tus derechos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

En defensa de un convenio de Oficinas y Despachos de Madrid digno.

multiasis | 17 Junio, 2014 09:56

Frente a las pretensiones de las patronales del sector y CEIM que quieren utilizar la Reforma Laboral contras los trabajadores y trabajadoras de Oficinas y Despachos de Madrid.

La Reforma Laboral está siendo un arma de destrucción de las actuales condiciones de trabajo, por motivos políticos y ajenos a la realidad de las necesidades del sector.
 
 

Categoría: Socio Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Guía de ayudas sociales a las familias 2014

multiasis | 22 Mayo, 2014 17:04

El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales ofrecen ayudas sociales a las familias españolas tal y como establece la distribución competencial del Estado en esta materia.

En el caso de las competencias del Gobierno de España, las ayudas a las familias se tramitan a través de diferentes organismos, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

Algunas de las principales ayudas a las familias que conceden las diferentes administraciones en España son las siguientes:

 

Para conocer en detalle el conjunto de ayudas a las familias a las que puede tener acceso es conveniente dirigirse a los órganos competentes de su Comunidad Autónoma.

Categoría: General . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Permisos retribuidos para los compañeros y compañeras que trabajan el 25 de mayo de 2014

multiasis | 18 Mayo, 2014 19:39

(Pese a que la Cdad de Madrid no ha publicado, a fecha de hoy,  la resolución correspondiente para fijar estos permisos,  y teniendo en cuenta que en todas las CCAA son siempre los mismos tipos de permisos, independientemente de que sean elecciones generales, europeas, municipales o autonómicas)

 

§             Electores:

El horario de apertura de las mesas electorales es de 9 a 20 h. En función del horario y la jornada de cada trabajador y según la siguiente tabla le corresponden las siguientes horas de permiso retribuido:

1.     Los trabajadores/as cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales, o lo haga por un período inferior a dos horas, no tendrán derecho a permiso retribuido.

2.     Los trabajadores/as cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales tendrán permiso retribuido de dos horas.

3.     Los trabajadores/as cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales tendrán un permiso retribuido de tres horas.

4.     Los trabajadores/as cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales tendrán un permiso retribuido de cuatro horas.

Corresponde a la empresa la distribución del periodo en que los trabajadores disponen del permiso para acudir a votar (es decir, la empresa decide si es al principio o al final de la jornada). Pedid el justificante en la mesa electoral como que habéis votado.

Si tienes contrato a tiempo parcial o tienes jornada reducida por guarda legal, la duración del permiso retribuido que te corresponde  se reduce en la misma proporción que tu jornada respecto a la de tiempo completo (8 horas). 

 

§             Miembros de Mesa, Interventores y Apoderados:

En el caso de presidentes, vocales e interventores tendrán derecho a permiso retribuido durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación, y de cinco horas en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior. Cuando se trate de apoderados, el permiso solo corresponderá a la jornada correspondiente al día de la votación.

Si alguno de los trabajadores comprendidos en este apartado tuviera que trabajar en el turno de noche la jornada inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno a efectos de poder descansar la noche anterior al día de la votación. 

Categoría: Socio Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Acuerdo parejas convivientes (unión estable de pareja)

multiasis | 14 Enero, 2014 07:45

El 10 de enero se llegó a un acuerdo con la empresa, en el cual se equipara con los mismos derechos a las parejas convivientes (unión estable de pareja) que a los matrimonios o parejas de hecho, siempre que la duración de la convivencia sea superior a dos años ininterrumpidos o haya un hijo en común o formalicen la relación en escritura pública.

Dicho acuerdo es para el supuesto de los permisos retribuidos. Sólo se debe presentar en caso de que el empleado o empleada deba solicitar permiso retributivo.

En la Delegación de Barcelona se disfrutaba ya de este derecho ya que el Convenio de Oficinas y Despachos de Catalunya 2012-2014 ya contemplaba este derecho. Además de que este acuerdo equipara a toda la empresa en este mismo derecho, se indica como proceder para reclamarlo.

Se deberá aportar firmado por el empleada o empleado una declaración jurada (se adjunta documento), además de:
  • Si existe hijo en común; se deberá aportar libro de familia.
  • Si se ha formalizado la realcxión en escritura pública; se debera aportar copia de la escritura pública.
  • Si no se da ninguna de las circunstancias anteriores; se deberá aportar cualquier documento oficial que verifique la convivencia en común de al menos dos años consecutivos (escrituras de vivienda, cuenta bancaria, etc.).
Cuando se disponga de la documentación, se tendrá que comunicar a gestcall, rellenar la declaración jurada y aportar la justificación necesaria en cada caso.

Para cualquier duda o consulta os podéis diriguir a cualquiera de las delegadas y los delegados del Comité de Empresa.
 
Documentación:
 
Acuerdo Parejas Convivientes
 
Declaración Jurada Parejas Convivientes

Categoría: General, Multiasistencia, Tus derechos, Socio Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Antiguedad para 2014 en Multiasistencia de Tres Cantos y Calendario Laboral 2014 Madrid

multiasis | 13 Enero, 2014 07:00

Las trabajadoras y trabajadores que cumplan algún cuatrienio este año 2014, es conveniente que  revisen en la nómina de enero del 2014 el concepto perteneciente a la antigüedad en la empresa para comprobar si se abona correctamente.  

 

¿Cómo se calcula el concepto de antigüedad?

 

Cada cuatrienio es un 4% del salario base y se aplica en el mes de enero independientemente del mes en el que se cumpla la antigüedad. Es decir, a trienio vencido y al inicio del que sería el cuarto año desde la incorporación a Multiasistencia.

 

Si tenéis dudas en ésta u otra materia laboral, os recordamos que las delegadas de CCOO estamos a vuestra disposición:

 

Ana Belén Roldán (Operaciones / AM)

Alicia Rozalén (BBVA / AM)

Mª Belvis Algarra (Terminados / PM)

Montse de la Cuesta (Análisis Estadísticos / Partido)

Mónica Aparicio (Mútua Madrileña / AM)  - Lols -

Suni Tarrazo ( en CC.OO. / Partido)

 

Además os adjuntamos el Calendario Laboral 2014-Madrid

 

Belvis Algarra 

Categoría: General, Multiasistencia, EcoFin, Socio Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Ampliación de la Guarda Legal hasta los 12 años.

multiasis | 06 Enero, 2014 10:27

El pasado 20 de diciembre de 2013, en el Consejo de Ministros, se amplió la edad para la reducción de jornada por guarda legal hasta menores de doce años. Entendemos que es una buena noticia para las madres y los padres de Multiasistencia.

 

A continuación os indicamos los dos supuestos que pueden ocurrir y como tramitar el procedimiento.


Los trabajadores/as a los que se les finalice este año la reducción de guarda legal para cuidado de hijo menor de 8 años que solicitaron en su momento,  pueden comunicar ya a la Empresa su intención de acogerse a la ampliación de este derecho hasta los 12 años del menor,  dictada por el nuevo RD.


Los trabajadores/as que se habían acogido a la Política de Ampliación de Jornada Reducida hasta los 12 años, sin tratamiento de guarda legal y con contrato parcial anexo, pueden solicitar desde ya mismo a la Empresa la reincorporación a su contrato original y la continuidad de Jornada Reducida por Guarda Legal. De esta manera recuperan su derecho a percibir indemnización completa en caso de despido improcedente y lo mismo para su prestación de desempleo.


El procedimiento es sencillo. 


Los trabajadores y trabajadoras que vayan a terminar la reducción de jornada por cumplir el/la menor los 8 años y quieren continuar con la reducción de jornada por guarda legal pueden entregar el modelo normal de solicitud. (ver final de artículo) 


Las personas que se habían acogido a la medida EFR AMPLIACION DE JORNADA REDUCIDA pueden entregar el modelo "fin de política EFR..." es el mismo pero en el encabezamiento se indica la finalización de la medida EFR. (ver final de artículo)


Según se describe en Política EFR, tanto la la solicitud como la finalización de tal medida se puede entregar directamente a Gest-Call, como siempre recordar que hay que solicitarlo con 15 días de antelación por lo que en cualquiera de los casos la ampliación o el cambio a la jornada reducida por guarda legal tendría vigencia hasta dentro de 15 días desde la fecha de entrega.


Más REFORMA LABORAL (de tapadillo)

 

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, “de medidas para favorecer la  contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores”

 

Su entrada en vigor desde el 22/12/2013. A modo de resumen indicamos las modificaciones más significativas en el entorno de Multiasistencia y que deberemos tener en cuenta:

 

Incluye medidas de flexibilización sobre el contrato de trabajo a tiempo parcial. De nuevo y contra lo que modificó en febrero de 2012, se elimina la posibilidad de que los trabajadores a tiempo parcial realicen horas extraordinarias, pero facilita la realización de horas complementarias, pudiendo alcanzar incluso el 90% del tiempo de trabajo. 

 

Medidas de flexibilidad de la jornada irregular. Facilita  a las empresas (aún más)  la utilización de esta herramienta que ayuda a NO CONCILIAR  y a DESREGULAR los horarios.

 

Enlace al BOE: 

 

(http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/21/pdfs/BOE-A-2013-13426.pdf) 

 

Documentos:

 

fin politica EFR y nueva jornada reducida.doc 

 

Reduccion Jornada Guarda Legal.doc 

Categoría: Socio Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Accidente Laboral. Que hacer.

multiasis | 18 Junio, 2013 10:01

He tenido un accidente laboral ¿Qué tengo que hacer?
 
La empresa tiene la obligación de entregaros una copia del parte de accidente. Si no recibes esta copia o estás en desacuerdo con ella, podemos denunciarlo ante Inspección de Trabajo.
 
Tengo problemas con la mutua ¿Qué hago?
 
Cuéntaselo a tu delegado de prevención, que decidirá los pasos a dar. Te ayudamos a resolver problemas relacionados con altas indebidas, si no te proporcionan los informes médicos o estás disconforme con ellos, etc. 

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

¿Qué es el «bore-out»?

multiasis | 03 Mayo, 2013 22:05

El «bore-out» o lo que es lo mismo el aburrimiento o la desmotivación en el trabajo es un auténtico riesgo psicosocial que tiene una importante repercusión negativa en el trabajo, equiparable incluso a la ocasionada por el estrés.

Sus efectos son la depresión y la falta de autoestima, redundado de forma significativa en la productividad del empleado que, no obstante, se esfuerza en simular que esta muy ocupado, todo ello mientras «desvía» su tiempo laboral a la realización de tareas personales ajenas por completo a su puesto de trabajo.

Son muchas las causas que confluyen en este síndrome (expectativas sobrevaloradas, promesas no materializadas, rutinas laborales, cambios organizativos bruscos, etc.), y también son diversas las soluciones que podemos intentar aplicar, todas ellas pasan por la responsabilidad, por una actitud activa que nos impulse a pedir nuevas ocupaciones y retos, y por buscar un sentido a la actividad laboral. Una buena gestión de recursos humanos es fundamental en este aspecto: desde el proceso de selección de personal, contratando a la persona adecuada para cada puesto, hasta la indispensable atención al desarrollo profesional de los empleados.

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Protagonistas del Proceso 1001. El papel de la clase obrera en la Transición

multiasis | 01 Mayo, 2013 21:31

lunes 28 de abril de 2008

 

Eduardo Saborido, Fernando Soto y Francisco Acosta reclaman el papel de la clase obrera en la transición española

La lucha del movimiento obrero contra la represión franquista y la posterior construcción de la democracia española contada en primera persona. Este es el resumen de la mesa redonda en la que el pasado jueves intervenían tres protagonistas del ‘Proceso 1001’, caso judicial más duro del franquismo contra la clase trabajadora. Eduardo Saborido, Fernando Soto y Francisco Acosta reclamaron el papel de los trabajadores en la transición y agradecieron la organización de actos de este tipo.

Más de 10.000 condenados por el Tribunal de Orden Público entre los años 1973 y 1976 y 21.164 expedientes abiertos fueron el resultado de la dura represión de la Dictadura en el fin de este régimen y durante la transición española. Era la cara más dura del movimiento obrero; persecuciones, expulsiones y procesamientos solo superados por la ‘solidaridad’ del movimiento obrero. Así calificaba Eduardo Saborido a la clase obrera, el histórico dirigente de CCOO señalaba que sin esa solidaridad no hubiera sido posible ganar la lucha por la libertad.

Saborido, que señaló que no se ha valorado suficientemente el papel de los trabajadores en el proceso de transformación de España, colocaba los inicios de la transición en el primer ‘gesto de rebeldía’ de la clase trabajadora contra el régimen franquista. Durante la década de los sesenta y a lo largo de los setenta se fraguó todo un movimiento de trabajadores y trabajadoras que consiguieron ser partícipes del nuevo modelo de funcionamiento de España tras los años de Dictadura.

Las grandes dificultades para organizar las primeras huelgas, la organización de los enlaces sindicales para poder ir construyendo la organización sindical y las represiones sufridas con multitud de detenciones, expulsiones y años de cárcel centraron la mesa redonda en la que los tres protagonistas, Saborido, Soto y Acosta, señalaron que el movimiento obrero consiguió el respeto hasta de la cara más dura del régimen de Franco. Como muestra, los sindicatos fueron las últimas organizaciones en ser declaradas legales durante la transición.

En un ambiente distendido, con Alfonso Foronda director de la Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CCOO Andalucía como moderador, los asistentes al acto disfrutaron de multitud de experiencias vividas y anécdotas que demuestran el importante papel de los hoy históricos líderes del sindicato en la lucha por la libertad de la clase trabajadora.

Eduardo Saborido, Fernando Soto y Francisco Acosta agradecieron la invitación y la oportunidad de poder hablar de la transición en la ciudad de Cádiz y en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1.812.

Categoría: CCOO . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

El proceso 1001 - 40 aniversario (1973 - 2013) Fernando Soto Martín

multiasis | 01 Mayo, 2013 21:23

Fernando Soto Martín

 

Fernando Soto Martín
Dirigente histórico del movimiento obrero y sindical. Con doce años se incorporó al mundo laboral en la escuela de aprendices de la Hispano Aviación de Triana. Adquirió experiencia en talleres metalúrgicos de diversa índole, en los que vivió la explotación y los inexistentes derechos laborales. 

Con dieciocho años se incorporó como oficial chapista a los Talleres de Hispano Aviación (HASA). Muy pronto entró en contacto con trabajadores veteranos que le hablaban en voz baja de problemas que no reflejan los medios de comunicación de la época. 

Cuando en 1959 el Partido Comunista de España (PCE) convocó la Huelga Nacional Pacífica, Fernando Soto ya era militante comunista en una célula de activistas. En HASA cuajó un cierto nivel de organización sindical frente a la Dictadura. Es el inicio de Comisiones Obreras (CCOO), bajo la orientación del PCE, y que lograron extender a otras actividades productivas e irradiar el conjunto de Andalucía. 

Entre 1960 y 1967 trabajó a fondo en la utilización de los escasos medios legales disponibles en el sindicato vertical. Fue vocal provincial en 1963 y presidente provincial en 1967. En mayo de ese mismo año fue detenido por primera vez cuando participaba en una manifestación. Durante estos años continuó desarrollando su actividad sindical por lo que el despido y diversas detenciones. 

En 1965 fue elegido miembro del Comité Central del PCE, y en 1970 pasó a ser miembro del Comité Ejecutivo. El 24 de junio de 1972 volvió a ser detenido en Pozuelo de Alarcón (Madrid) junto al grupo de dirigentes de CCOO a nivel estatal del que venía formando parte. Esta detención dio lugar al proceso popularmente conocido como 1001, y le supuso una condena de diecisiete años. 

Recobró la libertad con la muerte de Franco, y continuó desarrollando una intensa actividad tanto política como sindical. Entre 1976 y 1981 fue secretario general de los comunistas andaluces, diputado a Cortes por Sevilla en 1977 y 1979. En 1981 dimitió como secretario general del PCA, y se reincorporó a su puesto de trabajo en CASA (heredera de HASA). 

En 1984 trabajó como asesor del presidente de la Junta de Andalucía. En 1986, ya militante socialista, fue diputado autonómico y senador por Sevilla. En 1989 fue nuevamente diputado en el Parlamento de Madrid, cargo que repitió en el 1993. Terminada la legislatura a principios de 1996, se incorporó otra vez a CASA y se prejubiló en el verano de 1997. 

Entre 1998 y 2002 fue Coordinador del Plan de Erradicación del Chabolismo en Andalucía. Entre marzo de 2007 y julio de 2008 ha sido comisario para la recuperación de la memoria histórica. Ha publicado centenares de artículos en la prensa y ha sido condecorado con la Medalla al Mérito Constitucional, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, la Medalla de Andalucía y la Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2010. Es autor de los libros A ras de tierra (1976), Por el sendero de la izquierda (1996) y Odisea en re menor (2002). 

Nació en Sevilla el año 1938.

Categoría: CCOO . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

¿Por qué debe realizar mi Empresa una correcta prevención de riesgos laborales?

multiasis | 21 Abril, 2013 21:47

En primer lugar, por razones de tipo legal. Este aspecto ya es suficiente en si mismo, sin embargo, adicionalmente, también se justifica por los efectos derivados de su falta de cumplimiento, entre otros, por una parte, las sanciones y por otra, las responsabilidades derivadas.

En segundo lugar, por razones de tipo económico.

La falta de prevención favorece el acaecimiento de accidentes y aparición de enfermedades, aspecto el cual comporta una serie de costes directos e indirectos.

Entre los costes directos figuran la asistencia médica y hospitalaria, los salarios durante el periodo de baja y las indemnizaciones por incapacidad, que, aunque generalmente son cubiertos por las Mutuas de Accidentes de Trabajo, en ocasiones comportan un coste para la empresa como son los complementos al salario de baja. Entre los costes indirectos las multas o penalizaciones.

En tercer lugar, por razones de imagen económica y social. La accidentalidad es un factor negativo en el clima laboral de la empresa.

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Dos preguntas que te haces cuando tienes un accidente de Trabajo

multiasis | 14 Abril, 2013 21:41

He tenido un accidente laboral ¿Qué tengo que hacer?
 
La empresa tiene la obligación de entregaros una copia del parte de accidente. Si no recibes esta copia o estás en desacuerdo con ella, podemos denunciarlo ante Inspección de Trabajo.
 
Tengo problemas con la mutua ¿Qué hago?
 
Cuéntaselo a tu delegado de prevención, que decidirá los pasos a dar. Te ayudamos a resolver problemas relacionados con altas indebidas, si no te proporcionan los informes médicos o estás disconforme con ellos, etc. 

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

consejo de Salud (PVD)

multiasis | 14 Abril, 2013 12:38


Un motivo de fatiga en el trabajo con ordenador es la astenopia acomodativa. Para disminuir el riesgo de cansar tus ojos con el constante enfoque en el monitor mira más allá de la pantalla al menos cada 20 minutos y fijate en un objeto lejano (al menos a 20 metros) durante al menos 20 segundos. A esto lo podemos llamar la "regla del 20-20-20". Mirar a distancia relaja el músculo encargado del enfoque dentro del ojo y reduce su fatiga.

Otro ejercicio consiste en mirar a lo lejos durante 10-15 segundos, volver a mirar a un objeto próximo durante 10-15 segundos y de nuevo volver a mirar al objeto lejano. Completa éste ciclo unas 10 veces.

Éste ejercicio reduce el riesgo de que se produzcan espasmos acomodativos (es decir, de que el ojo se quede bloqueado en la posición de mirar de cerca) después de un tiempo prolongado de trabajo con el ordenador.

Ambos ejercicios reducirán el riesgo de que sufras fatiga en el trabajo con ordenador. Además, recuerda, debes parpadear con frecuencia y de forma completa para disminuir el riesgo de ojo seco asociado al trabajo con ordenador.
 
Comité de Seguridad y Salud Multiasistencia Madrid 

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Baja por riesgo en el embarazo

multiasis | 09 Abril, 2013 10:50

Buenos días, 


Me han pasado una consulta bastante importante una afiliada de Comisiones Obreras. 

Para pedir la baja por riesgo en el embarazo tienes que acudir a la Mutua, es decir a Fremap, y solicitar un informe de tu empresa porque la Mutua pedirá la evaluación de tu puesto de trabajo. Ahí es donde se refleja que riesgos existen y, la conveniencia o no de darte la baja en una semana u otra.
 
Mientras tanto aqui está vuestra sección sindical para cualquier duda o consulta, con el apoyo del sindicato 
 
Delegada de Prevención y Salud de Multiasistencia Madrid 

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

En mi empresa hay delegados de prevención ¿son ellos los que tienen qué atenderme?

multiasis | 07 Abril, 2013 21:39

Preferiblemente sí ya que son quienes tienen las competencias en prevención en el centro de trabajo y defienden tus derechos en la empresa.

Todo lo relacionado con la salud laboral puede repercutir en la colectividad por lo que es importante que el delegado de prevención conozca tu caso para poder analizar las causas y atajar los problemas específicos de tu empresa.

Es además la persona que está formada para llevar a cabo esta acción y siempre tiene al sindicato para trasladar tu caso concreto o para resolver los problemas colectivos.

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

reforma jubilación anticipada, parcial y subsidio de desempleo mayores 55 años

multiasis | 05 Abril, 2013 13:48

Buenas Tardes,

Te adjuntamos un nuevo número de Gaceta Sindical en el que se analiza la  última reforma de la jubilación anticipada y parcial, así como del  subsidio de desempleo para mayores de 55 años, aprobada por el Gobierno del PP a través de un Real Decreto Ley para imponer nuevos recortes de derechos sociales.



Todas estas medidas se han impuesto al  margen de los mecanismos de concertación habitual en el marco del  Pacto de Toledo y el diálogo social, y suponen una menor protección social especialmente para las personas desempleadas en edades próximas
a la jubilación.


http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub92863_Gaceta_Sindical_especial_Reforma_Jubilacion_Anticipada_y_Parcial.pdf

Un saludo

Categoría: Tus derechos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

recordemos los permisos retribuidos de nuestro Convenio

multiasis | 05 Abril, 2013 10:42

convenio colectivo de Oficinas y Despachos - Artículo 22. Permisos retribuidos.


Los trabajadores/as, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Conforme al tenor literal del vigente artículo 37.3.b. del Estatuto de los Trabajadores, «Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días». En el caso de fallecimiento del cónyuge, padres o hijos el permiso será el establecido en el siguiente inciso. Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto de más de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta, el plazo será de cuatro días.

c) Cuatro días en los casos de fallecimiento de cónyuge, padres o hijos, incluyéndose en este tiempo los posibles desplazamientos.

d) Un día por traslado de domicilio habitual.

e) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo en más del 20% de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia forzosa. En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño de cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

f) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos en la ley y en el presente Convenio.

g) Conforme al tenor literal del vigente artículo 37.3.f. del Estatuto de los Trabajadores, «Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo».


Maria Algarra

delegada Comisiones Obreras Multiasistencia - Madrid 

Categoría: Tus derechos . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Pendientes de la entrega del informe del auditor de nuestro sistema de Prevención y Salud

multiasis | 04 Abril, 2013 22:35


 

Indicar que la auditoría del sistema de prevención es un instrumento de gestión que pretende reproducir la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa con una triple finalidad: valorar su eficacia, detectar las posibles deficiencias que puedan derivar en incumplimientos de la normativa de prevención y adoptar las decisiones precisas para el perfeccionamiento y mejora del sistema.

El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, establece que la empresa deberá realizar una auditoría del sistema de prevención cada cuatro años o bien cada dos, cuando la empresa desarrolle determinadas actividades que se especifican en el Anexo I de la norma. 
 
Aprovechamos la ocasión para recordar que estamos a la espera de la entrega de la auditoría realizada en Multiasistencia a finales del año pasado.
 
Delegada de Prevención y Salud de Multiasistencia - Madrid 

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

El confort térmico

multiasis | 04 Abril, 2013 12:28

Todos conocemos y hemos sufrido los inconvenientes de trabajar en un ambiente térmico «incómodo». Dejando a un lado los trabajos al aire libre, en los lugares de trabajo «cerrados» cada vez son más frecuentes los resfriados en verano, por una inadecuada regulación del aire acondicionado, o el ir a trabajar en manga corta en invierno, por unas calefacciones asfixiantes, que provocan que el resfriado se coja al salir del trabajo por el contraste de temperatura.

Se puede definir el confort térmico como una «sensación neutra respecto al ambiente térmico», siendo las condiciones de temperatura, humedad y movimiento del aire favorables para la actividad que se desarrolla. Parece algo utópico, pero no lo es, la propia legislación nos orienta sobre la forma de conseguir esa ansiada sensación.

El Real Decreto 486/1998, de 14 de abril, sobre disposiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo, determinada en su Anexo III, que las «condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados». Por lo que se refiere a requisitos concretos, ese mismo Anexo establece las condiciones que deben cumplir los lugares de trabajo cerrados:

• La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17º y 27 ºC.
 
Delegada de Prevención y Salud Multiasistencia Madrid 

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Si quieres PREVENCIÓN y SALUD en tu puesto de trabajo, únete a COMISIONES OBRERAS - 28 de abril día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

multiasis | 03 Abril, 2013 12:02

Buenos días, 
 
El 28 de abril recordaremos a las trabajadoras y trabajadores que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que desarrollaron su actividad profesional. Una jornada de recuerdo y lucha, y para reivindicar frente a empresas y a poderes públicos unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.
 
Desde el 15 de septiembre de 2008, fecha del hundimiento del banco de inversión Lehman Brothers y simbólico inicio de la crisis económica que sacude al mundo y con especial virulencia a los países periféricos de la Unión Europea, venimos oyendo a gobernantes, autoridades económicas y expertos afirmar que para salir del pozo de la recesión es necesario el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad.
 
Sin embargo, las políticas de marcado carácter neoliberal puestas en marcha por la Comisión Europea y por los Gobiernos de la UE, lejos de recuperar la economía y reforzar el carácter social de Europa, suponen una agresión contra la clase obrera de proporciones desconocidas en las últimas décadas.
 
Durante estos años, la clase trabajadora española y europea hemos perdido empleos, hemos disminuido nuestro poder adquisitivo, hemos visto cÓmo se recortaban los servicios que proporcionaba el Estado de bienestar y sufrimos recortes sin precedentes en nuestros derechos sociales, cuyo último capítulo, y desgraciadamente creemos que no definitivo, es la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
 
En la actualidad asistimos a un deterioro de las condiciones de trabajo y a una reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos laborales en las empresas que inevitablemente están suponiendo un quebranto en la salud y en la seguridad de las personas, y que en algunas ocasiones acarrean la pérdida de sus vidas. 
 
En Comisiones Obreras venimos alertando desde el inicio de la crisis sobre las terribles consecuencias que para la salud laboral puede tener la tentación de los empresarios de no considerar prioritarias las inversiones en prevención, así como los recortes en la materia por parte de las Administraciones Públicas.
 
Medidas como la retirada de mejoras de convenio en materia de incapacidad temporal o la cesión del control de la IT a las mutuas, unidas al miedo a perder el empleo (faltar nueve días al trabajo de forma intermitente durante dos meses, aún con baja médica, es causa de despido objetivo, tal como establece la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno), hacen que los trabajadores y trabajadoras españoles acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado de su enfermedad, con las consiguientes consecuencias para su salud individual y para la salud pública.
 
Este fenómeno del “presentismo” está contribuyendo al deterioro del rigor de las estadísticas de salud laboral, ya que, a la infradeclaración de las enfermedades profesionales que veníamos sufriendo, se une un subregistro de accidentes leves que está sirviendo para maquillar las cifras de siniestralidad, ofreciendo un paisaje de la prevención de riesgos que no se corresponde con la realidad. Pero si nos fijamos en los accidentes mortales, de difícil ocultación, estamos asistiendo a una ralentización en su descenso a nivel estatal, tanto en términos absolutos como relativos, y a un aumento en algunos sectores económicos y comunidades autónomas, algunos de ellos  escandalosos, como los incrementos de un 11% en el sector agrario, del 14% en Catalunya y de un 42% en Asturias respecto al año anterior, y que sirven
de indicador del futuro de la evolución de la siniestralidad.
 
En 2011, las enfermedades que han ocasionado baja son sólo 44 más que en 2010, mientras que desde el año 2006, momento en el que se aprobó el nuevo sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales, se han producido 1.149 enfermedades profesionales sin baja, un 282% más, por miedo de los ciudadanos a perder su puesto de trabajo con motivo de la crisis económica; lo que ha producido que el pasado año sea el primero en el que las enfermedades sin baja superen a las que se notificaron con baja.
 

 
 

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Reconocimientos médicos fuera de tu jornada laboral

multiasis | 02 Abril, 2013 09:58

Buenos días, 

Queremos recordaros que la Dirección General de la Inspección de Trabajo resolvió que el tiempo que un trabajador está en un reconocimiento médico es computable como jornada de trabajo y, en caso de que éste no pueda realizarse durante la jornada laboral, deberá compensarse con tiempo de descanso o pagarse como horas extraordinarias. 

Si no te reconocieron tus derechos ponte en contacto con las personas que formamos parte del Comité de Seguridad y Salud en Multiasistencia para hablar con la Empresa.

Delegada de Prevención y Salud Multiasistencia Madrid 

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

¿Cuáles son los criterios para determinar que un trabajador es usuario de equipos con pantallas de visualización?

multiasis | 01 Abril, 2013 22:22

Trastornos musculoesqueléticos, problemas visuales o fatiga mental, son sólo algunos de los riesgos que conlleva la utilización efectiva de equipos con pantallas de visualización, la probabilidad de sufrir esos problemas está ligada a la frecuencia, grado de atención y a la duración de los periodos de trabajo ante las pantallas. El Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, tiene como fin proteger la salud de esos trabajadores, pero ¿quiénes pueden considerarse usuarios de esos equipos?, según la Guía Técnica del INSHT de evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización, se pueden considerar usuarios de estos equipos a todos aquellos que superen las 4 horas diarias, o 20 semanales, de trabajo efectivo con esos equipos y los que realicen entre 2 y 4 horas diarias (10 o 20 semanales) si cumplen al menos 5 de los siguientes requisitos:

1. Depender de equipo con pantalla de visualización para hacer el trabajo, no pudiendo disponer de medios alternativos para conseguir los mismos resultados.

2. No poder decidir, voluntariamente, si utiliza o no el equipo con pantalla de visualización para realizar el trabajo.

3. Necesitar una formación o experiencia específica en el uso del equipo, exigidas por la empresa, para acometer el trabajo.

4. Utilizar habitualmente equipos con pantallas de visualización durante periodos continuados de una hora o más.

5. Utilizar esos equipos diariamente o casi diariamente en la forma indicada en el apartado anterior.

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

El proceso 1001 - 40 aniversario (1973 - 2013) Francisco García Salve

multiasis | 01 Abril, 2013 14:30

 

 

 

 

Los enemigos son grandes según el miedo que nos producen. No tengas miedo a nadie y no tendrás enemigos

 Francisco García Salve

 

 

El Tribunal de Orden Público (TOP) los condenó a 19 y 20 años de cárcel en un proceso conocido como el 1.001. Dos días después de la muerte de Franco fueron amnistiados. Era el 22 de noviembre de hace dos décadas.

Para García-Salve, que en la actualidad tiene 65 años, está casado y trabaja de abogado en la sede que Comisiones Obreras tiene en la calle de Lope de Vega, la muerte en atentado del entonces presidente de Gobierno, Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, es una fecha que guarda una especial significación: "El mismo día que Carrero fue dinamitado, los detenidos en el proceso 1.001 estábamos en la sala de juicio del TOP, en las Salesas, sede en la actualidad del Tribunal Supremo. Oíamos el ruido de las sirenas y los helicópteros en la calle. Grupos extremistas rodearon el edificio y nos querían linchar como represalia por la muerte del almirante. Lo pasamos muy mal. También querían pegar a nuestros abogados -Gil Robles, padre; Enrique Barón, Cristina Almeida y otros- y nuestras familias tuvieron que esconderse", recuerda.

Éste hombre, autor de más de 40 libros, que abandonó el sacerdocio hace 29 años, dos meses antes de su boda, había llegado a Madrid en 1969. Siete años antes se había ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús, tras 11 de noviciado. Durante el tiempo que ejerció de jesuita en Bilbao, San Sebastián y Zaragoza no consiguió transformar a la Benemérita en guardia roja, pero lo intentó. Él mismo era hijo del cuerpo-su padre habí. sido asesinado por un anarquista en 1934-, y por este motivo le confiaban todos los años "el mitin" (como él mismo denomina al sermón eclesiástico) de la misa que tradicionalmente se celebra el día de la Salve en alguno de los cuarteles de la Guardia Civil. Les hablaba de los derechos humanos, del respeto a la dignidad de las personas, aunque éstas fueran delincuentes, y del horror de la tortura. Sus superiores empezaron a percatarse de que el joven, de origen proletario pero educado con los hijos de la élite bilbaína, les había salido rana.

También García-Salve se empezaba a hartar de la tranquila y apacible vida que llevaba en un piso de Zaragoza, en el que vivía con otros dos jesuitas. Cuando llegó a Madrid tenía claro que quería compartir con la clase obrera sus penurias y sus luchas y se trasladó a vivir a una chabola del barrio de Villaamil, en el distrito de Tetuán. Aunque seguía siendo jesuita, se puso a trabajar como peón de albañil, oficio que compatibilizaba con misas y huelgas. La compañía religiosa le mandaba continuamente los papeles de la renuncia, que García-Salve no rellenaba más que nada por pereza.

Al fin dejó de ser miembro de la compañía, pero siguió siendo cura, "lo que no me resultaba nada fácil", explica, ya que el obispo auxiliar de Madrid no quería saber nada de mí. Cuando me detenían y la policía iba a pedir referencias, el obispo le contestaba que era desconocido en su diócesis. Tuve que buscarme a alguien que me adoptara y me acogió el obispo auxiliar de Segovia".

Comenta que a la policía le extrañaba que un cura anduviera en esosfregados y recuerda a un tal comisario Francisco, que le subía a su despacho de la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, y le leía amablemente la cartilla mientras él, agotado por el trajín, dormitaba en el sofá.

"Era la faceta amable del comisario. Cuando se hartaba, me bajaba al calabozo y allí se acababan los buenos modales. A Veces me llevaban a un cuarto donde me insultaban y me amenazaban con pegarme o como había practicado yoga, fijaba la vista en un archivador y procuraba concentrarme para no escuchar los insultos" relata.

Aunque la mayor parte de la condena la pasé en la cárcel de Carabanchel, el día de la manifestación del 1 de mayo de 1975, en la que murió un agente de policía, fue trasladado como represalia a la penitenciaría de curas de Zamora. En esta última, las condiciones eran mucho más duras, ya que no había calefacción y ni siquiera celdas. Después de tres años y cinco meses de presidio, el 22 de noviembre de 1975 le dieron la libertad. Pero la odisea no había concluido.

En diciembre de 1976 fue detenido en la Gran Vía tras la manifestación para pedir la libertad de Santiago Carrillo (quien más tarde, así es la vida, le expulsaría del Comité Central del PCE).

Fue llevado de nuevo a las Salesas para ser juzgado por el TOP, que ya lo había hecho en otras cinco ocasiones, pero éste fue desautorizado y no le quedó más remedio que dejar libre al detenido. El implacable tribunal franquista no volvería a juzgar a nadie más.

 

 

 

Categoría: CCOO . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

8 de Marzo día de la Mujer Trabajadora 2013

multiasis | 08 Marzo, 2013 07:08

 

Cartel CCOO Madrid.

 

Somos un sindicato de clase. Eso significa que uno de los principales valores en los que se basa nuestra organización es la solidaridad. Solidaridad significa defender las reivindicaciones de nuestras compañeras y compañeros, trabajen en lo que trabajen. Ser un sindicato de clase es lo opuesto a sindicato corporativo, donde sólo se defienden los intereses de quienes trabajan en lo mismo.

 

Nuestro sindicato se compone de personas, mujeres y hombres. Nos une la conciencia de clase y la lucha para acabar con la explotación capitalista Pero ocurre que, del mismo modo que biológicamente mujeres y hombres no somos iguales, tampoco mujeres y hombres tenemos exactamente las mismas experiencias, necesidades, ni intereses. Eso nos lleva a algunas diferencias en las reivindicaciones: las mujeres, además de estar sometidas a la explotación de clase, estamos discriminadas en razón del género. He aquí algunas de esas diferencias:

·         Según la Encuesta de de Empleo del Tiempo 2009-2010, realizada por el INE, el 74,4% de los varones dedica una media de  2 horas 28 minutos al hogar y la familia, mientras que el 92,2% de las mujeres españolas dedican de media 4 horas y 25 minutos. Eso significa por un lado que las mujeres en un porcentaje mucho más alto que los varones, trabajan dos horas diarias más que ellos en las tareas no remuneradas de cuidar de la familia y de tareas  domésticas. Ocurre que esas dos horas más,  las detraen las mujeres de sus jornadas laborales sí remuneradas, con lo que sus posibilidades de promoción disminuyen, cuando no se estancan, y sus salarios disminuyen también;  además, ese mayor tiempo de trabajo no remunerado se convierte en una carga total de trabajo diario muy superior a la de los compañeros, de modo que la salud psicofísica de las mujeres queda debilitada y en entredicho.

·         Según la última Encuesta de Estructura Salarial, actualizada a 3 de diciembre de 2012 (www.ine.es),  la ganancia media de los hombres (25.479,74 euros/año) fue significativamente mayor que la de las mujeres (19.735.22). El salario promedio anual femenino fue, por tanto, el 77,5% del masculino. Esto, en gran medida, se debe a que a las mujeres sólo se les ofrecen contratos a tiempo parcial, cuya hora se paga un 27% menos que la del contrato a tiempo completo, o a que se ven obligadas a reducir su jornada para hacerse cargo de sus familiares.  Muchas veces ambas circunstancias coinciden

·         Los datos de la última EPA publicada, del 4º trimestre de 2012, indican que en la Comunidad de Madrid, la tasa de actividad masculina es del  70,03%, frente a la femenina que es del 58,13%; mientras que la tasa de paro masculina es del 20,31% frente a la femenina que es del 19,41%.

Ante estos datos, simples y brutos, la pregunta salta: ¿estos problemas que sufre pertinazmente la mitad de la población de nuestro país no merece la mejor y mayor expresión de solidaridad de todas las mujeres y los hombres de nuestro sindicato? Porque lo que es evidente es que si mejoran las condiciones laborales, y por ende de vida de las mujeres, que suponen el 50% de la población, mejorarán las condiciones de la ciudadanía en su conjunto. Por eso, nuestro sindicato está fuertemente comprometido con la igualdad de género. Por eso, lograr la igualdad de mujeres y hombres no es en nuestro sindicato una preocupación "femenina", sino que resulta fundamental para los objetivos del sindicato. Por eso, todas y todos debemos aplicarnos a esta tarea, en nuestro día a día, como estrategia prioritaria, sin relegarla al final de la lista en los momentos en que la urgencia, tan cotidiana, lo enmascara todo.

Organizar mujeres requiere hacer que las cuestiones femeninas se conviertan en prioridad dentro del núcleo del programa sindical, incluyendo el género en todas las políticas, los proyectos y las actividades, y garantizando la igualdad de acceso para las mujeres a los puestos de toma de decisiones mediante la puesta en práctica de medidas de acción positiva.

Esto, como en un efecto dominó, hará que las mujeres se sientan atraídas hacia el movimiento sindical si ven que el sindicato trabaja realmente para las mujeres en la práctica, que aborda las cuestiones que les interesan y las representa eficazmente.

Los programas de organización de mujeres deben contar con el apoyo y la implicación de los dirigentes sindicales y de políticas de acción sindical que promuevan la igualdad de derechos para las mujeres en todos los ámbitos.

Las mujeres, por su parte deberán ser capaces de evaluar al sindicato, basándose en su rendimiento, incluyendo su grado de participación en la toma de decisiones. 

Aunque en el seno de nuestro sindicato trabajamos organizada, decidida y conscientemente por la desaparición del patriarcado, perviven todavía actitudes patriarcales y resistencias a la igualdad de género, aunque bien es cierto que se trata de comportamientos individuales, achacables a la educación y a la mentalidad social predominante, porque no en vano somos hijas e hijos de nuestro tiempo y espacio. Conociendo esta realidad, nuestro sindicato demanda una acción positiva para superar la discriminación directa e indirecta que aún impide que las mujeres lleguemos a ocupar los más altos cargos en el sindicato. Esto implica implementar programas intensivos de formación para preparar a las mujeres de manera que puedan ocupar cargos directivos, y formación en género para toda la estructura sindical, desde la base hasta la cima. 

Mujeres y hombres en nuestro sindicato debemos aceptar sin ambages, practicar y propagar el principio de la igualdad de derechos, de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los niveles de nuestra vida sindical: en el interno, a la hora de elegir candidaturas para los procesos congresuales, en nuestra negociación colectiva, donde trasladaremos nuestra perspectiva de género para firmar convenios transversalizados, y por supuesto en toda nuestra acción sindical, que deberá estar diseñada para llegar a mujeres  y a hombres. La concienciación sobre el género y la formación práctica sobre transversalidad de género deben redoblarse en la formación como parte integral de los programas y acciones educativas a todos los niveles. Toda la formación sindical general debe incluir módulos sobre igualdad de oportunidades y transversalidad de género.

Un reciente estudio en Escocia preguntaba a las juventud sindicalista por qué no estaba más involucradas. Dijeron que no tenían motivación, no recibían suficiente información y las distintas reuniones y los procedimientos les resultaban incomprensibles. Indicaron que las reuniones estaban dominadas por hombres de mediana edad que les hacían sentirse con demasiada inexperiencia como para poder participar.

Otro estudio, de la  Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, precursora de la Confederación Sindical Internacional, reveló que además de contar con muy poca información, el hecho de no poder compartir adecuadamente las tareas en el hogar implicaba que las mujeres tenían demasiado que hacer y no podían permitirse asistir a reuniones sindicales. Cuando asistían tenían que esforzarse por hacer oír sus voces y los hombres muchas veces las hacían sentirse fuera de lugar.

Cuando una mujer se afilia a un sindicato ha de adaptarse a una mentalidad que no le resulta familiar y a una forma de hablar eminentemente masculina. Si quiere representar a sus compañeras y compañeros deberá intentar mantenerse dentro de los estándares masculinos, soportar disputas y luchar por puestos de forma que no resulta nada fácil. La manera establecida de hacer las cosas, instituida por una organización dominada por los hombres, conduce a un sentimiento de exclusión en las mujeres.

El mundo laboral suele ser despiadado y exigente y nuestro sindicato debe responder a este entorno. Pero todas las comunidades valoran y necesitan un comportamiento masculino que sea conciliador, fraternal y no violento: padres afectuosos y comprensivos, maridos y compañeros  corresponsables, negociadores para la paz. Ese es nuestro camino: un sindicato de clase y desde luego también de género, donde las personas trabajemos diariamente por la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad, donde cada una, cada uno, integremos en nuestra cotidianeidad estos principios, sin menoscabo. Este ocho de marzo, cuando las distintas crisis nos azotan cada día, el sindicato entero seguimos reivindicando un mundo mejor, un mundo de mujeres y hombres en igualdad. 

Porque si no cambian radicalmente las políticas, si la izquierda fracasa de nuevo, en España y en Europa, nuestro sindicato será un instrumento cada día más marginal e inefectivo, sin NC, sin capacidad contractual, sin poder de intervención social, a merced de un derecho laboral prostituido, fuente de toda desigualdad.

Estamos ante un mundo que cambia vertiginosamente, inmerso en un proceso histórico nuevo, distinto, para el que necesitamos construir un nuevo sindicato, que sin embargo debe continuar siendo  la mejor  herramienta para la transformación social. Somos las CCOO, un sindicato confederal de clase y de género, hoy más que nunca sindicato social, sindicato integrado en un proyecto político compartido de izquierda, pero que para adaptarse al nuevo mundo debe abandonar los viejos corporativismos y estilos anticuados, sin pasar por alto que la izquierda, para ser tal, es feminista.

 

 


Os dejamos enlace especial para éste día revista Trabajadora

 

http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub90344_Trabajadora_8_de_Marzo_de_2013.pdf 

 

Categoría: Igualdad . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

Capitalismo: desafíos a la democracia por Nicolás Sartorius

multiasis | 01 Marzo, 2013 20:30

 Uno.- En los últimos tiempos se debate sobre la crisis de la democracia representativa, es decir, la nuestra. Cabe preguntarse dónde radica el origen primario de tal malestar. En mi opinión, en la crisis sistémica del capitalismo, en su versión dominio financiero, con repercusión en la economía productiva y en el deterioro social. Sumado lo anterior al hecho de que coincide con una crisis de alternativa real a lo existente. Esta profunda quiebra trae causa de dos fenómenos relacionados: uno, la creciente pérdida de hegemonía en la producción de bienes por parte de “Occidente” en beneficio de los países emergentes (BRICS), con la consiguiente dilatación patológico-infecciosa de los productos financieros con objeto de mantener la posición dominante global; dos, una creciente distribución injusta de la riqueza a nivel interno al tiempo que se mantiene, con artificio, la capacidad de consumo, lo que conduce a insoportables endeudamientos privados y, luego, públicos.

Dos.- Al estallar las burbujas —financiera, inmobiliaria— cuya onda expansiva es global, los Estados-nación se ven impotentes para hacerla frente. Estado-nación que es el espacio histórico de esa forma de democracia que llamamos representativa, por cuanto la ciudadanía es estatal, pues no existe un demos global y, muy escaso, europeo. Esta insuficiencia de los Estados para afrontar la crisis no es obra del maligno. Las revoluciones tecnológicas han permitido globalizar los procesos, en consecuencia, también los problemas y, por ello, las posibles soluciones. En una palabra, el capitalismo es global pero la política-democracia no lo es. Por ejemplo, la UE no es, todavía, un sujeto político y el G-20+ no deja de ser una coordinadora de reuniones no operativas. Al tiempo, muchos instrumentos económicos tradicionales del Estado se perdieron en los años 80/90 a partir del famoso consenso de Washington: desregulaciones, privatizaciones sin cuento, menos impuestos, es decir, menos Estado, predominio ideológico de lo privado, individual frente a lo público y solidario. Ahora asistimos, al rebufo de la crisis, al asalto al Estado de bienestar porque la mundialización y la crisis nos introduce en un círculo diabólico del que no atinamos como salir:

Los Estados se endeudan hasta las cejas para salvar y sanear bancos; para pagar la creciente factura del desempleo; abonar los abultados intereses de la deuda y, todo ello, con decreciente recaudación fiscal por efecto de la falta de crecimiento, bajada de impuestos, evasión de tributos, paraísos fiscales, etc. etc. (para los gobiernos ha sido más indoloro endeudarse que subir impuestos a los votantes). Y este sistema financiero que el Estado —ciudadanos— ha salvado, ahoga a los países más vulnerables al imponerles condiciones más gravosas (intereses) para prestarles fondos, además de bajarles la nota si no hacen lo que desean, a través de agencias que ellos mismos controlan. El resultado es conocido: menos consumo e inversión pública, vía recorte presupuestario; menos consumo privado, por reducción de sueldos, pensiones y desempleo; menos inversión privada, vía sequía crediticia. Solo quedan las exportaciones para mejorar el PIB, insuficiente para crear empleo con una Europa átona. En el caso español, la conclusión ha sido la recesión, luego más desempleo y vuelta a empezar.

Tres.- De aquí, la sensación ciudadana de que no mandan los gobiernos que eligen sino los mercados —acreedores—, como si se produjese un cierto vaciamiento de la democracia, pues como ya decía Quevedo “poderoso caballero es don Dinero”. Se está más pendiente de la prima de riesgo que de la tasa de paro. Así, en la UE se ha impuesto la política de recortes, sobre la falsa idea de que se ha gastado demasiado cuando la realidad es que se ha ingresado demasiado poco (las cifras de evasión fiscal y paraísos fiscales son escandalosas). Una UE a la que ha embestido la crisis sin útiles idóneos para hacerla frente: sin gobierno económico; sin un Banco Central adecuado; un Presupuesto ridículo, sin fiscalidad homogénea. De esta suerte, asistimos al fascinante espectáculo de cómo el BCE presta a los bancos billones de euros al 1% y algunos Estados tienen que pagar el 6% que estos últimos les prestan, o cómo Alemania obtiene crédito al 0% y España o Italia al 5 o al 6%. Cómo a Bankia se le facilitan 20.000 millones de euros, mientras se recortan 10.000 millones en educación y sanidad.

La insuficiencia fiscal es una catástrofe para la democracia

Cuatro.- Es cierto que en el capitalismo realmente existente la democracia siempre opera con límites. Los poderes económicos —financieros, multinacionales— no operan bajo el principio democrático. Estos límites se amplían cuando la política predomina sobre la economía y no al revés, como ahora. La gran cuestión es cómo regresar al predominio de la política democrática para lo que sería menester entre otras cosas:

Un sistema financiero europeo integrado y regulado con eficacia, al tiempo que se crean bancos públicos nacionales y europeos. Es divertido escuchar a liberales radicales decir que los depósitos más seguros son los de los bancos nacionalizados. Los Estados deberían depender de los ciudadanos vía impuestos y no de los mercados vía déficit/deuda. La insuficiencia fiscal es una catástrofe para la democracia. Hemos pasado del ciudadano-acreedor al mercado-acreedor. La democracia o es, también, social o no es. No se puede regresa a la hipótesis del “Estado liberal”, es decir, capaz de sujetar a las personas pero no de administrar las cosas.

El espacio de la democracia tiene que ser, también, europeo. La construcción política de Europa es una condición, actual, de la democracia. Es peligrosa y falsa la idea de que sólo en el Estado-nación es posible la democracia. Por eso, mantener el euro, sin vacilaciones, no es solo una cuestión económica. Los partidos, como cauces de participación, deberían transformarse en “partidos de los ciudadanos” y ser operativos a nivel europeo. No es suficiente con partidos “nacionales”. Las nuevas tecnologías permiten un ensanchamiento de la participación ciudadana. Hay que construir un “nuevo internacionalismo” capaz de dirigir la globalización de manera democrática, social y sostenible. De momento, hay que salir del abrazo mortal Bancos-Estado, con capitalización autónoma de aquellos; al BCE hay que operarle de sus malformaciones; la mutualización de la deuda solo es posible en la virtud y con control mutualizado de los presupuestos, es decir, con más Europa económica y política.

En conclusión, desde hace cuatro años algunos venimos sosteniendo que para salir de este agujero se necesita un gran pacto de Estado, similar a los de la Moncloa. Nadie ha hecho caso y así estamos.

Nicolás Sartorius es vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas.

Categoría: CCOO . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

El proceso 1001 - 40 aniversario (1973 - 2013) Nicolás Satorius

multiasis | 01 Marzo, 2013 14:12

 

 Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias Bohorques (Madrid, 4 de mayo de 1938) es un aristócrata, abogado, político y periodista español. Hijo de los Condes de San Luis.

Activo militante antifranquista, fue confundador del sindicato Comisiones Obreras y miembro del Partido Comunista de España (PCE). Fue detenido y condenado en varias ocasiones por su militancia política durante la dictadura franquista, siendo uno de los detenidos imputado en el conocido Proceso 1001. En total pasó seis años en prisión. Fue miembro del Secretariado, el Comité Ejecutivo y el Comité Centraldel PCE.

Participó activamente desde CC.OO. en las negociaciones políticas durante la Transición Española y fue Diputado al Congreso por Madrid en la IIIII y IV legislatura por Partido Comunista de España eIzquierda Unida, llegando a ser Portavoz de la misma. Después se unió a la corriente Nueva Izquierda que terminó por constituirse en partido político como Partido Democrático de la Nueva Izquierda, la mayor parte de cuyos afiliados terminó por integrarse en el PSOE.

Desde el abandono de Izquierda Unida se ha dedicado a escribir artículos y libros sobre historia contemporánea de España, la mayoría en relación con el periodo de la transición política. Se incorporó a laFundación Alternativas, de la cual es Vicepresidente. En su labor como periodista colabora habitualmente en el diario El País y en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Su última obra, El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España (Madrid, 2007) es un ensayo histórico escrito junto con Alberto Sabio.

Categoría: CCOO . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

cuestionarse todo: ¿mi oficina está enferma?

multiasis | 26 Febrero, 2013 18:47

 


 

Más de un millón de personas trabajan en España en edificios enfermos, según un estudio del gabinete de salud laboral de Comisiones Obreras.

Los edificios enfermos provocan fatiga, irritación de piel, ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, náuseas, alergias, lagrimeo, secreción nasal, resfriados frecuentes y dificultad respiratoria.

Las principales causas del síndrome del edificio enfermo son la poca ventilación, la filtración inadecuada y la escasa higiene. Según los datos del sindicato, el 62% de los edificios tiene cantidades inadecuadas de aire fresco y "un alarmante" 33% opera sin ninguna clase de aire fresco. El 61% tiene filtros ineficaces y el 58% de las instalaciones de ventilación se encuentran sucias. El 36% de los edificios examinados tiene el sistema de aire acondicionado contaminado. La mayoría de los habitantes de poblaciones urbanas pasa un 80% de su tiempo en ambientes contaminados y cerrados.

Comisiones Obreras 16 de junio de 2011 dio a conocer que un médico había confirmado el primer caso de síndrome de edificio enfermo que se diagnosticaba entre los funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Málaga. La afectada era una empleada de la Fiscalía que, según la organización sindical, padece lipoatrofia semicircular, dolencia caracterizada por la pérdida de tejido graso en piernas, brazos y cara. 

CCOO consideró que la Ciudad de la Justicia respondía a las características de un edificio enfermo desde el momento en que hay "una serie de trabajadores afectados por diversos síntomas" propios de esta dolencia, entre los que figuran urticaria crónica, faringitis tóxica, queratitis y afectaciones oftalmológicas"

 "Estos problemas de salud han provocado que varios compañeros hayan solicitado traslado a juzgados de otras poblaciones", indicaba el delegado de prevención de Comisiones Obreras en la Ciudad de la Justicia, Juan José Sánchez. CCOO denunció ante la Inspección Provincial de Trabajo este caso de lipoatrofia y ha reclamó una revisión médica a los 1.200 empleados de la Ciudad de la Justicia. 

 

 

La Consejería de Gobernación de la Junta emitió el mismo día de la denuncia tarde un comunicado en el que rechazaba que la Ciudad de la Justicia fuera un edificio enfermo de acuerdo con tres informes realizados por expertos externos de la UMA, la empresa Anayco y del centro de prevención de riesgos laborales. Además, afirmaban que la lipoatrofia no está vinculada a este síndrome. 

Con el tiempo no solo la Consejería se dio cuenta de que la realidad era otra, y que la lipoatrofia sí tenía relación con este síndrome. 

 

Finalicemos señalando las causas que provocan que un edificio esté enfermo. La mayoría de los problemas devienen de una ventilación inadecuada, que favorece la concentración de sustancias nocivas procedentes de:

1/ Materiales de construcción

2/ Aparatos eléctricos y electrónicos: fotocopiadoras, ordenadores, wi-fi, etc.

3/ Productos químicos (de limpieza, barnices, pinturas, etc.)

Los síntomas principales son, como dijimos: jaquecas; nauseas; fatiga; resfriados persistentes; irritación de vías respiratorias, piel y ojos; mareo, alergias

La Universidad Autónoma de Barcelona ha detectado casos de Fibromialgia y Fatiga Crónica relacionados con el SEE. Cerca de 700 trabajadores (620 de Cataluña), se han visto afectados desde el año 2006 por Lipoatrofia (atrofia semicircular de una zona del tejido graso subcutáneo). La Lipoatrofia puede ser motivada por 3 factores, según los Técnicos en Prevención de Riesgos laborales de CCOO:

1/ Exposición a Campos Electromagnéticos

2/ Electricidad Estática

3/ Baja humedad relativa.

Según el Presidente de la Fundación para la Salud Geoambiental, Ezequiel Cabedos, muchos edificios con ordenadores, wi-fi, fibras ópticas y un montón de aparatos que emiten ondas electromagnéticas, se han convertido en lo que él llama un “océano electromagnético”, que afecta a nuestra salud. Por no hablar de los móviles y otros aparatos de uso personal, como los Iphone, Ipod, etc.

Nuestros órganos vitales funcionan mediante impulsos eléctricos. Según los expertos, el hecho de estar expuestos a radiaciones y a tanta contaminación electromagnética, interfieren con nuestros ritmos produciendo electroestrés, o la sensación de estar echando chispas, sobrecargados de energía y con la agresividad a flor de piel.

Los efectos de la Contaminación Electromagnética sobre nuestra salud van desde el cansancio inexplicable, dolores de cabeza, insomnio, dificultades de concentración, pudiendo producir problemas de salud más graves como disfunciones en el Sistema Endocrino, Inmunológico y Reproductor que pueden llegar a derivar en tumores.

Los expertos recomiendan evitar la acumulación de aparatos y de fuentes de ondas electromagnéticas, a fin de evitar este tipo de contaminación y sus nefastas consecuencias sobre nuestra salud.

Finalizamos esta larga exposición, necesaria y amena, planteando una cuestión.

¿Mi oficina está enferma?

Miguel Romero

Delegado de Prevención y Salud de Multiasistencia 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría: Prevencion y Salud Laboral . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

TmEx.es: la nueva televisión para la población madrileña

multiasis | 25 Febrero, 2013 13:14

El personal despedido de Telemadrid crea TmEx.es: la nueva televisión para la población madrileña

El personal despedido de Telemadrid presenta el jueves 21 de febrero, a las 10:30 horas, TmEx.es: la nueva televisión para los madrileños y madrileñas, en la Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. TmEx será la televisión de todas las personas, una televisión de calidad, con la que este colectivo aspira a devolver la televisión pública a la ciudadanía madrileña.

 

Han sido trabajadores y trabajadoras de Telemadrid hasta hace algo más de un mes. Hoy son personas desempleadas que no han estado paradas desde que tuvieron conocimiento del Expediente de Regulación de Empleo que ha acabado con 826 puestos de trabajo de la Radio Televisión Pública Madrileña.

Decidieron rebelarse ante esa injusticia haciendo lo que mejor saben: televisión. Desde diciembre de 2012 han estado junto a la poblacioón madrileña. Con sus cámaras, con equipos propios, han salido a la calle para preguntarles. Ahora sus voces podrán ser escuchadas a través de esta nueva plataforma de comunicación.

TmEx será la televisión de todas las personas. Pero será una televisión de calidad. En tiempos en los que la inmediatez se impone como única exigencia en la mayoría de medios audiovisuales, los y las profesionales de TmEx además apostarán por un producto único, cuidado, preciosamente elaborado y en el que nada se deje al azar.

En nuestro medio no hay jerarquías. Somos un grupo de profesionales con buena organización que, de forma cooperativa y solidaria intercambiamos nuestro trabajo y nuestra experiencia para mejorar el producto final.

Aspiramos a devolver la televisión pública a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid. Pero no somos un medio de comunicación público. Ningún organismo, institución, grupo empresarial, sindicato o partido político nos representa ni nos ordena cómo debemos hacer nuestro trabajo. Debemos su voz  a la ciudadanía, que ha sido durante años la primera gran olvidada por las instituciones de la región, comenzando por la que se sigue haciendo llamar su RadioTelevisión Pública.

Al término de la rueda de prensa, las personas organizadores del evento acudirán, junto con el resto de compañeros y compañeras afectadas por el ERE de Telemadrid a la concentración que cada jueves, a las 12:00 celebran ante la sede del gobierno regional de la Puerta del Sol.

TmEx.es: la nueva televisión para los madrileños y madrileñas.

Categoría: General . Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace

1 2 3 4 5 6 7  Siguiente»