buscar
Logo de Kipin
Categories
My Links

« Un modelo de aprendizaje centrado en la persona | El intercambio de información como derecho fundamental »

Tecnología y aprendizaje. Los entornos personales de aprendizaje
ealcain | 06 Marzo, 2012 12:51
Igual es obsesión, pero tengo verdadera fijación por el trinomio, formación-persona-empresa.

No es la primera vez que lo digo, pero difícilmente se pueden acometer soluciones a la mejora de la formación sin atender a estas dos dimensiones, su utilidad personal, individual, y la económica-social, colectiva.

Vengo defendiendo desde estas páginas la necesidad de imbricar las TIC en las metodologías del aprendizaje. La tecnología debe venir en auxilio de la formación para hacerla más eficiente y productiva, para las personas y para las empresas.

Leyendo y leyendo el abundante material sobre la materia, hoy he recalado en dos artículos muy interesantes.

Uno de David López que habla de los entornos personales de aprendizaje y las competencias digitales .Plantea con acierto dos cuestiones.

La primera, la capacidad para saber utilizar las amplias posibilidades de la tecnología. Nos hace un excelente recorrido por las diferentes conceptualizaciones que se han realizado sobre la definición de las competencias digitales. Habla de alfabetización computacional, alfabetización TIC,  alfabetización digital, alfabetización informacional o alfabetización mediática,   para culminar en un excelente cuadro que reúne los tres enfoques (tecnológico, producción de conocimiento, profundización de conocimiento) que reproduje en este blog  (Un modelo de aprendizaje centrado en la persona).

El cuadro expuesto por David López es más completo que el utilizado por mí, basado en un  estudio de la UNESCO.

Introduce dentro del enfoque tecnológico, la utilización de los medios de comunicación, disecciona la producción de conocimiento proponiéndonos sus diferentes fases (relacionarse, gestionar la información, analizar y solucionar problemas, aplicarlo a tu entorno). Por último transforma la profundización de conocimientos en los conceptos clásicos de las actitudes (responsabilidad, autonomía, creatividad, socialización).

La diferencia fundamental con el propuesto por la UNESCO está en su interrelación, no son fases sucesivas de un estadio de aprendizaje, sino que el aprendizaje no se produce sino en un entorno en el que se den simultáneamente los tres enfoques.

La tecnología se aprende en un entorno 2.0. ¿Por qué en este entorno? Porque en él, el aprendizaje es social, socializado, entorno y conocimientos son coherentes. En 10 rasgos del aprendizaje 2.0, José Miguel Bolívar http://www.optimainfinito.com/2011/03/10-rasgos-del-aprendizaje-20.html  nos lo describe de forma sugerente: comunidad, inteligencia colectiva, conversaciones, nodos, intercambio de roles, compartir, realidad aumentada, personalización, fluidez. Un mundo interconectado, relacionado, interdependiente, flexible, dinámico. El mejor entorno para saber gestionar la incertidumbre, nuestro estado normal en un mundo cambiante (globalización, empleabilidad, aprendizaje continuo,…)

Esta identidad digital que tenemos, aunque no usemos las redes sociales, piensen en la banca online, en el DNI digital, por poner ejemplos cotidianos, nos ofrece oportunidades si sabemos aprovecharla. Expandir nuestro aprendizaje, hasta donde nosotros queramos.

Es nuestra decisión. ¿Qué queda en el alero de los poderes públicos, empresas, sindicatos y las entidades y profesionales de la formación? Ofrecer entornos personales de aprendizaje, plataformas como Comunity, en la que estamos trabajando elogos y Comfia, y un sistema de certificación de competencias digitales que permita, a la persona, disponer de las enormes posibilidades que la tecnología aporta al desarrollo de las personas.

 

 

 #
Add Comment
Añadir comentario
 authimage