buscar
Logo de Kipin
Categories
My Links

« Promover la excelencia en la Formación profesional | Tecnología y aprendizaje. Los entornos personales de aprendizaje »

Un modelo de aprendizaje centrado en la persona
ealcain | 29 Febrero, 2012 13:17
Cuanto más leo más me apasiona el aprendizaje.

No sé si un poco tarde, pero estoy recalando en el puerto de la tecnología. En ella encuentro soluciones a algunas de mis preguntas, o al menos, me ayuda a encontrarlas. Ya sé, dirán Vds., que la tecnología no es en sí misma la solución. Comparto este punto de vista, pero si el acercamiento al aprendizaje tiene que ver con la búsqueda de soluciones para el desarrollo de las personas, la tecnología 2.0 es una fuente inagotable de ideas para mejorar, para crecer.

En mi anterior comunicación (Promover la excelencia en la Formación profesional)  señalaba que la formación tenía dos objetos, también sujetos, que son las empresas y las personas. Entendiendo que ambos estaban estrechamente interrelacionados. Es decir, que solución es un gana-gana, para ambas.

Hoy me gustaría profundizar en como la tecnología 2.0 puede ayudarnos a mejorar los mecanismos de aprendizaje de las personas.

¿Sabemos utilizar las TIC?

Es probable que cualquiera respondiera de forma afirmativa. Nos manejamos como usuarios, tratamientos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, navegamos, obtenemos información de la red, tenemos algún perfil social, etc.

No teman no es un examen. Creo que todos estamos aquí. Pienso que la red es una inagotable fuente de información, de formación y de opinión. Sin lugar a dudas no solo aprendemos de forma analógica, libros, conferencias, jornadas, sino que cada vez más, buscamos y obtenemos información por vía digital. Pero al igual que para el aprendizaje analógico, esta es una expresión mía, disculpen los expertos, hemos tenido un adiestramiento, desde que aprendimos a leer, en el otro somos profundamente autodidactas, cursillos de office, Explorer aparte.

Entenderán ahora, porqué hago la pregunta. Aunque si la formulase de esta manera ¿sabemos sacar todo el partido a la información existente en la red?, la respuesta ya no sería tan positiva.

Esta es la primera reflexión que hoy quería compartir. Es necesario mejorar nuestras competencias digitales para aprovechar las tecnologías 2.0, los métodos de aprendizaje ligados a ellas, aperndizaje compartidoaprendizaje extendido, y las plataformas que los soportan, el elearning,

Si queremos aprender a aprender, es decir, no solo formarnos en unas competencias concretas sino tener competencias y herramientas que nos hagan más adaptables  a los cambios en  nuestra vida profesional, la formación debe de incluir la adquisición de competencias digitales. No son competencias transversales, son básicas para vivir en el mundo semántico y digital que se avecina. Es el quivalente de hoy al saber leer de ayer.

Una conceptualización de estas competencias es la que nos ofrece eduteka Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes

Las configura en tres enfoques:

1.   Nociones básicas de TIC. Mejorar la comprensión tecnológica de las personas

2.   Profundización del conocimiento. ¿Cómo aprovechar estos conocimientos tecnológicos para resolver problemas en la vida real?

3.   Generación de conocimientos. Capacidad de utilizarlos para innovar, producir nuevos conocimientos, crear.

No se olvide una cuestión. Estamos intentando formar personas con capacidad de adaptación y de aprendizaje de su entorno. Sin capacidad de aprender de nuestro conocimiento tecnológico estaríamos seriamente lastrados.

La metodología del aprendizaje

Nos dirigimos a personas. Nuestro interés son las personas. La metodología que utilicemos debe de estar centrada en este objetivo.

La persona como centro del proceso formativo. Aníbal de la Torre lo explica y dibuja de forma sencilla 

Este esquema, enrevesado de líneas, tiene cuatro claves:

1.      Son personas las que aprenden

2.      Aprenden con diferentes metodologías, presencial, elearning

3.      Tiene identidad digital

4.      No solo aprenden formalmente, sino también informalmente. El clood computing, la nube.

En el desarrollo del Campus Comfia, proyecto que estamos desarrollando elogos y Comfia, hemos dibujado el esquema anterior como una nebulosa. Comunity.

Se basa en una plataforma tecnológica, Comunity, que permite el seguimiento y tutoría de la actividad que la persona desarrolla en el Campus desde Mi sito, sitio Web personal en la plataforma. Dentro de esta plataforma se desarrolla la actividad formativa de las escuelas temáticas, la interrelación con otros alumnos o profesores del campus y la actividad de sus círculos de amistad y profesionales que realice desde Comunity.

El rol del profesor en el aprendizaje en red

Las TIC, en particular la tecnología 2.0, está cambiando profundamente los modelos de aprendizaje.

Hemos visto como afecta a las personas, en cuanto a su necesidad de mejorar o adquirir competencias digitales, la necesidad de las consultoras de formación de integrar en sus metodologías nuevos conceptos y herramientas que produzcan valor para las personas.

También tiene una incidencia directa sobre el papel de formadores y tutores.

Los procesos de formación se acercan a un modelo más constructivista, donde la autonomía del alumno gana peso en el proceso de aprendizaje, y donde el papel del profesor se acerca más al de un coach.

Si hablamos de una red de contactos entre los diferentes alumnos, que se interrelacionan, el profesor debiera ocupar uno de los nodos claves o relevantes de la misma, orientando, facilitando, motivando, filtrando, proponiendo.

El grupo SM a través de su equipo de investigación Aprender a pensar establece los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red.

1.     Amplificar, la información para que llegue a todos los miembros de la comunidad

2.      Intermediar para hacer accesible el contenido a la comunidad

3.  Señalizar la información socialmente relevante, siendo una guía para moverse con informaciones fragmentadas, complementarias o incluso contradictorias como se encuentran en la red

4.    Agregar a los materiales de estudio contenidos relevantes producidos en los debates y aportaciones de la comunidad

5.     Filtrar como experto información y contenidos relevantes

6.    Modelar una cultura profesional, más allá de los simples conocimientos y habilidades de las materias de estudio, imprescindible para convertirse en un profesional

7.    Cultivar una presencia continua en la red a través de un perfil social. No se trata de interactuar solo con la comunidad sino de aportarle a ésta nuevas experiencias y conocimientos de la propia actividad social del profesor, como experto en una materia, como docente, como persona.

 

 

 

 

 #
Add Comment
Añadir comentario
 authimage