buscar
Logo de Kipin
Categories
My Links
La medición de los intangibles. Una herramienta de apoyo a la financiación de las PYMES
ealcain | 10 Septiembre, 2012 12:44

Hoy se ha publicado en el nuevo lunes en su suplemento de Ciencia y Técnica un interesante artículo de M. Paloma Sánchez y celia Sánchez Ramos titulado Gestión de los intangibles en las empresas y la innovación

 Las autoras, integrantes del Foro de empresas innovadoras, adelantan soluciones para la facilitar el acceso a la inversión de las PYMES en la actual coyuntura financiera.

Reconociendo que la única posibilidad de financiación es el crédito, dada la ausencia de inversores, propone que la banca considere; entre los activos a analizar, el valor del capital intelectual: la capacidad que una empresa tiene para gestionar sus conocimiento y sus activos intangibles.

Anuncia la existencia de un método de evaluación aplicado por la Universidad Autónoma de Madrid en el marco de un proyecto de la Unión europea (http://www.incas-europe.org/index-en.htm). Los resultados son esperanzadores. Las empresas que mejor gestionan su capacidad intelectual tienen una probabilidad mayor de tener una productividad superior a la media del sector.

La homologación de estas metodologías, hoy en manos del Instituto IPK Fraunhofer, deberían ser un complemento al análisis de riesgo tradicional de los balances y cuentas de pérdidads y ganancias.

Porque sin innovación no habrá riqueza este proyecto merece nuestro apoyo 

 #
El intercambio de información como derecho fundamental
ealcain | 14 Marzo, 2012 11:16
Las tendencias en las nuevas metodologías de formación y aprendizaje llevan continuamente a los entornos personales de aprendizaje (PLE en el acrónimo anglosajón).

Sin embargo, echaba de menos alguna reflexión sobre el valor Internet, su capacidad de uso, su derecho a usarlo.

Esta cuestión no es baladí. Visto lo visto, primavera árabe, China, SOPA, Ley Sinde-Wert, no parece que sea terreno conquistado la utilización libre de Internet, que los intercambios de información no estén sometidos a censura, a cualquier tipo de censura.

A nadie se le escapa que la capacidad de incorporar la información y la formación de la red a nuestro aprendizaje está directamente vinculada con una utilización libre de Internet. (Más)  #

Tecnología y aprendizaje. Los entornos personales de aprendizaje
ealcain | 06 Marzo, 2012 12:51
Igual es obsesión, pero tengo verdadera fijación por el trinomio, formación-persona-empresa.

No es la primera vez que lo digo, pero difícilmente se pueden acometer soluciones a la mejora de la formación sin atender a estas dos dimensiones, su utilidad personal, individual, y la económica-social, colectiva.

Vengo defendiendo desde estas páginas la necesidad de imbricar las TIC en las metodologías del aprendizaje. La tecnología debe venir en auxilio de la formación para hacerla más eficiente y productiva, para las personas y para las empresas.

Leyendo y leyendo el abundante material sobre la materia, hoy he recalado en dos artículos muy interesantes. (Más)  #

Un modelo de aprendizaje centrado en la persona
ealcain | 29 Febrero, 2012 13:17
Cuanto más leo más me apasiona el aprendizaje.

No sé si un poco tarde, pero estoy recalando en el puerto de la tecnología. En ella encuentro soluciones a algunas de mis preguntas, o al menos, me ayuda a encontrarlas. Ya sé, dirán Vds., que la tecnología no es en sí misma la solución. Comparto este punto de vista, pero si el acercamiento al aprendizaje tiene que ver con la búsqueda de soluciones para el desarrollo de las personas, la tecnología 2.0 es una fuente inagotable de ideas para mejorar, para crecer(Más)  #

Promover la excelencia en la Formación profesional
ealcain | 16 Febrero, 2012 13:56

El 26 de enero en Hacia una revisión del modelo de formación continua analizaba la situación de la formación continua con datos de la Memoria de la Fundación tripartita.
Concluía con la siguiente reflexión:
¿Es mejorable el sistema? Sí en los contenidos, sí en la extensión a las PYMES, sí en conseguir una formación de contenidos adaptados a la Empleabilidad, pero ni la gestión es ineficiente, ni la formación bonificada es superior en calidad, ni se puede apartar a los representantes de los trabajadores de la aplicación de unos fondos que son parte de su salario.

¿Cómo la formación es un factor de Empleabilidad? ¿Qué elementos debemos conjugar para obtener este resultado? (Más)  #

La formación dual alemana. Una oportunidad de mejorar nuestro sistema productivo
ealcain | 06 Febrero, 2012 18:59
España tiene un serio problema con la cualificación profesional. Tenemos exceso de titulados universitarios, sobreabundan las personas con estudios primarios y hay un exagerado déficit de titulaciones medias, técnicas y profesionales.

La pirámide educativa española sería un diábolo en vez de un rombo o tonel propio de los países nórdicos o centroeuropeos.

¿Qué papel puede jugar el modelo de formación dual de Alemania en este contexto? (Más)  #
Certificaciones profesionales. Una buena idea.

Los colegios de ingenieros entran en el campo de la formación para el reciclaje. http://ow.ly/8NR1m .  (Más)  #

Tribuna - José Antonio Fernández Ramos La formación continua sigue siendo la clave, en Cinco Días
Un interesante artículo.

Está bien recordar esto para aquellos que hacen una crítica feroz del sistema actual de formación continua sin pararse a considerar de dónde partíamos, que era prácticamente de cero. (Más)  #

Hacia una revisión del modelo de formación continua

El modelo de formación continua también está en revisión. Voces a favor y en contra del mismo se acusan de intenciones e intereses espúreos para mantenerlo o cambiarlo. Mala utilización de fondos, corrupciones, ineficacia, exclusiva intervención de las empresas, …

De momento, finalizado el IV Acuerdo de Formación Continua, se abre una prórroga, pactada por CCOO, UGT y CEOE, de 6 meses mientras se acuerda un nuevo modelo.

¿En qué dirección efectuar los cambios?. ¿Qué es lo que no funciona?.

 (Más)  #