CCOO Cajamadrid

CC.OO. SOLICITA LA LIBRANZA DE TODAS LAS TARDES DE LOS JUEVES

General — Escrito por cajamad @ 12:41

euforiaEl jueves pasado se ha alcanzado un principio de acuerdo en el Santander que supone la libranza de todos los sábados del año. Este acuerdo recoge una reivindicación histórica de CC.OO. (sindicato mayoritario en banca y en SCH), dando respuesta a las necesidades de la plantilla. CC.OO. trabaja ya para extender la libranza de todos los sábados a los demás bancos, para lo que les hemos pedido una moratoria de 1 mes en la apertura de los sábados este año, que permita alcanzar los acuerdos necesarios.
Los trabajadores de las cajas libramos los sábados desde 1992. Cuando nadie disfrutaba de esa mejora, algunos creímos en esa posibilidad, se lo propusimos a la plantilla y la ilusión colectiva y el apoyo a esta reivindicación hizo posible suscribir este avance en el Convenio Colectivo, a cambio de trabajar las tardes de los jueves de invierno.
Desde entonces, el trabajo en tardes de jueves se ha reducido progresivamente, por la iniciativa de CC.OO.: empezamos librando las tardes de los jueves de verano y ahora libramos las de 5 meses seguidos y las de Navidad. Ahora creemos que el importante acuerdo suscrito en el SCH abre, de nuevo, expectativas razonables de mejora de la jornada en las cajas de ahorros, y en concreto en Caja Madrid.
La plantilla de Caja Madrid tiene una opinión absolutamente favorable a la libranza de todas las tardes de los jueves del año, y eso es lo que le vamos a proponer a la Dirección. Hay elementos de peso que debemos hacer valer: estamos convencidos de que esta medida supondría para la Caja un ahorro de costes y una mejora de su eficiencia; además, el nuevo horario mejoraría las posibilidades de conciliar la vida laboral y personal de toda la plantilla.
No deseamos generar euforia ni transmitir triunfalismo alguno, pero lo que sí podemos asegurar es que CC.OO. vamos a trabajar a fondo, con prudencia y sensatez en este asunto, a partir de la nueva perspectiva que abre el acuerdo del SCH.


Pólizas de empleado con Mapfre: La plantilla demanda soluciones

Salud Laboral, Debate — Escrito por cajamad @ 12:34

podemosExiste desde hace tiempo una sensación de malestar ampliamente extendida en relación a las pólizas que tenemos los empleados con Mapfre y, en general, a numerosos aspectos relacionados con este beneficio social.

CC.OO. ha planteado este asunto, una vez más, en la negociación que se desarrolla actualmente en la Caja, pero creemos que el creciente interés y demanda de la plantilla merece nuevas iniciativas. Por ello, proponemos :
A los demás sindicatos: una reunión para unificar criterios, porque el asunto interesa a todos, todos tenemos algo que decir y existe acuerdo en la plantilla al respecto.
A la Caja: una reunión monográfica para abordar todos los aspectos relacionados con las pólizas que mantenemos los empleados con Mapfre.

La plantilla está convencida de que la relación con Mapfre es manifiestamente mejorable, en lo que atañe a los beneficios sociales de los empleados. La lista de quejas es tan larga como conocida:
- La plantilla tiene la percepción mayoritaria de que Mapfre no nos trata bien, ni individual ni colectivamente, aunque siempre hay excepciones y cada uno tiene su propia experiencia.
- Los empleados, en buena medida, desconocemos qué derechos tenemos, cuáles son las condiciones y coberturas reales de las pólizas, y cuáles los descuentos y beneficios reales.
- Los empleados tenemos la sensación de que otros colectivos disfrutan de mejores ofertas que nosotros, a pesar de la privilegiada relación institucional Mapfre-Caja Madrid.
- Los sindicatos tenemos mejoras concretas que proponer en cuanto a costes y coberturas.

En el plano profesional, la plantilla tiene una cierta sensación de dumping por parte de Mapfre, que puede ofrecer al cliente mejores condiciones que nosotros en sus productos. A veces es difícil vender estos productos, y no sólo porque Mapfre puede mejorar nuestra oferta, sino por lo que representa tener que remontar un estado de ánimo: ¿con qué convicción podemos ofrecer un producto, si el cliente cruza la acera, recibe una oferta mejor, luego vuelve, nos lo cuenta, y se nos queda la cara que se nos queda, sin poder hacer nada?. Esto es frecuente y, en todo caso, cabe replantearse qué peso debe tener la venta de seguros en la retribución variable de los empleados.

Ya no vale, en definitiva, con decir que todo esto depende y es cosa de Mapfre, sino que la Caja tiene una responsabilidad y tiene que hacer algo al respecto. Así se lo demanda su plantilla, de forma unánime.


Comfia-CC.OO. se opondrá a la apertura de tardes anunciada unilateralmente por Kutxa

Debate — Escrito por cajamad @ 17:42

El sindicato tilda de “ocurrencia” de la Dirección de Kutxa esta medida en un momento en el que se está abordando de manera negociada en el sector financiero una solución definitiva al cierre de sábados.
COMFIA-CC.OO. denuncia la modificación unilateral de Kutxa modificar los horarios de apertura de tardes y la consiguiente modificación de las condiciones de trabajo de una parte fundamental de la plantilla.

La “ocurrencia” de la Dirección de Kutxa, tomada en un momento en el que se está abordando de manera negociada en el sector financiero una solución definitiva al cierre de los sábados y totalmente alejada de las tendencias que se marcan en el conjunto del sector, supone una agresión sin precedentes a las condiciones de trabajo de la plantilla, especialmente de la parte más joven de la misma.

Intentar obtener una supuesta ventaja competitiva, que no es tal, a costa de la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla y desde el desprecio absoluto a la representación sindical, nos retrotrae a modelos de gestión y a talantes que creíamos superados.

COMFIA-CC.OO. apoya plenamente el posicionamiento de las secciones sindicales de CC.OO., Piskanaka y LAB en Kutxa y apoyará cuantas medidas legales y movilizaciones planteen de manera consensuada.


Banco Santander: Se abre la negociación para la libranza de los sábados

Debate — Escrito por cajamad @ 14:32

Hoy se ha comenzado a negociar con los Sindicatos el cierre de todos los sábados del año, en la red de oficinas universales, a partir del próximo mes de octubre.
Comfia-CCOO, UGT y FITC estimamos que el cierre de los sábados beneficiará tanto a la plantilla como a la Empresa, y que el entorno actual de crisis es el mejor escenario para afrontar medidas que posibiliten una mejora de la ratio de eficiencia y una mejor gestión de los Recursos Humanos, en el marco de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios, aplicando criterios de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y atendiendo una reivindicación histórica de los trabajadores y trabajadoras de Banca.
En esta primera reunión, la Empresa nos ha manifestado su interés en abordar este tema, definiendo las líneas básicas de un posible acuerdo que posibilite el cierre definitivo de todos los sábados del año, ajustando la jornada que marca nuestro Convenio Colectivo entre el resto de los días de la semana, de lunes a viernes.
Se trataría de un Acuerdo Colectivo de eficacia general, en el marco del vigente Convenio Colectivo de Banca, manteniendo por tanto la jornada máxima anual. Igualmente, el Banco ha planteado la necesidad de que el posible acuerdo contemple medidas de flexibilidad horaria. Por otra parte, la Empresa ha manifestado que se mantendrán los horarios singulares de Boadilla, Oficinas de Empresa, Grandes Superficies, Universidades y Red Hospitalaria.
Nos hemos emplazado a una próxima reunión el martes día 15 de septiembre. En esta reunión la Empresa presentará un primer borrador conteniendo los términos generales del acuerdo que se nos han avanzado hoy. Una vez presentado el texto, las representaciones sindicales realizaremos las valoraciones y aportaciones oportunas.
Por nuestra parte vamos a tratar de alcanzar un acuerdo que pueda dar satisfacción a la reivindicación de los trabajadores y las trabajadoras del Santander de librar todos los sábados del año, manteniendo la actual estructura de jornada continuada que marca el Convenio Colectivo de Banca.


REUNIÓN PARA PREPARARNOS ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE-A

Salud Laboral, Debate — Escrito por cajamad @ 14:03

El lunes se ha celebrado una reunión para prepararnos ante la gripe A. Los sindicatos tenemos derecho a participar según, entre otras, la normativa de prevención de riesgos laborales, pero también por credibilidad y eficacia.
CC.OO. ha trasladado a la Caja las siguientes propuestas ante esta situación excepcional:
PLAN DE ACTUACIÓN. Debe haber un Plan para proteger a todos los empleados y afrontar posibles incidencias en los centros.
GRUPO DE TRABAJO. Es conveniente mantener un grupo de trabajo específico, con representantes de la Caja y de los sindicatos.
FORMACIÓN E INFORMACIÓN. Todos los empleados de la Caja y los externos (contratas, ETT…) deben conocer el Plan y estar protegidos por él. A tal efecto, es preciso elaborar y ejecutar un plan de formación e información a la plantilla.
MEDIDAS DE HIGIENE. Proporcionar suministros para el control de la infección (productos para la higiene de las manos, gel antiséptico, pañuelos y recipientes desechables) en todos los centros y difundir información sobre su uso.
REUNIONES Y CURSOS. En la fase actual es necesario reducir al máximo las reuniones de trabajo y cursos presenciales.
TELETRABAJO. Identificar las tareas que pueden gestionarse desde el domicilio, recurriendo en lo posible el teletrabajo.
MÁS EQUIPOS VOLANTES. Ante el previsible aumento del absentismo laboral, es preciso aumentar y reforzar los equipos volantes, contratando a personas con experiencia laboral previa en la Caja y a las que no haya que formar.
ATENCIÓN DE FAMILIARES. Hay que dar respuesta a supuestos como la ausencia para atender a hijos o familiares enfermos, a través de permisos ya existentes; adaptándolos, si es necesario; o estableciendo condiciones suplementarias.
TRATAMIENTO DE LAS AUSENCIAS. La Caja debe dar el mismo tratamiento a todas las ausencias, ya sea porque se está enfermo, por cuidado de familiares, por problemas en el transporte… Las ausencias derivadas de trastornos en el transporte público, cuando sean justificadas, deben ser consideradas como tiempo efectivo de trabajo.
JUSTIFICANTES MÉDICOS EN INTRANET. Sería conveniente situar en la Intranet documentos o partes que puedan ser suscritos por los médicos y que permitan justificar en todo momento las ausencias de los trabajadores.
RETRIBUCIÓN VARIABLE. Las jornadas perdidas por este motivo no deben computar a efectos de retribución variable.

Por su parte, la Caja nos ha informado de su Plan de Actuación, que está abierto a futuras medidas y que se resume así:
- Higiene: la Caja se remite a las recomendaciones de la OMS y del Gobierno, sin considerar necesarias medidas específicas en nuestra empresa, al menos por el momento.
- Servicios centrales: posibilidad de apoyos puntuales vía ETT, empleados de la red y de Direcc. de Negocio, así como teletrabajo.
- Oficinas: en caso necesario, se prevé prolongar los contratos de los ETT y contratar a personas con experiencia previa en la Caja.
- Puesta en marcha de un Plan de Comunicación a la plantilla y de un Servicio Telefónico de Asesoramiento sobre la gripe A.
- Creación de una Comisión de seguimiento, con participación sindical, que se reunirá cada 15 días para evaluar la evolución de los acontecimientos y adoptar, en su caso, las medidas necesarias.

* CC.OO. seguirá trabajando con rigor y equilibrio en este delicado asunto.


El acuerdo que suscribió COMFIA-CC.OO. ha sido decisivo para la estabilidad de la Caja

Debate — Escrito por cajamad @ 13:30

COMFIA–CC.OO. valora positivamente el acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y el resto de fuerzas con presencia en los Órganos de Gobierno de la Caja, lo que supone su incorporación al Acuerdo de Estabilidad suscrito el 8 de Junio.
En efecto, COMFIA-CC.OO. tomó la iniciativa para desatascar la crisis institucional y suscribimos el 8 de junio un “Acuerdo de Estabilidad” con el Partido Popular e Izquierda Unida. Aunque este Acuerdo fue criticado y señalado por ACCAM como el “Pacto de la Inestabilidad”, a la postre ha sido ésta, y no otra, la clave y el catalizador que ha permitido acercar las posiciones de todos.
En la mañana del martes, 28 de julio, los medios de comunicación informan que la Comunidad de Madrid ha alcanzado un acuerdo con PSOE y las organizaciones territoriales de UGT y CC.OO. en Madrid, por el que estos se suman a la estabilidad en la Caja; se trata de contenidos y manifestaciones verbales, sin mediar un nuevo acuerdo por escrito. Durante esa tarde, agencias de noticias dicen que ACCAM se suma a la estabilidad; así pues, ACCAM no estuvo presente en la reunión de la mañana, sino que su apoyo al consenso es posterior.
ACCAM ha sido el último en sumarse al consenso por la estabilidad de la Caja pero, ante todo, debe decir qué es lo que han firmado (si es que han firmado algo) que sea bueno para la Caja y los empleados, que no recoja el Acuerdo que suscribió COMFIA-CC.OO. Dicho de otro modo, ACCAM debe explicar cuáles son los nuevos contenidos que le han permitido apoyar la estabilidad de la Caja, ahora sí, pero no el 8 de junio.
El Acuerdo de 8 de junio es una apuesta por la naturaleza jurídica de las Cajas, por la implicación de la Caja con la economía productiva de su entorno y por el desarrollo de inversiones estratégicas, con especial atención a familias, PYMES y trabajadores autónomos; considerando, además, la política laboral como una inversión de esta empresa. Ahora, la existencia de una candidatura única en la renovación que debe producirse en sus Órganos de Gobierno sería un excelente mensaje para alcanzar un clima de plena normalidad institucional.


Los descuideros no descansan en verano

Debate — Escrito por cajamad @ 12:33

En estas fechas se ha producido un rebrote de los problemas de seguridad en las oficinas relacionados con los “descuideros”, delincuentes cuyo objetivo es hurtar el efectivo que se encuentra en un momento dado fuera del búnker o de los dispensadores: encima de una mesa, en un cajón ó, incluso, en el despacho del Director.
A raíz de estos incidentes, la Caja ha reaccionado de forma ejemplarizante, imponiendo con frecuencia sanciones a las y los empleados afectados. CC.OO. considera que esta política está totalmente fuera de lugar y que, en su lugar, deberíamos analizar los problemas y acordar soluciones entre todos. Lo que no se puede permitir es que la Caja recurra al escarmiento con profesionales honrados, cuyo único afán es trabajar con ilusión y dignamente.
La primera medida para enfrentar este fenómeno pasa por el cumplimiento estricto de la normativa en materia de seguridad y de manejo del efectivo. Es indispensable, pues, poner especial énfasis en estos aspectos, ya que cualquier descuido o exceso de confianza le puede ocasionar un disgusto muy serio a cualquier empleado.
Pero este asunto no se puede circunscribir ni abordar sólo desde el cumplimiento de la normativa, lo que es tanto como transferir cualquier responsabilidad a los empleados y sería una forma de lavarse las manos para la Caja. En este problema intervienen, en efecto, diversos factores, por lo que se requiere un análisis y soluciones globales.
En los últimos años se ha producido un cambio profundo en nuestra actividad, potenciando los aspectos comerciales y una atención personalizada al cliente. Esto se ha reforzado con nuevas herramientas de trabajo y otra organización de las oficinas, que aporta más espacio, más puestos comerciales, menos cristales en el interior y cristaleras exteriores más amplias. Otro aspecto del cambio ha sido la reducción de las plantillas de las oficinas.
Todos esto no lo hemos inventado los trabajadores, sino que son situaciones y directrices emanadas desde la Entidad. Lo que está claro es que esto tiene consecuencias, que las cosas son más complejas que lo que la Caja pretende y que la empresa también tiene su parte de responsabilidad.
Hay que insistir, pues, en el cumplimiento de las normas, pero la Caja también debe hacer un esfuerzo, con una mayor inversión en las dotaciones materiales (más cajetines para efectivo en los puestos comerciales, estudio y rediseño de determinados puestos, en función de la realidad de los descuideros…); con un aumento de plantilla, en determinados casos; y potenciando la formación y sensibilización de los trabajadores en materia de seguridad.


Powered by LifeType