Logo de CCOO

Menu:

MAPA EMPRESAS TIC RLT CCOO

Buscador

Accesos directos

LO QUE +

Enlaces

Categorias

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

¿Puedo denunciar a una empresa anónimamente?

ticmad | 04 Junio, 2010 11:05

Una (seguramente la más importante) de las razones por las que muchos abusos laborales no se denuncian en Inspección de Trabajo es el miedo a las represalias. Hay casos en los que inevitablemente la empresa conocerá la identidad de quién denuncia (cuando el hecho denunciado es personal y único); y hay otros casos en los que esta indentificación personal no será necesaria (cuando la denuncia sea sobre un hecho que afecte a muchas personas a la vez; por ejemplo si lo que se denuncia son irregularidades en las instalaciones de un centro de trabajo).

La ley (42/1997 de 14 de Noviembre) indica que no se admitirán las denuncias anónimas (articulo 13.2), pero también dice que se deberá considerar confidencial el origen de la denuncia (artículo 12.1).

El principal problema para mantener la confidencialidad no suele ser el anónimato inicial; para que Inspección pueda dictaminar que la empresa ha cometido alguna falta, en muchas ocasiones es necesario el testimonio o la aportación de pruebas por parte de trabajadores/as... y en ese momento puede volver el miedo a las represalias. Por eso, y porque se contará con una mayor experiencia y conocimiento en cómo denunciar, es más práctico, siempre que sea posible, que sea la RLT la que ponga la denuncia.

Ejemplos de denuncia:

http://blog.comfia.net/gallery/21/Ejemplos%20denuncias.pdf

En la web de Inspección de Trabajo puedes descargarte el modelo de denuncia:

http://www.meyss.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Descarga_de_Formularios/formularios/Escrito_de_Denuncia_IP-107.doc

Recomendamos también las FAQs de esa web:

http://www.meyss.es/itss/web/Utilidades/FAQs/index.html


Si la denuncia es sobre temas de protección de datos personales, como cesión de datos a terceros, instalación de cámaras de videovigilancia, etc., consultad el artículo correspondiente... 

Publicado en General, Normativa Laboral. Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

Añadir comentario
 authimage