Logo de CCOO

Menu:

MAPA EMPRESAS TIC RLT CCOO

Buscador

Accesos directos

LO QUE +

Enlaces

Categorias

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Cesion ilegal y exceso de jornada

ticmad | 27 Enero, 2010 18:21

Convivimos, cada día, en nuestro trabajo, con dos dañinas situaciones...
 

 
 
La cesión ilegal

Una empresa puede subcontratar a otra la prestación de un servicio. Sólo las ETTs pueden ceder personas. En una empresa de servicios, “no ETT”, la situación será legal si la organización, control y dirección del proyecto, de nuestro trabajo la llevan a cabo responsables de nuestra empresa, y será cesión ilegal si recibimos las instrucciones del cliente, de la empresa que nos ha subcontratado. Así obliga la ley, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 43.
 
¿Cuáles son las consecuencias de denunciar, y demostrar, la existencia de una cesión ilegal?

 La primera es que la persona cedida tiene la opción de elegir ser contratado, de forma indefinida, en una de las dos empresas que intervienen en la operación de cesión, contando con antigüedad desde el inicio de la cesión ilegal.  Para ello se debe hacer la reclamación mientras dure la cesión.

Otra es que, en caso de despido se puede reclamar la indemnización máxima, por despido improcedente, aunque el contrato no sea indefinido.   

¿Por qué  esta práctica, además de ilegal es muy perjudicial?

Porque, en la mayoría de los casos, ni nuestra empresa ni el cliente se preocupan  de nuestra carrera profesional: no se nos ofrece formación, ni optar a realizar tareas diferentes; no podemos ascender a puestos de más responsabilidad, y, todo esto, además de estancarnos profesional y salarialmente, precariza nuestros contratos…
 

 

¿Por qué las empresas, cliente y subcontratada, permiten estas situaciones?¿Qué beneficios obtienen?

 Si la subcontratación se realiza mediante ETT hay algunas obligaciones que las empresas deben cumplir :
 
  • Debes tener igual salario que las personas de la empresa cliente que ocupan un puesto de trabajo similar al tuyo. Artículo 32 del Convenio Colectivo de ETTs.
  • La ETT debe ofrecerte formación, ya que debe destinar el 1,25% de la masa salarial a formación. Artículo 49 del Convenio Colectivo de ETTs.
  • Tienes derecho a usar  los transportes e instalaciones (cafeterías, comedores, servicios médicos etc.) del cliente. Artículo 14 del C.C. de ETT.

Si la subcontratación se realiza con una empresa de servicios, las empresas se pueden ahorrar todos esos costes.
 
Aquí puedes ver una sentencia reciente sobre cesión ilegal (y sobre contrato por Obra y Servicio en fraude de ley) que muestra bastante bien qué pruebas pueden aportarse en la demanda.
 
Las horas extras
 
La empresa debe hacer público un calendario laboral, que debe ser elaborado de acuerdo a una serie de normas (Artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores). Las horas de trabajo que se realicen fuera de la jornada «ordinaria» definida en ese calendario laboral se consideran horas extras. (Art. 35 del E.T.)
 
Las horas extras son voluntarias, salvo que se acuerde lo contrario en contrato o convenio colectivo: el convenio de consultoría no obliga a realizarlas y  marca una compensación mínima de 1,75 horas de descanso por cada hora extra. (Artículo 29).

Si te «piden» que trabajes horas extras, será porque así la empresa obtendrá algún beneficio; pues que esos beneficios lleguen hasta ti, que no se queden en tu jefe. Exige una compensación  por la que te merezca la pena renunciar a tu tiempo libre.
 
Cada hora extra que hagas, reduce la posibilidad de que tu empresa haga nuevas contrataciones; cada hora extra que te paguen y no se declare como hora extra, será un fraude a la Seguridad Social (que es la seguridad de muchas personas para sus prestaciones en caso de enfermedad, desempleo…)
 
 
Defiende tu trabajo. Ponte en contacto con la Representación Legal en tu empresa. Si no existe, contacta con nosotr@s:
             
tic-mad@comfia.ccoo.es
Telf. 91 536 51 63/57
 

Publicado en Normativa Laboral. Comentario: (5). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

  1. 1. ticmad  |  06/04,2010 at 10:54

    Para evitar que este blog se utilice para hacer propaganda de otras páginas web, intentamos evitar poner enlaces externos en los comentarios; el siguiente nos parece interesante y por ello lo hemos subido en el siguiente fichero: http://blog.comfia.net/gallery/21/Cesion%20ilegal%20segun%20adrian.doc

  2. 2. paulo alexandre lopes  |  02/09,2011 at 13:29

    hola mi duda es sobre el calendario laboral, a que mi empresa no me quiere facilitar porque mi gerente dice que es igual al calendario laboral de UGT,pero eso no significa que no quiera lo de mi empresa!y ademas los de rrhh dicen que existe un calendario para los que estan en la oficina y uno para lo cliente donde estas y no me lo quieren facilitar dicendo que tiene que ser mi gerente a hacerlo. esto es correcto o legal?

  3. 3. ticmad  |  02/09,2011 at 17:01

    Paulo, lo que te dice la empresa no es legal. El Estatuto de los Trabajadores dice claramente en el artículo 34: "6. Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo." Todo lo relacionado con la normativa legal sobre tiempo de trabajo lo tienes en otro artículo de este blog: http://blog.comfia.net/agrupacion-tic-madrid/normativa-laboral/2010/01/22/tiempo-de-trabajo

  4. 4. Paco  |  12/14,2011 at 06:39

    Hola, me gustaria saber porque es necesario denunciar la cesión ilegal mientras se produce. ¿No se puede hacer una vez a concluido? Gracias

  5. 5. ticmad  |  12/14,2011 at 14:11

    Paco, cada caso de cesión ilegal es un caso particular. En el caso de la denuncia en Inspección de Trabajo, debe ser el inspector/a quién decida si es viable esta denuncia (registrarse siempre puede registrarse. Tenemos un artículo en el blog que explica cómo registrar estas denuncias). En el caso de la demanda judicial, debe ser el abogado/a quien revise el caso y decida si es posible o no poner la demanda.

Añadir comentario
 authimage