Logo de CCOO

Menu:

MAPA EMPRESAS TIC RLT CCOO

Buscador

Accesos directos

LO QUE +

Enlaces

Categorias

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

LOQUEES

ticmad | 30 Septiembre, 2010 17:22

Las trabajadoras/es tenemos dos formas, amparadas por la ley (Constitución Española, Estatuto de los Trabajadores, Ley Orgánica de Libertad Sindical) de defender nuestros derechos laborales y conseguir mejoras de nuestras condiciones, de manera colectiva: afiliándonos a un sindicato y/o eligiendo un Comité de Empresa o Delegadas/os de Personal convocando elecciones sindicales.

 El grupo de trabajadoras/es de una empresa X afiliadas al sindicato Y, se llama Sección Sindical de Y en X. Las Secciones Sindicales, los Comités de Empresa y las Delegadas/os de Personal, son la Representación Legal de los Trabajadores (RLT). 

Si en la empresa X existe Comité de Empresa o Delegadas/os de Personal, y la empresa tiene el nº de trabajadores mínimo que la ley (LOLS o convenio colectivo) determina (la LOLS determina 250, algunos convenios determinan menos), la Sección Sindical puede elegir entre sus miembros Delegadas/os LOLS para que la represente.

En cualquier caso la Sección Sindical puede elegir entre sus miembros a un grupo de personas para que la dirija; si esas personas son Delegadas/os LOLS, miembros de Comité de Empresa o Delegadas/os de Personal, tendrán los medios que la ley les otorga (entre 15 y 40 horas laborales al mes para dedicar a sus tareas sindicales, blindaje ante el despido improcedente, preferencia para permanecer en el puesto de trabajo que tenían en el momento de la elección, derechos de información y representación ante la empresa y la Autoridad Laboral…). Algunas de estas personas tienen dedicación completa a sus tareas sindicales gracias a que sus compañeras/os de RLT les ceden, cuando la ley lo permite, parte de sus horas sindicales.

En CCOO las personas que forman parte de los órganos de dirección del sindicato, quiénes se dedican a negociar los convenios colectivos, a asesorar a las trabajadoras/es que no tienen RLT, a apoyar a las trabajadoras/es que quieren que se convoquen elecciones sindicales en las empresas en las que trabajan… esas personas provienen de las Secciones Sindicales y, voluntariamente, deciden llevar a cabo su actividad sindical más allá del ámbito de la empresa en la que están contratadas/os. Y, aunque la prioridad deben ser las personas afiliadas a CCOO, ya que gracias al esfuerzo económico de esas personas existe CCOO, se asesora y se intenta ayudar, dentro de las capacidades humanas y legales que se tienen, a cualquier persona, sea o no afiliada.

CCOO se organiza, en función de la actividad, en federaciones. COMFIA es una federación de CCOO que se ocupa de los sectores que realizan actividades Financieras y Administrativas: Banca, Ahorro, Seguros, Oficinas y Despachos, Contact Center, Ingenierías, TIC etc.

En COMFIA, nos organizamos, en función del convenio colectivo de aplicación, en Agrupaciones. La Agrupación TIC se ocupa de las empresas que tienen como convenio colectivo el Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública, y está formada por sindicalistas de empresas del sector TIC, y que, por tanto conocen, de primera mano, el citado convenio y las condiciones particulares de este sector… 


 

Publicado en General. Comentario: (0). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

Añadir comentario
 authimage