Un blog desde el que apoyar tus reivindicaciones sindicales Comfia

HUELGA SECTORIAL PARCIAL de dos horas el próximo 22 de mayo

Como sabéis, el Convenio de Oficinas y Despachos venció el 31 de diciembre del 2009. En todo este tiempo, hemos tenido 35 reuniones con algunos parones bastante significativos fruto, unas veces de la situación de crisis generalizada y otras, de las diferentes Reformas Laborales que se han decretado en este periodo. La Reforma Laboral (Ley 3/2012 de 6 de julio) dificultó y endureció algunos aspectos de la negociación: la flexibilidad, la desaparición de la ultraactividad, las clausulas de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el descuelgue, etc.

Comunicado Huelga 22 mayo 2013 - OODD de Navarra.pdf


Salvar el convenio

A través de este comunicado os queremos informar del estado en el que se encuentran las negociaciones del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Navarra, que afecta en la actualidad a 3000 trabajadores/as.
 
Comunidado 23 de abril de 2013 - OODD de Navarra.pdf

La negociación del convenio comenzó hace dos años

Y decimos esto, porque últimamente estamos asistiendo a la difusión de una serie de comunicados por parte de UGT en donde si no se dedican a insultarnos con frases como “el silencio cómplice de CCOO”, haciéndonos responsables de no tener firmado el texto del nuevo Convenio Colectivo, enumeran una serie de propuestas a reivindicar en la negociación, que en muchos casos ya fueron asumidas por la representación empresarial hace meses, y de lo cual parece no se han enterado todavía, probablemente porque a las reuniones de la Mesa Negociadora solo acuden a escuchar y tomar nota de lo que manifiestan y proponen los demás.

Comunicado Febrero 2012 OODD Navarra.pdf 


Propuesta de Clasificación Profesional CCOO

Descargar 'Propuesta de Clasificación Profesional CCOO' en PDF (94kb)


La legitimidad nos la dan las plantillas

No es nuestro estilo contestar a lo que otros sindicatos dicen de nosotros en hojas informativa pero, en esta ocasión, no queremos permanecer en silencio ante las frases vertidas por UGT en un comunicado repartido, relativo a la negociación del Convenio de Oficinas y Despachos de Navarra. 

Utilizar argumentos como los expuestos en el mencionado panfleto, con el único objetivo de deslegitimarnos en las empresas, no solo es una falta de respeto y no sólo es muy pobre como estrategia sindical, sino que es, también, un viejo argumento que, probablemente, enmascare su incapacidad a la hora de abordar de una forma serena, pero firme, una Nueva Clasificación Profesional, la  racionalización de la jornada de trabajo, etc., que de verdad afectan a la totalidad de las plantillas encuadradas en el referido convenio, y la falta de alternativas creíbles que dice bien poco de quien lo hace. 

Las propuestas no son buenas únicamente cuando parten de mi propio sindicato, sino cuando se plantean y se defienden de forma honesta y realista, aportando ideas en la búsqueda de soluciones, desde la libertad que tenemos todas las organizaciones sindicales sin excepción, para manifestar nuestras ideas.Tienen razón cuando reconocen que CCOO es el sindicato mayoritario en el sector, pero nosotros no utilizaremos esta mayoría, en ningún caso, para suprimir como hizo UGT, en su momento, el complemento de antigüedad o para duplicar el periodo de preaviso para causar baja en las empresas. 

Desde el momento en que se constituyó la mesa negociadora, éramos conscientes de las dificultades que entrañaban las negociaciones, derivadas tanto por la situación económica, como por la lesiva reforma laboral finalmente aprobada en septiembre del pasado año.  

La negociación del convenio no languidece irremediablemente debido a la apatía y desidia de CCOO, como dice la UGT en su hoja, y prueba de ello es que en Navarra hay en estos momentos 19 convenios con la negociación abierta desde el inicio de los años 2009, 2010 y 2011. Ni que decir tiene que UGT tiene mayoría en un gran número de ellos: Industria Textil, Almacenistas de Alimentación, Alabastro, Construcción y Obras Públicas, Industrias Vinícolas, Comercio de Alimentación, Comercio Textil, Comercio Metal, Comercio Vario, Comercio Piel, Comercio Droguerías, Almacenistas de Frutas, Verduras, Patatas y Plátanos,… 

Pero por encima de todo, debe quedar claro que la mayor responsable de la situación es una patronal incapaz de, ni tan siquiera, valorar los cuatro puntos que plasmamos en la hoja que repartimos el pasado mes de febrero y que siguen siendo nuestros objetivos: 

  • Grupos Profesionales claramente definidos, donde las tareas y funciones, según la formación o la experiencia tengan su sitio, donde el grado de responsabilidad tenga su compensación y donde el Desarrollo Profesional sea real.  
  • Racionalización de la jornada de trabajo, concretándola en el establecimiento de una franja horaria que posibilite el establecimiento de una jornada continua durante el periodo de verano y los viernes de todo el año, que ayude a mejorar la conciliación de la vida laboral familiar y personal.
  • Ampliación de la Reducción de la Jornada por cuidado de hijos de los 8 a los 12 años.
  • Subida salarial que garantice de una u otra forma el poder adquisitivo.

Es el momento de la responsabilidad y de los compromisos en la búsqueda de espacios de encuentro que posibiliten un consenso que haga que de una vez por todas podamos alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Seguiremos informando.


Convenio de Oficinas y Despachos

Ha pasado ya un año desde que comenzara la negociación del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Navarra. Un año en el que desde la Representación de los Trabajadores se ha estado trabajando y proponiendo espacios de encuentro con la Patronal, en la búsqueda de un consenso que nos permitiese alcanzar un acuerdo satisfactorio tanto para las propuestas sindicales, como para los objetivos de la parte empresarial.

 

A lo largo de todo este tiempo, tanto la reforma del mercado laboral como la crisis económica han sido las excusas esgrimidas y que han imposibilitado cualquier avance en la negociación.

 

Desde la parte Social, unificamos una propuesta sobre Categorías Profesionales basada en el Régimen de Vacíos en cuanto a su estructura y con un aporte de funciones y tareas para cada Grupo Profesional, presentándola a los representantes de la patronal para su revisión y análisis. Sin embargo, la respuesta que se nos trasladó desde la parte empresarial en el mes de diciembre nos hizo dudar de que la hubiesen leído y mucho menos que la tuviesen en cuenta.  

 

A pesar de que seguimos considerando prioritario el dar una salida a este tema y que esto debe servir para facilitar un avance de la negociación en el resto de puntos, ha sido en la reunión del pasado lunes 17 de enero, cuando hemos constatado que la propuesta de mejora, racionalización y modernización de nuestro convenio presentada en la mesa negociadora no interesa a la Patronal y prueba de ello es que de esta última reunión salimos sin fecha para la siguiente. 

 

Es este el momento de la responsabilidad y de los compromisos en la búsqueda de espacios de encuentro y no de lo contrario. Ninguna de las partes ni debe, ni puede eludir el compromiso que tiene con las plantillas que tienen este convenio como referencia legal. Es por todo ello por lo que queremos insistir en nuestra propuesta que se concreta en: 

  • Grupos Profesionales definidos sin nebulosas, donde las tareas y funciones, según la formación o la experiencia tengan su sitio, donde el grado de responsabilidad tenga su compensación y donde el Desarrollo Profesional sea real. 
  • Racionalización de la jornada de trabajo, concretándola en el establecimiento de una franja horaria que posibilite el establecimiento de una jornada continua durante el periodo de verano y los viernes de todo el año, que ayude a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Igualmente, seguimos apostando por planteamientos de flexibilidad pactada, siempre y cuando sea hecha de forma ordenada y justa. Ni que decir tiene que nos seguiremos negando a situaciones de flexibilidad sin contrapartidas, irracionales e injustas.
  • Ampliación de la Reducción de la Jornada por cuidado de hijos de los 8 a los 12 años, que en muchos casos esta facilitando a las empresas una  salida temporal para solucionar situaciones de crisis coyunturales. 
  • La subida salarial debe garantizar de una u otra forma el poder adquisitivo. Nosotros, como trabajadores y trabajadoras somos conscientes de la realidad económica, pero ello no impide que reivindiquemos algo que consideramos justo. 

Seguiremos informando.


Es la hora de los compromisos

A finales del pasado mes de diciembre se nos hizo entrega por parte del Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra del Plan de Reordenación y Reestructuración del Sector Público Empresarial de Navarra, que establece un nuevo escenario para las Empresas y Fundaciones Públicas.

A lo largo de todo este tiempo, llaman la atención las falsedades y la demagogia que sobre estas empresas y sobre sus plantillas se han vertido en la opinión pública. Y es que una cosa es clara: por muchas veces que se repita una mentira, nunca se convertirá en verdad. Ni las “empresas públicas” son las culpables del déficit de la administración, ni la solución a todos los problemas de la economía Navarra vendrá a través de la “empresa privada”.

Expresiones como “recortes presupuestarios”, “competitividad”, “gestión y optimización de los recursos públicos”, “mercado”, “temporalidad”, son usadas de forma habitual, convirtiendo a quienes las utilizan desde el desconocimiento o la mala fe, en economistas de salón.

Ante quienes mezclan todos los debates y tratan de confundir el mensaje a transmitir, queremos decir alto y claro, que de forma mayoritaria los hombres y mujeres que prestan sus servicios en estas empresas, sean técnicos o administrativos, merecen el reconocimiento y el respeto al trabajo desarrollado a lo largo de todos estos años.

Por lo tanto, es preciso que la transparencia y la comunicación sean fluidas entre los diferentes agentes sociales implicados, y con más razón si se tiene en cuenta que todo se quiere llevar a cabo en un tiempo record, por lo que es necesario despejar cuanto antes, entre otros, asuntos tales como:
  • ¿Se van a producir movilidades funcionales entre las diferentes empresas?
  • ¿Se seguirán respetando las condiciones laborales reflejadas en el convenio colectivo de oficinas y despachos de Navarra, así como en los diferentes acuerdos de empresa actualmente vigentes?
  • ¿Va a existir una política retributiva común?
  • ¿Van a unificarse los horarios y honorarios?
  • ¿Qué va a pasar con las encomiendas ya comprometidas y que las están ejecutando personas cuyo contrato laboral está a punto de expirar?
  • ¿Van a renovarse los mencionados contratos?
  • ¿Se va a solucionar el tema de la deflacción salarial en aquellas empresas en las que se procedió a la reducción del 5%?
  • ¿Van a asumir las empresas principales las plantillas de las que se incorporan?
  • ¿Cómo van a quedar encuadrados tanto los gerentes, como los responsables de recursos humanos?
  • ¿Qué tratamiento se va a tener en relación a los salarios variables existentes antes de las fusiones de empresas?
  • ¿Se plantea la administración dar entrada en los diferentes consejos de administración a los representantes de los trabajadores?
  • ¿Cuántos números patronales va a haber?
Estas y otras preguntas son las que vamos a trasladar a los responsables del CPEN en la reunión que vamos a mantener y de cuyos resultados os haremos partícipes.

Señalar que la experiencia en los procesos de fusión a los que estamos asistiendo, fundamentalmente en el sector financiero, nos ha enseñado a todos: empresarios, gerencias, administración y trabajadores que las reestructuraciones, sean estas del tipo que sean, deben hacerse siempre con acuerdos laborales entre las partes implicadas. Confiamos que todos los esfuerzos que van a ser necesarios merezcan la pena.

Somos conscientes de que esta reordenación de las empresas alrededor de la corporación se da en un momento complicado, tanto por el contexto político por las próximas elecciones, como por el momento económico, con una crisis a la que no se vislumbra en el horizonte una salida en el corto/medio plazo. Todo ello, con el consiguiente riesgo de que la inquietud y el desasosiego se instalen en las plantillas.

CCOO va a seguir ejerciendo su papel con responsabilidad y de forma honesta, aportando propuestas realistas alejadas de demagogias e informando de cuantos pasos vayamos dando en el futuro inmediato en la defensa de unos derechos colectivos, de una carrera profesional y de unos puestos de trabajo en los que, en ningún caso, deben producirse recortes traumáticos como consecuencia de la nueva ordenación empresarial.

Deseamos que las empresas continúen siendo viables y competitivas, pero no a cualquier precio.

El Convenio Colectivo: tu mejor garantía

Cuando la crisis económica era incipiente CCOO ya advirtió de lo que estaba en juego, y no porque fuésemos más listos que nadie. Simplemente nos preocupaba y nos sigue preocupando que los poderes económicos y políticos pretendiesen cargar los costes de la misma en “los de siempre”, no pensando tanto en la necesidad de reflexionar sobre las razones que nos habían llevado a ella, como en seguir apostando por recuperar la tasa de ganancia por la vía más fácil y cómoda, incidiendo en las ventajas que acarrean los bajos salarios. Creemos y defendemos hoy más que nunca que es compatible reducir el déficit, manteniendo los derechos sociales.

Muchas son las noticias que han venido apareciendo en los últimos meses en los medios de comunicación, relativas a las Empresas y Fundaciones Públicas del Gobierno de Navarra. Términos tales como “recortes presupuestarios”, “convenio de empresas públicas”, “competitividad”, “mercado” o “Corporación Pública Empresarial de Navarra” han pasado a formar parte de nuestro vocabulario diario.
 

Reloj mostrando horas en la oficina ['Red And Silver Offices' con Creative Commons de Dave Wilson (Flickr)]

('Red And Silver Offices' CC Dave Wilson)

Todo ello hasta llegar al momento en el que nos encontramos, en el cual no sabemos si por desconocimiento o por mala fe, se ha introducido en el seno de las plantillas un debate estéril en el cual se quiere hacer ver que los recortes salariales contemplados para el personal de la Función Pública son también de aplicación en las empresas públicas, resultando cuando menos injustificable, inmoral e indigno.

Dicho lo anterior, a través de este comunicado queremos manifestar lo siguiente:
  • El único marco normativo que regula nuestras relaciones laborales en todos los aspectos, incluidos los salariales, es el Convenio Sectorial de Oficinas y Despachos de Navarra, vencido el 31 de diciembre de 2009, y que se encuentra en proceso de negociación desde el mes de enero del presente año.
  • La Ley Foral aprobada dice en su artículo 6.3 que se estará “con respeto en todo caso a lo pactado en los convenios colectivos que les resulten de aplicación”.
  • No hay ninguna razón legal para rebajar las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras de estas empresas. Las únicas partes legitimadas para modificaciones en aspectos relativos a los contemplados en el convenio son aquellos que lo firmaron.
  • Con estas modificaciones normativas se pretende hurtar el derecho a la negociación colectiva, recogido tanto en la Constitución, como en el propio Estatuto de los Trabajadores y CCOO no va a permitir bajo ningún concepto que dicho precepto pueda ser tirado por tierra por ningún mandamiento foral.
Ante cualquier duda, pregunta o aclaración, estamos a tu disposición para poder atenderte.

Os mantendremos informados.

Convenio de Oficinas y Despachos: Sin avances en la negociación

La patronal hace oídos sordos a nuestras peticiones y se mantiene inamovible en su propuesta del pasado mes de marzo.

Dos son los asuntos que nos tienen paralizada en estos momentos la negociación: “la reforma de la clasificación profesional” y la “racionalización de los horarios de trabajo”. En relación al primero de ellos, en la reunión del 5 de mayo presentamos una propuesta concreta de Grupos Profesionales y su relación con los niveles salariales actuales, dejando abierto a la negociación el siguiente paso, que no es otro que el de concretar las familias de actividad de nuestros ámbitos funcionales, de acuerdo a la propuesta que desarrollamos a continuación:

Grupos y Niveles del Convenio OO.DD de Navarra
Grupo 0 Dirección-Gerencia (Nueva creación)
Grupo 1 Titulados, Jefaturas Niveles I, II, III
Grupo 2 Técnicos Organización Niveles IV, V, VI, VII
Grupo 3 Auxiliares Niveles VIII, IX (1º, 2º año)
Grupo 4 Subalternos Nivel X

El segundo de los temas en discusión, tiene que ver con la racionalización de horarios, bajo los principios de eficiencia productiva, racionalización de hábitos y conciliación de la vida familiar, laboral y personal. En este sentido, cabe señalar que las empresas principales que representan a la patronal de nuestro convenio ya tienen unos horarios de trabajo tendentes a la jornada continua. Por último, y en relación a los puntos planteados en su momento por parte de los representantes patronales acerca de aspectos tales como congelación salarial, aumento del cómputo de horas anual y contrato parcial de libre disposición, decir que nos seguimos mostrando contrarios a cualquier tipo de acuerdo en dichos puntos.

Os mantendremos informados.

Reloj mostrando horas en la oficina ['10:34' con Creative Commons de Bob AuBuchon (Flickr)]

('10:34' CC Bob AuBuchon)


Convenio de Oficinas y Despachos: Una propuesta inaceptable

En la tercera reunión entre la asociación empresarial y los representantes sindicales, hemos recibido la propuesta de convenio colectivo. 

Desde Comfia-CCOO, entendemos que es una propuesta inaceptable ya que nos ofrecen un convenio a 2 años, que pretende mantener la jornada laboral anual, con congelación salarial en el primer año e incremento del 0,25 % sin revisión en el segundo.

Igualmente, por la vía de los Planes de Formación pretenden incrementar la jornada efectiva anual en un escenario de perdida de derechos, con un planteamiento de reducción del complemento del 100% por Incapacidad en los 10 primeros días de baja.

Por último, una propuesta de Flexibilidad laboral que roza lo inaudito, consistente en una distribución irregular de la jornada en periodos punta, sin compensación alguna, y con la creación de un nuevo Contrato Parcial de libre disponibilidad, para uso y abuso de las empresas del sector. No quieren profesionales, quieren jornaleros.

El rechazo sindical unánime a estas propuestas quedo claro en esta misma reunión, volviendo a reafirmarnos en nuestra propuesta de mejora de las condiciones de trabajo.

A lo único que la parte empresarial estaba en disposición de llegar a un acuerdo, era a trabajar en la reordenación y actualización de nuestras categorías profesionales, pero con la imposición de dos principios: la clasificación profesional es patrimonio empresarial y cualquier reorganización de este apartado debe de generar un coste cero, además de ser fácil su adaptación entre el sistema antiguo y el nuevo.

Os mantendremos informados.

TE INTERESA.


Oficinas y Despachos: borrador de propuesta de COMFIA-CCOO para el Convenio 2010

El próximo lunes 8 de febrero estamos citados los sindicatos que conformamos la Mesa Negociadora del Convenio de Oficinas y Despachos de Navarra a la primera reunión con la Parte Empresarial.

Desde COMFIA-CCOO los temas que consideramos prioritarios y que planteamos en nuestra plataforma para esta negociación son:

  • Carrera Profesional. Desarrollo de la carrera profesional. Redefinición de las funciones y categorías.
  • Retribuciones Económicas. Incremento de tablas salariales IPC + 1,5 cada año.
  • Tiempo de Trabajo. Reducción de la jornada laboral. Tratamiento de festivos, jornada continua, vacaciones.
  • Introducción de políticas de Igualdad así como la instauración de medidas para una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.

[Descargar Borrador Plataforma Convenio Oficinas y Despachos 2010 (PDF)]

Desde COMFIA-CCOO os animamos a que forméis parte de este sindicato, ya que la afiliación es la mejor manera de defender tus derechos individuales ante la empresa y de negociar mejoras y defender nuestros puestos de trabajo, derechos y condiciones laborales colectivos.

Imagen de una mesa de trabajo ['Working' con Creative Commons de A1ex (Flickr)]

('Working' CC A1ex)


Oficinas y Despachos: Constituida la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Navarra

En el día de hoy se ha procedido a la Constitución de La Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Navarra, con arreglo a la representatividad obtenida en los diferentes procesos de elecciones sindicales celebrados en nuestra comunidad.


La referida mesa queda con los siguientes porcentajes por parte de los sindicatos más representativos:

  • Comfia-CCOO con el 47,61 %
  • FeS-UGT con el 37,14 %
  • ELA-STV con el 15,23 %


Creemos que la negociación y la posibilidad de firmar un nuevo convenio colectivo va a suponer un importante avance en la regulación y modernización de las condiciones económicas y laborales de los/as empleados/as de Oficinas y Despachos. Nos enfrentamos a la Ordenación de los Tiempos de Trabajo y Descanso, a la Formación y la Clasificación Profesional, a la asunción de la Ley de Igualdad de Género en el ámbito laboral, a la Prevención de Riesgos Laborales y a la Responsabilidad Social Empresarial, entre otros.
 
Desde COMFIA‑CCOO os animamos a que forméis parte de este sindicato, porque afiliarse es un derecho. Es un apoyo mutuo que te debe resultar EFICAZ. La afiliación es la mejor manera de defender tus derechos individuales y colectivos ante la empresa. Es la mejor herramienta para poder influir y decidir sobre la evolución de tus condiciones de trabajo.
 

Seguiremos informando.


Encuesta de Condiciones Laborales

Negociación colectiva: 

La vigencia del Convenio de Oficinas y Despachos de Navarra finaliza el 31 de diciembre del presente año, y si bien las circunstancias económicas no son las más propicias a la hora de iniciar esta negociación, nuestra labor y la de todos los trabajadores y trabajadoras del sector es la de comprometerse en la búsqueda de aquellas mejoras que nos permitan avanzar, desde la negociación colectiva, en nuestras condiciones laborales.  

A través de este Blog, pretendemos romper barreras y aislamientos en un sector tan atomizado como el nuestro, con innumerables empresas de menos de diez trabajadores a los que se aplica el convenio. 

Por todo ello, queremos utilizar esta herramienta que nos permitirá conocer de primera mano aquellas cuestiones que os preocupan y que queréis que traslademos a la Mesa de Negociación. Por todo ello, ponemos a vuestra disposición esta “Encuesta de Condiciones Laborales”. Os animamos a rellenarla y que la hagáis extensible a vuestros compañeros/as de trabajo.  

Muchas gracias.

Rellena la encuesta de condiciones laborales de Oficinas y Despachos en Navarra


Bienvenido / Ongi Etorri

Bienvenido:

 

Una de las principales apuestas de COMFIA-CCOO es la comunicación, la información y la participación de trabajadores y trabajadoras a los que representamos. En esta línea, el uso cada vez más extendido de herramientas como Blogs, Facebook y Twitter, representan una nueva forma de relacionarnos.

 

Iniciamos la andadura de este Blog y pretendemos con ello potenciar la colaboración activa de todos y todas. Queremos conocer vuestras opiniones, sugerencias y reivindicaciones. En definitiva pretendemos que el intercambio de ideas sea útil, fluido y cercano.

 

Exterior del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables)

Ongi etorri:

Ordezkatzen ditugun langileen komunikazioa, informazioa eta partehartzea da COMFIA-CCOOren helburu nagusienetako bat.

 

Ildo honetatik, Blogs, Facebook eta Twitter-ren moduko tresnen erabilerak gure arteko harremanak aldatu ditu. Beraz, Blog berri hau eraiki dugu guztion elakarlana sustatzeko. Zuen iritziak, iradokizunak eta eskaerak ezagutu nahi ditugu. Ideia trukatze hau baliogarria, erraza eta gertukoa izatea espero dugu.


Powered by LifeType